En el libro «El juego del dinero» Kiyosaki presenta un cuadro comparativo en donde plantea algunas de las diferencias, que su Padre Rico le enseñó, entre dos partes de “El cuadrante del flujo de dinero”: la parte izquierda (empleados y autoempleados) y la parte derecha (dueños de negocios e inversionistas).
En muy pocas palabras, se sintetizan muchas cosas que podrían llevarte a reflexionar sobre por qué no estás ganando más dinero y aspectos básicos que deberías tener en cuenta para proyectar un cambio.
El gráfico que representa el cuadrante del flujo de dinero
Hago una pequeña introducción por si no estás familiarizado con “El cuadrante del flujo de dinero”, que es un libro de Kiyosaki en donde presenta 4 perfiles bien diferenciados de personas:
• E = Empleados
• A = Auto empleados
• D = Dueños de negocios
• I = Inversionistas
El Padre Rico siempre le resaltaba que el dinero en cantidad, estaba en la parte derecha del cuadrante, es decir, siendo dueño de negocios y/o inversionista. Kiyosaki menciona en otros de sus libros “El juego del dinero”, el siguiente cuadro para plantear algunas de esas diferencias de forma comparativa.
Diferencias entre el lado izquierdo y derecho del cuadrante.
Emplado / Autoempleado | Dueño / Inversionista |
Individual | Equipo |
Tú trabajas | Tiempo y dinero de otras personas |
Tú trabajas | Los sistemas trabajan para ti |
La escuela te prepara | La experiencia te enseña |
Los beneficios son importantes | La ganancia sobre la inversión es importante |
La seguridad es importante | La libertad es importante |
El éxito te hace estar más ocupado | El éxito te da más tiempo |
El ingreso es limitado | El ingreso es infinito |
Pocas ventajas fiscales | Muchas ventajas fiscales |
Teniendo este cuadro frente a nuestra vista, podemos comprender de forma muy fácil por qué muchos negocios no progresan. Si estuvieras pensando en un negocio, o ya tienes uno y no progresa, sería bueno que te hicieras preguntas como estas:
• ¿Estoy pensando en trabajar solo / todo en mi negocio dependerá de mi o estoy pensando en entrenar equipos de trabajo? ¿Estoy pensando en crear sistemas de trabajo o un circuito que terminará esclavizándome?
• ¿Estoy pensando en utilizar tiempo y dinero de otras personas o solo cuento con mi tiempo y dinero?
• ¿Me mantengo pensando en obtener aumentos y pequeños beneficios o cómo potenciar mi propio negocio?
• Si mi empleo o autoempleo prospera, ¿tendré más tiempo libre o estaré más ocupado?
• ¿Tengo un tope en mis ingresos y dependen de otra persona o no tengo límites?
• ¿Tengo la posibilidad de pagar menos impuestos o no puedo hacer nada por eso?
Todas estas preguntas te harán reflexionar básicamente sobre 2 cosas:
1) Dónde estoy parado y dónde quiero ir.
2) Cómo proyectar adecuadamente mis negocios a futuro para que sean sólidos y escalables.
Espero que este artículo te sea de ayuda para ampliar tu educación financiera, si es así, deja tu comentario, y compártelo en las redes sociales o por email!
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Omar, me gusta tu blog y comentarios en el asi como sus articulos, te felicito, sabes he leido varios libros de Kiyozaky, hasta ayer por la tarde leyendo «El Cuadrante del Flujo del Dinero» , entendí cual es el verdadero esquema del que habla Kiyosaky, el pasar al cuadrante A, viniendo del E, no es tan recomendable por él, y mas por que cae uno nuevamente en ser el empleado de su propio negocio, por lo que él sugiere establecer un «sistema», para que tu negocio y que este pueda ser llevado de la mejor manera sin que puedas estar tu presente, pero teniendo ganancias generadas por el, así entras al cuadrante D, sin descuidar tu «sistema», que te genera flujo de efectivo, lo demás como decia el comercial esa …es otra historia, y ahi radica el pensamiento de «ser padre pobre o ser padre rico», pienso que este tipo de lectura de Robert Kiyozaky, es el parte aguas, de toda una filosofía, encaminada a cambiar la mentalidad de las personas que quieren hacer o tener una libertad, no dá , todas las respuestas por que éllas, las debe uno personalmente que encontrar, y personalmente yo las estoy buscando aplicando estas filosofias, neuvamente te felicito por tu Blog de los mas interesante que existe en la Red. felicidades!!
Rodriguez , creo que entendiste a la perfección el mensaje y el sentido del libro.
Cuando critican a Kiyosaki diciendo «pero no dice qué hacer «, yo disiento, porque sí dice lo que hay que hacer, solo que cada uno tiene que aplicarlo a su vida y al negocio que mejor crea que puede manejar. Es una filosofía, no un manual de instrucciones. Justamente la idea es aprender a pescar, no que te den el pescado.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos,
Martín Omar.
Hola como emprendedor que creo serlo, te diré, actualmente estoy en el cuadrante (E), tengo un empleo, pero estoy por abrir un negocio, por medio de un apoyo financiero a fondo perdido, en la cual tengo que aportar un 20% del 80% con que me apoyan, osea cuandrante (A), sin embargo mi idea ante todoNO es autoemplearme, sino ser dueño de varios negocios(D), lo que significa que no pienso meterme de lleno a dicho negocio ya que quiero a la vez incursionar en el Mercadeo en Red,(D) atendiendo el negocio, y el mercadeo, la razon de abrir el negocio es por un hijo que quiero involucrarlo en el, de manera directa y hacerle ver que es mejor tener un negocio que ser empleado, pero «enseñarle con el ejemplo», es por eso que quiero abrir dicho negocio, ademas que me este dando el recurso del cual dejare de percibir por salir del empleo donde estoy, el mercadeo en red, es para estar en el cuadrante (D) e involucrarme en la generacion de dinero de manera residual, ya escogi un producto que siento me gusta y lo del mercadeo tambien me apasiona, nunca he estado en el multinivel, asi que sera nuevo para mi, que opinion pudieras tener para mi Omar gracias y felicitaciones por tu blog
Román, qué bueno que estés tratando de unir puntos, porque eso demuestra que tu brújula está buscando el norte, y a medida que vayas avanzando, lo vas a tener cada vez más claro, te vaya bien o te vaya mal, todo aporta a encontrar un poco más el rumbo.
Yo no veo muy conveniente disparar dos negocios tan aislados al mismo tiempo. Por más que el negocio sea para tu hijo, quizás puedas ayudarlo un poco, guiándolo o estando «en el campo de batalla» algunas horas semanalmente, sería cuidar tus intereses de cerca, ayudar a que las bases del negocio sean firmes y darle una mano más a tu hijo. Podés iniciar a mercadear en red cuando quieras, pero ayudar a tu hijo en el inicio, solo podés hacerlo ahora.
Igualmente es mi humilde aporte desde lejos, vos estando más de cerca sabrás decidir más sabiamente e ir midiendo los resultados en cada paso.
Los emprendedores tenemos a veces más energía que tiempo, y medimos «lo que podemos hacer» con nuestra energía, pero olvidamos que el día solo tiene 24 horas, y un solo negocio a veces requiere más tiempo que las horas del día. No digo que este sea tu caso, pero no me extrañaría porque es un síndrome del que nos suele costar librarnos. Lo bueno es que ese mismo impulso es el que nos lleva a seguir adelante y alcanzar el éxito, solo hay que domarlo un poco con el tiempo, por medio de una palabra mágica: «foco».
Desde ya, te felicito por lo que estás intentando hacer, no sé si será hoy mismo, pero un día tu hijo se va a dar cuenta de «lo que hizo mi viejo por mí» y te va a estar muy agradecido.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin, actualmente soy empleada, pero estoy saliendo de mi trabajo a finales de unos meses, y me gustaria poner un pequeño negocio de internet pero tengo miedo a arriezgar lo poco que tengo, no se que hacer!! que me aconsejas???
Dilcia, escribime al email que te avisó de esta respuesta, comentándome cuál es tu idea de «un pequeño negocio en internet». Si te interesa, te puedo dar mi humilde opinión del tema. Quizás lo que creés que requiere una gran inversión, no sea tan así.
Saludos,
Martín Omar.
Hola como estan? mi caso es parecido al de Dilcia, en mi caso pronto se me acaba el contrato y he comenzado el proceso para crear una empresa màs me gustarìa saber si me puedes dar un poco de ascesoría
gracias
Paty
Patricia, podés escribirme consultando lo que quieras, al email que te avisó de esta respuesta, ese es mi correo.
En lo que pueda ayudarte, encantado.
Saludos,
Martín Omar.
Hola. Yo también estoy a punto de salir de mi empleo. Deseo volver que ver a mi familia y volver alguna temporada de vuelta a la Argentina donde me encuentro. Me encantaría iniciar un negocio por Internet. Haciendo una pagina tipo gaceta para comenzar en una o dos localidades de provincia Buenos Aires promocionando productos de tiendas y un Servicio de facilidades para organizar sueños o detalles que quieran hacer la gente hacia sus seres queridos. Ej. Un novio prepara un detalle para su novia cm una comida al aire libre para declarar su amor, o una madre hacia su hijo por haber tenido algún logro en el colegio o unos esposos por su aniversario, u cuando una hija salio bachiller Etc. Etc.
Qué le pareció mi idea Sr. Martin? Qué consejo me daría para encaminar bien este negocio?
Hola Jen, me sorprendiste con lo de «organizar sueños». Me podrías haber dicho «organizar eventos», pero es como que le encontraste un nicho al asunto. No sé cómo te iría, pero a mi me gusta la idea, me parece creativo.
«Jen, organizamos sueños».
(Suena bien).
Lo que sí, apuntaría a un target alto. Sueños sorprendentes que requieran de un cierto despliegue, y que se facturen bien.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin cada ves que manda estos correos me gusta mucho leerlos y aunque nunca dejaba comentarios estan padrisimos yo me encuentro en el segundo cuadrante pero los resultados estan en el primero tengo un negocio de multinivel donde se forman equipos y siempre entran personas con mucho entusiasmo pero muy pronto caen de el. me encanta lo que hago y hago lo mismo con mis chicas pero se cansan muy pronto y creo que eso me cansa y no he podido subir de nivel que me recomienda hacer .
Hola Silvia, yo tengo la idea de utilizar los negocios multinivel principalmente para aprender, el dinero es algo extra, el foco para mi es aprender habilidades de venta, prospección, seguimiento, motivación, trabajo en equipo, liderazgo, etc.
Quizás si lo ves desde ese lado, tu visión cambie, y cuando creas que estás lista podés llevar todo lo aprendido a tu propio negocio.
Por otro lado, siendo más puntual con el tema que me comentás, deberías llegar al punto crucial del por qué las personas pierden el entusiasmo, si es que no venden por qué no venden, así hasta llegar al punto. Luego deberías replantearte cómo modificar solo ese punto, porque quizás te estés matando por conseguir más personas, cuando la cantidad de personas no es el problema.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias Martin por su consejo pondre en practica lo que me recomienda espero ver buenos resultados muy pronto. Bendiciones.
bueno la verdad a raíz de una serie de acontecimientos que sucedieron en mi vida, he decido estar al lado derecho de cuadrante he cambiado mi mentalidad y reconozco que quería quedarme siendo empleado pero como decía un filosofo ¨todo cambia nada es igual¨ y he decidido luchar por mi libertad financiera.
Gracias Martin Omar
Si bien, es cierto que la mayoría queremos pasar de empleado a inversionista. pero debemos tener en cuenta, que todo es un proceso, todo depende con la rapidez que aprendas y puedas mejorar en tus inversiones, en el corto tiempo, sino tener paciencia, a todo le llega su momento solo tener confianza en lo que emprendemos un abrazo.
Hola Martín,inverti en un terreno,soy desempleado,me gustan los bienes y raíces, no tengo experiencia es esto,tengo lo de 5 centenarios por invertir y no se cómo se en qué sacarles provecho, realmente necesito un buen consejo,gracias
Sergio, creo que este artículo está muy alineado con tu consulta y puede ser un inicio para comenzar a pensar de una forma distinta: Bienes raíces, alianzas, marketing y dinero sin dinero.
Saludos,
Martín Omar
Martín la verdad es que disfruto mucho leyendo los artículos y aplicándolos, que nos haces el favor de mandar por correo, actualmente soy empleado y estoy en un proceso de iniciar con tres negocios. Ya inicie uno el segundo estoy en por empezar es cosa de 4 a 5 semanas y el tercero es un negocio de servicios, te comento que los dos primeros son negocios que ya había realizado anteriormente pero por cuestiones de salud los deje, estos dos primeros negocios de Autos y Textil, ya con la experiencia adquirida anteriormente, fueron muy fácil de volver a empezar, pero con la diferencia de no cometer errores y si ganancias, estas de acuerdo de empezar con algún negocio que domines? y también estoy trabajando con la filosofía que tienen algunos emprendedores chinos de solo utilizar el 30% de tus ingresos y lo demás reinvertirlo
Gracias por recibir mi correo
Alfonso Pedroza
Alfonso, sí creo que es muy acertado iniciar un negocio sobre un tema que se domine, es una gran ventaja, como vos mismo dijiste ya no vas a cometer ciertos errores que aprendiste antes en tu curva de aprendizaje. No sé bien de qué se tratarán tus negocios en sí y el tiempo que te lleven, pero siguiendo con la línea de «dominar» un negocio, como consejo te diría que no iniciaras 3 a la vez, sino uno y cuando ya veas que ese negocio funciona solo y funciona bien iniciar el segundo y así ir repitiendo el proceso. Si realmente dominas el negocio, podrás dejar en automático cada uno para pasar al siguiente en un breve tiempo.
Lo del 30% es solo un porcentaje, creo que tiene que ser aplicado a lo que cada uno gana (entiendo lo que quieres decir, solo lo explico para quienes lean este comentario y crean que tienen que ahorrar estrictamente el 70%).
No se trata de un porcentaje igual para todos, lo que los chinos queren decir es «ahorrar lo más que se pueda». Habrá personas que no podrían subsistir con solo el 30% de sus ingresos, sería muy poco, y otras que el 30% les sobraría para comprarse una casa al mes y para ese caso quizás sería un gastadero de dinero un 30%. Lo que hay que hacer es aplicarlo a cada caso y luego ser rígidos para poder ahorrar la suma que nos propusimos, separarla los primeros días del mes y no tocarla. Si es un 10% que sea así, si puede ser un 70% mucho mejor, lo importante es ser sincero con nosotros mismos a la hora de fijar la suma que podemos ahorrar, y luego ser estrictos para hacerlo.
Alfonso, muchas gracias por tu comentario, espero que te sea de utilidad esta acotación.
Saludos,
Martín Omar
Que bueno que comienzes un negocio, pocas personas son como tu
Gracias una vez mas por compartir estos articulos que son fundamentales para lograr mi libertad financiera y en un futuro tener mucho mas tiempo para compartirlo con mi familia y no estar esclavizado a un empleo mal pagado.
SALUDOS.
Hola Martin, te hago una pregunta y disculpa mi ignorancia. ¿Hay un proceso para lograr la libertad financiera (estar en el cuadrante I)? yo actualmente estaria en el cuadrante A, ya que soy dueño de un comercio y mi esposa es Martillera y Corredora Publica (agente de bienes raices, tambien autoempleada, una profesional). De que manera puedo pasar al lado derecho del cuadrante???
Muy buenos todos los articulos. Felicitaciones y felices fiestas.
Un abrazo Gonzalo
Gonzalo, acá premiamos las preguntas, no las reprimimos, asi que no te disculpo nada, te felicito.
Sí, para cada cuadrante hay un proceso (te recomiendo leer «El cuadrante del flujo de dinero»). A veces se puede estar en más de un cuadrante a la vez, inclusive en los 4. Podés ser autoempleado e inversor, pero de un cuadrante al otro hay una gran distancia. Si tu esposa está ligada a los bienes raíces podrías entrar por ese lado al cuadrante I. Ella se entera antes que nadie de las oportunidades, de los edificios que están por iniciar las constructoras, cuáles son confiables, etc. y hasta podrías meter a otras personas en esos proyectos y utilizar el dinbero de estas para apalancarte. Tu esposa conoce a quienes realizan todo el proyecto, tiene compradores, tenés todo. Hasta podés tomar la iniciativa y buscar otros inversores y a una buena constructora para empezar con pequeños proyectos, encargarte del fideicomiso y a la vez invertir en él.
Yo estaría encantado de estar en tu posición si en tu país es un buen momento para construir.
Creo que de esa forma tendrías seguridad porque todo depende de vos, y de los contratos que hagas.
Igualmente, el proceso más grande es el interno, el dejar de pensar como empleado o autoempleado y comenzar a pensar como inversionista.
Saludos,
Martín Omar