Jim Reid posee una historia increíble que resume los pasos perfectos para iniciar y expandir un negocio, y además, describe las características de un emprendedor exitoso, lo que lo llevó a volverse millonario en menos de 10 años partiendo de una idea osada: reciclar pelotas de golf encontradas bajo el agua.
El Padre Rico enseñó a Mike y a Kiyosaki a «ver lo que los otros no ven»:
«Las oportunidades están frente a sus narices. La mayoría de las personas no ven esas oportunidades porque están buscando dinero y seguridad… Al momento en que vean una oportunidad, las verán por el resto de sus vidas».
La historia de Jim Reid es el reflejo de esta lección del Padre Rico.
El millonario de las pelotas de golf
Es impactante como una simple idea, puede ser el inicio de la transformación de empleado, a empresario. Jim Reid trabajaba como inspector de los parques de Disney World desde hacía más de 10 años. Su sueldo no era malo, pero su deseo era apuntar a algo más alto, algo que le diera más dinero en menos tiempo.
Uniendo su pasión por las aventuras y el buceo, dedicaba tiempo fuera de su horario de empleo a buscar objetos perdidos bajo el agua.
“La diferencia entre los ricos y los pobres, es lo que hacen en su tiempo libre” (Padre Rico)
Jugando un partido de golf, un amigo le sugirió bucear en uno de los lagos del campo, quién sabe, quizás pudiera encontrar algo que valiera la pena. Así fue como Jim logró dar con un tesoro blanco: miles de pelotitas de golf recubriendo todo el fondo del estanque de agua. Tan solo el hecho de aventurarse a meterse a un lago de un campo de golf ya denota algo distinto en la personalidad de este emprendedor, pero al encontrar las pelotas bajo el agua, tomó la resolución que lo haría diferente a miles de personas: hacer de este hallazgo, un gran negocio. Quizás otra persona hubiera tomado como algo anecdótico que tantas pelotas estuvieran depositadas bajo el agua, pero Jim veía otra cosa, veía OPORTUNIDAD, donde los demás veían pelotas de golf usadas, en agua turbia.
Comienza el negocio
De inmediato, el buceador ideó todo el plan en su mente, y negoció con el gerente del campo de golf que si le otorgaba el permiso para sacar las pelotas del estanque, él se las vendería al gerente a un precio muy bajo, y como las pelotas se encontraban realmente en muy buen estado, el gerente accedió.
“Los negocios en los que todos ganan, son los que más me gusta hacer.” (Robert Kiyosaki)
Nuestro aventurero, no tardó mucho en darse cuenta que estaba ante una mina de oro:
“En tan solo 4 días, logró ganar lo mismo que en un mes como empleado en Disney.”
Tras despedirse de Mickey y renunciar a su empleo, registró su futura empresa bajo el nombre de «Second Chance Golf Ball Recyclers» y puso a trabajar a varios integrantes de la familia. En sus inicios, él hacía prácticamente todo el trabajo, pero pasados los días, el negocio marchaba entre rieles, y comenzó a cerrar tratos con más campos de golf, a contratar buceadores y más personal. Una vez que el modelo de negocio estuvo probado, replicarlo le fue mucho más simple.
Los números
Nota: Los montos están expresados en dólares americanos.
• $1000 Ganancia mensual como empleado.
• $1000 Ganancia de los primeros cuatro días buscando pelotas de golf.
• $60.000 Facturación del primer año en su emprendimiento.
• 10 Años fueron los que lideró su empresa como dueño.
• 2.200.000 El promedio de las pelotas recolectadas por mes (al décimo año).
• $5.000.000 El precio de venta de su empresa a inversores (al décimo año).
• 50 Años tenía cuando vendió su empresa y fue financieramente libre.
¿Crees que es un negocio extraordinario?, seguro que sí, pero más que el negocio, creo que el emprendedor es el que poseía la visión extraordinaria. La buena noticia es que esta visión se puede desarrollar. Por eso, si te interesa este artículo, compártelo en las redes sociales, verás cómo estas ideas expanden la mente de otros emprendedores y como este favor volverá a ti, el día de mañana, en forma de una oportunidad de negocios.
Deja tu comentario aquí debajo y suscríbete a este blog si aún no lo has hecho para poder avisarte cuando publique más historias de emprendedores exitosos que te serán de utilidad.
Te saludo cordialmente,
Martín Omar
Me encanta este blog. Resido en un país donde, a mi criterio, es prácticamente imposible salir adelante financieramente. Soy médico, pero aquí como médico, donde la salud es pública y mal pagada, te ahogas. Pero al comenzar a leer las enseñanzas de Kiyosaky y sus consejos martín, me abre una brecha de ilusión, que hay que modificar los cánones y no culpar a otros, sino encontrar la manera de cambiar el rumbo de mi vida a mi favor. Estar pendiente a las oportunidades.
Saludos
Orlando, ese es el mensaje, «estar pendiente de las oportunidades», pasar de un pensamiento a otro que sea el inicio de la búsqueda de una nueva y mejor realidad. Se trata de crear la propia realidad, y ser protagonista y no víctima. El protagonista está atento a las oportunidades, avanza, lucha y crea, en cambio la víctima se queda, y se hunde en pensamientos que no lo ayudan a salir del pozo, sino que por el contrario, lo entierran más.
Muchas gracias por compartir tu comentario.
Saludos,
Martin Omar.
Estimado Martín:
Muy buen aporte, ver las oportunidades de negocio donde otras personas no pueden verlo es fascinante.
Es verdad, hay que tener una clara visión de futuro y unas cualidades a nivel financiero..Pero como haces cunado estas en un país que esta hundido en la corrupción, la inflación es cada día mayor, donde se depende netamente de los ingresos de la renta petrolera porque no se produce nada y no hay asignación de divisas por todas se las han robado?
Hola Darbin, te voy a decir primeramente como no vas a lograrlo: centrándote en la corrupción de tu país, y en la inflación, no vas a lograrlo. La corrupción y la inflación, está en casi todo el mundo, y en todo el mundo hay emprendedores exitosos igual, ¿o no?. Así que podés centrarte en el problema o en buscar cómo salir adelante con el contexto que te tocó.
Un emprendedor es alguien que toma el mismo contexto que tienen todos, y trata de utilizar a su favor tanto lo positivo como lo negativo (por eso es distinto a los demás). La historia de este artículo es un perfecto ejemplo de esto. Con o sin corrupción, con o sin inflación, esta persona hubiese emprendido. Y probablemente le hubiese ido mal, pero de esa mala experiencia tomaría lo bueno y seguiría adelante de una forma un poco más sabia, hasta llegar a la meta que se fijó.
Saludos,
Martin Omar.
Venezuela
Que extraordinario ejemplo de hacerse millonario, la cuestión es tener imaginación de las cosas para alcanzar el éxito financiero, yo creo que todos podemos hacerlo si nos preparamos todos los días leyendo libros, tomando cursos, seminarios, escuchando audio libros, tomando en consideración las opiniones o consejos de personas calificas, aunque claro hay quienes tienen por naturaleza una imaginación estupenda para los negocios, no obstante ello creo que no es imposible alcanzar el éxito y la prosperidad cuando realmente se quiere, todo es cuestión de estar decidido a hacerlo.
es verdad de las pequeñas ideas salen los grandes negocios en eso anda mi cabeza ahora que hacer no quieor emplearme mas quiero activos pasivos pero no veo como obtenerlos no tengo dinero seria con buenas ideas
Genial. . Estoy super animada porque deseo enseñarle a mi hijo de 14 años a ser activo..
La vision que tuvo el emprendedor excelente pero cuando el mercado se estanca cual seria la accion a seguir cambiar de rubro o buscar un rubro complementario al mismo
Gwbm, habría que analizar bien el caso, pero si es un estancamiento momentáneo, y el negocio es bueno, hay que tener paciencia y usar la imaginación, hacer alianzas, sumar valor para los clientes pero que esto no implique un gasto extra elevado. Por eso es muy importante generar un vínculo con el cliente antes de que llegue una mala época. Hay muchos negocios que generan ingresos aún atendiendo mal al cliente u ofreciendo productos malos, pero como dice Warren Buffett:
«Cuando baja la marea se ve quién estaba nadando desnudo».
En los momentos en que esa empresa necesite ventas sí o sí, hay que ver si la gente desea comprarle. O si se le instala una competencia que respeta mucho más al cliente, hay que ver si esa empresa que maltrataba a los clientes sigue generando ingresos como antes. Es importante anticiparse a los hechos y analizar las situaciones, en miles de casos, un momento de dificultad fue el disparador de la creación de nuevas unidades de negocios.
Cambiar completamente el rubro es algo extremo, si el negocio es bueno habría que buscar profundizar en el mismo y si el negocio es malo, da lo mismo la época que sea, hay que buscar otro o ver si cambiando el modelo de negocio el negocio mejora.
Saludos,
Martín Omar.
A mi tambien me gustan los negocios pero soy primerizo y me da miedo todavía, empese viendo que una persona de mi familia queria comprarce un auto, se lo compre y se lo estoy haciendo pagar en cuotas, estoy utilisando el modelo de invercion diferencial de precio, donde se compra varato y se vende caro, ya que como es en cuotas le va a costar mas pero no le duele por que lo hace de apoco.
Pero si no es gran cosa por eso quiero aprender mas.
Me gustaria aprender la habilidad de crear valor que es otro modelo de invercion donde se pone en juego la habilidad de negociar.
Martin coincido contigo lo mas importante es ver la oportunidad luego perder el miedo a aprobecharla creo lo mas dificil es tener la informacion sobre derecho mercantil en nuestros paises pues es de lo que menos se habla y por las implicaciones para comenzar un negocio todos les cogemos miedo y nos paralizamos
las historias son muy buenas,ya que te hacen crecer con la posibilidad de cambiar de ideas y de opiniones o simplemente para mejorar tu desempeño,en cuanto a cambiar de mentalidad,permite que te enfoques en el cambio mental que te llevara al triunfo.