Santiago Rodríguez es profesor universitario de Finanzas II, en la UAM (Universidad Americana) en Costa Rica. Sus amigos pertenecen a un grupo de motociclistas, y muchas veces lo invitaban a salir de paseo con ellos, pero él no tenía moto ni plata para adquirir una “pandillera” (moto costosa en Costa Rica).
Un día, recordó algo que Kiyosaki solía decir…
Un día recordó que Kiyosaki solía decir:
“No digas no puedo, sino qué puedo hacer”
… y aquí, es donde inicia su historia.
Santiago es miembro de nuestra Comunidad y se tomó el trabajo de redactar su historia para compartirla contigo. No olvides dejarle tu comentario al final para agradecerle.
Su relato empieza así…
Querido amigo:
Respecto a mi anécdota sobre la compra de mi motocicleta, quiero confirmarte lo que ya hace mucho tiempo tu sabes: que ¡¡SÍ SE PUEDE!! Solo que no debemos ser negativos diciendo no se puede, debemos cambiar nuestra forma de pensar, preguntándonos cómo y qué debo hacer. Dios nos dio a todos los humanos dones, talentos, y ahí están. Depende de nosotros estrenarlos y utilizarlos.
Mi anécdota de la compra de la moto “pandillera”, fue de esas cosas que tienen un propósito, «yo creo que no hay nada por casualidad, en todo, Dios tiene un propósito.”
Se dio porque un grupo de amigos, miembros de la congregación cristiana a la cual asisto, me invitaron a que saliera con ellos a pasear en motocicleta. Me prestaron una moto pequeña de 125 CC “mensajera”, la cual me llevó hasta la frontera con Panamá a325 kilómetros de distancia.
Yo los acompañé, pero claro, ellos viajaban con máquinas poderosas de más de 800 CC, grandes, cómodas, rápidas y elegantes. Dicen que yo iba a cien, pero “haciendo presa”.
Dicha situación me motivó a adquirir mi motocicleta, la cual costaba aproximadamente $6000 dólares, en el 2013.
En principio dije “no puedo comprar la motocicleta, no tengo plata”. Sin embargo recordé que en Padre Pobre Padre Rico, KiyosaKi, mencionó que no se debe decir NO, sino más bien preguntarse:
1) ¿Para qué quiero tener la motocicleta?
2) ¿Qué debo hacer para tener la plata?
La “realidad” era que en mi contexto, existían pocas (y costosas) posibilidades para conseguir el dinero necesario para comprar la moto. Después de realizar una mini tormenta de ideas para analizar cómo conseguir el dinero, mis opciones eran:
A) Podía conseguir un préstamo, pero a tasas bastante altas de interés, que rondaban entre un 18 y un 22%, situación que con muy poco análisis deseché. Lo descarté por un lado por el alto interés y por otro, porque estaba adquiriendo un pasivo, el cual no ponía dinero en mi bolsillo.
B) Buscar un nuevo trabajo.
C) Otras similares.
Todas fueron descartadas, ya que no estaba dispuesto a pedir prestado, y no quería trabajar más, ya que estaba jubilado. Las alternativas fueron cada vez menores.
8 Días después
En el trascurso de 8 días me pregunté:
¿Realmente quieres la moto, te gustaría adquirirla?
¿De qué te servirá?
Las respuestas fueron positivas:
Sí, realmente la quiero.
Sí, me servirá como medio de trasporte, pasatiempo, y me hará ahorrar combustible.
(Con mi carro gastaba $100 dólares mensuales y con la moto gastaría $12, tamaña diferencia).
Todo se redujo a una sola pregunta:
¿Cómo obtener honestamente el dinero, sin adquirir deudas malas?
Un buen día de mañana, con sol radiante, mientras caminaba, leí en un rótulo:
“Propietario vende lote, sin intermediarios”.
Tomé el número de teléfono que se indicaba en el rótulo y me informé con el dueño, quién era él, donde vivía, cuántos metros media el lote, cuál era el valor del lote, condiciones de venta, etc.
Una vez que tuve los datos busqué con él una reunión para conocernos, y aproveché para comentarle que yo podría encontrarle un comprador, pero claro, siempre y cuando existiera una comisión, la cual acordamos en un 5% sobre la venta, lo que me daría unos $4.000 dólares.
Y como se dice…
El que tiene la información, tiene el poder
Pronto me di cuenta de un posible comprador, con el cual me reuní y le conté que yo podría conseguirle un lote y además, dada mi relación con los bancos a través de algunos de mis estudiantes, también podría facilitarle el acceso a parte del crédito si es que lo necesitaba. El trato era que si el negocio se realizaba, él debía darme una comisión de $2000 dólares. Aceptó el acuerdo.
«Esta negociación la monté en un término de 30 días,
y esperé otros 30 días para que el banco le realizara el desembolso al comprador».
Ambos caballeros cumplieron lo prometido de boca, sin documentos firmados, y así es como hoy tengo mi motocicleta de 800 CC marca Suzuki, la cual disfruto todos los días, viajando inclusive a otros países como Nicaragua, Panamá, pero sobre todo en mi linda Costa Rica, llena de sol, arena y mar.
Este es uno de esos negocios donde solo existe la posibilidad de ganar – ganar, donde ganamos los 3 participantes (propietario, comprador y este servidor intermediario). Creo que los bienes raíces son un medio fácil, limpio y rápido para ganar dinero, no se necesita dinero para realizar el negocio, solo la información de quien vende y quien compra.
Además, creo que es universal, se realiza en cualquier parte del mundo, con circunstancias similares en todos los países. Para muchas personas puede ser el negocio de su vida, siempre que trabajen justamente, con trasparencia y con honradez, lo demás lo hará prosperar Dios.
Te invito a usar los dones que Dios te dio de forma abundante y gratuitamente, y por los cuales algún día nos preguntará: ¿Qué hiciste con los dones que te di?, espero que en tu caso, Dios te diga: “Bien hecho, siervo bueno y fiel”.
Gracias por leer mi historia.
Santiago Rodríguez.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Hoy Santiago disfruta de estar jubilado, y normalmente aconseja a sus estudiantes la lectura de los libros de Kiyosaki, libros que ya leyó. También utiliza sus ejemplos y algunos de los artículos / comentarios, publicados en nuestra Comunidad.
No te olvides de dejarle tu mensaje debajo a Santiago.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Soy una Venezolana de 28 años, he probado distintos tipos de negocios desde muy pequeña. vendiendo ropa, comida, dulces entre otras cosas a mi grupo de amistades, Quise establecerme en un negocio y monte una charcutería me fue mal y al año cerré, luego abrí una tienda de bisutería, el alquiler estaba muy elevado y las ventas bajas y me vi obligada a cerrar. Me frustre mucho porque veía que mis esfuerzos por ser independiente fracasaban, Soy administradora y conseguí trabajo en una buena empresa. Por muchos meses me estanque y conforme con un salario de 15 y ultimo. Sin embargo siempre he creído que el dinero esta en los negocios y mas con la situación de inflación actual de mi país. Dado a que mis gastos superaban mis ingresos mensuales sabia que debía retomar mis ventas particulares, pero tenia mucho temor por mis malas experiencias y por haber invertido tanto dinero sin éxito. Se me dieron varias oportunidades como intermediaria en ventas de personas interesadas en teléfonos celulares yo hablaba con el vendedor para conseguirle compradores y el me da comisiones por cada venta. También si hay alguien interesado en vender algún articulo nuevo o usado lo publico en Internet y de igual forma si la venta sale me dan comisiones. De esta manera estoy ganando dinero sin dinero y aparte tengo mi salario fijo como empleada en la empresa, No me he vuelto millonaria pero si estoy mejor económicamente y mientras tanto sigo aprovechando cada oportunidad posible y honesta para aumentar mis ingresos. Siempre he dicho que el dinero esta hecho y en la calle por lo tanto debo salir a buscarlo. Saludos y Exitos Martin, no me pierdo ninguno de tus correos
Hola Daniela, tengo una noticia para darte, no sé si es buena o mala, vos sabrás: nunca vas a poder estar del todo contenta en un trabajo, salvo que ganes mucho dinero.
¿Por qué te digo esto?, porque fuiste, sos y serás emprendedora. Fijate que aunque te fue mal, y tenías miedo de volver a intentar, buscaste la forma de conseguir una fuente de ingresos extra, sin poner de tu dinero. Eso lo llevás dentro y de eso no te vas a librar, simplemente no podés quedarte quieta, necesitás avanzar.
Lo único que necesitás es o una oportunidad. Aunque es complejo, puede venir de alguien que tenga un muy buen negocio y que viendo tu potencial te proponga hacerte cargo de algún sector, manejando un equipo de ventas por ejemplo, y que de esta forma ganes muy buenas comisiones. Pero esta posibilidad es un tanto pasiva, aunque podrías salir a buscarla.
La otra posibilidad es que vos misma generes ese negocio. Si bien, ya lo intentaste y no te fue bien, pero el punto es que estimo que hay algunos errores que estás repitiendo. Por ejemplo, le vendiste a tus amistades ropa, comidas, dulces, etc. Y si vendés naves espaciales, algún amigo o familiar te va a comprar una porque siempre se le quiere tender una mano a un ser querido. Esto está muy bien para perder el miedo a las ventas y para iniciar, pero después hay que dar un paso más.
Venderle a conocidos, tiene un límite, por lo tanto, el negocio que idees, tiene que ser más amplio en clientes que tu círculo de amistades.
Trataste de subir un nivel poniendo la charcutería y la casa de bisutería, y deberías analizar a fondo por qué no funcionó lo de la charcutería, ¿la zona era buena, mucho caudal de gente, tu mercadería era buena, tenías experiencia en el rubro, conocías buenos proveedores, tenías un buen stock de productos?..
Pero ya te digo que estoy casi seguro que el fracaso de la bisutería era previsible. Porque tenés que vender o cosas muy costosas en un muy buen lugar, necesitando mucha inversión (dudo que este tipo de productos te los den en consignación si no tenés muchos años en el rubro) o vender una inmensa cantidad de bisutería barata, algo bastante complejo.
Sería un buen ejercicio que te pongas a analizar estos temas y encares de una forma distinta un nuevo negocio a futuro. Como tu personalidad no tiene problemas de ponerse en acción, quizás lo que necesites es usar esa capacidad para para evaluar previamente un nuevo negocio, en vez de salir corriendo a poner un negocio, salí corriendo a evaluar un negocio: ¿cuáles son sus gastos fijos, sus gastos variables, cuánto tiene que vender por día para cubrir los gastos, requiere de una zona en especial, cuáles son los puntos claves del negocio, y la competencia, quiénes son y qué hacen, vos qué podrías hacer mejor que ellos? (preferentemente de algo que conozcas).
Es como un juego, o como hacer un trabajo práctico o un informe. Para esto no necesitás dinero y tenés la capacidad de acción para hacerlo. Con toda esta información, por ejemplo en el caso de la bisutería, hubiera sido muy probable que llegaras a la misma conclusión que cuando tuviste el negocio y quebraste, pero sin la necesidad de gastar tanto esfuerzo y dinero, ya los números te hubiesen dicho: esto no es rentable. Digamos, hubieras aprendido la misma lección, sin la necesidad de montar todo el negocio.
Igual te felicito porque estás viviendo un proceso de crecimiento, es necesario que avances un paso más en profesionalizar esa emprendedora que llevás dentro. Es un proceso que depende mucho de que no repitas los errores del pasado.
Saludos,
Martin Omar.
Excelente negocio. Gracias por compartir tu experiencia.
Hola Daniela, te felicito por tu espiritu y tu disposicion para salir a adelenta a pesar de los obstaculos.
wao tremendo por q es justo lo q también quiero una moto ,pero la que quiero es una yamaha.
me gusta mucho lo q he leído hasta ahora.Gracias por compartirlo.
Santiago asi es cuando uno se hace esas preguntas y colaca la accion el resultado se tiene que dar felicitaciones
Muchas gracias por los artículos los pondré en prscticsd
El Fracaso es el inicio no el Fin, te felicito Daniela…sigue adelante…
excelente historia, muy inspiradora de como hacer dinero sin dinero, lo pondré en practica en otras áreas, saludos desde México
Muy buen ejemplo para todos, de que cuando se quiere, se puede. Carpe Diem
te felicito por la forma de conseguir el dinero para comprar tu moto, me demuestras que existen muchas maneras.
me gusto ese ejemplo y lo he vivido sin embargo otras veces pasan varias cosas ajenas a ti y una comisión se esfuma como por arte de magia.
ME GUSTÓ TU HISTORIA, FELICIDADES.
recibe un fuerte abrazo desde valencia Venezuela. excelente anécdota, la palabra tiene poder, solo cambiaste la frecuencia y obtuviste éxito, también quiero felicitarte porque para mi eres el mejor vendedor del universo no solo lograste conseguir una motocicleta, si no que lograste cerrar un excelente negocio para los tres. eres digno de admiración Dios te bendiga, y para los amigos que leen estas linea los limites los creamos nosotros no existen barreras, ni obstáculo que no podamos vencer y sin por alguna razón crees no poder hacerlo solo analicen que enseñanza les dejara. bendiciones para todos
Muchas gracias dios te bendiga en todo momento
ola muchas gracias, esta historia la estoy poniendo en practica y me cayo como anillo al dedo por k yo tambien estoy buscando la manera de tener dinero para una moto, ya les contare luego como me fue hasta luego.
Excelente anécdota, es increíble que las oportunidades estén ahí, sólo hay que buscarlas y aprovecharlas.
Gracias por compartir