Kiyosaki tiene preferencia por los negocios en que: genera dinero sin dinero, ganan todas las partes que intervienen en el trato, en los que además de negociar puede ayudar a una persona a resolver un problema y por último (en este nos vamos a detener) cuando crea ganancias a partir de un valor agregado, o dicho de otra forma, cuando genera un valor extra que antes no existía, producto de tener visión para modificar algo que haga crecer el valor inicial de la inversión, cosa que aprendió de su Padre Rico.
Veamos algunos ejemplos de creación de valor …
Kiyosaki mismo tituló “Mi manera favorita de hacerme rico” a un relato donde menciona que se siente muy a gusto con operaciones en la que no necesita regatearle el precio al vendedor, porque su ganancia no parte de esa rebaja, sino del valor agregado que piensa generar.
“A nadie le cae bien las personas que regatean precios”. – Kiyosaki
Ejemplos de creación de valor
1) En uno de los libros de Kiyosaki (no recuerdo en este momento en cuál) cuenta una anécdota de como una mujer decidió comprar unas hectáreas de una zona cercana a una urbanización, pero esta zona estaba catalogada como zona rural, por lo tanto no podía ser destinada a la construcción de viviendas en cantidad. La mujer decidió comprarla igual y pagar un precio un poco caro para ser una zona rural.
Las personas que le realizaban los trámites no comprendían por qué hacía tan mal negocio, pero en un momento se dieron cuenta de la intención de la mujer. La urbanización estaba creciendo y ella tenía el proyecto de solicitar que las hectáreas que había comprado sean reclasificadas como zonas residenciales, lo cual incrementaría el costo de sus terrenos enormemente.
El estado le ponía cientos de trabas para no habilitarle el trámite, pero ella corregía todo lo que le pedían y volvía para que se lo aprueben. Insistió tanto que lo logró.
Su ganancia estuvo en “ver” los mismos terrenos que todos, pero con ojos de “una creadora de valor”. Luego por supuesto tuvo que poner de su empeño y tenacidad para lograr su objetivo, pero lo primero fue la visión del valor donde solo había pasto.
2) “Para un granjero un pedazo de tierra puede valer $10.000 dólares, y para un agente de bienes raíces, el mismo pedazo de tierra puede valer $100.000, ¿por qué?, solo porque están en diferentes negocios.” – Robert Kiyosaki
El agente tiene la visión de que en ese terreno se podrían construir viviendas, edificios, centros comerciales, etc. Por eso estaría dispuesto a pagar $100.000 dólares por él, sin pedir rebaja. En cambio el granjero piensa que la ganancia que puede generar con esa porción de terreno es muy poca para la actividad que él realiza, por lo tanto no estaría dispuesto a pagar más de $10.000 dólares.
• ¿Cuál es el valor real del terreno?:
el que una persona esté dispuesto a pagar por él.
• ¿Cuál es el valor real del negocio que se puede hacer con ese terreno?:
el que el emprendedor esté preparado para ver, crear y afrontar.
3) Kiyosaki y su esposa Kim, cierta vez compraron un hotel por $700.000 dólares. Este inmueble se encontraba dando pérdidas porque a pesar de tener una excelente ubicación, el edificio estaba deteriorado, por consiguiente tenía tarifas muy bajas y alrededor había otros hoteles de mejor calidad.
El dueño de esta propiedad estaba vendiendo un hotel, pero Kiyosaki y su esposa estaban comprando un edificio de departamentos, porque planeaban modificar el modelo de negocios. No pidieron rebaja para adquirirlo, pagaron lo que el hotel valía para el vendedor, pero ellos, aun así pensaban obtener ganancias a través de su visión de cambiar el modelo de negocios.
Realizaron las modificaciones necesarias, y algunos años después, esa misma propiedad valía $2.500.000. Y la creación de valor, no quedó allí. Kiyosaki y Kim, planearon una segunda modificación y transformaron nuevamente ese viejo edificio de departamentos en 12 condominios de alto nivel, con tres recámaras, dos baños y dos estacionamientos para cada uno. El objetivo era vender los 12 por un valor total de $4.200.000 dólares.
4) Bajo este mismo principio de creación de valor, muchas personas se hicieron millonarias transformando basura, literalmente, en objetos que personas estuvieran dispuestas a pagar por ellos.
Por ejemplo conozco alguien que logró un acuerdo con una empresa que tenía que deshacerse de retazos de plásticos que no le servían. Esta persona se encargaba de retirar el plástico de la empresa, lo reciclaba y construía objetos que los vendía al valor de mercado. El costo de su materia prima era prácticamente cero y además, el costo de la empresa por deshacerse de su basura, también era cero. Un trato en donde los dos ganaron.
Así también hay personas que crean carteras a partir de retazos de telas, cueros y otros materiales, en fin… la idea principal es generar valor, transformando algo con nuestra mente.
En síntesis, la fórmula sería así:
OBJETO + VISIÓN = CREACIÓN DE VALOR = NEGOCIO
La pregunta que podrías hacerte hoy es:
¿Cómo puedo hacer para crear valor con _ _ _ _ _?
¿Cómo puedo transformar _ _ _ _ _ para que las personas
estuvieran dispuestas a pagar más por casi lo mismo?
Otra forma de preguntarlo sería completando esta frase:
“Las personas estarían dispuestas a pagar más por _ _ _ _ si se transformara en _ _ _ _.”
Este ejercicio puede aplicarse a cualquier negocio, hasta podrías aplicarlo a cosas que posea en desuso alguien que conozcas. ¿Tienes una porción de terreno en desuso, conoces a alguien que tire continuamente algo que pueda transformarse, o conoces a alguien que tenga un negocio y puedas aportarle ideas a cambio de una comisión? (¿tal vez en tu trabajo actual?)
Te doy un breve ejemplo real. Un diseñador y fabricante de indumentaria había creado una marca de remeras, y se preguntó:
¿Cómo puedo hacer para crear valor con mis remeras?
¿Cómo puedo transformar mis remeras para que las personas
estuvieran dispuestas a pagar más por casi lo mismo?
Las personas estarían dispuestas a pagar más por mis remeras
si se transformara en una marca que usaran los famosos.”
Así fue como comenzó a regalar sus remeras a personas famosas que continuamente estaban expuestas a gran cantidad de público. En algo de un año, estaba insertado en el mercado como una marca que empezaba a ser famosa, y ni siquiera habían logrado tener un gran volumen de producción. Eran más famosos de lo que realmente la empresa producía en volumen, estaban logrando la fama de una gran compañía y apenas fabricaban como un taller. Por supuesto, esto tuvo que cambiar rápidamente porque las ventas comenzaron a crecer a un ritmo muy veloz y debieron acompañar ese crecimiento produciendo más.
Espero que este artículo sea aunque sea un pequeño aporte para ampliar un poco más tu contexto. Mantente pensando en este concepto de “creación de valor”, quizás descubras al igual que Kiyosaki, que es una de las formas que más te puedan gustar para hacerte rico.
Recuerda que recomendando este artículo en las redes sociales, por email y dejando un comentario, también estarás creando valor para otras personas.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
oa!!!! es la primera vez que leo su articulo y me parece interesante… me encantaría que me des tu opinión martin.. me están ofreciendo administrar un negocio y la verdad estudio en la noxe y solo podría administrarlo por las mañanas … aparte no tengo experiencia … a lo grande… por que ya administre varios negocios pequeños… tengo 17 años y no se que decir por que se necesita una inversión de 3500 y no cuento con esa cantidad de dinero y lo peor que mis padres no me apoyan y es una propuesta realmente rentable.
Tessy, quisiera que me digas primeramente algunas cosas:
1) ¿Por qué y para qué entrarías en el negocio? (¿Por qué sí lo harías?)
2) ¿Por qué no lo harías?
3) ¿Tenés bien en claro cómo vas a recuperar tu inversión? ¿Es a través de una conclusión propia y de personas de tu confianza, o es solo por la información y opinión del que te quiere vender la «oportunidad»?
4) Hay una diferencia muy grande entre que tus padres «no te apoyen» y en que te estén cuidando. Por ejemplo, si ellos creen que el negocio no es buen negocio y te va a dejar en deudas, es muy probable que no te den el dinero, aunque lo tengan, por el hecho de cuidarte. Pero quizás sí están dispuestos a apoyarte en otro tipo de negocio, que crean que te va a dar ganancia, dándote la misma cantidad o más de dinero. En ese contexto, el hecho sería que sí te quieren apoyar, pero no ven para tu bien hacerlo en este negocio particularmente. Deberías poder abstraerte del sentimiento que te produce que ellos te digan «NO», para poder analizar a fondo y fríamente por qué ellos te dicen «NO».
¿Cuál es la razón que ellos te dan? (no la razón que a vos te parece, sino la que ellos te dicen).
Saludos,
Martín Omar
muchas gracias martin cmo siempre de un ¨valor incomparable¨tus articulos…
exelente articulo, muchas gracias, me gusto la forma de transformar, hasta pronto.
que dios te siga iluminando.
Muchas gracias Omar,,como siempre bien interesante el punto
cada vez encuentro mas articulos interesantes !!! pero de nuevo surge esa duda de como crear mi negocio este es mi plan de negocios,pero no tengo la sufiente asesoria para saber si esta bn me podrias ayudar y corrigir algunas falencias?
bueno para empezar mi nombre es katerine y tengo 18 años trabajo y estudio,gracias a esto tengo poco tiempo para estrucuturar mi proyecto de vida,pero lo poco que lllevo comienza asi:
vivo en un sector muy comercial es el centro de la ciudad, en esta zona se realizara el hotel mas grande de la cidudad y por ahi cerca existe un edificio el cual esta abandona y creeria q esta en venta. no tengo nada de dinero pero como dices tu: «en la vida siempre se empieza sin nada» conseguiria el dinero prestado en bancos,familias,amigos.
pero seria una gran suma de dinero la cual me ponen en duda ya q podria llegar a fracasar y llevarme a la ruina total, pero bueno el que no !arriesga un huevo no tiene pollos!!
hasta aqui llego lo bueno ,porque para muchos es absuerdo q a una mujer de 18 años que no tiene nada sino sus ganas de salir adelante logre consegui una alta suma de dinero.
2) lei tu historia anterior del primer negocio que te hizo un millonario donde a tus 24 años e edad tenias un edificio,pero en mi caso no se donde conseguir inversionistas,nose como hablar con elloos,tampoco se como estructurar mi idea la cual le pueda llamr loa atenciom.
3) estudio en una escuela publica la cual tiene un espcio para estudiantes lo cuales tenga una idea de negocio y la finacien totalmente. estuve un tiempo pensando en crear mi negocio pero no se que seria mas rentable si el edificio el cual me generaria muchas ganancias sin necesidad de ezforzarrme corriendo el riesgo de perder el dineroq me presten y todo iria al piso ,o el negocio el cual se pueda financiar y podria llegarse a la concluusion que si este genra buenas ganancias me perdonen la deuda ? no se que hacer estoy confundida y nunca encuentro una bueno asesoria.
muchas gracias por tu atencion
Katerine, en lo que pueda ayudarte, encantado.
Te hago una pequeña aclaración porque no me quiero hacer acreedor de una frase que no es mía, el que dijo: “en la vida siempre se empieza sin nada” fue Martin Varsavsky y fue él quien construyó el edificio, no yo, lo digo al principio de ese artículo, es su historia la que relata en el video.
En el otro comentario que me hiciste, mi consejo fue que vieras ese video de “El primer negocio grande que hice en mi vida” de Martín Varsavsky y que lo estudiaras, para luego pasar a pensar de qué forma podías hacer lo mismo a menor escala quizás, para empezar y ganar confianza.
Veo que te pusiste a pensar pero te salteaste la parte de “A MENOR ESCALA”. Jaja! Igual te felicito por haber hecho el ejercicio y por la osadía. Pasar de la nada a querer hacer una operación tan grande es algo bastante osado, no digo que no se pueda, lo que digo es que sería como levantarte un día y sin entrenamiento, salir a querer ganar un maratón de 42 kilómetros que acabaste de ver en una publicidad. Te sonó simpático y ahí vas a ver de anotarte. Anotarte es fácil, pero correr esa distancia sin entrenamiento, puede serte muy perjudicial para la salud y no esperes ni por casualidad ganarlo. Si por esas casualidades llegás a la meta sin estar entrenada, vas a estar luego una semana en cama. Mi pregunta es ¿para qué querés esto? Es mejor hoy comenzar a entrenarte y comenzar con 20 minutos diarios, luego 40, 1 hora, 5 kilómetros, 10, 20, 30, 40 y cuando realmente te sientas preparada, corrés el maratón de los 42 kilómetros y no vas a tener dudas que vas a llegar porque ya te preparaste a la altura del desafío.
Creo que eso mismo deberías hacer con el tema de las propiedades, si querés dedicarte a los bienes raíces, podés empezar con cosas más simples que querer desarrollar toda una operatoria tan complicada. Podrías empezar por interiorizarte en el tema, por ejemplo, para preguntar si el edificio está en venta , no necesitás dinero y puede ser un excelente principio. Sería bueno que averigües por qué está abandonado y si el o los dueños, están abiertos a escuchar ofertas de inversores, para comprar el edificio o para escuchar una propuesta de negocio en la que todos salgan favorecidos. Para todo esto no necesitás dinero.
Para contactar a los inversores tampoco y sería una buena excusa que trates de contactarlos con la posibilidad de un negocio con este edificio. Podrías arreglar una comisión en caso de que se realice toda la operatoria, pero dejar todo ese proceso en manos de ellos y vos dedicarte a aprender cómo piensan, como piensan cerrar el trato, los temas legales, etc. Ya ves cómo te saqué todo el riesgo de encima y cómo podés generar dinero sin dinero y aprender al mismo tiempo.
Esta frase está condenada a termina mal: “sería una gran suma de dinero la cual me ponen en duda ya q podría llegar a fracasar y llevarme a la ruina total, pero bueno el que no !arriesga un huevo no tiene pollos”. Arriesgar todo porque sí, suena a locura. Warren Buffet, uno de los inversores más ricos del mundo te diría:
“No entiendo como personas inteligentes arriesgan lo que tienen y necesitan por lo que no necesitan ni tienen”.
Tomar riesgos sí, pero tienen que ser moderados, no que te dejen en la ruina total, siempre hay que tener un plan B y es bueno tratar de superarte pero de un momento al otro querer saltar un muro de 5 metros es mucho, es mejor comenzar con 20 cm e ir subiendo esa marca de a poco. Hasta Martín Varsavsky en el video explica que su padre le había dejado una gran enseñanza y ya había hecho cosas similares a menor escala, edificios más pequeños junto a su padre seguramente.
Por otro lado, si tomás el dinero de inversores, ellos tienen que asumir su parte del riesgo, sino no tendría mucho sentido hacerlos partícipes del proyecto. ¿Cuál es la idea de asumir riesgos para estar todo el tiempo al borde del abismo?, eso es algo que ningún buen inversor haría, y esto es lo que más tenés que aprender: a pensar como un inversor, o como una inversora.
Si estás en una escuela que financian proyectos, tiene que haber inversores por detrás o personas que estén en contacto con ellos, expresales tus deseos de aprender a meterte en el mundo de las inversiones, te van a contactar con varias personas seguramente.
Tu edad no tiene nada que ver en este tema, podés tener 15 años y ganar mucho dinero igual.
En resumen: creo que si te interesa el tema podés empezar a meterte de a poco, tratando de hacer operatorias sencillas, sacando ganancias de ellas y experiencia, y luego ir aumentando la complejidad y seguramente la ganancia. Si aprendés a pensar como inversora, y te metés de lleno en el tema, podés en pocos años estar realizando operatorias muy complejas, tratando con inversores, vendedores, abogados y contadores de forma fluida.
Te dejo un saludo cordial,
Martín Omar
Muy buenos ejemplos Martin,de crear ganancias a partir del valor agregado,gracias por tu informacion y espero seguir cultivando inteligencia financiera,de este gran libro.
Aunque no lo creas, navegando por internet,encontré esta fabulosa página,tanto tú,como Kiyosaki,me han enseñado muchos tips,agradecido,ya te los enunciaré pronto.feliz 2013
Excelente artìculo Martin Omar, creo que nuestro alrededor està lleno de estos ejemplos, asì que, a buscarlos.
Infinitas gracias.
Excelente artículo Martín, felicitaciones.
Saludos cordiales.
Muy buen articulo martín muchas gracias, CREO que el ejm 1 el libro es retírate joven y rico.
Saludos!