La inteligencia financiera por definición, es esa parte de nuestra inteligencia que utilizamos para resolver problemas de dinero.
Hay una forma sencilla de ver si nuestro cerebro está alineado con la mente de una persona acostumbrada a resolver estos problemas, es una simple pregunta…
En el momento en que surge un problema financiero, ¿qué viene a tu mente rápidamente? , si la respuesta no es “una posible solución”, tu inteligencia financiera puede que no esté muy dotada de opciones, o bien, no esté entrenada para utilizar estas opciones.
Lo “normal” es tener temor, dudas, desesperación, y otros síntomas dependiendo de la magnitud del problema, después de todo, según Kiyosaki el 95% de las personas no están realmente capacitadas financieramente, y ante un problema de este tipo, llega la sensación de que se viene el mundo abajo.
Pero, ¿cómo hacen los ricos para perder millones y no morir de un ataque al corazón? Donald Trump es uno de estos casos, ¿cómo hizo para sobreponerse y recuperar todo lo perdido y con millones más en ganancias?, la respuesta es simple: confiaba, y no solo en sí mismo, sino en el conocimiento que había adquirido, en su experiencia, básicamente, en sus opciones.
El conocimiento en muchos aspectos aleja el temor. No tienes miedo de hacer las cosas que acostumbras hacer a diario, ya sabes cómo hacerlo y no dudas que podrás hacerlo. Con el conocimiento financiero es igual, puedes perder dinero, pero no pensarás que es el fin del mundo, sabes que de una manera u otra lo resolverás porque cuentas con las herramientas, y sabes cómo usarlas.
La inteligencia financiera, se entrena, se busca, se aprende, se enseña, por eso es que el Padre Rico de Kiyosaki decía:
“Inteligencia financiera es simplemente tener más opciones.”
El conocimiento que obtenemos a diario es lo que nos permite tener más opciones y estas opciones son las que vamos almacenando para utilizar en el momento en que surgen los problemas financieros. O aún mejor, podemos utilizar este conocimiento para prevenir problemas futuros y utilizar por ejemplo, una crisis mundial en favor de nuestras finanzas.
Existen otros tipos de inteligencia como la académica o la profesional, y son muy necesarias también, pero hoy en día se está haciendo hincapié en desarrollar la inteligencia financiera tanto como las otras, no por avaricia, sino para aprender a manejar mejor el dinero y los negocios. (La inteligencia emocional también es muy importante, pero esto es motivo de otro artículo.)
“Mi Padre Rico adoraba los retos económicos. Buscaba problemas para resolverlos porque quería ser más astuto para incrementar su inteligencia financiera.”
Cualquier persona catalogaría la frase anterior como una locura, sobre todo la parte de “buscar problemas apropósito”. Pero pensemos por un momento… cuando iniciamos un emprendimiento, ¿no estamos haciendo exactamente eso que dice la frase, o solo lo hacemos por dinero?, ¿no estamos buscando también un desafío, un reto nuevo?
Hay dos formas muy cómodas para NO resolver los retos financieros propios:
1) Que alguien los resuelva por nosotros.
Si somos dueños de un negocio y contratamos personas para que resuelvan problemas específicos estaría bien, pero si por ejemplo esperamos que el gobierno resuelva nuestros problemas, es difícil no desilusionarse.
Contratar a una persona que maneje e invierta nuestro dinero, tiene el problema de que nos impide aprender, y peor aún, le estamos pagando a alguien para que aprenda con nuestro dinero.
2) Esquivarlos.
En el libro “Incrementa tu IQ financiero” Kiyosaki escribe un párrafo muy crudo, pero realista, relacionado a esquivar la solución a nuestros problemas:
“Muchas personas trabajan resolviendo problemas para los ricos. El contador, cuenta el dinero del rico, la secretaria contesta sus llamadas y atiende respetuosamente a sus clientes, el abogado lo protege de otros abogados, pero muchas de estas personas, llegan a su casa y no pueden resolver sus propios problemas financieros. En vez de ver sus problemas como una oportunidad para hacerse más inteligentes, solo llegan a su hogar, asan carne, ven la televisión y al otro día vuelven al trabajo para resolver los problemas de otros y enriquecer a alguien más.”
Una vez escuché a alguien decir:
“Como de todas formas me la pasaba resolviendo problemas para una empresa, decidí renunciar, trabajar por mi cuenta y comenzar a resolver los míos.”
La inteligencia financiera, no tiene misterio, es cuestión de ejercitarla, consumiendo información, aplicando, cometiendo errores y ganando experiencia.
Como suelo aclarar, si una persona comprende a la perfección el panorama y decide explícitamente ser empleado toda su vida, está perfecto, el problema es cuando no se logra ver todo el panorama, o cuando sí se ve, y la elección es cambiar, pero no se dan los pasos concretos para producir el cambio. A veces es por falta de opciones, pero esto se puede trabajar.
Todos los artículos que existen en esta página están dedicados a esas personas que desean buscar más opciones, es un aporte a la inteligencia financiera.
Cada historia nueva que subimos de un emprendedor, tiene similitudes con otra, pero también tiene particularidades, y tanto las similitudes como las particularidades son herramientas que nos van quedando almacenadas, y confío plenamente, en que tu mente unirá todas estas ideas en un negocio.
–> La educación financiera
-> (Alimenta)
-> La inteligencia financiera
-> (Que conduce hacia)
-> La libertad financiera.
Es importante ver que es un proceso, por eso cuando alguien que apenas decide iniciar su camino hacia la libertad financiera me dice “no se me ocurre un negocio qué puedo hacer”, lo que trato de decirle es “tranquilízate y consume información, comienza por la educación”, porque eso lo mete en este proceso en el orden correcto y luego las ideas comienzan a aparecer por simples relaciones mentales de ideas, y esas ideas se convierten en sueños, y los sueños planteados como objetivos tienen un impulso gigantesco para motivarnos a montar nuestro propio negocio.
Luego de esto, la libertad financiera llega.
Comparte en las redes sociales y deja tu comentario.
Te dejo mis cordiales saludos!
Martín Omar
que tal Martín Omar, quisiera que abordaras el tema de como encontrar tu pasión, para en base a ello poder monetizarlo posteriormente, de esa manera al trabajar uno en lo que lo apasiona, uno nunca vuelve a tener un trabajo al disfrutar lo que hace, una vez leí que tu vocación es donde se cruza tu pasión y como eso puede aportar valor a la gente. Gracias por tu tiempo
Javier, me hiciste recordar estas frases:
«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.» – Confucio
«Trabajar con amor es el secreto de la felicidad.» – Auguste Renoir.
«Mientras encuentras lo que buscas, se feliz con lo que tienes.» – Sendra.
Vi boxeadores que en puntos, iban perdiendo todos los rounds y aún así no se rendían, seguían siendo castigados duramente por su oponente, y en un momento clave, sacan con lo último de su fuerza un golpe, un solo golpe de gracia que los hace ganar por Knockout. ¿Sabés con qué golpean estas personas?, con su pasión.
«La pasión es lo que te hace seguir adelante cuando todos dirían que deberías rendirte.» – Martín Omar.
Te agradezco tu respuesta Martín, dejaste frases estupendas, antes que nada déjame felicitarte por tu sitio, es magnifico, muy enriquecedor e inspirador. Quisiera que me ayudaras. Actualmente soy empleado, ingeniero mecánico de profesión, desarrollo ingeniería de detalle en una firma en el área petrolera, económicamente me va bien pero no me siento satisfecho, quiero dejar de ser empleado, quiero ser libre, dedicarme a lo que me gusta, tener independencia financiera y enseñarle a la gente el camino para lograrlo, siempre se me ha facilitado enseñar y transmitir el mensaje a la gente, quisiera visitar universidades y dar conferencias compartiendo mi conocimiento de inteligencia financiera, llevando un mensaje de libertad, de seguir los sueños y no enclaustrarse en un trabajo y vender toda la vida por un cheque cada quince días, (es un precio muy alto) y una futura pensión (si es que eso aun existe) estoy consciente del SER-HACER-TENER primero debo ser alguien con la mentalidad adecuada, posteriormente hacer las cosas que me lleven a tener lo que deseo, el punto es el siguiente, en un futuro cercano quiero ser «el mensaje» alguien quien pueda decir que camino tomar y ayudar a la gente a encontrar su propio camino y que pueda ser escuchado porque los oídos se muestran mas atentos a quien ya lo logró, hoy teóricamente se el camino pero aun no lo recorro por completo. Mi pregunta es ¿puedo comenzar a dar mi mensaje con aun no tener los resultados deseados? (independencia financiera) A grandes rasgos eso quiero hacer con mi vida, de que otra manera me puedes ayudar? Soy del sur de México. Agradezco tu tiempo Martín
Javier, yo creo que si no contradecís con tu vida lo que enseñás no debería ser un clonflicto dentro tuyo. Y si sos bueno comunicando y ayudando a las personas, creo que deberías hacerlo.
Por mencionarte algo práctico, si llevás el control de tu dinero, no estás en deudas malas y administras bien tu economía a tal punto de que cada mes tus ahorros son mayores, considero que podrías enseñar sobre economía personal. Ayudarías a muchas personas. Ahora si estás hundido en deudas, aunque seas buen comunicador es como que vas a estar un poco conflictuado con vos mismo a la hora de enseñar. Eso no quiere decir que a las personas no les sirvan tus consejos, pero dentro tuyo no te vas a sentir del todo bien y el peso de tu discurso cae un poco.
Creo que hay algo que te puede hacer sentir mejor y es iniciar la actividad que querés hacer, pero de forma gratuita en tu tiempo libre. Ayudas y adquirís experiencia mientras vas conociendo más a fondo las inquietudes y necesidades de las personas que te contactan. Al mismo tiempo deberías hacer un plan para el objetivo que tenés que es lograr la libertad financiera, con tiempos determinados y metas para poder medirlo.
Llegado al punto en que tenés una cierta experiencia de trato con la gente, resolviendo sus problemas, y estando encaminado hacia tu objetivo, aunque no hayas llegado aún, ya tenés un cierto aval. Pensá que una persona que está estudiando para ser concertista clásico de guitarra por ejemplo, puede estar a mitad de carrera pero tranquilamente puede enseñarle a principiantes porque para eso le sobra la experiencia que tiene. Imaginate si un alumno que no sabe ni cómo agarrar la guitarra le dijera: «Como usted no tiene el título no me puede enseñar nada». No sería lógico.
Creo que si tenés un plan bien estructurado, lo estás siguiendo y ves que va funcionando, podés enseñarle a las personas que ni siquiera tienen un plan y están buscando ayuda o la necesita y no saben a quién recurrir.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias por tu comentario.
Martín Omar.
Hola Martín, estoy en el mismo caso que Javier, me identifico con todo lo que él escribió, he leído muchos libros de educación financiera, sigo tu blog cada semana.
Soy ingeniero también. Estoy formando mi plan de libertad financiera. Tengo un mes para armar este plan como fecha limite personal.
Estoy verdaderamente motivado y entregado a este fin. Dedico al menos 10 horas por semana a mi educación financiera. Jugando cash flow o leyendo.
Y me falta dar ese paso, la acción, por que el conocimiento sin acción es solo información.
Voy a empezar un proyecto para compartir mi poca experiencia financiera a personas normales, según el padre rico el 95% de las personas no conoce acerca de estos temas. Mientras comparto, seguiré aprendiendo más.
Te agradezco tus correos y la información que publicas. Me ha ayudado y me seguirá ayudando en mi formación.
Saludos.
Muy buena decisión Fabián, también podés empezar a aplicar los conocimientos que vas adquiriendo aunque sea a pequeña escala, tratando de generar algo de dinero sin dinero o negocios chicos.
Saludos,
Martín Omar.
esa palabra LIBERTAD FINANCIERA me entusiasma tanto que cada logro, cada caída, cada paso que doy lo hago con dedicación y con ese amor que se requiere cuando uno necesita y desea realizar un sueño y me siento muy feliz por cada articulo donde estas personas semejantes y quizá con las mismas cualidades nuestras han dejado atrás los pensamientos de derrota y se han encaminado por los senderos que muy pocos transitan el EXITO y me imagino ese momento de alegría y emoción al ver tanto esfuerzo vuelto toda una realidad y digo nuevamente GRACIAS A DIOS POR PONER A ESTE EXCELENTE HOMBRE EN NUESTRAS VIDAS PARA GUIARNOS POR LOS CAMNOS AL EXITO Y A LA LIBERTAD FINANCIERA GRACIAS MARTIN DE NUEVO MIL GRACIAAS
existe ignorancia financiera en la mayor parte de la poblacion en todos lados, esto es una ventaja y oportunidad para los valientes
Y también hay que tener en cuenta que tenemos una responsabilidad de educar a las personas, yo quiero ganar dinero pero no a costa de la ignorancia, cuando hago un trato con alguien, quiero que esa persona también gane y además que comprenda bien el trato.
Saludos,
Martín Omar
Omar te recomiendo a un buen amigo de colombia me encantaria que perteneciera al grupo Lizardoamaya@hotmail.com.
Diego, acabo de registrar a tu amigo para que le puedan llegar los emails con información de interés. Sería bueno que le avisaras que le van a llegar estos emails para que no se desuscriba pensando que es spam.
Muchas gracias.
Martín Omar
Que tal Martin gracias por este articulo. Hay una frase que dice asi: «El conocimiento me da confianza o seguridad, la confianza o seguridad me lleva a la accion, la accion me da resultados y los resultados me llevan a mis sueños». Primero debemos invertir en nuestra educacion financiera ya que invertir en conocimientos nos paga los mejores intereses. Porque al estar preparados con conocimientos de pronto cuando menos lo esperemos la oportunidad de un negocio nos encuentra. Ya que cuando el alumno esta preparado el maestro aparece. Gracias nuevamente.
Omar gracias por toda la valiosa informacion que brindas. Siempre trabaje en relacion de dependencia, nunca antes habia tenido acceso a este tipo de informacion….y como siempre tenia dudas, preguntas, comence a buscar informacion y asi me encontre con esta pagina, que leo siempre y aprendo.
Te saludo cordialmente. Stella.
espero aprender mucho, gracias por la facilidad … saludos 🙂
robert kiyosaki es uno de los mejores , hace bastante vengo leyendo sus libros me ayudo muchisimo a mejorar mi manejo en cuanto al dinero , les recomiendo si les gustan todo lo que se trata de empresas, economia y todo lo que tiene que ver con mejorar personalmente , a el señor doland trumps, a brian tracy , y otros libros como el hombre mas rico de babilonia , piense y hagase rico , realmente ayudan muchisimo a el cambio y te dan grandes ideas como establecimiento de metas, triplicar tus entradas de dinero , cambiar sus habitos , su mentalidad , siempre debe pensar como la persona que quiere ser no como la que es ahora tiene que tener una mirada positiva hacia el futuro
Igual me uno al agradecimiento a Martín Omar, confieso que cuando encontré la pagina, me bastaron dos dias para leer todas las entradas y artículos que tiene, por otro lado los libros que recomienda Ariel son excelentes, otros libros tambien son «el codigo de dinero» y «los secretos de la mente millonaria»… Puro oro molido. Saludos…
“El código de dinero” no lo conozco, pero “Los secretos de la mente millonaria” sí, y coincido, muy bueno.
Que en dos días hayas leído todas las entradas me dice dos cosas: o escribí muy poco o te interesó mucho el tema jeje!
Saludos Javier.
Martín Omar
Al igual que Junior agradecerte por tu tiempo, estoy aprendiendo mucho y eh! anelado mi libertad financiera por mucho tiempo. Estoy seguro que la tendre, trabajo en eso,de nuevo gracias Martin.
Excelente Guillermo, esta Comunidad está para apoyarte!
Martín Omar
Pues muchas gracias a todos.
Buen día Guillermo Valdes Flores, la libertad financiera depende de nosotros, de las muchas o pocas ganas que pongamos para alcanzarla… Saludos, mis mejores deseos.
Primeramente gracias a Dios por verme permito encontrar esta pagina de gran valor de información nutritiva al desarrollo personal y también las gracias a Martín Omar por sacar de su valioso tiempo para mantenernos informados de tan nutriente información.