Con seguridad no todos los ricos medirán su riqueza de la misma forma, pero me interesa centrarme en los ricos que a mi parecer adoptan las actitudes más inteligentes, o sería más correcto decir: me interesa concentrarme en las actitudes correctas más que en las personas correctas. Medir la riqueza en tiempo, más que en dinero, considero que es un hecho de notable sabiduría.
Antes de darte mi explicación del por qué el tiempo vale más que el dinero, quisiera que pensaras por unos instantes qué me responderías a esta pregunta: ¿estarías completamente seguro de querer ser millonario por el dinero en sí?
Durante mucho tiempo creí que lo que yo deseaba era ser millonario, por el dinero. Mi forma de verlo era: casi todo lo que deseaba, parecía que se solucionaba con dinero. Luego me topé con Kiyosaki y parte de la filosofía de su Padre Rico me hizo reflexionar sobre lo que realmente deseaba y conociéndome un poco más, me di cuenta que nunca quise realmente llevar una vida de millonario. El juego Cashflow inicia con «la elección de un sueño» como objetivo, no con la elección de una cifra de dinero, y eso ya comenzaba a darme una pauta de que durante mi vida perseguiría algo más que dinero.
«Padre Rico define la riqueza en tiempo, no en dinero.
Cuanto más exitoso te vuelvas, más tiempo y libertad
tendrás para disfrutar con tu familia».
(Libro “Escuela de negocios”)
Mi nivel de codicia en relación al dinero en sí, diría que es casi nula. Las casas con 45 habitaciones, personal de limpieza, campo de golf y autos lujosos, no me atraían para nada, entonces ¿qué era lo que realmente quería? Dentro de todas las actividades culturales o posesiones catalogadas “de millonarios”, no había casi nada que me atrajera, entonces ¿qué era lo que estaba buscando?
Cuando conocí a Warren Buffet, una de las personas más ricas del mundo, (pero que lleva una vida realmente modesta), me sentí muy a gusto con su estilo vida, obviamente proyectando mi persona en él. Warren Buffet tiene una casa modesta, un auto modesto y sigue juntándose con los amigos de siempre. Allí era donde yo me encontraba a gusto, y por fin comprendí mejor la frase del Padre Rico de Kiyosaki “los ricos miden su riqueza en tiempo, no en dinero”.
Lo que yo quería no era perseguir una vida ostentosa, no iba con mi persona, lo que realmente deseaba era hacer las cosas simples que me hacen feliz, todo el tiempo. Ahí estaba la respuesta, lo que yo buscaba era TIEMPO.
Sólo tienes un cierto número de horas en un día y un límite para las que puedes trabajar. Entonces, ¿por qué trabajar duramente para conseguir dinero? Aprende a hacer que el dinero y la gente trabajen para ti y serás libre para hacer las cosas importantes.
(Libro “El cuadrante el flujo del dinero”)
Vuelvo a hacerte la pregunta del principio: ¿estarías completamente seguro de querer ser millonario por el dinero en sí?
Yo descubrí que no. Solamente me interesa apuntar hacia el dinero porque es uno de los caminos hacia la libertad financiera que es lo que nos da tiempo para hacer las cosas que más nos llenan.
Veamos si quieres ser millonario por el dinero en sí.
Supongamos que alguien te ofrece un trato: Te da $200.000 dólares por cada año que pases lejos de tus hijos y de tu esposo/a. Si no estás en pareja, piensa en tu familia o en tus amigos, o en algo que realmente te guste hacer, algo que ames, algo a lo que le dedicas tu tiempo, gratis y de corazón. Esta persona te está dando la posibilidad de ser millonario, cada 5 años tendrías $1.000.000, que por hacer nada es realmente un muy buen negocio, salvo que pienses que el precio que te está pidiendo pagar sea demasiado alto, entonces eso querría decir que, en definitiva le estás poniendo un precio más alto que el dinero a otras cosas, ¿qué son esas cosas?
Con esto, lo que quiero es a reflexionar, el valor que tiene la libertad financiera y el tiempo por sobre los millones. La libertad financiera te da ese tiempo que deseas para hacer lo que deseas y algo de dinero, sin necesariamente ser millones, porque siempre, en el fondo se persigue algo más profundo que el dinero (y si no hay algo más profundo, creo que existe un gran problema), siempre hay otros deseos más nobles como el deseo de libertad, el de pasar más tiempo luchando por una causa que valga la pena, o viajar, o de pasar tiempos de calidad con las personas que queremos, aunque sea simplemente pasar tiempo conversando.
Estoy plenamente alineado con el Padre Rico de Kiyosaki en la filosofía de querer tiempo por sobre el dinero y esta puede ser una gran EPM (excusa psicológica motora) para muchas personas. (Si no estás al tanto del concepto de la excusa psicológica motora, te recomiendo que al terminar este artículo, leas el siguiente: ¿Por qué no puedo dejar de malgastar mi dinero?)
«El deseo de libertad te dará el coraje para operar durante años
sin un empleo seguro y un salario puntual».
(Libro “Antes de renunciar a tu empleo”)
Ya comencé exponiendo mi caso, ahora me gustaría que compartiéramos entre todos qué es lo que realmente persigue cada uno en verdad. Deja tu comentario aquí debajo luego de analizarte a ti mismo: ¿qué es lo que realmente persigues además del dinero?
Te dejo mis saludos cordiales,
Martín Omar
Hola Martin, muchas gracias por compartir este artículo tan valioso. Pero, aun yo no comprendo todavia muy bien el concepto o el fondo de la libertad financiera, o sea en que consiste la libertad financiera es: ¿No tener deudas a entidades financieras u otros?
Saludos,
Claudio
Claudio, libertad financiera es que tus activos superen a tus pasivos.
Activos = ingreso de dinero por medio de negocios que no requieren de tu presencia todo el tiempo.
Pasivos = el total del dinero que sale de tu bolsillo para vivir el estilo de vida que deseas.
Dicho más sencillamente, libertad financiera quiere decir que tus fuentes de ingresos superen a tus egresos, contando solo las fuentes de ingresos que no requieren de tu trabajo de cada día. Digamos que puedes vivir sin tener que ir a trabajar cada día.
Ejemplos de activos pueden ser: cobrar por regalías de alguna obra que hayas escrito, de un libro, de una canción, de un juego, cobrar derechos por el uso de la explotación de tu marca, tener propiedades en alquiler, etc. En este tipo de trabajo, a diferencia del de relación de dependencia, solo trabajas una vez fuertemente, pero después cobras durante años dinero. A eso Kiyosaki le llama activo, justamente por eso se dedicó a escribir libros, crear un juego y a invertir en bienes raíces.
La libertad financiera no tiene que ver con no tener deudas, de hecho, Kiyosaki hizo mucho dinero tomando deuda de los bancos y creando negocios con ese dinero, que pagaba la cuota del préstamo y además le generaba una ganancia. Esa es la llamada deuda buena, porque la más común es la deuda mala, la que se adquiere para comprar cosas que no te darán dinero en el futuro.
Saludos Claudio,
Martín Omar
Saludos a todos,creo que el compartir las cosas buenas y bellas de la vida con tus hijos,con las personas que quieres y las que te quieren es lo mas valioso para mi,ahora para poder hacerlo necesitamos la libertad y el tiempo que el dinero puede facilitarnos ……pero debe ser un medio no el fin a perseguir! humildemente es parte de lo que pienso. Estoy aprendiendo de los libros de Kiyosaki y ahora tambien contigo martin…..gracias!!!
Gracias Omar ,por compartir con nosotros que te seguimos tanto conocimiento financiero, A demás te agradezco por desmenuzar y explicar las enseñanzas que nos da Robert Kiyosaki, en sus diferentes libros que escribe sobre finanzas personales. van mis agradecimientos a tu persona, gracias por tanto, perdón por tan poco. saludos desde Bs As. Argentina.
hola Omar, gracias por responder mi email. Yo quisiera comenzar por salir de la carrera de ratas que hace rato llevo pero no se como? Por ahora tengo muchas deudas. Pues, en realidad tengo muchos gastos estoy construyendo . Se me han acumulado las tarjetas de creditos y otros creditos.
Omaira, lo que me estás comentando es superficialmente tu situación actual, por qué medio llegaste allí y para qué: estás sin dinero, por tomar deuda, por estar construyendo. Pero la primer pregunta que tenés que hacerte a vos misma es más profunda:
¿Llegué a esta situación por un hecho desafortunado en el que no tuve participación, porque no pude dejar de gastar, o porque algún negocio me salió mal?
– Ejemplo de un hecho desafortunado: un gran gasto imprevisto, un temporal destrozó la camioneta que usabas para trabajar y el seguro no te lo cubre. (No tuviste nada que ver en el hecho).
– Ejemplo de no poder dejar de gastar: tenés una camioneta pero querés otra para los fines de semana, aunque no es necesario, decidiste comprarla igual. (Fuiste 100% responsable del hecho).
– Ejemplo de un negocio que te salió mal: sacaste a pagar una camioneta para alquilársela (rentársela) a otra persona para que la trabaje y por algún motivo, (puede ser de papeles), no podés ponerla a trabajar aún y estás sin poder pagar las cuotas por tener tu capital frenado. (Tuviste que ver pero fue producto de tu inexperiencia en el negocio, se podría haber evitado pero recién ahora te das cuenta de esto, por lo tanto, te queda como aprendizaje para la próxima vez).
Puntualmente lo que quiero saber es si llegaste a la situación en la que estás por un hecho en el que:
1) No tuviste nada que ver.
2) Fuiste 100% responsable y decidiste tomar deuda igual.
3) Tuviste que ver pero el error fue producto de tu inexperiencia.
4) Una combinación entre varias.
¿Por qué estás construyendo, porque no tenías dónde vivir, para crear un activo, o porque querías vivir más cómoda?
¿Por qué llegaste a tal nivel de endeudamiento, no habías sacado las cuentas antes de iniciar?
Estas preguntas son un poco duras pero apuntan a la raíz del problema y ahí es donde está una de las primeras claves para salir de la carrera de la rata, empezar por cortar la raíz del problema, porque esa misma es la que generará futuros problemas similares. Luego viene todo lo demás.
Gracias por tu comentario.
Te dejo mis saludos!
Omar Martín.
Cordial saludo a todos,
Super cierto lo expresado en este artìculo, como dicen por ahì, el dinero no te da la felicidad, pero si te puede dar el tiempo y los recursos para hacer lo que de verdad te gusta, en mi caso creo que todos venimos con un talento y unas capacidades innatas, y estoy seguro, que muy poca gente naciò para ser parte de una empresa que no disfruta, con la que no vibra, creo que todas las personas si tuvieran una alternativa diferente, quizàs harìan cosas muy diferentes a las que actualmente hacen, yo por mi parte quiero dejar mi grano de arena a mi familia y a mis amigos, mostrando que el papel de empleado no es el ùnico existente, y que incluso las alternativas son mucho mejores.
Vos lo dijiste Jorge, eso es educar financieramente, o como lo dice en Padre Rico Padre Pobre:
«Inteligencia financiera es simplemente tener más opciones».
Saludos,
Marrtín omar
primero disculpen por las faltas de ortografia no soy muy bueno para escribir, y si en verdad tienen mucha rason hayque echarle ganas todos los que tenemos el sueño de nuestra independencia financiera yo en lo personal lla estoy trabajando pero estoy muy confundido por todas las personas que lo toman a uno como loco por no ser y pensar como ellos y no querer trabajar como ellos como burros y estar uno mismo buscando la manera de salir de la carrera de la rata yo en lo personal he tenido y sigo enfrentandome a mi familia amigos padres y muchas personas que aunque miran que hay la llevo con el negocio me quieren desanimar para que me retire y mejor me comentan que me meta a trabajar en una fabrica de obrero disque poe que no saco ni para comer bien con lo que ago eso me tiene muy triste pero nada me desanima con sus cursos y platicas me estoy reponiendo de toda esas cosas que me disen
Bueno Jose, creo que el 100% de las personas de esta Comunidad te entiende, todos los «locos» nos juntamos acá jaja! Pero bueno, hay que entender también que no todos tus familiares y amigos persiguen lo mismo. Algunos no comprenderán bien esto de «la educación y libertad financiera», a otros puede que no les interese hoy o quizás nunca. Es una elección de un estilo de vida. Yo no le dedicaría mucho tiempo a discutir, el que esté interesado en el tema te va a preguntar.
Muchas gracias por tu comentario, con él, estás ayudando a otras personas que están pasando o pasaron por lo mismo.
Saludos,
Martín Omar
quiero tiempo y dinero para viajar y para estudiar, hacer cursos y talleres de todo lo que me interesa 🙂
hola Omar yo busco mi sueño también,yo también descubrí que no era importante el dinero yo también busco libertad financiera y se que voya llegar a mis objetivos….
y muchas gracias por sus sugerencias
Estoy muy de acuerdo contigo Martin, en mi caso hace tres meses renuncie a una carrera bancaria de 10 años como gerente de RRHH para crear mi propia empresa desde casa y así tener mas tiempo de calidad con mis hijas y estoy muy feliz de ver como se están abriendo las puertas de oportunidades en tan poco tiempo.
Lo de la EPM realmente funciona!
Saludos y gracias por compartirnos tus escritos tan atinados.
Leyda, que bueno que inicies tu propia empresa con resultados positivos! Si se trata de organización de eventos empresariales (por lo que vi en tu página), te puede ir muy muy bien, si hacés bien las cosas. Recordá que tu cliente en realidad no es la empresa, sino la persona que te contrata (que quiere quedar bien con su jefe que le pidió contratar el servicio), a esa persona es a quién tenés que apuntar.
Saludos,
Martín Omar
Hola.Creo que la EPM está estrechamente relacionada con la Ley de la Atracción.Te recomiendo que le des una ojeada, te sorprenderás.Saludos y felicitaciones por el emprendiento.
Hola, yo lo que busco también es tiempo y tranquilidad, sino quiero trabajar mas no lo tenga que hacer