Ron Rice nació en Estados Unidos, Carolina del Norte, lugar de montañas. Alentado por la gran motivación de su padre, Ron desarrolló su espíritu emprendedor desde los cinco años vendiendo frutas, nueces, roscas de navidad y otros productos, al costado de una carretera, para ayudar a su familia.
Al culminar sus estudios en la Universidad de Tennessee, trabajó como maestro de química a la vez que era entrenador de futbol americano y salvavidas a tiempo parcial. En esa época, ganaba menos de $7000 dólares al año.
Surgió en él la idea de crear un bronceador que a la vez fuese un protector solar. Siendo Ron de tez muy blanca, quería idear un producto que sirviera a las personas como él, para tomar el mismo color de piel que los nativos de Hawaii.
Su padre le prestó unos $500 dólares y comenzó a probar combinaciones de coco, aguacate, aceites varios y aloe vera para crear su producto. Sus herramientas eran un bote (tacho) de basura y un palo, el lugar donde trabajaba para darle forma a esta idea era el garaje de su padre. Cuando consiguió la fórmula que era de su agrado, comenzó a tratar de venderlo.
Ron mismo cuenta que estaba obsesionado. Salía con su viejo auto Ford, carcomido por la sal del mar, a intentar vender su producto donde sea. Ofrecía su bronceador a los bañeros y en las piscinas, pero logró vender su primer botella de Hawaiian Tropic, el 16 de julio de 1969 (día que Estados Unidos lanzó la primera misión a la Luna) por eso, en forma de broma, Ron suele explicar que el producto “despegó como un cohete”.
Para hacer una publicidad explosiva, Ron realizó un concurso en la playa de chicas en bikinis, donde participaban como jurado celebridades de Hollywood.
Algunas cifras interesantes
• Los productos de Hawaiian Tropic se vendieron a más de 140 países.
• Su casa, con vista al mar, valuada en más de $5 millones, está situada en el mismo lugar donde trabajaba de salvavidas.
• Ron vendió su compañía hace algunos años por el valor de $1.900 millones de dólares.
¿Qué dicen las personas de este emprendedor por naturaleza?
Un periodista cuenta la anécdota que mientras se dirigía a la casa de Ron para entrevistarlo, se sentía con poco ánimo porque las cosas en su trabajo no le estaban saliendo de lo mejor. Al llegar a la casa de Ron, este estaba en la cocina preparándole el desayuno porque suponía que tendía hambre por el viaje. Luego de la entrevista, el ánimo del periodista había cambiado completamente, se sintió contagiado por su motivación, y salió de esa casa con ganas de hacer cosas que hacía años había dejado atrás. Este mismo periodista declaró: “Lo único que supera la motivación de Ron es la admiración que tiene por su hija.”
“Ron tiene esa notable habilidad de conocer a las personas y motivarlas para que alcancen el éxito.”
“Es una de esas personas que se levanta a las 4 de la mañana con una idea y te llama emocionado para contártela.”
“Ron guarda el bote de basura y el palo con el que inició su negocio, como si fuera un recordatorio de su determinación y esfuerzo.”
“Busque motivador en el diccionario y verá que dice: Ron Ryce.”
Aprendiendo mucho en pocas frases
“Recuerdo el día que pude regresarle los $500 a mi padre, fue el día más feliz de mi vida.”
Cuando le preguntaron si le atribuía su éxito a la Universidad, a su fórmula química o a la gran demanda de su producto, él respondió:
“Todo eso tuvo una gran contribución, pero si una persona está realmente motivada para tener éxito en algo, lo tendrá.”
Refiriéndose a su hija Esterlina dijo: “Creo plenamente en su capacidad, estoy seguro que ella podrá lograr cualquier cosa que se proponga.”
“No me gusta cuándo las personas logran el éxito y se olvidan de sus raíces.”
“Construí mi casa en la playa de granito que traje desde las montañas de Carolina del Norte, en memoria de mi padre.”
Las características que su padre le inculcó toda su vida
• Motivación.
• Confianza.
• Determinación.
• Propósito.
• Honestidad.
• Juego limpio.
• Dura competencia.
• Mucho trabajo duro.
Espero que te haya sido de inspiración.
Saludos,
Martín Omar
Realmente un artículo que deja mucho que aprender. En algun momento he usado la marca hawaian tropic.
Es un relato muy hermoso y si la honestidad, el juego limpio y la constancia lo llevan a uno lejos primando el creer en que es capaz.
Martín querido… Te agradezco sinceramente tu tiempo y empeño por brindarnos esta educación financiera que nunca nos fue dada en nuestros establecimientos educativos… Todas las noches me acuesto ejercitando mi mente y buscando oportunidades… A mi edad se complica no por sentir temor, porque a mi me gustan los desafíos, sino una falta de acompañamiento por parte de mi señora, de mi familia y amigos, como que esto que uno intenta hacer, es algo descabellado, pero a la vez me siento acompañado por vos y por el resto de la gente que escribe y que sin saberlo también ilumina este «camino hacia»… De nuevo va para vos mi agradecimiento y espero que pronto llegue ese día que deje de estar en la carrera de la rata y ser un emprendedor exitoso… Un abrazo amigo
Omar, una vez Brian Tracy pronunció 4 palabras que me quedaron tremendamente grabadas: «El éxito es predecible».
Quiere decir que hay un camino hacia el éxito, solo hay que seguir la huella de uno que ya llegó. Se trata de ser constante en eso, hasta el fin.
Y acá nos juntamos los descabellados que estamos siguiendo esa huella, pero a la vez, vos, yo y cada uno de los miembros de nuestra Comunidad somos los encargados de hacer que esa huella se marque cada vez más, para dejar más visible el camino al éxito, para los que vienen detrás.
Hoy el panorama está complicado para vos, pero alguien o algo te dice «sigue adelante», y mañana puede que el panorama sea complicado para mí, y otro miembro o algún libro, seguramente me dirá «sigue adelante», y así se llega porque el camino no es recto, pero tampoco imposible.
Saludos y gracias por tu comentario,
Martín Omar.
Hola Martín Omar, un buen articulo y sobre todo las opiniones de cada uno que integra esta importante comunidad de PADRE RICO PADRE POBRE. Te agradesco este es un gran apoyo para mi como aprendiz.
Quiero compartir un articulo publicado aqui en México en un periódico en temas de finanzas. El tema me intereso y dice:
OCHO EMOCIONES CON LAS QUE LAS MARCAS ENAMORAN.
Sin emociones no habria compras, ni ninguna otra decisión; sin ellas el proceso de razonamiento duraria infinitamente cualquier tipo de compra trae emoción, de lo deseado, de tenerlo y la impusividad de cumplir este acto; explica el profesor Eduardo Calixto Dr. en Neurociencias.
Se me hizo interesante este artículo. Recuerdo que en uno de los libros de Padre Rico Padre Pobre menciona ROBERT KIYOSAKI que es importante primero crear una marca y después el producto ya que el mundo está lleno de productos. Hojalá y nos des una explicación mas a tú manera sobre este articulo ya que tu versión es muy clara para nosostros que estamos aprendiendo sobre el tema de Educación Financiera.
Cordial Saludo desde México.
Gran aporte Mónica, yo tengo en claro este concepto porque me dedico al Marketing, pero como lo explica el artículo, está muy bien presentado. Haré la reversión de esta nota en base que enviaste. Inclusive hay estudios recientes que le hicieron a una persona que sufrió, en una operación al cerebro, la pérdida de las emociones, muy interesante para ligar con este tema.
Muchas gracias.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín por primera vez te escribo, es muy real el legado que le dejó el padre de Ron, motivación, honestidad,determinación, y trabajo duro, vivo en Argentina, más,trabajo en Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en mi país que amo tanto y es más mi pequeño «Nego» como lo llamo, nos cuesta muchísimo tener un equilibrio tanto financiero como económico, no se como seguir en ocasiones me desestabilizo, le pongo las cuatro motivaciones y lo que encontré de real es AMOR A MI NEGO es mi motivación superior sigo buscando mi metas es salir de esta situación difícil que nos toca a todos los Argentinos. Besos te agradezco que me mande tus notas motivadoras. Dany.
Dany, siempre recuerdo a un emprendedor que dijo:
«Cuando estábamos en Argentina, creíamos que las oportunidades estaban en Estados Unidos o algunos países de Europa porque los mercados crecen más rápido, hay más apoyo de los gobiernos, más inversores pero cuando estuvimos en esos países, nos dimos cuenta la cantidad de oportunidades que hay en Argentina, porque hay michísimas cosas por hacer, muchos negocios que se podrían replicar.»
Creo que el punto clave no está en luchar contra las dificultades, sino en aprender a detectar las oportunidades que generan esas dificultades. Es un ejercicio distinto que requiere de mirar las cosas con otros ojos. Ahí es donde inicia el cambio, en comenzar a mirar distinto.
La inflación dispara oportunidades, por ejemplo, las personas con el tiempo no saben si las cosas son baratas o caras, hay aumentos de más del 100% de ciertos productos en un año. Podemos sentarnos a llorar, o comprar ese tipo de productos en cantidad y a fin de año obtener una buena ganancia.
Saludos,
Martín Omar
Mi estimado amigo MARTÍN, no se quien eres, donde vives pero estoy agradecido por los brillantes consejos que me envías de cuando en cuando, algún día compartiré mis experiencias y espero pueda servir a otras personas que buscan el éxito y la felicidad.
Muchas gracias Jorge, soy de Argentina, pero gracias a internet se podría decir que esa es solo mi ubicación física. Claro que tus experiencias nos pueden enriquecer a todos, para eso estamos acá, para compartirlas. Las esperamos.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martin, estoy cursando la preparatoria y quiero ser empresario, qué me recomendarías hacer al terminar mi preparatoria para empezar con mi empresa?, o qué puedo hacer ahora que tengo 15 años?, gracias por tu tiempo. Espero tu respuesta, por favor.
Noel, voy a responderte, pero quisiera primeramente que me digas:
1) ¿Por qué querés ser empresaria?.
2) ¿Qué te gusta de eso, qué es lo que te atrae?
3) ¿Cuándo (y a raíz de qué) comenzaste a sentir que querías ser empresaria?
Quedo a la espera de tu comentario para responderte.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín, voy a ser muy sincero a la hora de responder,
1. Quiero llegar a ser empresario porque quiero llegar a tener libertad, quiero poder tener el tiempo para hacer las cosas que realmente me apasionan y poder ofrecer mi tiempo con las personas que amo. De una forma no quiero ser como mis padres, que a pesar de trabajar tanto honestamente, no puedan llegar a pasar tiempo con su familia y disfrutar de las cosas que anhelan por tener que atados a un trabajo que no les da los frutos que esperaban.
2, Lo que me gusta de las personas emprendedoras es la forma de pensar que tienen acerca de satisfacer y dar lo mejor de ellos para el cliente de forma que no tengan que estar ahí para poder llegar a darle una sonrisa o un alivio, me atrae mucho que a los empresarios después de un trabajo tan duro llegan a tener grandes recompensas que pueden disfrutar y compartir libremente.
3. Hace un par de años que yo estaba confundido al ver que como a mis padres a pesar de haber conseguido el trabajo que querían y que según ellos disfrutaban, llegaban exhaustos a la casa y no podían pasar tiempo con sus hijos. Pero al buscar una solución en internet encontré el libro de Robert Kiyosaki – PadreRico PadrePobre, me di cuenta que no era nada malo mi forma de pensar de que había una forma de disfrutar la vida sin tener que estar obligados a trabajar por el dinero y tener el tiempo de compartir sus conocimientos y disfrutar de lo hermosa que es la vida con sus seres queridos. Gracias Martín por tu tiempo y tu respuesta, espero tu respuesta con ansias, gracias.
Noel, en parte vas muy bien encaminada. Sabés que el trabajo es duro, pero medís el valor de la recompensa y eso te motiva, al igual que el deseo de no estar toda la vida trabajando para llegar a la vejez sin tiempo ni dinero.
Creo que a tu edad podrías comenzar a hacer en escalas pequeñas lo que más adelante tendrás que enfrentar a escalas mayores. Es mejor que ahora practiques en pequeño para que los errores iniciales sean pequeños y que el día de mañana cuentes con cierta esperiencia que te impida cometer errores más severos.
Por ejemplo, deberías comenzar a manejar los pilares financieros de tu vida: dinero, negocios, persona.
Dinero: por más que no tengas mucho es importante que lleves las cuentas de todo el dinero que te ingresa y todo el qué sale. Si ingresa de dónde y si sale, hacia donde. En una planillita de excel o en un papel. A fin de mes deberías tener todos los datos anotados, por eso tenés que todos los días anotar los gastos. Si no disponés de nada de dinero, podrías ofrecerte a llevar las cuentas básicas de la casa para contribuir a un orden financiero para la familia.
Otro punto es tener un presupuesto para los gastos mensuales según tus ingresos / egresos. Y te digo lo mismo que en el caso anterior, si no disponés de dinero, ofrecete por ejemplo a crear un presupuesto familiar para los gastos de comida, impuestos, escolaridad, ahorro, etc.
Negocios: metas muy cortas y a medida que pasa el tiempo, hacerlas un poco más largas y ambiciosas (en el buen sentido). Por ejemplo: si este mes tenés $50 dólares para gastar, no gastarlos, sino ponerte como meta encontrar una forma de duplicarlos. Tenés 30 días para hacerlo (a utilizar la creatividad).
Persona: trabajar de a poco en tu crecimiento personal, leyendo libros, haciendo actividad física, cultivándote en algo que tenga relación con los negocios o con el bienestar de tu cuerpo. Este punto parece el menos importante, pero cuando hablamos de un/a empresario/a estamos hablando de una persona que tiene que soportar presiones, debe manejar muchos temas en poco tiempo, tiene que decidir rápido y tener una capacidad de análisis veloz, y al principio en su negocio debe tolerar una carga horaria grande de trabajo. Todas estas cosas se pueden lograr de una forma controlada, entrenándose igual que para un maratón: física, mental y espiritualmente.
Obviamente te aconsejo que sigas estudiando académicamente si te es posible, porque de ahí también vas a sacar recursos muy buenos.
Saludos,
Martín Omar
Gracias por darme más apalanca miento diario siempre tus publicaciones hacen que no dejemos de persistir en nuestros sueños.
Por cierto eh empezado con lo que recomendó robert Kiyosaki la escuelita de negocios ¡
Mercadeo en RED -NETWORK MARKETIG
Quiero estar en la lista de aquellos que lograron lo que se propusieron algún día
Me falta trabajar mucho y sé que algún día lo lograré
una vez mas queda claro que la disciplina ,la ganas, entusiasmo, la alegría de vivir y salir adelante vence cualquier cosa, es posible si se desea con todas las fuerzas del corazón y aun mas cuando hay personas que conocen del tema y nos abren las puertas de su inmenso conocimiento GRCIAS MIL GRACIAS MARTIN POR TU AYUDA