Kiyosaki nos revela en su libro “Guía para invertir” una lección del Padre Rico donde habla sobre los distintos “niveles” de dificultad que existen al momento de realizar inversiones y la importancia de reconocer las exigencias de educación, experiencia y excedente de efectivo que requiere cada nivel. Pero como esta lección también se puede aplicar a cualquier emprendimiento que inicies, voy a hablarte sobre las “3 E”, aplicadas a tu propio negocio.
Formar una empresa o un emprendimiento exitoso desde cero es posible, siempre y cuando tengas bien en claro que hayas adquirido la capacidad necesaria para afrontar el nivel de dificultad que el desafío requiere. Si bien, siempre te quedará algo por aprender, es de gran importancia que reconozcas el momento preciso para saltar al próximo nivel.
Sin importar el negocio que inicies, para llevarlo adelante tendrás que saber que te exigirá contar con un cierto nivel en las “3 E” del Padre Rico:
• EDUCACIÓN (tanto académica como cualquier otra)
• EXPERIENCIA y
• EXCEDENTE DE EFECTIVO
Hay personas que tienen una tendencia a estudiar y no llevar a la práctica lo aprendido, logran un buen nivel de EDUCACIÓN, pero están faltos de EXPERIENCIA. Otras evitarían toda la teoría si les fuera posible, y pasarían directo a la práctica, es decir a la EXPERIENCIA. Pero carecer de cierta EDUCACIÓN les puede costar mucho dinero. ¿Reconoces algo de esto en tí?
Hay negocios que requieren contar con mucho excedente de efectivo, pero hay otros que no. Tienes que comenzar a entrenarte, por ejemplo, para reconocer cuándo un negocio requiere una inversión de 5 años para ser rentable y cuando requiere solo meses. Las grandes empresas, por lo general, piensan sus proyectos a largo plazo, por lo que saben que el nivel de excedente de efectivo que necesitan es grande, y también saben estimar la cantidad necesaria de dinero con la que tendrán que contar por los siguientes 5 años. Pero este caso de planeación a largo plazo puede que no aplique a una iniciativa más pequeña.
Lo malo es no tener en claro estas diferencias y por ejemplo, iniciar un negocio para darse cuenta a mitad de camino que el excedente de efectivo necesario era mucho más grande del que se esperaba, algo que quizás se hubiera podido evitar si hubiera existido una planificación más cuidadosa (algo que te lo puede dar la EDUCACIÓN O LA EXPERIENCIA). Así vemos como comienzan a unirse las “3 E”.
Este tema es muy muy importante, tanto que me animo a decir:
“La mayoría de los negocios se van a la quiebra en los primeros 2 años por tener un desequilibrio en las 3 E.”
Quiero mencionarte unos ejemplos de por qué me animo a afirmar esto:
Una persona de unos 50 años que trabajó 25 en una empresa, renuncia. Con el dinero que tenía ahorrado, decide abrir su propio negocio, porque cree que el nivel de EXPERIENCIA que adquirió como empleado durante esos 25 años es el suficiente para conocer todos los secretos del negocio. Compra las maquinarias, contrata el personal y se dedica a manejar su empresa.
Pero no tarda mucho en darse cuenta que estuvo 25 años adquiriendo experiencia como empleado, no como jefe. Se da cuenta que no estaba del todo preparado para delegar tareas, le cuesta mucho comunicarse con sus empleados y peor aún, se da cuenta que no es bueno para tratar con las personas.
Llevar la contabilidad es más complicado de lo que creía y haber contratado a su sobrina para llevar los números de la empresa no fue su mayor acierto, ahora deberá contratar a un especialista y esto estaba fuera de sus cálculos.
Solucionar todos estos problemas requerirá de contratar más personal, lo que hará que suban todos los costos de su producto y quizás el negocio deje de ser auto sustentable y comience a dar pérdidas. Este emprendedor comienza a pensar que no estaba tan mal como empleado. Tantas complicaciones le están haciendo perder dinero y su salud comienza a verse afectada. Este no era el negocio que él tenía en mente, el planeaba trabajar menos y ganar más, pero era evidente que había planeado mal varias cosas.
En este ejemplo, vemos como la EXPERIENCIA del emprendedor era más teórica que práctica, y que cometió el error de no conocer a fondo el negocio desde la postura del dueño del negocio. Él conocía bien el rubro como empleado, pero no desde el punto de vista del creador del negocio. En este sentido, su experiencia era casi cero. Si hubiera tenido en cuenta esto antes, sabría que el excedente de efectivo con el que contaba no sería el suficiente.
La buena noticia es que la historia puede ser muy distinta para tí.
Supongamos que eres tú el que esta vez desea iniciar un emprendimiento.
Las palabras COHERENCIA y HUMILDAD son la clave para resolver muchos problemas. (Martín Omar)
“Hoy digo a menudo, «¿De qué forma haría esto Peter Lynch, o Donald Trump, o Warren Buffet, o George Soros?» La única manera que tengo de acceder a su vasto poder mental, es siendo lo suficientemente humilde como para escuchar o leer lo que ellos tienen para decir.” (Robert Kiyosaki)
Como te reconoces falto de experiencia en algunos temas, inicias tu etapa de educación. Te alistas a un curso llamado “cómo montar un negocio”. En donde te asesorarán para planificar: los números, los requisitos legales, el marketing y las ventas, el manejo de las personas y los proveedores.
El curso dura unos 3 meses, pero como sabes que te encuentras en la etapa de EDUCACIÓN, no lo ves como tiempo o dinero perdido, sino como una inversión, sabes que la información que van a proporcionarte es mucho más valiosa que el costo que pueda tener el curso.
Ya al segundo mes, comienzas a darte cuenta que el programa del curso exige que pases a la práctica (EXPERIENCIA) y te obliga a aplicarlo a tu emprendimiento porque los números que tendrás que calcular, tienen que ser los más reales posibles, por lo tanto comienzas a consultar precios de proveedores, a ver cuánto es el dinero que necesitas para pagarle a los empleados, etc.
Uno de los asesores del curso te dice que es importante que además de todos los gastos deberías sumar un % más de dinero para imprevistos, por lo tanto llegas al tercer mes con un plan de negocios armado, y con una base más realista y balanceada de EDUCACIÓN, EXPERIENCIA, Y EXCEDENTE DE EFECTIVO necesario. Eres más consciente de lo que estás enfrentando, y del dinero que necesitas para realizarlo. Puede, inclusive que sea más fácil de lo que imaginabas o que te abra los ojos a muchas cosas que si no fuera por este tipo de asesoramiento no te hubieras dado cuenta.
Otra de las claves en estos temas es la SIMPLEZA:
“Dado que sólo tenía 9 años cuando comencé, las lecciones que mi padre rico me dio fueron simples. Y cuando todo estaba expresado y realizado, quedaron definidas tan sólo seis lecciones principales, repetidas a lo largo de 30 años.” (Robert Kiyosaki)
El curso, seminario, o libro que adquieras, tiene que estar acorde a lo que puedas comprender en la etapa en la que estás. De nada te servirá adquirir cursos con un nivel tan avanzado que termines por no comprenderlos sin previamente obtener los conocimientos más básicos.
Por ejemplo, seminarios, libros y cursos sobre “Cómo armar un plan de negocios” hay miles, pero algunos tienen un nivel de complejidad tan avanzado, que terminarás por no planificar nada por frustración. Y lo peor es que te quedarás con la idea de que no eres capaz de armar un plan de negocios, y no es así. Si tu negocio es sencillo, que tu plan de negocios sea sencillo, y que el curso al que asistas para capacitarte, sea sencillo. Luego, podrás pasar al nivel si es necesario.
Y para cerrar, quiero compartir contigo unos párrafos de Padre Rico Padre Pobre, escrito por Kiyosaki:
“Y sepa que si usted aprende algo nuevo, le será necesario cometer errores en orden de poder entender plenamente lo que ha aprendido. (…) Las personas arrogantes rara vez leen o compran casetes. ¿Para qué los necesitarían? Ellos son el centro del universo. (…) En este caso, la así llamada «inteligencia» combinada con «arrogancia» es igual a «ignorancia». Una persona verdaderamente inteligente recibe bien las nuevas ideas, porque pueden sumar a la sinergia de las otras ideas acumuladas.”
Espero que este artículo te sea de utilidad!
Martín Omar.
Son muy educativos los artículos.
es correcto debe ser umilde y saber escuhar a las personas para no cometer errores que tambien poder tomar las mejores decisiones.
bueno resulta que soy empleado y me preocupo ya que el señor con quien trabajo el tiene una cadena de almacenes pero entonces el tiene ese defecto del que Robert kiyosaki habla, el esta convencido de que lo que el elige y hace es lo correcto para su empresa, bueno entiendo que el lleva mucho tiempo en esto y además que el es el dueño y señor, entonces cuando hay alguien que quiere sugerirle algo se enoja y se sale por la tangente y uno se da cuenta que no le gusta que le sugieran nada así se tenga algo de razón, lo irónico de todo esto es que muchas veces le ha costado dinero, le ha generado perdidas pero ni así aprende. el punto es que en el camino de nuestra preparación se tiene que aprender lo bueno y lo malo de cada persona que se pasa por nuestras vidas esto me la enseñado Robert y Omar, lo bueno se aprende para ser mejor y tomar esas cosas mas importantes que sirvan a nuestras vidas y lo malo se aprende para no cometer o ser igual a esas personas que fallan en su caminar de la vida o de sus negocios
¡Gracias Martín! Estan impresionantes todos tus artículos. Muchas gracias.
totalmente de acuerdo contu enfoque martin ya que el ejemplo esta muy claro, gracias por tus articulos me enriquesen mucho hasta pronto.
mira..martin es bueno el mensaje..pero en libro de padre rico…dice que perder es aprender, pero esta historia no lo recomienda y tiene un tinte de miedo…que es lo que no deja avanzar….si ese sr. jubilado con la experiencia que obtuvo por 25 años en la empresa tubo que haber visto todo es sistema de funcionamiento..que equivale a mas de 1 titulo de la universidad el efectivo que tubo de la juvilacion solo tenia que esperar…que su mente reproduzca lo que aprendio…y empezara a rodar….que dices amigo?
Pedro, gracias por tu comentario.
El artículo comienza con un ejemplo negativo simplemente para luego ejemplificar cómo se pueden lograr mejores resultados con una pequeña preparación, asesorándose mejor, trabajando en la educación.
Que una persona vea un sistema durante 25 años, o que esté dentro de un sistema durante 25 años no quiere decir que pueda llevarlo adelante. Por ejemplo, una persona puede funcionar perfectamente dentro de un sistema manejado por un jefe, pero a la hora de ponerse él mismo en lugar de jefe, puede darse cuenta que tiene 25 años de experiencia en el sistema, pero como empleado, que no es lo mismo. Por supuesto, esa experiencia como empleado vale y mucho, pero para algunos, el pasaje de empleado a jefe puede ser muy complicado y no lo digo para meter miedo, por el contrario, es bueno saber las cosas malas antes de ingresar a algún negocio para poder prepararse, no para frenarse.
Como suelo decir, es bueno aprender de los errores, pero a veces es mejor aprender de los errores de otros (que es un poco lo que trata de hacer el ejemplo del artículo).
Saludos,
Martín Omar
De verdad que cada vez que leo mas y las los comentarios de tu pagina, me siento mas respaldado y con ganas de seguir mas adelante por lo sencillo de los comentarios pero por la gran fuerza que tienen para que haga que aprendamos de verdad y podamos lograr la libertad financiera…gracias por la educación….por la experiencia y el excedente de efectivo ya vendra…gracias. saludos.
Que tal Martin….
Cada día de aprende algo nuevo y hay que estar al día con lo nuevo, seguir educándonos. Hoy en día hay mucha información. Aprender sobre algo en específico para nuestro negocio es seguir fortaleciéndolo, para que siga creciendo.
Quien no ha fracasado nunca, tampoco ha intentado nada… en ese aprender a caminar, para después correr, hay algunos tropiezos, caídas severas, pero si seguimos adelante podremos dar ese salto y porque no… Comenzar a volar. Ir tras nuevos retos.
Afortunados los que tienen el apoyo de una mujer, pues si duda es mejor el viaje acompañado y disfrutar de él, compartiendo las cosas buenas de la vida… y si el camino de repente es sinuoso…. apoyados uno del otro, saldrán adelante, pese a las circunstancias.
Saludos y éxitos para todos los que leen este blog.
Atte. Chema, Chema Hernández
Hola martín, te agradezco la oportunidad que me brindas con cada tema que me compartes, en este caso te cuento que me siento como si me estuvieran quitando una venda de los ojos porque voy entendiendo con más claridad que al emprender cualquier negocio debo tener las capacidades necesarias para afrontar los niveles de dificultad que se me presenten en cualquier momento, teniendo en cuenta que estos niveles, son un complemento.
Fanny, gracias por tu comentario. Este tema de las etapas, es crucial, de hecho se estudia y un emprendedor lo tiene que tener muy presente para saber diferenciar esas etapas, detectar los «escalones» de cada etapa y las habilidades necesarias para cada una de esas etapas. Ejemplo: al iniciar un negocio desde cero, es un emprendimiento y el emprendedor hace todo, cobra, paga, lleva trae, limpia, produce, etc, luego contrata y entrena personal y tiene que aprender a delegar. Más adelante, deberá formar líderes y luego líderes de líderes. En la última etapa, cuando ya tiene una gran empresa consolidada, se podrá dar el lujo de solo fijar el rumbo, las pautas, estar más que nada en la visión y supervisando que nada se salga del carril.
Todo esto que te resumo en unas pocas oraciones de ejemplo, son años de aprender y de cometer errores, hay que ir de a poco si no se quiere morir en el intento con el cerebro y los nervios explotados por exceso de información y estrés.
Saludos Fanny,
Martín Omar
Hola Fany no se trata tanto de niveles hablando claro eso son «milongas» te explico que si haces lo que te gusta y eres feliz con ello no tienes porque preocuparte todos los hombres a los cuales ha mencionado Robert si te fijas son personas que nunca han dejado su trabajo y nunca lo dejan al reves no les molesta estar todos los dias en sus puestos de trabajo «les gusta»
Robert ha hecho dinero en el mundo de la formacion y escritura es lo que se llama un guru pero hasta dia de hoy no existe ningun dato de Robert como inversor.
martín, llego del campo y leo los correos, están buenísimos, estoy terminando de leer el libro padre rico padre pobre, lo leo despacio para alimentarme de a poco y que me quede toda la sabiduría del libro, muchas veces me siento identificado con lo que escribe el autor, yo he sentido miedo al emprender mis cosas, tomar decisiones que no sabía si eran las mejores, y muchas veces me ha tocado perder, muchas veces he pasado noches sin dormir, transpirando aunque fuera invierno, y estoy seguro martín que si hoy he logrado lo que tengo es gracias al apoyo de mi flia, que estuvo a mi lado incondicionalmente, mi esposa y mis dos hijos, porque los malos ratos que a veces he tenido o mis malos humores lo soportaron ellos. Te digo martín que es duro pero de ninguna forma estoy arrepentido de haber elegido este camino, lo que hoy quiero lograr es la libertad financiera, estoy alejado de los centros más importantes pero quiero asesoramiento urgente para empezar a salir de la carrera de la rata, no estoy mal economicamente, pero quiero estar mejor. Martin te dejo, seguí mandando correos y estamos en contacto, muchas gracias un abrazo josé
Jose, tu comentario me hizo acordar al audio libro «Piense y hágase rico» (muy recomendable). Napoleón Hill, en este libro menciona que uno de los pilares para una vida exitosa es justamente tener al lado un/a compañero/a de vida. La familia cumple un rol fundamental para una persona que quiere emprender. Saber que se puede contar con alguien en los momentos buenos como en los de miedos e incertidumbre, es muy poderoso para cualquier persona.