Kiyosaki nos revela en su libro “Guía para invertir” una lección del Padre Rico donde habla sobre los distintos “niveles” de dificultad que existen al momento de realizar inversiones y la importancia de reconocer las exigencias de educación, experiencia y excedente de efectivo que requiere cada nivel. Pero como esta lección también se puede aplicar a cualquier emprendimiento que inicies, voy a hablarte sobre las “3 E”, aplicadas a tu propio negocio.
Formar una empresa o un emprendimiento exitoso desde cero es posible, siempre y cuando tengas bien en claro que hayas adquirido la capacidad necesaria para afrontar el nivel de dificultad que el desafío requiere. Si bien, siempre te quedará algo por aprender, es de gran importancia que reconozcas el momento preciso para saltar al próximo nivel.
Sin importar el negocio que inicies, para llevarlo adelante tendrás que saber que te exigirá contar con un cierto nivel en las “3 E” del Padre Rico:
• EDUCACIÓN (tanto académica como cualquier otra)
• EXPERIENCIA y
• EXCEDENTE DE EFECTIVO
Hay personas que tienen una tendencia a estudiar y no llevar a la práctica lo aprendido, logran un buen nivel de EDUCACIÓN, pero están faltos de EXPERIENCIA. Otras evitarían toda la teoría si les fuera posible, y pasarían directo a la práctica, es decir a la EXPERIENCIA. Pero carecer de cierta EDUCACIÓN les puede costar mucho dinero. ¿Reconoces algo de esto en tí?
Hay negocios que requieren contar con mucho excedente de efectivo, pero hay otros que no. Tienes que comenzar a entrenarte, por ejemplo, para reconocer cuándo un negocio requiere una inversión de 5 años para ser rentable y cuando requiere solo meses. Las grandes empresas, por lo general, piensan sus proyectos a largo plazo, por lo que saben que el nivel de excedente de efectivo que necesitan es grande, y también saben estimar la cantidad necesaria de dinero con la que tendrán que contar por los siguientes 5 años. Pero este caso de planeación a largo plazo puede que no aplique a una iniciativa más pequeña.
Lo malo es no tener en claro estas diferencias y por ejemplo, iniciar un negocio para darse cuenta a mitad de camino que el excedente de efectivo necesario era mucho más grande del que se esperaba, algo que quizás se hubiera podido evitar si hubiera existido una planificación más cuidadosa (algo que te lo puede dar la EDUCACIÓN O LA EXPERIENCIA). Así vemos como comienzan a unirse las “3 E”.
Este tema es muy muy importante, tanto que me animo a decir:
“La mayoría de los negocios se van a la quiebra en los primeros 2 años por tener un desequilibrio en las 3 E.”
Quiero mencionarte unos ejemplos de por qué me animo a afirmar esto:
Una persona de unos 50 años que trabajó 25 en una empresa, renuncia. Con el dinero que tenía ahorrado, decide abrir su propio negocio, porque cree que el nivel de EXPERIENCIA que adquirió como empleado durante esos 25 años es el suficiente para conocer todos los secretos del negocio. Compra las maquinarias, contrata el personal y se dedica a manejar su empresa.
Pero no tarda mucho en darse cuenta que estuvo 25 años adquiriendo experiencia como empleado, no como jefe. Se da cuenta que no estaba del todo preparado para delegar tareas, le cuesta mucho comunicarse con sus empleados y peor aún, se da cuenta que no es bueno para tratar con las personas.
Llevar la contabilidad es más complicado de lo que creía y haber contratado a su sobrina para llevar los números de la empresa no fue su mayor acierto, ahora deberá contratar a un especialista y esto estaba fuera de sus cálculos.
Solucionar todos estos problemas requerirá de contratar más personal, lo que hará que suban todos los costos de su producto y quizás el negocio deje de ser auto sustentable y comience a dar pérdidas. Este emprendedor comienza a pensar que no estaba tan mal como empleado. Tantas complicaciones le están haciendo perder dinero y su salud comienza a verse afectada. Este no era el negocio que él tenía en mente, el planeaba trabajar menos y ganar más, pero era evidente que había planeado mal varias cosas.
En este ejemplo, vemos como la EXPERIENCIA del emprendedor era más teórica que práctica, y que cometió el error de no conocer a fondo el negocio desde la postura del dueño del negocio. Él conocía bien el rubro como empleado, pero no desde el punto de vista del creador del negocio. En este sentido, su experiencia era casi cero. Si hubiera tenido en cuenta esto antes, sabría que el excedente de efectivo con el que contaba no sería el suficiente.
La buena noticia es que la historia puede ser muy distinta para tí.
Supongamos que eres tú el que esta vez desea iniciar un emprendimiento.
Las palabras COHERENCIA y HUMILDAD son la clave para resolver muchos problemas. (Martín Omar)
“Hoy digo a menudo, «¿De qué forma haría esto Peter Lynch, o Donald Trump, o Warren Buffet, o George Soros?» La única manera que tengo de acceder a su vasto poder mental, es siendo lo suficientemente humilde como para escuchar o leer lo que ellos tienen para decir.” (Robert Kiyosaki)
Como te reconoces falto de experiencia en algunos temas, inicias tu etapa de educación. Te alistas a un curso llamado “cómo montar un negocio”. En donde te asesorarán para planificar: los números, los requisitos legales, el marketing y las ventas, el manejo de las personas y los proveedores.
El curso dura unos 3 meses, pero como sabes que te encuentras en la etapa de EDUCACIÓN, no lo ves como tiempo o dinero perdido, sino como una inversión, sabes que la información que van a proporcionarte es mucho más valiosa que el costo que pueda tener el curso.
Ya al segundo mes, comienzas a darte cuenta que el programa del curso exige que pases a la práctica (EXPERIENCIA) y te obliga a aplicarlo a tu emprendimiento porque los números que tendrás que calcular, tienen que ser los más reales posibles, por lo tanto comienzas a consultar precios de proveedores, a ver cuánto es el dinero que necesitas para pagarle a los empleados, etc.
Uno de los asesores del curso te dice que es importante que además de todos los gastos deberías sumar un % más de dinero para imprevistos, por lo tanto llegas al tercer mes con un plan de negocios armado, y con una base más realista y balanceada de EDUCACIÓN, EXPERIENCIA, Y EXCEDENTE DE EFECTIVO necesario. Eres más consciente de lo que estás enfrentando, y del dinero que necesitas para realizarlo. Puede, inclusive que sea más fácil de lo que imaginabas o que te abra los ojos a muchas cosas que si no fuera por este tipo de asesoramiento no te hubieras dado cuenta.
Otra de las claves en estos temas es la SIMPLEZA:
“Dado que sólo tenía 9 años cuando comencé, las lecciones que mi padre rico me dio fueron simples. Y cuando todo estaba expresado y realizado, quedaron definidas tan sólo seis lecciones principales, repetidas a lo largo de 30 años.” (Robert Kiyosaki)
El curso, seminario, o libro que adquieras, tiene que estar acorde a lo que puedas comprender en la etapa en la que estás. De nada te servirá adquirir cursos con un nivel tan avanzado que termines por no comprenderlos sin previamente obtener los conocimientos más básicos.
Por ejemplo, seminarios, libros y cursos sobre “Cómo armar un plan de negocios” hay miles, pero algunos tienen un nivel de complejidad tan avanzado, que terminarás por no planificar nada por frustración. Y lo peor es que te quedarás con la idea de que no eres capaz de armar un plan de negocios, y no es así. Si tu negocio es sencillo, que tu plan de negocios sea sencillo, y que el curso al que asistas para capacitarte, sea sencillo. Luego, podrás pasar al nivel si es necesario.
Y para cerrar, quiero compartir contigo unos párrafos de Padre Rico Padre Pobre, escrito por Kiyosaki:
“Y sepa que si usted aprende algo nuevo, le será necesario cometer errores en orden de poder entender plenamente lo que ha aprendido. (…) Las personas arrogantes rara vez leen o compran casetes. ¿Para qué los necesitarían? Ellos son el centro del universo. (…) En este caso, la así llamada «inteligencia» combinada con «arrogancia» es igual a «ignorancia». Una persona verdaderamente inteligente recibe bien las nuevas ideas, porque pueden sumar a la sinergia de las otras ideas acumuladas.”
Espero que este artículo te sea de utilidad!
Martín Omar.
Me parece bueno tu apoyo gracias que libro te parece que debo lee estoy por iniciar algo pero no veo el negocio que mas me convenga para el lugar donde estoy
Hola Juan, podrías intentar un cambio de perspectiva para evaluar más opciones. Vos estás mirando a tu alrededor para ver qué negocio te conviene, es decir mirando hacia fuera, podrías empezar a ver las cosas al revés, mirando hacia adentro, evaluando en qué tenés conocimientos y qué cosas son las cosas que te nacen sin esfuerzo, ahí están tus dones.
Para mantenerte motivado podés consumir cualquier material relacionado a los emprendimientos. Personalmente me gusta analizar la historia de grandes empresarios, pero desde sus inicios. Esas historias reales son de gran motivación porque te muestran lo duro que fueron los inicios, y a la vez la firmeza del emprendedor para sortear todo tipo de obstáculos.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias voy a poner en practica tu consejo
muy buen articulo mostrando las dos caras para saber lo que vas a emprender y como llevarlo acabo. saludos.
Hola Martin, nuevamente te mando un saludo desde Mexico, gracias por la informacion, lo que puedo decirte es que de a poco voy asimilando tus consejos.
Una pregunta: Tengo una papeleria, diriamos pequeña, en el mismo local doy servicio de internet, enmicados, engargolados, copias e impresiones., a veces siento que tengo que dedicarme de tiempo completo a la papeleria, mi gran problema es que tengo una deuda con el banco y no logro conseguir capital para surtir la papeleria, por favor orientame y dime que puedo hacer.
A la vez por favor tienes direcciones de y/o en donde poder elaborar un plan de negocios.
Si alguie de la comunidad me puede apoyar, de antemano se los agradezco. Martin tu conoces mi correo, si es bueno que lo publique o en su defecto que tu seas el medio para contactarme, ok?
gracias.
Teodoro, creo que deberías calcular en cuánto tiempo podés terminar de pagar el préstamo, al ritmo que lo venís pagando. Si el tiempo no es demasiado, podrías para tu tranquilidad terminar de pagarlo y luego decidir si es conveniente el tema de volcarte 100% a la papelería.
Durante ese tiempo, que estás terminando de pagar el préstamo, deberías trabajar para cambiar esta frase «a veces siento que tengo que dedicarme a la papelería», por algo más certero y más frío. Lo de sentir o no sentir creo que deberías dejarlo a un margen por un tiempo, porque si lo sentís pero no es rentable no te va a convenir monetariamente y las cuentas no las vas a pagar con sensaciones sino con dinero. Si te tomás un tiempo para sacar cálculos, podés llegar a tener una idea más real, y en números del asunto. Ahí es cuando deja de ser una sensación y pasa a ser un cálculo que haría una persona de negocios.
Te paso el tema del plan de negocios a tu email.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín, leeo este articulo y me parece muy interesante por que muchas veces no tenemos la humildad de reconocer que solo tenemos experiencia como empleado y creemos erroneamente que la experiencia como empresario vendra por añadidura al abrir el negocio, sorprendiendonos que esto no es asi y que tenemos que pagar el precio caro de cerrar el negocio.
Te comento que mi idea es poner una casa de empeño en México en cuanto venda una proiedad que tengo y que me servira de capital de trabajo pero antes que logre vender mi propiedad, me he metido a trabajar con un amigo a una casa de empeño en donde practicamente yo hago todo, desde abrir, cobrar, valuar, calar oro, firmar los contratos, contar el dinero, pagar, medir los flujos de efectivo, etc. por que sé que este conocimiento de empleado-empresario me servira muchisimo para cuando aperture mi propio negocio.
Te parce que estoy en lo correcto??
Saludos Omar Martín
Hola Julio, en algún momento tendría que escribir un artículo bajo el título «El mejor empleado puede ser el peor empresario», porque realmente los roles como empleado y dueño son muy distintos.
Tu estrategia de la casa de empeño, me parece excelente. Creo que te puede ir muy bien, sobre todo porque me parece que estás muy consciente de que hay cosas que no sabés, y como esos temas son muy importantes para las bases de tu negocio, estás buscando la forma de aprenderlas. En muy poco tiempo, vas a tener el conocimiento completo de las bases de tu negocio, y como además tuviste experiencia en temas de números (por lo del banco que estuvimos hablando), te puede ir muy bien.
Me gusta cómo estás encarando las cosas, pensando y poniendo manos a la obra, me parece que estás obrando de forma inteligente.
Si el negocio es rentable, y seguís por este camino de la prudencia y la acción, te va a ir muy bien y espero que así sea. Me gustaría de acá a un tiempo, cuando establezcas tu negocio, poder hacer un artículo con tu historia para que esta sirva de incentivo a otros miembros de nuestra Comunidad.
Saludos,
Martín Omar.
Martín Omar tus palabras me alientan muchisimo, por que aunque yo creo que voy por camino correcto no me ciego y me gusta compartir lo que estoy haciendo contigo para humildemente cambiar o continuar.
Seguire dandote lata con muchas preguntas y si algun día Dios quiere que abra mi negocio y me vaya bien, estaré a tus ordenes para documentar mi caso para incentivar a otros miembros de la comunidad, Saludos cordiales desde México.
Mucho le agradeceré su opinion respecto a incursionar en el mercado de divisas FOREX me llegó a mi correo una invitación de un grupo que dicen que asesoran gratuitamente,es canadiense,dan un programa para practicar ,pero estoy con un poco de temor porque despues si hay la decision de invertir en este negocio se tiene que depositar minimo 100 dolares.Sabe si es un grupo respetable, no serán timadores?.Que tal negocio es ese?
Gracias por su respuesta y tambien por la capacitación maravillosa que sigo recibiendo todos los jueves de su parte y que es de mucha valia.Dios lo bendiga por sus orientaciones a las personas como yo que deseamos tener independencia económica.
Alfredo, FOREX no es ningún negocio, es un mercado, y lo que hacés ahí es especular. Por lo tanto, si te da miedo perder $100 dólares en una inscripción, no creo que FOREX sea para vos. Por otro lado, más allá de que sean o no estafadores, primero deberías evaluar si lo que estás buscando es especular con tu dinero.
Si te dan clases gratuitas, podés acceder a ellas y ver si es una actividad a la que te querés dedicar. Si decidís que querés saber más sobre FOREX, te recomiendo que consigas una página en la que puedas operar con dinero que no sea real, dinero virtual. Y luego, recién de todo esto, si estás plenamente consciente de lo que estás haciendo, que comiences a poner algo de tu dinero (poco). Todo este proceso te puede llevar un cierto tiempo.
Es importante que tengas en cuenta que las actividades especulativas no son aconsejables hacerlas con dinero que necesites, porque podés perder todo siendo principiante.
Saludo,
Martín Omar.
la alimentacion de informacion siempre es bien recibida, y eso de aprender de los errores de los demas es bueno, por que al momento de aplicarlo en uno mismo, ya sabes que hacer para no cometer tantos errores, eso da pauta a seguir adelante y seguir alimentandose de mas informacion. saludos martin
Hola Martín, estoy muy agradecida de recibir tus correos con informacion tan valiosa, » en este momento estoy sentada frente a la computadora de mi actual empleo, y sabes qué? siento que mi vida se me esta escapando en esta oficina, en esta silla, cumpliendo un horario, diciendo a cada rato: Si señor!!… cobrando una quincena que no alcanza para nada, aunque no considere que estoy mal pagada, pero igual no alcanza con los niveles de inflacion tan altos en Venezuela… en fin, solo quiero decirte que estoy decidida a cambiar esta situacion, voy a comenzar con un negocio multinivel que espero desarrollar con sabiduria e ir alcanzado la libertad financiera y de tiempo que tanto deseo. Simplemente gracias por dedicar parte de tu tiempo en ayudar a las personas, sin esperar nada a cambio.
Mil Gracias!!
he leido padre rico padre pobre y me doy cuenta que una de las partes mas dificiles es lniciar los cambios mentales que necesitamos para dejar de pensar de manera pobre, gracias a sitios como este encontramos una gran ayuda, gracias martin omar.
Gracias por el articulo estuvo muy bueno, nuevamente gracias
me gustan mucho tus artículos para emprendedores y es muy cierto aveces los negocios x que uno quiere emprender simple y sencillamente no funcionan por la mala organización