Si bien es verdad que para alcanzar el éxito financiero no hay recetas acabadas ni existen fórmulas mágicas, algunos patrones parecerían repetirse en muchísimos emprendimientos exitosos. En este artículo, quiero abordar dos de esos patrones que me parecen muy importantes por la cantidad de veces que se repiten en los negocios exitosos.
Estos patrones son:
“Conectar una necesidad con una solución”.
y
“Resolver problemas”.
Kiyosaki nos dice claramente que un gran negocio puede comenzar cuando alguien logra conectar una necesidad con una solución y también repite muchas veces que otra clave importante es resolver problemas. Esto es algo que se repite constantemente en varios de los casos que fuimos analizando. Por supuesto que eso no es todo, pero parecería ser un gran comienzo.
Para reforzar estos consejos y para que puedas tenerlo presente en tu vida diaria, quiero contarte la historia de Jill Barker, una emprendedora que alcanzó su libertad financiera aplicando estos patrones.
La historia de Jill Barker
El problema
Jill era una mujer mayor de 30 años que trabajaba rutinariamente en relación de dependencia para una compañía de Londres. Su vida y sus intereses cambiaron rotundamente cuando tuvo a su primer hijo. Con la llegada de su bebé se encontró con nuevos problemas a resolver y muchísimas cosas por aprender.
Resultó que su bebé empezó a sufrir alergias a los pañales descartables que vendían en los supermercados, su piel era muy sensible y ella tuvo que ponerse al tanto de lo que pasaba. Así fue como quedó asombrada y escandalizada al descubrir la cantidad de geles y productos químicos que utilizaban la mayoría de las fábricas de pañales, y lo peor es que prácticamente no se encontraban pañales naturales en Londres.
(Nota: Jill comprende que tiene una necesidad propia)
El proceso mental del negocio
A Jill Barker se le ocurrió que seguramente muchos otros bebés podrían tener el mismo problema que su hijo, y aunque así no fuese, quizás muchas madres optarían por comprar productos naturales y más saludables para sus bebés.
(Nota: ahora Jill mira la misma necesidad propia, desde un enfoque más amplio)
Después de todo ya es conocida la famosa frase:
“Un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos”
(Nota: la misma necesidad propia, vista de una forma más amplia y con ojos comerciales).
“Y conectó la necesidad con una solución”.
La solución
Se contactó con pequeños proveedores de otros países y comenzó a encargarles pañales sin productos químicos.
Para 1999 había abandonado su empleo en aquella compañía y decidió montar un pequeño negocio llamado “Green Baby” (Bebé verde).
Pintó su pequeña tienda con colores llamativos y enseguida se corrió la voz. Había encontrado una necesidad no cubierta en el mercado, su tienda se llenó de clientas que al igual que ella, no confiaban en lo que ofrecían las góndolas de supermercado.
Con el tiempo la demanda creció y pudo abrir cuatro tiendas más. Aumentó su stock y agregó muchísimos artículos naturales para bebés, productos de tocador para la higiene de los chicos, ropa de vestir, prendas de cama, etc.
Su capacidad de conectar una necesidad con una solución y su determinación de llevar aquella idea a la práctica, la llevaron a facturar más de $11.500.000 dólares al año, nada mal si pensamos que partió de una necesidad simple.
……………………………………………………………………………………..
Uno de los objetivos de compartir el análisis de estas historias contigo, es que podamos comenzar a ver “algo más”, los “puntos de inflexión” que están detrás de las historias de éxito.
Si crees que esto puede ayudar a más personas, compártelo en las redes sociales, regístrate en este web y deja tu comentario debajo de este artículo.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Personalmente busco una necesidad que tenga que ser satisfecha hacia los ciudadanos, porque de la necesidad se presenta la solución y es lo que atrae a la clientela, por otra parte pienso que de igual forma en estos tiempos la humanidad en general busca la comodidad o el evitar hacer algo, tambien busco ese tipo de enfoque.
Gracias por tus historias como dijiste arriba este año he pasado lo de chocarme con mi propio jefe ( yo mismo) pero esa experiencia me ha alentado y he aprendido que me hace falta para renovar mi negocio la próxima vez ya estaré mejor preparado.
Como no podía ser menos tus comentarios y las presentaciones exitosas, que pones como ejemplo, nos permite avanzar y pronto estará fuera del camino de la rata. Mis mas sinceras y honestas felicitaciones a la persona que ha sido capaz de dar a los demás lo que ella supo hacer, Atentamente
que historia tan buena, las oportunidades estan por todas partes!!!!!!, realmente debemos aprender a tomar lectura correcta de nuestra realidad, felicidades omar fue muy inspirador el articulo, a seguir adelante que el mundo es todo nuestro.
Excelente: Iniciativa a la par con una gran necesidad, tan simple pero aplicado a la realidad. Gracias por el documento ilustrativo.
Hola Martín, de Argentina, vivo en una ciudad costera sobre el Atlántico y tenía en mente salir a ofrecerle a los playistas durante la época veraniega ricas ensaladas de frutas. Ya armé lo que sería la logística y el plan del mini negocio y saldría uno de mis hijos a ofrecer este producto. Desde ya, que con todos los requisitos que las normas establecen para ser vendedor ambulante. Ahora comienza lo feo -o no- que es salir a caminar con el carrito de las ensaladas y gritar: ENSALADEROOOOO!!!
Muy agradecido por todas tus notas.
Abrazo
Simón, lo que importa es que tuviste que sentarte un rato a sacar costos, caminar para pedir precios, ver a cuánto lo venden otros, hacer el trámite correspondiente, y todo esto junto con uno de tus hijos que está aprendiendo sobre emprender. Tanto la parte buena como la parte mala. Si te da la cara para salir a caminar bajo el rayo del sol (mientras los demás disfrutan sus vacaciones), gritando «¡¡¡Ensaladeroooooo!!!», te da la cara para cualquier cosa. Esa osadía y ese esfuerzo es indispensable aprenderlo para realizar emprendimientos.
Esta prueba de unos meses, te puede preparar para cosas mucho más grandes a futuro, y es una escuelita para tu hijo.
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias por compatir esos mensajes tan importantes y enriquecedores, son temas excelentes que inspiran a mejorar, me gustan mucho las historias de personas emprendedoras y exitosas, muchisimas gracias Martín, te felicito por la labor que desempeñas.
Buenas noches Martín, gracias por tus enseñanzas cada día enriquece mi mente, para mi eso es una inversión. Hace unos meses pude hacer dinero sin dinero, estuve pasando por unos momentos muy difíciles, y estaba a punto de regresar a un trabajo seguro, pero es una decisión difícil de tomar, en ese momento solo hay una persona quien elegirá por ti, y ese eres tu. Para mi, pensar fue lo mas difícil y salir de la situación fue doble, he leído varios libros y ninguno te da el secreto de como hacer un negocio exitoso, camine muchas horas por diferentes lugares, persiguiendo mi sueño de negocio la cual me llevaría a escalar en lo que deseo, pero siempre he chocado con que esa idea ya la estaban explotando, para mi mala suerte era una empresa con una fuerte logística, estas cosas siempre pasan y a veces te decepcionas, lo que dejo claro mi forma de pensar fue. Los pensamientos llevan a sentimientos, estos llevan a acciones y estas a resultados.Si tengo que intentar 50 veces lo tengo que hacer por que elegí donde quiero estar.Espero este comentario pueda contribuir en algo a todos los seguidores.
Gracias.
si es verdad, como en artículos anteriores este es muy bueno, personalmente estoy pasando muy mal económicamente, necesito hacer dinero desde la nada, busco, hay ideas pero sin dinero para empezar es difícil, en todo caso, gracias a estos testimonios se gana positivismo.
Martin muy bonita la historia de jiil creo que todos los que partispamos de tus comentarios nesecitamos emprender un negocio mi pregunta es ¿que es lo primero que debemos tener en cuenta para empesar a ser independiente en un negocio? necesito tus cosejospor favor te lo agradesere mucho
Santos, pueden ser varios factores, pero quizás dos muy destacados podrían ser: saber bien lo que se desea, y el precio que eso cuesta. Me refiero a comprender bien que estoy eligiendo el camino que realmente me llevará hacia mi sueño y además, que estoy plenamente consciente de lo que eso implica, tanto lo bueno como lo malo. Y dar todo. Quedarse a mitad de camino, por el motivo que sea es muy frustrante, pero mucho más si ese motivo guarda relación con algo que el emprendedor no supo ver o abordar.
Muchas personas quieren dejar a su jefe y ponerse su propio negocio, y al ponerse su propio negocio se dan cuenta que no hay horario, que no hay paga, que no hay jefe con el que quejarse, más que uno mismo, y ahora sus empleados son los que se quejan con él, entonces ahí cae en la realidad del riesgo que asumió. En ese momento, algunos inhalan, se ponen una camisa militar y con el soldado interior sacan adelante el negocio, otros se dan cuenta que no estaban conscientes realmente de todo lo que eso implicaba y se retiran pensando que no es para ellos.
En esto siempre trato de ser claro y realista.
Saludos,
Martín Omar.