Para concretar tu META, en primer lugar será fundamental tener expectativas y confiar en que darás lo mejor de ti. Tendrás que CREER que es posible y a partir de ahí CREAR tu META.
CREER: Es una convicción que tiene que ver con un acto de Fe.
CREAR: Es generar algo nuevo, con elementos que ya existían.
Deberás entonces, crear e idear los pasos que te llevarán a alcanzar tu objetivo. Las metas siempre son personales, pero buscar mentores y personas que hayan pasado por esa experiencia enriquecerá tu tarea y la hará mucho más fácil.
Kiyosaki en el Libro padre rico, padre pobre escribe:
“Yo puedo ahora medir y saber en realidad dónde estoy en lo que se refiere a mi meta de lograr la independencia financiera”.
Kiyosaki esta diciendo que se puede “medir” en qué instancia de una meta nos encontramos. Esa enseñanza es fundamental, ya que los objetivos que te propongas siempre deberán ser medibles, cuantificables, es decir, tendrás que ponerle un tiempo específico a tu meta y armar una estrategia de trabajo para lograrla. Por supuesto que deberás mantener cierta flexibilidad a las variaciones que puedan presentarse y lograr adaptarlas, pero sin perder de vista tu objetivo final.
Si tienes dificultades a la hora de ordenar tus proyectos, te propongo que realices ahora mismo el siguiente EJERCICIO EN 5 PASOS:
1) Escribe las ideas que quisieras llevar adelante éste año, si es con una proyección a largo plazo mejor.
2) Escribe qué estás dispuesto a hacer para lograrlas. ¿Cuánto tiempo, dinero y energía necesitarás para esto?
3) Ponle una fecha de logro a tu META.
4) ¿Cómo será el plan de acción para lograr esa META?
5) Piensa en las alternativas a ese plan.
Una vez que tu meta y plan de acción estén escritos, toma la decisión de lograrlo y busca información que favorezca lo elegido.
Si has realizado el ejercicio, cuéntame ahora cómo te ha ido, o cuáles son tus dificultades concretas al hacerlo, y te responderé.
Te saluda cordialmente,
Martín Omar.
realice el ejercicio paso a paso, es sobre una mercancía con la que ya cuento, me imagino será mas fácil pues no se trata de invertir solo de recuperar, ofertare la mercancía y la idea es no disponer de las ganancias hasta haber terminado con todo, analizando la cantidad de mercancía con la que cuento mi plazo sera hasta el ultimo día de 2013, visitare amigas, conocidas, familia y utilizare energía extra para llegar a quien no conozco y ofrecer.
Hola Martín he leido varios de tus comentarios y la verdad que eres un hombre de negocios te lo digo sinceramente y de todo corazón disculpa a la vez si te interrumpo con el proposito de que me des tu punto de vista o algunas sugerencias a la pregunta siguiente:
1: estoy estudiando para ser trading profesional, pues quiero vivir de ello pues me gustaria aprender en la practica solo que no me atrebo a pedir ayuda, aunque trabaje gratis, pues le he encontrago el gusto y la pasión, a este negocio aunque es muy volatíl. Por otro lado llega momentos en que desisto y quisiera dedicarme a otro tipo de negocio, pero para esto emigre a otro lugar de residencia y a veces pienzo en regresarme sobre todo el agobió de gastos.
Agus, gracias por tu comentario. Te hago algunas acotaciones relacionada a lo que me escribiste:
1) Lo primero que quisiera decirte es que si querés realmente ser un profesional, en cualquier rubro, vas a tener que además de estudiar mucho, animarte a preguntar y a pedir ayuda. Esto vas a tener que superarlo. Si realmente estás decidido a seguir un camino a fondo y ponés muchas ganas en eso, varios van a estar dispuestos a ayudarte. Pero si comienzan a ver que en realidad les estás haciendo perder el tiempo, cada vez van a ser menos los que te quieran ayudar.
Pedir ayuda te va a ahorrar de cometer muchos errores y va a acelerar tu proceso de aprendizaje, vas a estar apalancándote en la experiencia del otro y esto es algo muy poderoso por lo que vale la pena intentar cambiar interiormente algunas cosas arraigadas de tu personalidad.
¿Te imaginás un cirujano “profesional” que duda en medio de una operación y por no hacer una interconsulta con otros cirujanos termina la operación sin estar seguro de lo que hacía? Dios nos libre de estos “profesionales”.
Quiero reconocerte que hace algunos años yo estaba en una situación parecida, no era que no me atrevía a pedir ayuda, sino que me decía a mí mismo “esto ya lo sé, esa persona no me va a decir algo nuevo sobre ese tema”, pero con el paso del tiempo comencé a darme cuenta que muchas de las personas que yo pensaba que no me podían enseñar más nada sobre un cierto tema, terminaron sorprendiéndome. Esto me enseñó a estar más receptivo de aprender que de prejuzgar y fue algo que lo tuve que trabajar conmigo mismo y lo sigo haciendo para que no se me olvide. Ese cambio en mí, me trajo muchas satisfacciones y me dio a conocer cosas que no hubiera podido descubrir si no cambiaba mi forma de pensar sobre los demás (y sobre mí mismo).
Seguramente no te atrevés a pedir ayuda por un preconcepto que tenés de lo que te pueden llegar a decir los otros, o de algo relacionado a vos mismo, pero te aseguro que romper con ese preconcepto trae un sí mismo una paga muy gratificante.
La pregunta para autohacerte es:
Cambiar esto de mi personalidad ¿valdría el esfuerzo?
Si la respuesta es sí, vas a tener que trabar en cambiar eso de a poco.
2) Vas a tener que definir firmemente qué es lo que querés hacer, no importa si tu situación actual no te permite dedicarte de lleno a eso que querés, lo que importa es que lo definas. Antes de definir si querés ser un trader profesional, asegúrate de saber todo lo que implica eso, tanto lo que consideres bueno como lo que consideres que no te gustaría tanto.
Luego, cuando realmente contás con toda esa información, si aún así decidís que es lo que querés hacer, ponelo como una meta en tu vida y comenzá a estudiar lo más que puedas sobre el tema, hasta que estés en condiciones de dedicarte a tiempo parcial a esa actividad. Los empleos y las actividades que tengas de acá, hasta llegar a tu objetivo son solo circunstanciales. Por supuesto, cuanto más te acerquen a tu objetivo, mejor.
Es muy dañino el hecho de no decidirse, no tomar una postura firme para tus objetivos:
«La duda, es asesina de muchos sueños, los consume a fuego lento».
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
veras Martin voy a empezar a tener disciplina con estos pasos para plantar mi negocio de comidas con un ¨toque muy mío¨ y se que con el favor de Dios te lo contare cuando ya este jugando con este proyecto
Marin gracias pienso que lo que me dijiste de las emociones son sientas pero no lo había notado pondre en practica lo que me dices . Dios te bendiga.
Martin te quiero agradecer por todos tus artículos demuestras el interes que tienes a ayudar a otras personas a que tengan su independencia financiera creo que he tenido buenas idea de negocio. pero tengo el problema de no convertirlas en realidad.
aveces pienso que no son tan buenas y que no puedo tener buen resultado
te agradecería que me aconsejaras algo. que Dios te bendiga por tan bonita labor.
Gloria, hay una sola forma de comprobar si realmente tenés un buen negocio y es llevándolo adelante. Tu opinión puede estar dependiendo de tu estado de ánimo diario y eso puede variar, vas a tener que aprender a eliminar la emoción que te mete en ese sube y baja, ser un poco más fría y evaluarlo de forma más neutral para que si encontrás una verdadera oportunidad la puedas llevar hasta el éxito, sino corrés el riesgo de enterrar una excelente oportunidad bajo una emoción negativa.
Muchas gracias por el comentario Gloria.
Martín Omar
Hola ! Yo tengo Mis Metas PEGADAS en mi pieza Jajaja. Por mes y año ( como es una meta a largo plazo ) y a medida que pasan los meses la completo con un Ticket ..
Saludos y Mucho éxito a todos
Hola… Estoy muy agradecido por la información que se me envía pues siempre despierta en mí el interés de pensar diferente y lograr las metas que se trazan.
Dejame contarte que soy estudiante de arquitectura y he estado pensando en montar una Oficina o bien una Constructora y a decir verdad tengo muy poco recurso económico para iniciar, y a decir verdad a veces creo que mejor debo pensar a largo plazo e ir logrando una base económica pues tengo ingresos bajos; aunque siento que el tiempo se está yendo.
Desde ya agradezco tu punto de vista y nuevamente gracias por tan imoortante información que compartes.
Buen día.
David, tu carrera es muy buena para generar dinero, tenés que comenzar a estudiar los ciclos inmobiliarios en tu país, los fideicomisos (para apalancarte en el dinero de otras personas) y comenzar a adquirir experiencia al lado de alguien que haya desarrollado proyectos de cierta escala. Aunque comiences a trabajar gratis o por poco dinero para alguien con experiencia, te va a ahorrar años de estudio, de prueba y error y de dinero.
El dinero no es un problema, si el proyecto es bueno, alguien estará dispuesto a dártelo.
Te dejo algunos artículos para que estudies:
– El apalancamiento es lo que te hará rico.
– El empresario no tiene fiesta de graduación, pero sí etapas.
Saludos,
Martín Omar
Muchas gracias Martin, bastante amplia y enriquecedora tu respuesta, ya estoy mirando las opciones que mencionaste.
Hola Martin, actualmente tengo 2 proyectos, uno en el que ya estoy trabajando, pues por costos y otros factor creo que es el momento adecuado, existe una nueva ley en mi pais que obliga a ciertas empresas a cumplir ciertas exigencias y yo acabo de comprar una compañia que estaba abandonada y presta esos servicios, me he venido capacitando analizando y estudiando las distintas àreas del negocio y existen ciertas deficiencias que he encontrado en mì, algunas otras las delego en algunos amigos que sè que manejan el tema contable por ejemplo para poder continuar con el negocio, el tiempo establecido està dentro de lo estipulado para mi plan.
Mi duda viene con el otro negocio, pues me parece muy bueno tambien, pero considero que requiero màs capital para poder iniciar y por lo tanto no me atrevo a ponerle tiempo; lo que pienso es, con las ganancias en el primero reinvertir en el negocio pero a la vez invertir en el segundo proyecto, si bien son dos negocios distintos creo que puedo llegar a delegar en los dos, funciones administrativas que me podrian dejar tiempo para estar pendiente de ambos, sin embargo si quisiera poder iniciar con el segundo sin depender de los resultados del primero, pero no quiero acudir a prestamos bancarios o de inversionistas.
Muchas gracias por los aportes que me puedas hacer Martin.
Jorge, el negocio a raíz de la nueva ley, suena a oportunidad. Si estás empezando este desde cero, es complicado hacer crecer dos negocios a la vez con poco capital, porque si no ponés dinero ponés de tu tiempo y dividir tu tiempo en dos negocios puede no ser ideal al principio.
Lo primero que pienso es ¿por qué no incluir una persona que apoye tu negocio con su dinero?, no hablo de un préstamo, hablo de un socio minoritario. Muchas personas tienen dinero para invertir y no saben en qué, y vos tenes un negocio que creés que es prometedor y que vas a dar todo de vos para sacarlo adelante. Uní los dos puntos y las dos partes salen ganando, vos obtenés el dinero y tu socio una inversión. El negocio seguiría siendo tuyo, pero no es necesario sacar un préstamo ni con un banco ni con inversionistas si no querés, tenés que plantear de una forma distinta el emprendimiento:
«Yo traigo la oportunidad y pongo el trabajo, el que quiere invertir, pone el dinero y asume los riesgos junto conmigo».
Acá la frase con la que tenés que convencer a las personas es la de Warren Buffett: «No les prometo que todo va a salir bien, pero sí les prometo que yo invierto junto a ustedes, si nos va bien nos va bien a todos y si nos va mal, nos va mal a todos». Con esto estás diciendo que vas a dar todo por sacar adelante el proyecto porque tu dinero también está ahí.
Esto es muy distinto a un préstamo, es como que estás vendiendo por anticipado una parte pequeña de tu empresa. Si sale bien todos ganan dinero, si sale mal, todos absorben las pérdidas según cada caso (tenés que ser muy claro en este punto desde el principio, y no tratar de obligar a personas a invertir, tienen que ser gente que entienda el riesgo que asume). Me gustaría que leyeras este artículo: Cómo funcionan las rondas de inversión para juntar dinero.
Saludos,
Martín Omar
Varios proyectos on the way. Algunos concretados y trabajándolos para que funcionen y me den el dinero que esperaba.
¿Cuándo es el demo day?
Sergio, nunca se sabe, vos tené a mano el plan del negocio 🙂
El plan lo tengo en un diagrama de flujo y «como trabajo práctico de facultad». Y estoy terminando con el prototipo, porque sé que en Sillicon Valley si no les mostrás algo, ni bola; jeje.
Gracias