Con seguridad no todos los ricos medirán su riqueza de la misma forma, pero me interesa centrarme en los ricos que a mi parecer adoptan las actitudes más inteligentes, o sería más correcto decir: me interesa concentrarme en las actitudes correctas más que en las personas correctas. Medir la riqueza en tiempo, más que en dinero, considero que es un hecho de notable sabiduría.
Antes de darte mi explicación del por qué el tiempo vale más que el dinero, quisiera que pensaras por unos instantes qué me responderías a esta pregunta: ¿estarías completamente seguro de querer ser millonario por el dinero en sí?
Durante mucho tiempo creí que lo que yo deseaba era ser millonario, por el dinero. Mi forma de verlo era: casi todo lo que deseaba, parecía que se solucionaba con dinero. Luego me topé con Kiyosaki y parte de la filosofía de su Padre Rico me hizo reflexionar sobre lo que realmente deseaba y conociéndome un poco más, me di cuenta que nunca quise realmente llevar una vida de millonario. El juego Cashflow inicia con «la elección de un sueño» como objetivo, no con la elección de una cifra de dinero, y eso ya comenzaba a darme una pauta de que durante mi vida perseguiría algo más que dinero.
«Padre Rico define la riqueza en tiempo, no en dinero.
Cuanto más exitoso te vuelvas, más tiempo y libertad
tendrás para disfrutar con tu familia».
(Libro “Escuela de negocios”)
Mi nivel de codicia en relación al dinero en sí, diría que es casi nula. Las casas con 45 habitaciones, personal de limpieza, campo de golf y autos lujosos, no me atraían para nada, entonces ¿qué era lo que realmente quería? Dentro de todas las actividades culturales o posesiones catalogadas “de millonarios”, no había casi nada que me atrajera, entonces ¿qué era lo que estaba buscando?
Cuando conocí a Warren Buffet, una de las personas más ricas del mundo, (pero que lleva una vida realmente modesta), me sentí muy a gusto con su estilo vida, obviamente proyectando mi persona en él. Warren Buffet tiene una casa modesta, un auto modesto y sigue juntándose con los amigos de siempre. Allí era donde yo me encontraba a gusto, y por fin comprendí mejor la frase del Padre Rico de Kiyosaki “los ricos miden su riqueza en tiempo, no en dinero”.
Lo que yo quería no era perseguir una vida ostentosa, no iba con mi persona, lo que realmente deseaba era hacer las cosas simples que me hacen feliz, todo el tiempo. Ahí estaba la respuesta, lo que yo buscaba era TIEMPO.
Sólo tienes un cierto número de horas en un día y un límite para las que puedes trabajar. Entonces, ¿por qué trabajar duramente para conseguir dinero? Aprende a hacer que el dinero y la gente trabajen para ti y serás libre para hacer las cosas importantes.
(Libro “El cuadrante el flujo del dinero”)
Vuelvo a hacerte la pregunta del principio: ¿estarías completamente seguro de querer ser millonario por el dinero en sí?
Yo descubrí que no. Solamente me interesa apuntar hacia el dinero porque es uno de los caminos hacia la libertad financiera que es lo que nos da tiempo para hacer las cosas que más nos llenan.
Veamos si quieres ser millonario por el dinero en sí.
Supongamos que alguien te ofrece un trato: Te da $200.000 dólares por cada año que pases lejos de tus hijos y de tu esposo/a. Si no estás en pareja, piensa en tu familia o en tus amigos, o en algo que realmente te guste hacer, algo que ames, algo a lo que le dedicas tu tiempo, gratis y de corazón. Esta persona te está dando la posibilidad de ser millonario, cada 5 años tendrías $1.000.000, que por hacer nada es realmente un muy buen negocio, salvo que pienses que el precio que te está pidiendo pagar sea demasiado alto, entonces eso querría decir que, en definitiva le estás poniendo un precio más alto que el dinero a otras cosas, ¿qué son esas cosas?
Con esto, lo que quiero es a reflexionar, el valor que tiene la libertad financiera y el tiempo por sobre los millones. La libertad financiera te da ese tiempo que deseas para hacer lo que deseas y algo de dinero, sin necesariamente ser millones, porque siempre, en el fondo se persigue algo más profundo que el dinero (y si no hay algo más profundo, creo que existe un gran problema), siempre hay otros deseos más nobles como el deseo de libertad, el de pasar más tiempo luchando por una causa que valga la pena, o viajar, o de pasar tiempos de calidad con las personas que queremos, aunque sea simplemente pasar tiempo conversando.
Estoy plenamente alineado con el Padre Rico de Kiyosaki en la filosofía de querer tiempo por sobre el dinero y esta puede ser una gran EPM (excusa psicológica motora) para muchas personas. (Si no estás al tanto del concepto de la excusa psicológica motora, te recomiendo que al terminar este artículo, leas el siguiente: ¿Por qué no puedo dejar de malgastar mi dinero?)
«El deseo de libertad te dará el coraje para operar durante años
sin un empleo seguro y un salario puntual».
(Libro “Antes de renunciar a tu empleo”)
Ya comencé exponiendo mi caso, ahora me gustaría que compartiéramos entre todos qué es lo que realmente persigue cada uno en verdad. Deja tu comentario aquí debajo luego de analizarte a ti mismo: ¿qué es lo que realmente persigues además del dinero?
Te dejo mis saludos cordiales,
Martín Omar
excelente articulo martín, lo que yo estoy buscando es mejorar mi calidad de vida y la de mi familia, también tiempo libre para disfrutar de ella, para ello quiero alcanzar mi libertad financiera.
hace poco renuncie a mi auto-empleo porque ya no soportaba el ritmo de trabajo constante y de mucho esfuerzo físico. ahora estoy realizando junto a mi esposa mi plan de negocios, pero esta ves, quiero crear un negocio verdadero y no un auto empleo como lo hice antes, un negocio sistematizado, con procedimientos establecidos y que no dependan tanto de individualidades sino que dependa del sistema. por eso leo todos tus artículos, aprendo mucho y me motiva. obviamente hay momentos que la motivación disminuye, pero de ahí me acuerdo esta frase.» la disciplina es hacer lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer, tengas ganas o no».y vuelvo a consumir información motivan tes como tus artículos.
te agradecería si hicieras un articulo de sistematizacion de negocios me ayudaría mucho.
Rafael, muy buena decisión la de comenzar un negocio pensando de forma distinta. De ahora en adelante, al momento de plantearte algo nuevo, ya habrá una alarma instalada en tu cabeza que te dice:
«¡Hey!, ¿pero esto se podrá automatizar o va a robar todo tu tiempo?».
Dentro de la base de la automatización de procesos está:
– Ser el ejemplo: no esperes que los demás hagan en tu empresa lo que tú no haces.
– Crear una cultura de trabajo: pon a la vista de todos los valores y los pilares a la hora de trabajar en tu empresa.
– Crear manuales: si alguien tiene que explicar lo mismo más de una vez, crea un manual desde el principio. El primer día se perderán 8 horas de trabajo, pero con el paso del tiempo, te ahorrarán cientos de horas.
– Tener paciencia: aunque les digas exactamente cómo hacerlo, a veces las personas tienden a volver a sus métodos. No te enojes de forma desmedida, si es la primera vez solo di de forma tranquila «¿pero no habíamos quedado en que lo haríamos así como dice el manual?» Si despides a todos tus empleados por errores leves, te quedarás solo. El empleado perfecto no existe, como no existe el jefe perfecto.
– No entrar en discusiones cíclicas: las discusiones reiteradas por un mismo tema, son una pérdida de tiempo. Se debe encontrar una solución definitiva y luego no abordar nuevamente el tema.
– Pedir opinión a los expertos: muchas veces los expertos en un área específico, son tus empleados. Ellos tienen que tener la motivación y confianza de poder sugerirte mejoras, y tienes que dejarle en claro que tu valoras eso, que lo escuchaste, que te interesa y que más allá de que se produzcan cambios o no, es una actitud proactiva de su parte y eso es bueno. Si no se implementa el cambio, deberías explicarle amablemente el por qué no se podría o no es conveniente hacerlo. Remarcando que igualmente, te sigue interesando escuchar sus propuestas.
– Utilizar la tecnología: la tecnología es cada vez más barata y puede ahorrarte cantidades de horas impresionantes. Si no es lo tuyo, pide asesoría a personas de confianza que puedan ayudarte y aprende de a poco de ellos, aunque no te guste.
– Ser sistemático y práctico: crear eventos que puedan ser sistematizados, que no requieran de estar todo el tiempo cambiándolos. Al principio, puede que tengas que hacer cambios reiterados hasta encontrar la mejor manera de hacerlo, pero el fin tiene que ser ganar tiempo y ser eficiente. Si todo el tiempo se cambian todos los sistemas, realmente no hay un sistema. Por eso hay que buscar soluciones prácticas y no andar burocratizando y demorando las decisiones. Soluciones sencillas, simples, de aplicación veloz.
Saludos,
Martín Omar.
Saludos cordiales
Al leer el artículo me di cuenta que soy una persona RICA, ja ja ja debido a que yo siempre valore el tiempo mas que el dinero y eso me llevo a dejar varios trabajos buenos (bancos, puestos públicos) y a emprender mi propio negocio, y llevar a mi esposo a que genere su propio negocio tambien es mas en este momento renunciamos momentaneamente a un negocio que teniamos porque no generaba lo suficiente como para cancelar las deudas e invertimos en otro en el cual estamos poniendo todas nuestras mejores espectativas. A pesar de todo esto lo que todavia no logro manejar es la manera en que tengo mi negocio es a medias con mi hermano pero siento que yo soy la que mas me dedico y le pongo ganas no se si me lleve a algo bueno. por favor me puedes ayudar con algunas sugerencias…… tu siempre envias articulos muy interesantes GRACIASy que DIOS TE BENDIGA.
Con aprecio
Yanira
Yanira, con tu socio, o con un hermano, tenés que tener la suficiente confianza como para plantearle el tema de una buena manera. Mucho más siendo tu hermano y socio. Es simplemente definir tareas y roles. Para mi no es un tema complejo, o los dos hacen lo mismo en proporción, o las ganancias deben ir acorde al esfuerzo / riesgo de cada uno. Es algo que se debería poder hablar tranquilamente.
Saludos,
Martín Omar.
Hola a todos es rico tener una experiencia vivida y que deja una gran enseñanza. pues algo parecido me ocurre a mi. En un tiempo viví solo con el diario para mi y para mis tres hijos con unas deudas que realmente me iban a volver loco, me endeudaba solo por obtener mas riqueza y así poder pagar mis deudas menores que en ultimo se volverían incontrolables » en fin». Un día cansado de todo esto conflictos en mi hogar y todo aquello que se nos presenta cuando nuestra vida financiera no es la mejor, pagando arriendo, viviendo de un lado para otro. Tome una decisión me propuse perseguir un sueño y dar le a mis hijos un techo propio, pero no cualquier techo, soñé con algo grande construir una de las casas mas bonitas del vecindario y vean como es la vida tal y como no la han contado en temas anteriores el entusiasmo por algo en particular pero venefico lo conlleva a uno a dejar de lado y no seguir en ese circulo vicioso al que se ha uno acostumbrado y poner a funcionar su mente financiera en lo que realmente lo lleva a la excito y la realización de los sueños tan anhelados
hoy en día no puedo decir que no tengo deudas por el contrario a un son mayores pero mas organizado y con la mente puesta en metas aun mas grandes. los dejo espero que mi aporte les sirva de algo un abrazo chao que Dios los bendiga
Saludos martin.
Soy nuevo acá… heheh
Muy buen artículo… aclara muchas dudas…
Creo firmemente que la libertad financiera es la que todas las personas anhelan, pero lamentablemente muchos no entienden y no comprenden por qué es importante educarse financieramente…
Excelente,me agrada mucho esta pagina puesto que enseña a no ser conformistas con lo que tenemos, sino a querer superarnos mas, muy buen blog. te felicito y espero poder empezar a cambiar esta forma de pensar de «no poder hacer lo que deseamos» sino «tener que hacer lo que debemos» por estar sujetos a la falta de libertad financiera.
martin es primera vez que entro a este sitio llegue no se como pero viendo tus comentarios es lo que yo estoy haciendo se que lo lograre gracias esta informacion es buenisima para mi y tus consejos me apoyaran gracias mil y recibe bendiciones
Dedicarme a escribir ese libro que sera todo un best_seller, poder irme con mi familia a la playa cada que me venga la gana, poder tener el servicio de un par de personas que tengan mi casa siempre linda y que yo no necesite volver a lavar ni un plato mas, darle a esos servidores un excelente nivel laboral y tranquilidad, poder eliminar la situacion de negarle a mis hijos un auto o el gym por falta de solvencia economica… eliminar la presion de la agenda para poder escuchar con tranquilidad a mis hijos, a mi esposo, a las personas que buscan consejo y sobretodo a mi yo interior… esa es la vida que tendre!!!
En estos momentos estoy creando una empresa agrícola, inicie hace poco las cosas marchan bien, este proyecto lo comencé con propósito distinto, todo ha ido cambiando desde el momento que empece a leer estos artículos, que de antemano doy las » GRACIAS » por estos.
empece como muchos con las intenciones de tener mucho dinero con una obcecion inmensa… pero nunca tenia en cuenta para que lo quería…gracias a estos artículos he cambiado de pensamiento y de forma de actuar y este bloc en especial me ha aclarado mucho, me da mucha tranquilidad que es algo que no se compra..y si quisiera mucho tiempo para aprender cada día….GRACIAS de nuevo por compartir todo lo que sabes
De nada Cristian, a veces es bueno que alguien nos recuerde lo esencial de lo que estamos persiguiendo. Por eso me gusta aclarar la diferencia entre ser millonario y tener libertad financiera.
Hay personas que desean realmente ser millonarias, pero otras en realidad lo que desean es ser libre financieramente para poder disfrutar de las cosas simples de la vida sin que la falta de dinero se los impida.
Muchos/as padres / madres, quisieran simplemente poder pasar más tiempos con sus hijos, que a ellos no les falte nada, y si es posible, dejarles una herencia también, y todo eso es posible sin tener millones, con lograr la libertad financiera basta.
La pregunta ¿para qué? es clave al momento de establecer un objetivo a perseguir:
«QUIERO SER MILLONARIO»
¿Para qué?
«PARA PASAR MÁS TIEMPO CON MI FAMILIA»
Para eso no hacen falta millones.
Saludos,
Martín Omar
Gracias Martin Omar
Los comentarios muy acertados, si pensamos más en el tiempo que podemos dedicar a hacer lo que más queremos, nos daremos cuenta que el EPM por acumular el tiempo necesario para disfrutar de lo que queremos sera de suma importancia.
MATÍN,
Desde que leo tus artìculos y voy conociendo la filosofía de RK, TE PUEDO ASEGURAR QUEME HAN PUESTO EN EL CAMINO CORRECTO, lleva tiempo, pero te va reestructurando mentalmente y por ende financieramente.
Martín, eres de las personas que realmente valen la pena y que con su obra benefician de diversas maneras a o demas.
Muchas gracias Alberto, bienvenido.
Martín Omar