Dicen que el éxito es predecible, y coincido. Digamos que si un camino lleva a una empresa a ser exitosa puede que sea casualidad, pero si muchas empresas repiten los mismos patrones y logran alcanzar el éxito, quiere decir que existe un camino a seguir, un camino predecible.
Existe un pilar que comparten muchas empresas multinacionales que contradice al dicho de “diversificar”. Veamos cuál es este pilar que puede servirnos para nuestro propio negocio.
¿Qué es mejor para una empresa, diversificar o enfocarse?
A distintos negocios, distintas respuestas a esta pregunta, pero pareciera ser que las corporaciones más sólidas siguen un patrón bastante marcado: comienzan muy enfocadas, y luego, ya establecidas en el mercado, comienzan a diversificarse, aunque esto es solo en apariencia porque en realidad, lo que suelen hacer primero es integrarse verticalmente.
Integración vertical, el pilar oculto de las grandes empresas.
Para utilizar un lenguaje sencillo, la integración vertical se da, por ejemplo, cuando una compañía comienza a producir su propia materia prima, o comienza a comercializar sus propios productos que antes solamente fabricaba y así va extendiendo el control de su negocio.
Veamos un caso de ejemplo:
Supongamos que te decides a iniciar un emprendimiento de venta de tortas. No posees mucho dinero por lo tanto inicias comprando poca materia prima, la justa y necesaria, y a medida que vas vendiendo las tortas una a una, vas recuperando el dinero invertido, más una ganancia. Tu primer cliente “grande”, es una pizzería que está buscando ampliar su oferta por la mañana y por la tarde brindando desayuno y merienda a sus clientes.
Tus tortas comienzan a hacerse famosas y cada vez vas acumulando más ganancia. Llega el punto en el que tienes que tomar una decisión: reinvertir lo ganado en el mismo negocio, invertirlo en otro negocio, o gastarlo.
En vez de diversificar en otros negocios, comienzas a reinvertirlo en el mismo que te dio las ganancias. Ahora el costo de la materia prima es un poco menor porque comienzas a negociar con proveedores por compras en cantidad.
Todo marcha muy bien, pero algo comienza a inquietarte, porque si bien estás vendiendo y creciendo, el margen de ganancia podría ser mucho mayor si lograras integrarte verticalmente hacia atrás y hacia delante, es decir, si pudieras fabricar tu propia materia prima y si pudieras vender al consumidor final tus productos directamente.
Y comienza la integración vertical hacia delante.
Decides vender tus productos a través de tiendas propias. Nace tu primer local en el que se puede degustar un buen café o té, con unas tortas exquisitas que comienzan a ganarse un cierto nombre propio entre la gente.
La ubicación del local, en una esquina muy transitada, facilita mucho las ventas y el dueño está pensando en venderlo. Arreglan un plan de cuotas y en cierta forma, esta inversión es una diversificación orientada al terreno de los bienes raíces, pero a la vez sigue siendo parte de tu integración vertical.
Dos locales exitosos más te dan el ánimo para iniciar un modelo de franquicias, pero para poder abastecer a todos los locales, es necesario industrializar más la producción adquiriendo nuevas máquinas y mudar la cocina a un lugar más amplio.
Y comienza la integración vertical hacia atrás.
Parte de la materia prima necesaria comienza a ser fabricada por otra unidad de tu empresa, lo que da lugar para mejorar los costos a una flota de vehículos que transportarán la materia prima y el producto terminado.
Así es como llega el punto en el que las grandes empresas logran controlar absolutamente todo el circuito de un negocio gigante, desde la elaboración de la materia prima, pasando por el transporte y la fabricación, hasta la venta al consumidor final, llegando a optimizar los costos de una forma impecable, que elevan la barrera de entrada a cualquier otro competidor.
Por supuesto, muchas empresas para lograr esto en poco tiempo, suelen convocar inversores o solicitan préstamos, pero otras consideran que autofinanciarse es parte de la integración vertical.
Todo esto sucede detrás de escena y el consumidor muchas veces no llega a ver cómo transcurre todo el proceso, pero la integración vertical, es uno de los grandes pilares bastante oculto de las multinacionales.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Deja tu comentario debajo.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
La empresa es una cadena de actividades, que comprende La Administración, Producción, Distribución, Comercialización. Desde el punto de vista de la Cadena de Valor integramos: Producción, Distribución, y Comercialización.
Es importante que la INTEGRACIÓN VERTICAL, tome en cuenta el valor de la producción, establezca la relación de la empresa con sus proveedores, distribuidores y clientes; establecer límites máximos y mínimos en la producción de Bienes y Servicios para lograr ventaja-estrategia competitiva en la Empresa.
En la Integración vertical hacia atrás, toma en cuenta los proveedores, y en la Integración vertical hacia adelante, toma en consideración los Clientes.
En resumen establecer un negocio tiene que Planificar, Hacer, Verificar y Actuar y este proceso es un trabajo continuo que necesita la Empresa 99% de acción, y 1% de conocimiento.
Excelente aporte Carlos, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros a través de tu comentario.
Martín Omar.
maretin de verdad que al leer tu analisis me motiva de tal manera que veo una posibilidad que al igual que tu quiero enseñar a personas emprendedoras que por miedo y por decir que al no tener dinero o un empleo estos pensamiento de pobre no les permite salir adelante pero tedoy gracias y a dios, por cruzarme con tu analisis y te aseguro vosiferare todo lo positivo del mismo para que levanten el animo los amigos desempledos que hasta llegan a caer en depresion y ocultan el hombre de fueye emprendedor que tienen y la ganancia financiero mental, que recurso mas grande que al ponerlo em practica es todo lo que se necesito para salir adelante y tener una libertad financiera. me uno a lo expresado en tu analisis.
Excelente Articulo! Ideal para mi que estoy iniciando un nuevo negocio.
Espero poder romper con el miedo al fracaso y emprender un negocio con poco presupuesto, que difícil se me hace. Leer tus post me ayuda muchísimo.
Luis, si el presupuesto es chico no podés fracasar en grande. Al menos no al principio. Y si más adelante llegás a tener éxito podés ir contratando asesores.
No veo por qué enfocarse en el miedo al fracaso cuando no tenés nada que perder, simplemente es imposible.
Saludos,
Martín Omar.
Muy excelente esta información Martin, cada vez aumento mas mi aprendizaje. Muchas gracias.
Exelente es lo que toda empresa debe hacer si piensa crecer….
por otra parte permíteme felicitarte por alcanzar tus sueños y que el próximo año sea aun mejor!!!!!
Muchas gracias Miguel.
Buen año para vos también.
Atte.,
Martín Omar
Hola Martin, que gran artìculo, como siempre con un tema nuevo pero acorde a las necesidades de los emprendedores, surgen muchas ideas desde aquì, infinitas gracias.
Me gusto mucho el articulo. Y feliz navidad para todos
Muchas gracias Jose, te deseo un gran comienzo de año.
Saludos,
Martín Omar.
Martin que gusto que hayas manejado también tu pagina que ahora… vayas a crear tu escuela de educación financiera… yo también tengo un proyecto desde hace un año que se llama el club del no empleado… hemos y seguimos sudandola para sacar adelante este sueño… hemos comitado como te dije en otro comentario muchos errores pero dentro de sus mismos errores hemos abierto muchos caminos… el club del no empleado tiene la gran ventaja que entiende la lógica con la que trabaja el estado (ongs, fundaciones) y la lógica con la que trabaja la empresa privada… hacemos proyectos para que la gente cresca económicamente y logre su independencia financiera… no somos unos expertos como tu con tu escuela pero si sabemos como incidir para que la gente de ese paso sin que se de cuenta.
Nos gustaría mucho que te pusieras en contacto con nosotros para ver de como trabajar juntos a futuro. Estaría bueno tener la puerta abierta de Bolivia para ti a través de nosotros.
Feliz navidad y un exitoso año nuevo.
Oswaldo, bien por el proyecto, estar cerca de los emprendedores es de por sí ya algo apasionante, y poder generar un espacio donde puedan recibir ayuda, mucho mejor.
Muchas gracias por el ofrecimiento, guardo el enlace para cuando estemos en la etapa de promoción de la Escuela de Educación Financiera.
¡Felicidades!
Martín Omar
hola martín, he leído algún que otro comentario referido a una escuela de educación financiera que aparentemente tienes en mente, pero la verdad que no estoy al tanto de nada de ello y me gustaría que me contaras sobre el tema.
Referido al tema del artículo, la verdad que encuentro pocas manera de hacer que nuestra empresa se integre verticalmente, por lo menos pensando en una integración hacia adelante, ya que hacia atras se me ocurren varias; te cuento que nuestra empresa se dedica a la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos eléctricos, entendiéndose por esto: instalaciones de baja y media tensión, diseños lumínicos, cableado estructurado de datos, cámaras de seguridad, etc.
desde ya muchas gracias por tu tiempo.
Hola Pablo, efectivamente, la Escuela de Educación Financiera, está en desarrollo. La idea es que de una vez por todas, los hispanos puedan educarse financieramente, en su tiempo libre sin tener que leer textos horribles y libros interminables. Con explicaciones simples, y en formatos más relevantes a la época que estamos viviendo, se podrá aprender desde cualquier parte del mundo, a manejar mejor el dinero, salir de deudas, generar nuevos ingresos, crear negocios y tener un crecimiento personal. Una escuela para emprendedores que tienen el deseo de avanzar para proyectarse en personas de negocios, adquiriendo nuevas habilidades.
Por email te voy a mantener informado sobre los avances de este tema.
La integración vertical, no se limita solamente a «fabricar algo», o vender al por menor con un local a la calle, podrías ofrecer servicios adicionales a los clientes que ya frecuentás, generando nuevas unidades de negocios o venderle a otros colegas servicios que ellos no proveen, o productos que ellos no consiguen, o no consiguen al precio que vos podrías ofrecerles, si te aseguraran la compra de todo el año (por mencionarte unos ejemplos).
Saludos,
Martín Omar.
la verdad que no entendía como integración vertical esos ejemplos, y ahora que analizo tu respuesta me doy cuenta que entonces me encuentro en un proceso de integración vertical importante y no lo había notado.
espero noticias tuyas y de tu nuevo proyecto.
Me encantan tus post, pero me gustaria que publicaras mas seguido.
Bueno, ya somos dos los «Martín» que deseamos más artículos.
Sincerametne tuve que frenar la periodicidad de las publicaciones por distintas actividades, pero en breve espero poder estar publicando más seguido, esa es la idea.
Desde ya, tu pedido es un halago, te lo agradezco Martín.
Martín Omar
Muy acertado tu artículo, el cual me despeja aún más el camino de un negocio que he iniciado con amor,tacto,humildad, sencillez y visión.Gracias a Dios,por haber predestinado a Kiyosaki por revelarnos sus enseñanzas para aprovechar este mundo de abundancia que Dios nos preparó para disfrutarlas al máximo. A ti, Omar Martín, por refrescarme mis conocimientos con tu blog y recibe sin límite.
Aprovecho también la oportunidad que una de las aristas de mi visión empresarial es educar financieramente a las personas.Me enorgullezco el saber que hay personas que tienen ese mismo sentir.Con mucha humildad,prosigo con mi repaso a través de tus artículos y una intangible fuente de gratitud y un excelente año te deseo a ti y a tu familia.
Muchas gracias por tus palabras David, buen año para vos también.
Saludos,
Martín Omar.