Acabo de terminar de ver una entrevista muy interesante a Gustavo Grobocopatel, principal productor agrónomo de Argentina y empresario. Traté de ir tomando nota de las frases más impactantes, de una persona con gran humildad y visión, y con una filosofía muy ligada a la de Kiyosaki: Priorizar el conocimiento por sobre todas las cosas.
Este empresario fue un innovador en varios aspectos. Cuando hace 20 años la norma era que para ser productor era necesario ser dueño de un campo, o disponer de máquinas o dinero, él sin tierra alquilaba campos con el dinero de otras personas y tercerizaba todos los servicios.
Cito las frases de Grobocopatel que más me impactaron:
“La sociedad no segmenta entre el grande y el chico, el rico y el pobre sino en el que tiene conocimiento y el que no”.
“Esta es la sociedad del conocimiento, la educación formal es importante pero hay que vivir para aprender, no se termina ahí. Es más importante aprender que “tener razón”, el día que crees tener razón, corres el riesgo de dejar de aprender”.
“En la oficina de mi empresa no hay jerarquías, la única jerarquía es el conocimiento. Las personas que tienen talento buscan trabajar de esta manera, en redes donde todos cooperen con todos. Más que a un cargo jerárquico, respetamos el conocimiento y la experiencia”.
“Por épocas tratamos de incluir a los nuestros empleados en nuestras inversiones”.
(Es una forma de motivación).
“Hace 20 años no era normal hacer un pool de siembra, hoy sí. Un chico que es emprendedor, aunque esté recién recibido, teniendo los conocimientos puede juntar a algunos amigos para reunir algo de dinero, alquilar un campo, alquilar las máquinas, contratar empleados y sacar adelante un proyecto”.
“Yo soy un sin tierra porque casi no tengo campos, un sin trabajo porque contrato todos los servicios y sin capital porque utilizo el dinero de otras personas. Y busco dar el mensaje de que no hay límites a la esperanza y a la pasión, independientemente a la condición social”.
Una vez, un entrevistador le pregunta por su “producto estrella”:
“¿Se imagina su negocio sin la soja?”
Y las últimas dos oraciones de su respuesta es gran parte de la clave de su éxito como empresario:
Grobocopatel:
“Es posible, la soja es en cierta forma una casualidad. Yo creo que el mundo tiene que replantearse el patrón de consumo que tiene, con tanta proteína y tan ineficiente, porque no es sostenible en el largo plazo. Hay que volver a los cereales, a las frutas, y a las hortalizas. Si un chino comiera como lo hace un estadounidense, no alcanzarían 4 planetas para abastecerlos por los malos hábitos de consumo que tienen en estados unidos.
Lo nuestro es un modelo de organización, si no hubiese habido soja, hubiera sido maní, bananos, madera, papel, vino u otra cosa. Lo que hicimos fue una especie de cañería por la cual puede pasar cualquier producto”.
Sin palabras, no hay más nada que agregar.
Suscríbete a este blog gratis para recibir las novedades por email una vez por semana.
Te dejo mis cordiales saludos,
Martín Omar
Muchas gracias por todo el esfuerzo que dedica en ayudar con todos estos buenos artículos que son valiosos en la formación de personas que buscan salir adelante
excelentes artículos impresionante.
Dispuesto a hacer parte de su equipo de trabajo para que su sueño se haga realidad de tener una escuela de Educacion financiera por internet, a la espera de su respuesta. Y muchas gracias por el mensaje de navidad.
Muchas gracias Diego. Si querés detallar alguna actividad en especial, podemos tenerte en cuenta.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar.
Claro mi sueño siempre ha sido dictar charlas sobre crecimiento personal que creo que tambien va ligada con la educacion financiera, porque depende mucho de donde venimos (retroalimentacion), para donde vamos (vision) y cual es nuestra cultura (costumbres, habitos etc), para adaptarnos a la educacion financiera.
Muchas gracias.
Que bueno Diego, yo creo que está muy ligado a la educación financiera porque para crecer financieramente hablando hay que tener un crecimiento personal en varios aspectos.
Pero si eso es realmente algo que querés hacer, te recomiendo empezar aunque sea con algo pequeño, dando charlas a grupos reducidos o escribiendo en una web sobre el tema, así vas a ir dándote a conocer y además es una forma de mostrarte para quien quiera adquirir tus servicios.
Saludos,
Martín Omar.
Es muy impresionante las cosas que podemos aprender de este tipo de personas cada frase dichas. Son muy sabias estos articulos son de gran ayuda.
Excelente publicación que nos muestra lo que se puede hacer con un poco de ingenio, y ganas de ayudar a los demás, en el logro de los objetivos comunes de ganar ganar.
La filosofía Kiyosaki donde todos ganan.
Gracias Martín por los artículos nos enseñan mucho.
Es un empresario de quien tenemos que aprender.
«Tengo conocimiento de ésto, y he adquirido mucha experiencia trabajando en ésto». El conocimiento y la experiencia son las llaves de todas las puertas. Donde unos ven una espesa selva, nosotros sólo vemos puertas. El secreto está en la confianza en sí mismo. Me gustó mucho la expresión: «No hay límites a la esperanza y a la pasión, independientemente a la condición social». ¡Vaya artículo!.
Los artículos publicados son muy enriquecedores, son verdaderas lecciones de vida de gente visionaria que ha sabido aprovechar el momento preciso en el lugar indicado, lo cual nos motiva a las personas que de una u otra forma hacemos empresa y estamos siempre en la constante busqueda de la superación y la excelencia. Saludos Martín, gracias por tus publicaciones, un abrazo
Este tipo tiene una mentalidad 100% Kiyosaki. Y la verdad es que no tiene que ser un negocio moderno para que uno aplique la creación de activos en su vida. Muchas cosas viejas pueden ser activos muy rentables.
Excelente frase: «Muchas cosas viejas pueden ser activos muy rentables.»
¡¡¡ Que Espectaculares son tus artículos !!! Muchísimas Gracias por tu aporte y dedicación.
Casi no comento tus artículos pero no porque no me gusten , al contrario me encantan sino que mas bien es una cuestión de hábito que ya estoy integrando; pero éste si quise comentarlo porque no conocía nada sobre éste empresario y gracias a éste artículo pude averiguar un poco mas de su existencia y visitando sus sites me doy cuenta de su gran capacidad empresarial y principalmente me llama la atención que lo encaja todo muy bien con una perspectiva humana, es decir, el dinero espiritual del que habla Robert Kiyosaki, usando como estrategia la estructura de organización en redes (también mencionada por Kiyosaki). Igualmente, veo que en sus 2 últimas oraciones ratifica la enseñanza de Kiyosaki sobre la construcción de los 5 niveles de un negocio (Producto, Legal, Sistemas, Comunicaciones y Flujo de Edectivo) de manera eficaz para el éxito en sus negocios.
Muchas gracias por éste ejemplo !!
Muchas gracias por el comentario Sara.
Yo había escuchado el nombre de este emprendedor muchas veces pero nunca le había prestado atención a lo que decía, es realmente muy culto, siempre está estudiando cosas nuevas y trabaja fuertemente en sus emprendimientos a un nivel global, no solo hace toda la parte de sembrar y cosechar, sino que también trata de crear empresas para complementar, creo que también creó una empresa de transporte dedicada a sus otras empresas. Es muy hábil para los negocios y un gran ejemplo de «diversificación» dentro de un mismo negocio. Siembra por varias partes para resguardarse de las sequías, y así fue perfeccionando su modelo de negocio, como bien dices trabajando en la red y los sistemas, redes de personas que trabajan en conjunto, donde existen sistemas de trabajos eficientes que se van mejorando y automatizando cada vez más y mejor.
Esta persona es uno de esos emprendedores dignos de ser estudiados.
Kiyosaki habla sobre: Producto, Legal, Sistemas, Comunicaciones y Flujo de Edectivo, en su libro «Antes de renunciar a tu empleo». El título lo dice todo, antes de renunciar a tu empleo, debes saber formar la estructura de un negocio.
Saludos Sara!
Martín Omar