El Padre Rico era un emprendedor por excelencia, al tener en claro qué era lo que quería lograr, pudo transmitir sus conocimientos a Robert T. Kiyosaki quien a su vez, también unió lo aprendido con su capacidad para enseñar y favoreció a muchos otros emprendedores.
Los seres humanos no nacemos miembros de la sociedad, sino que “nos hacemos” miembros. Pasamos por un proceso de socialización, y nuestra identidad refleja lo que vamos incorporando. Con la actitud de un emprendedor sucede lo mismo, es una predisposición a actuar que se expresa en conductas, puede que para algunos sea innata, pero muchos adquirieron esta actitud inspirados por otros, o a través de circunstancias de la vida.
A pesar de que Kiyosaki focaliza en que quiere enseñar inteligencia financiera, el libro Padre Rico Padre Pobre es una gran fuente de motivación para emprendedores, todo el tiempo resalta lo necesario que es formarse con una actitud de emprendedor, que es lo que nos impulsa hacia la libertad financiera. Nada detiene a un emprendedor que trabaja en adquirir continuamente nuevos conocimientos.
En todo el libro Padre Rico Padre Pobre encontramos frases tales como:
“Si aprendes las lecciones de la vida, te irá bien. Sino, la vida simplemente continuará empujándote de aquí para allá. Unos cuantos aprenden la lección, y siguen adelante”
“La mayoría renuncia, solo unos cuantos, como tú, luchan”
“Lo que usted sabe constituye su mayor riqueza. Lo que usted no conoce constituye su riesgo más grande”
“La principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es la manera en que manejan el miedo”
“Arriesgar la columna de activos demanda mucha actitud. Se necesita estómago, paciencia y una gran actitud respecto del fracaso”
Aprender, no renunciar, adquirir conocimientos, perder miedos, tener paciencia, estómago y actitud, todo esto se une en el corazón de un emprendedor.
La actitud emprendedora del Padre Rico de Kiyosaki requiere:
▪ Tener fe en uno mismo y en el proyecto.
▪ Una buena preparación, espiritual, física, mental y de conocimientos.
▪ Tener un objetivo claro, no desviarse y permanecer en el tiempo.
▪ Hacer, equivocarse, levantarse y seguir.
▪ No tener miedo al fracaso o a la crítica.
▪ Respetar las leyes del dinero.
▪ Tener una velocidad de acción mucho más rápida que la mayoría de las personas.
▪ Estar predispuesto a cambiar, si es necesario para avanzar.
▪ Seguir las huellas de un referente, de un mentor.
▪ Compartir lo aprendido con quienes lo necesiten.
Todo emprendedor necesita una cuota de Fe. Si crees que no puedes ser un emprendedor, no podrás serlo. Si crees que puedes sacar un emprendimiento adelante, podrás hacerlo. Así es como funciona.
“Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción
de lo que aun no se ve”. – Santa Biblia.
Como emprendedor debes centrarte en encontrar tu meta, una meta que esté alineada contigo, con tus principios, con tus deseos, y cuanto más claro tengas esto en tu mente, te será más fácil encontrar el camino para alcanzar ese objetivo. Todo lo que se interponga no importará, porque tu foco estará puesto en la meta y los pasos para llegar a ella. Pregúntate a ti mismo, ¿a dónde quiero llegar, qué quiero lograr con esto?. Esta decisión tiene que ser un contrato contigo mismo, porque cuando un emprendedor emprende, deja todo de sí mismo para alcanzar el éxito.
Un mentor puede ayudarte a aclarar tus metas, y guiarte por el camino más sabio y corto, puede motivarte, pero esto solamente será un paso hacia algo más importante: que aprendas a automotivarte y que tú comiences a guiar a otras personas. Recuerda que lo que la vida te da, tienes que devolverlo, esto a mi manera de ver también es algo que caracteriza a un buen emprendedor, el compartir sus conocimientos.
«Todos le debemos a alguien más, gran parte de nuestros conocimientos.» – Martín Omar.
“Para ser verdaderamente ricos necesitamos ser capaces de dar,
así como de recibir” – Libro Padre Rico Padre Pobre.
Deja tu comentario, comparte tus opiniones y experiencias!
Te saluda cordialmente,
Martín Omar
Excelente aporte, y estaré atento al programa de capacitación.
Hola Martin , hace algunos dias que vengo leyendo tus articulos y a pesar de que he escrito mis comentarios y deseo fervientemente continuar en contacto contigo, seguir aprendiendo cada dia mas , veo con extañeza que no me llegan mas correos tuyos . Por favor tenme en cuenta. Mil gracias y un abrazo.
Luzdary, es simplemente porque enviamos una vez por semana. Si es que no te llega un email por semana, ahí sí sería bueno que me avisaras para ver cuál es el problema.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias por tu articulo. La actitud no solo en las Redes de Mercadeo, sino en todos los ámbitos de nuestras vidas, es algo primordial, dejar el negativismo a aun lado y pensar siempre que podemos hacer lo que deseamos, es algo que se puede lograr, de poquito a poquito, teniendo siempre buena cara a todas las cosas que nos llegue sean cosas buenas o malas, que es donde ponemos a prueba nuestras actitud ante estas circunstancias.
soy una persona serena que me gusta aprender y escuchar a las demás personas en especial a aquellas que enseñan con amor y alegría me siento identificado con muchas de las cosas que publicas tanto con las cosas buenas que les sucede a gran parte de los emprendedores de los que hablas como de las negativas que suceden cuando se esta empezando un proyecto
Gracias Martín, por contestar, yo sé que tus consejos son muy importantes y sin igual por eso te sigo con tu contenidos, pero yo tengo un problema que solucionar, quiero hacer publicidad en Facebook pero no tengo conocimiento como hacerlo, si me pudieras ayudar me escribes a mi correo y cuanto es el costo. Saludos
Andrés, te envío a tu email la info.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín, estoy en Perú, Lima, estoy comenzando un negocio que me apasiona Red de Mercadeo, con una Compañía muy importante en el mundo, » 4life en este Compañía quiero hacer realidad de mis sueños de muchos años, por eso me interesa seguir aprendiendo todo lo relacionado con el Marketing. Aunque tengo pendiente mi negocio por Internet para vender libro virtual, me falta muchas cosas, solo tengo artículo completo para hacer audio.
Andrés, que bueno que estés tomando acción.
A mí me gusta pensar de los negocios de mercadeo en red, como el que mencionás, como una excelente escuela de ventas, prospección, dominio propio, etc. pero no puedo dejar de pensar en que mi esfuerzo de años puede verse nublado si la empresa cae. Por lo tanto, yo tendría en cuenta que es una excelente escuela, pero no perdería de vista que el gran negocio a largo plazo es de el/los dueños de la empresa. El desafío está en llegar a esa posición, a ser el que tiene el control total del negocio.
Saludos,
Martín Omar
Excelente el artículo Martín, me ayudará para aplicar a mi negocio que estoy iniciando, pero por otro lado quiero decirle si podrías recomendar un buen mentor que yo necesito para que me apoye en mi negocio. Saludos.
Andrés:
¿En qué país y provincia o estado estás?
¿Qué tipo de negocios te interesan?
Martín Omar
Hola Martin Omar, Gracias por este articulo, tengo una pregunta y si no se tiene un mentor, que tan importante es tener uno, estoy empezando un emprendimiento y la mayoria de personas a mi alrededor no tienen idea de lo que estoy haciendo, sin embargo tengo la certeza de que estoy en el camino adecuado pero a veces me demoro en moverme.
Muchas Gracias.
Jorge, hoy por hoy pienso que un buen mentor es importantísimo. Yo tuve la oportunidad de encontrarme en la vida con algunos muy buenos, y la verdad es que cuanto más joven fuí, menos seguí algunos consejos (y después me arrepentí), con el tiempo te vas dando cuenta que las personas que ya transitaron el camino, te hablan con una visión basada en la experiencia y eso AHORRA MUCHO TIEMPO, DINERO Y PROBLEMAS. Aunque cada uno desea experimentar por sus propios medios y además existe la necesidad interna de vivir la curva de aprendizaje propia, con el tiempo veo que muchos errores podría haberlos evitado si hubiera escuchado la voz de algunos mentores. También se equivocaron en algunas cosas, pero la mayoría de los consejos eran muy buenos. Hoy escucho mucho más a mis mentores.
Claro está que un buen mentor tiene que pensar en ayudarte, y no en venderte algo, no digo que no te cobre por sus servicios, eso no está mal, lo que está mal es que se genere un conflicto de intereses entre lo que te conviene y algo que te quiera vender. Por ejemplo, si tomás como mentor a una persona que maneja un fondo común de inversiones en un banco, a la hora de darte un consejo va a estar condicionado por lo que el banco le exige que tiene que vender y lo que realmente te convenga a vos. Yo preferiría no tratar con personas que tengan conflictos de intereses, salvo que encuentre una tan sincera como para que me diga cosas como «me pierdo una venta por decirte esto, pero la verdad es que no te conviene comprar esto ahora».
Hacés muy bien en tener la inquietud de buscar un mentor, una persona experimentada podría analizar tu situación en poco tiempo y darte una solución simple que quizás desde tu ángulo no la ves.
Saludos,
Martín Omar
HOLA
YO TAMBIEN NECESITO UN MENTOR, PUEDES AYUDARME?
Sol, ¿en qué quisieras que te ayude?
Saludos,
Martín Omar
Soy Ethel, en verdad me estan ayudando mucho sus comentarios aun que al principio es dificil seguir solo, hay que darse la oportunidad y que vale la pena el cambio.
Gracias por apoyar a gente como yo para seguir adelante…felicidades
Estoy en Argentina, Buenos Aires. La verdad, constantemente la estoy luchando y aprender acerca de ser independiente y próximamente un empresario.
Tengo amigos empresarios que están en el exterior y después me junto con mi socio todas las semanas después de jugar al golf, pero, sinceramente, me encantaría tener a alguien de forma cercana que pueda ser mi mentor. Estuve a punto de tener uno, pero no supe como continuar la relación.
Soy líder de jóvenes de una iglesia cristiana y sé lo importante que es tener fe, pero también reconozco lo positivo que es poder apoyarse unos a otros y tener a alguien con más experiencia en el camino que uno está transitando.
Saludos
Sergio me pongo a tus Ordenes, no estoy en argentina pero si en algo te puedo ayudar me daría mucho gusto poder hacerlo…….