Uno de los capítulos de Padre Rico Padre Pobre trata sobre “La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones” y en él, Kiyosaki cuenta como a lo largo de la historia se fueron creando leyes que afectaron a los ricos, pero luego estas mismas leyes terminaron afectando a los pobres y a la clase media porque los ricos supieron revertir esta situación.
En este artículo me gustaría destacar lo que creo que los ricos tuvieron a diferencia de todos los demás para “ganar siempre”.
Voy a relatar brevemente la explicación de Kiyosaki sobre lo que su Padre Rico le enseñó de historia, para hacerle comprender esto de que “los ricos siempre ganan”.
Kiyosaki explica que hubo una época en la que Inglaterra y Estados Unidos no pagaban impuestos, al menos no como algo fijo, solo se solicitaban en caso de que el presidente o el rey llamara a una guerra.
Ejemplos:
• Entre 1799 y 1816 – Gran Bretaña solicita impuestos para pelear contra Napoleón.
• Entre 1861 y 1865 – Estados Unidos solicita impuestos para costear la Guerra Civil.
Por más de 50 años se intentó hacer que los impuestos se pagaran regularmente, no solo en época de Guerra, pero obviamente, la gran masa de personas se resistía. Pero el gobierno utilizó su inteligencia para hacer lo que más sabe: convencer a las multitudes para sacarles dinero. ¿Cómo lo hizo?, convenció a los pobres y a la clase media para que apoyaran la idea de que los impuestos afectaran solo a los ricos, al mejor estilo “Robin Hood”.
Me pareció muy llamativa la idea de saber cómo es que la torta se terminó revirtiendo para que los pobres y la clase media terminen pagando al día de hoy mucho más en impuestos que los ricos, y aquí va la explicación:
Una vez que el gobierno obtuvo lo que necesitaba (apoyo), mostró sus verdaderas intenciones y de a poco fue extendiendo esos impuestos a todos, sin importar su posición social. La clase media y los pobres se resignaron a quejarse, los ricos, vieron una nueva oportunidad: las corporaciones.
“Es el conocimiento, del poder de la estructura legal de las corporaciones, lo que da al rico la gran ventaja frente a los pobres y la clase media.”
Las corporaciones nacieron con los barcos de vela, y fueron constituidas para proteger el activo más grande de los ricos: su vida. Ellos ponían el dinero, y si el barco se perdía, quedaba afectada la mercancía y la tripulación, no los ricos. Estos no querían que los barcos se perdieran, pero por las dudas era mejor no arriesgarse. Las corporaciones son estructuras legales de protección.
Cuando se aplicaron los impuestos a todos, los individuos pagaban una suma, y las corporaciones también, pero menor. Y si nos fijamos en el detalle que corporación es igual a rico e individuo es igual a clase media o pobre, no hay mucho más que explicar. Los ricos terminaron asumiendo menos riesgos y pagando menos impuestos.
“No importa que la multitud pida que se les quite a los ricos para darle a los pobres, los ricos buscan una manera astuta de vencer la dificultad. La mayoría de los medios para lograrlo están disponibles para todos, pero son los ricos quienes generalmente los buscan, porque están ocupados en atender sus propios negocios.”
Al final del capítulo, Kiyosaki menciona que él cree que hoy, las corporaciones deberían incentivar a los empleados a montar sus propios negocios, y que contrariamente a lo que se piensa, esto puede ser muy favorable para las corporaciones. En su propia experiencia, cuenta que mientras trabajaba para Xerox, su mejor etapa fue cuando se decidió a enfocarse en su propio negocio. Como se había dado cuenta que se acercaba un boom y era conveniente adquirir bienes raíces, se enfocaba más en su trabajo para poder generar más ventas de máquinas Xerox y ganar más dinero, lo que le permitiría comprar más bienes raíces.
Todo el relato en sí, me pareció muy interesante. Aunque ciertas partes me fueron un poco chocante, como la que menciona que “los ricos ponían el dinero y la tripulación la vida”, aunque me terminé dando cuenta que hoy es igual, en esencia los trabajadores ponen años de su vida y el dueño de la corporación (que paga menos impuestos) pone el dinero. Y todos lo consideramos un trato justo, porque hay dos partes que aceptan conformes, además quien pone el dinero también corre un riesgo y es justo que obtenga su parte por eso. El problema se da cuando en vez de utilizar un empleo como algo momentáneo, se lo utiliza como algo permanente.
Pero al margen de las muchas conclusiones que podamos sacar, me quiero quedar con que los ricos contaron con varios factores diferenciadores para revertir las situaciones negativas y de esos factores, los siguientes para mí son claves:
• Tuvieron más capacidad de adaptación al cambio.
• Capacidad de resolución.
• Velocidad de implementación.
• Y contaban con más opciones (inteligencia financiera).
Comparte el artículo en las redes sociales y deja tu comentario.
¡Hagamos que esta comunidad siga creciendo!
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Gracias Martin, cuanta falta me hacia estos ar´ticulos que publicas constanemente, que recien yo también me dí cuenta que es muy importante educarse financieramente, de veras te agradezco por este importante información.
que valde de agua fria la parte de «los ricos ponen los barcos, y la tripulacion su vida» para aquellos que trabajamos en empresas, eso es para hacer conciencia….
gracias martin ,. te felicito por compartir tus conocimientos y apoyar e impulsar los emprendimientos ,.hasta donde te atrevas a llegar llegaras,todo a base de fe , conducta y ganas
Esta muy bueno el árticulo y los comentarios, tengo 24 años, estoy en el cuadrante i pero trabajo fuertemente para llegar en menos de 5 años a los demas cuadrantes y poder ser libre financiaramente. Ahora, me manejo en colectivo y ando con lo justo no me doy los gustos, pero tengo fe que uno de mis negocios va funcionar.
Nicolás, en algunos años vas a poder comprarte todo lo que quieras, pero con el dinero que te dé tu dinero invertido, o más bien tus ideas producto de la educación financiera que estás adquiriendo.
Saludos,
Martín Omar
Gracias Martín espero que asi sea amén
hola martin omar como comienzo a tener dinero si veo que nadie me ayuda como puedo comenzar por mi cuenta ayudeme ando desorientado un poco las gans de tenr estan pero como comienzo
Solis, sería bueno que por empezar te despreocupes por «los demás que no te ayudan», no sea cosa que llegues a creer internamente que «la culpa es de los demás». En definitiva son tus objetivos, no son los objetivos de «los demás», si «los demás» no te ayudan no estaría tan mal, el problema sería si no te ayudarías a vos mismo y te quedaras esperando que la ayuda te llegue.
Uno de los primeros pasos, para mí, es saber dónde estás parado. ¿Sabés tus ingresos y de dónde provienen?, supongo que sí, pero ¿tienes la estadística exacta desde hace un año por lo menos, y la de tus gastos, la tienes?, ¿sabes en qué gastas cada centavo, tienes estadísticas de esto?, ¿tienes un presupuesto para no gastar en exceso?.
Luego sería bueno que te preguntaras qué es lo que deseas alcanzar y sabiendo lo que tienes y lo que deseas alcanzar, puedes empezar a seguir un plan de acción.Y en medio de todo eso, tienes que educarte financieramente y trabajar fuerte en tus vicios y malos hábitos para hacer crecer tanto tu inteligencia financiera como tu persona.
Haciendo estas cosas sabrás donde estás, sabrás dónde quieres ir, comenzarás a ver nuevos negocios que antes no veías, comenzarás a replantearte muchas cosas y la idea es que comiences a tomar acción, dejar de ser espectador y ser protagonista de tu vida financiera y de tu persona.
Medir, plantear objetivos, crecer, hacer.
Ahora que estás suscripto a esta página, vas a recibir gratis cada semana un email con artículos que apuntan a ampliar tu contexto, muchas veces planteamos ideas de negocios que no requieren de grandes inversiones y algunas hasta que no requieren nada de dinero de tu parte. Comenzá a leerlo y a trabajar en todo esto que te mencioné.
Saludos,
Martín Omar
hola Martin, gracias por la ayuda que das, a veces esperamos la ayuda de alguien y la tuya es fundamental, es necesario creer y cuesta mucho confiar en nosotros mismos.
Pero me suscribi y espero salir adelante, ya que estoy un poco estancada, desorientada…. leer tu articulo me sirve demasiado
Gracias. Martín por los consejos por compartir de tus experiencias con nosotr@s. Si te comento que ahora estoy en un proceso de cambio principalmente en mi persona en ser mas responsable con mi vida. Y también lo necesito ser con el aspecto financiero por este motivo lo q acaba de decir me vino como anillo al dedo.
Saludos.
Y hoy estamos viviendo una situación similar en países como España. Muchas personas se están empobreciendo y pagando más impuestos. Y los ricos se hacen más ricos comprando viviendas a precio de saldo
Muy interesante artículo. Hay dos aspectos que me llaman la atención:
1. Los ricos tiene tiempo para buscar maneras de vencer la dificultad pues tienen tiempo para ocuparse de sus propios negocios.
2. Los ricos arriesgan su dinero y los empleados su «vida».
Ojalá alguien me hubiese enseñado esto cuando tenía 20 años. No es que me considere viejo ni mucho menos, pero hubiese ahorrado energía.
Gracias.
Y bueno Pedro, a nosotros nos toca la tarea de ayudar a los chicos que hoy tienen 20 años o menos. Y a todos los que tenemos de 30 para arriba, nos queda aprender lo más posible, lo más rápido posible, unirlo a la experiencia vivida e implementar lo aprendido cuanto antes.
Gracias por el comentario.
Martín Omar
Completamente de acuerdo. Me falta añadir amén a lo que has dicho.
En serio, coincido plenamente con tu opinión y trabajo en ello, día a día.
en la parte en la que mencionas que te pareció chocante cuando lo leíste pienso que aparte de que los ricos corrían un riesgo y fuera justo igual alguien tenia que tripular, entonces es un trabajo que alguien tenia que hacer, justo por estos días escuche que en España hay un robinhood, no recuerdo bien pero creo que se llama «el alcalde gordillo» y roba supermercados y le da comida a los pobre y tiene una ideología muy izquierdista, yo estoy en total desacuerdo primero por que los supermercados están trabajando y muchos de los pobres a los que el les da comida no y muchos de ellos dicen «es que yo soy de escasos recursos» y si uno analiza tienen muchos recursos que no ven precisamente por concentrarse en pedir, y en una película que se llama «in time» pasa eso de que el protagonista es como un robinhood y a lo ultimo ya nadie va a las fabricas ni nada de eso.
Muy cierto, por eso es que los pobres no tienen nada ya que se dedican a estar pendiente de lo que hacen los ricos y en vez de imitarlos para tener sus propios bienes, quieren que se les de algo por no hacer nada y mientras mas reciben menos hacen… Aún sabiendo que que el activo más grande que se posee es la vida y mientras la haya hay motivos para la superación.
como decía el artículo los ricos están pendientes de sus negocios, ellos siguen buscando como ganar mas dinero, invirtiendo en nuevos negocios.
Debemos formar un gran frente de «lucha», contra quienes buscan únicamente sus propios intereses sin importar los demás. Para esto lo mejor es consolidar la «inteligencia financiara» a fin de tener «más opciones o alternativas».
Un gran abrazo Martín y gracias por tu contribución a esta causa.
Mauro
Hola Martin, muchas gracias por publicar estos articulos , que eso de gran ayuda para mi.
Un saludo.