Si estás buscando hacer dinero sin dinero y pasar más tiempo con tus hijos, esta familia puede enseñarte cómo hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Quiero contarte esta historia porque sirve como puente para enseñarte una forma actual de hacer dinero sin dinero con una actividad completamente común y simple para los tiempos que estamos viviendo.
Hoy, todos (y cuando digo “todos”, espero que te incluyas) pueden al menos intentar alcanzar el éxito con esta actividad que hizo millonaria a esta familia. No importa cuál sea tu edad, ni cuánto dinero tengas, es más que nada una cuestión de voluntad, teoría, búsqueda, prueba y error.
La voluntad queda de tu lado, parte de la teoría inicial, te la daré en este artículo, y la búsqueda es la unión de tu voluntad + la teoría + prueba y error.
Empecemos.
Un inicio con grandes expectativas
Rhea y Mark son filipinos, y como todos los que desean alcanzar el “sueño americano”, se mudaron a Estados Unidos en busca de una nueva vida, con la gran expectativa de un futuro prometedor.
Las expectativas, en sus inicios son un gran motor porque impulsan hacia delante, pero a medida que pasa el tiempo, estas expectativas pueden ir muriendo en una persona, si esta siente que no está logrando avances en su vida.
El tiempo pasaba y esta pareja no conseguía salir del estancamiento de su empleo. Los dos trabajaban en una empresa de selección de personal. El trabajo no era el peor del mundo, pero estaban lejos de alcanzar las expectativas que se habían propuesto.
Para pasar el tiempo con una actividad barata, en el año 2007 comenzaron a filmarse en actividades hogareñas que luego subían a Internet, específicamente a Youtube.
Cuando digo actividades “hogareñas”, me refiero a situaciones cotidianas que a nadie le podría importar, de hecho a nadie le interesaba. Si sus videos tenían 10 visitas diarias, 9 eran de ellos y 1 era algún extraño que había entrado por error.
Se ve que a Rhea y Mark mucho no les importaba que sus videos no tuvieran visitas, porque siguieron subiendo filmaciones sin interrupciones. Después de todo, era un pasatiempo sin costo y a ellos les gustaba hacerlo, así que de alguna manera ya tenían una cierta “recompensa”.
Pero algo estaba tremendamente claro: dinero con esa actividad no iban a ganar.
¿Estás de acuerdo con la frase del párrafo anterior? Yo no. La escribí así a propósito, pero tienen un pequeño error. Afirma algo de una manera incorrecta, y descubrir qué es lo que está mal, cambia todo el sentido y revierte la historia orientándola hacia el éxito.
La frase afirma: “dinero con esa actividad no iban a ganar”, pero si eso fuera cierto, nadie ganaría dinero con esa actividad y la verdad es que muchas personas ganan dinero subiendo videos a Internet.
La frase sería más correcta si dijera:
Algo estaba tremendamente claro, dinero con esa actividad no iban a ganar, si seguían haciéndolo de la misma manera.
El tiempo pasó, y llegaron los hijos
En los primeros años, pareciera que ellos tomaron la primera frase, la del error, como algo real, como un hecho, porque siguieron subiendo los mismos videos aburridos durante el 2007, 2008, 2009, 2010… por años, pensando que esa actividad no podía darles dinero, así que lo siguieron haciendo como un hobby.
En un momento tenían tantos videos aburridos que lograron tener más visitas, pero por una cuestión puramente matemática: si subo 1 video aburrido tendré 1 visita diaria, su subo 100 videos aburridos, tendré 100 visitas diarias (que nunca volverán).
Pero para ganar dinero por Internet subiendo videos, hay que lograr millones de visitas y ellos estaban lejos de esto.
Pasó el tiempo, tuvieron hijos, y siguieron subiendo videos. Mismas situaciones, quizás con una leve mejora para el espectador, por la inclusión de sus hijos pequeños, pero nada del otro mundo, hasta que algo les hizo notar por dónde estaba el rumbo (o nicho) correcto.
Uno de esos videos, tuvo muchas más visitas que los demás y cuando digo “muchas”, me refiero a una diferencia de cientos de miles de visitas.
¿Qué fue lo que cambió?
El video que comenzó a tener cientos de miles de visualizaciones fue un descubrimiento sorprendente. Era una actividad familiar como todas las demás, padre e hijos visitando una juguetería, eligiendo un juguete, luego armándolo en la casa y jugando con él.
El video sigue siendo aburrido para mi gusto, en este punto no habían mejorado demasiado, pero el detalle está en que yo no soy su público. Todos vemos las cosas a través de los intereses que tenemos en este momento, y a mí, hoy, no me interesa nada de lo que transmite ese video…
Pero… las preguntas son:
• ¿Le puede interesar a otras personas?
• ¿Niños y padres?
• ¿Me podría interesar a mí si le interesara a mi hijo?
• ¿Y habrá muchas personas de ese nicho buscando videos por Internet?
Dar en el blanco, de eso se trata el nicho
Desde el año 2007 hasta el 2014, esta pareja (además de subir videos aburridos) fue adquiriendo experiencia sobre videos, sobre lo que a la gente le podía llegar a interesar, sobre distintos tipos de públicos, y comenzaron de a poco a tener seguidores y serían estos mismos los que les marcarían cada vez más el rumbo correcto.
Tardaron un poco en girar el timón, pero bien valió la pena.
En cuanto se dieron cuenta de cuál era el público objetivo y qué era lo que a ellos (pura y exclusivamente a su público) les agradaba, se volcaron de lleno a elaborar ese tipo de videos.
La base seguía siendo la misma, videos hogareños, pero ahora orientado a los intereses de los niños por sobre todo y a padres en segundo lugar.
Teniendo bien definido el nicho, siguieron realizando pruebas, pero en este contexto ya las pruebas son distintas porque hay un marco dentro del cual moverse, y a esta altura, después de tanto prueba y error, nuestra pareja amiga ya estaba más despierta y planteaban los cambios de una forma más inteligente y veloz.
Al encontrar la fórmula, comenzaron a armar casi todos videos iguales, con los mismos ingredientes:
• Juguetes: los grandes protagonistas de esta recaudación millonaria.
• Chicos: los actores.
• Situación: de juego.
• Contexto: de deseo para los niños, muchos colores.
• Voz en off: el padre habla en todos los videos relatando la situación para sumarle diversión.
• Fascinación: en muchos de esos videos, se muestra en pantalla cómo se abren juguetes nuevos, algo que puede enloquecer a cualquier niño.
Hoy, la calidad de los videos es mucho mejor que al principio, las filmaciones siguen siendo “caseras”, pero la cámara que están utilizando puede grabar en alta calidad.
Los números del canal de Youtube
Hulyan Maya
Familia filipina viviendo en Estados Unidos | Canal
+ De 320.000 son los suscriptores del canal de esta familia en Youtube, lo que quiere decir que cada nuevo video que suben, tiene un potencial gigante de ser visto, y de ser viralizado, es decir tiene una gran posibilidad de ser compartido, esparciéndose como lo haría un virus por Internet, a esto se lo conoce con el nombre de “viralidad”.
+ De 2.000 son los videos que tienen subidos en su canal de Youtube.
+ De 741.000.000 suman en cantidad de reproducciones sus videos.
+ De $1.000.000 de dólares es lo que llevan recaudado, y esto es solo el principio, porque a raíz de esta novedad, la viralidad se vuelve exponencial, ya que en distintos medios de comunicación se empieza a promover la noticia de los videos de esta familia, y sus videos son cada vez más vistos.
¿De dónde sale el dinero?
La noticia de esta familia fue publicada como un artículo curioso en Yahoo, y me causó mucha gracia una persona que dejó un comentario qué decía algo como:
“No creo que paguen solo por subir videos a Youtube, ya estarían quebrados. Hay miles de videos de este tipo y no creo que a todos les paguen.”
Este comentario se puede traducir así:
“No tengo ni la más remota idea de cómo funciona el negocio, entonces como yo no entiendo cómo funciona, seguro que es mentira.”
Lo digo con tono irónico, a modo de chiste, pero igualmente me parece un planteo entendible. Es normal que le tengamos cierta desconfianza a lo que no conocemos, en muchos ámbitos. Es nuestro instinto lo que nos hace tener cierto recelo por lo desconocido.
Pero en este caso puntual, doy fe que el negocio es 100% limpio. Muy por el contrario a lo que esta persona cree, a Youtube le fascina que la gente suba videos que tengan muchas vistas y le encanta pagar por esto, porque Youtube vive de eso.
Así funciona
• Alguien (un anunciante), está necesitando publicidad, puede ser una persona, una entidad, o una empresa que desea pagar por que difundan su publicidad.
• Youtube le cobra a este anunciante, para poner su publicidad en su sitio de videos (plataforma).
• Y luego, Youtube le paga a la persona que subió ese video.
Youtube simplemente es una plataforma, que hace de nexo entre el anunciante y las personas que generan los videos, es por eso que necesita tanto a los anunciantes como a los creadores de videos que atraen a las visitas, porque Youtube no genera contenido, son las personas los que generan el contenido.
Pongamos un ejemplo.
Un político necesita promocionar su campaña. Entonces está dispuesto a pagar por aparecer en algunas publicidades de videos de Youtube.
Hay una persona que tiene un canal en Youtube y tiene muchos videos. Esos videos atraen a un público determinado, por ejemplo, personas que van a votar por primera vez (algo que al político le interesa mucho como estrategia).
Entonces el político le paga a Youtube por la publicidad, y el dueño del canal de videos, se lleva una comisión.
Más de una vez, empezó como un hobby
La familia con la que iniciamos el artículo, no son los únicos que viven de subir videos a Internet, de hecho, dentro de los famosos del momento, son de los menos conocidos.
Varios chicos menores de 30 años, de habla hispana, ganan como mínimo unos $5.000 dólares por mes por la gran cantidad de visitas que atraen.
Si los números de la familia filipina te sorprendieron, tienes que ver los de estos jóvenes:
Werevertumorro
Mexicano | Canal
+ De 9.700.000 suscriptores
+ De 1.200.000.000 visualizaciones
Humor para jóvenes, algunas veces en formato monólogo y otras incorporando amigos a sus videos. Estos son los números de su canal más conocido, aunque tiene varios.
Yuya
Mexicana | Canal
+ De 9.800.000 suscriptores
+ De 900.000.000 visualizaciones
Enseña maquillaje para adolescentes y habla sobre moda.
El Rubius OMG
Español | Canal
+ De 11.000.000 suscriptores
+ De 1.800.000.000 visualizaciones
Orientado a un público adolescente, interactúa mientras se filma jugando video juegos o se filma en lugares alrededor del mundo que va conociendo producto de su fama.
Hola, soy Germán
Chileno | Canal
+ De 21.900.000 suscriptores
+ De 1.900.000.000 visualizaciones
Humor para jóvenes en formato monólogo.
Fun Toy Collector
Videos son en inglés | Canal
+ De 4.200.000 suscriptores
+ De 6.200.000.000 visualizaciones
Canal para niños y niñas en edad preescolar, sobre juguetes y muñecas. Solo se escucha una voz en off mientras se ven como unas manos manipulan los juguetes. La cantidad de visualizaciones es muy superior, a pesar que tiene considerablemente menos suscriptores que los demás. Esto se puede deber al público al que se dirije, al ser niños, pueden querer ver los videos más de una vez.
Todos coinciden con los mismos patrones:
• Empezaron con esto de los videos como un hobby.
• Fueron perseverantes y fieles a sus seguidores.
• Fueron profesionales, publicando contenido constantemente.
• Varios se presentaron en concursos de videos y no los ganaron, y a pesar de esto, siguieron publicando videos en su canal.
• A pesar de la corta edad de todos ellos, aclaran que hoy se lo toman como un trabajo.
¿Qué se necesita para empezar?
Hay unos pocos requisitos para poder comenzar a sacar ganancias por tus videos:
• Abrir la cuenta en Youtube.
• Crear un canal en Youtube y hacerlo popular para conseguir suscriptores.
• Poner contenido original, no robado de otros, salvo que sea un informe.
• No subir material racista ni nada que pueda ofender de forma similar.
• No utilizar material con derecho de autor (sobre todo música).
• Para cobrar, es necesario ser mayor de 18 años. Si no lo eres, pídele permiso a tus padres para poner los datos de alguno de ellos.
Unos consejos para tener en cuenta
• Vas a ahorrarte mucho tiempo si primeramente inicias estudiando las características de los canales más exitosos y si haces un estudio del nicho al que vas a apuntar.
• El nombre, la descripción y las etiquetas que le coloques al video son muy importantes porque estos textos serán por los que la gente encontrará tus videos en Internet.
• La imagen de portada del video puede hacer la diferencia entre que sientan deseos de ver tu video o no.
• El video debe de tener un sonido, una imagen y una edición aceptable.
• No intentes hacer spam con tus videos en los canales de otros, simplemente preocúpate por generar un buen contenido, y si al público le gusta, con el tiempo las visitas llegarán.
• Seguramente al principio vas a querer hacer algunos experimentos para aprender, quizás sería mejor que te crearas una cuenta aparte para hacer esto, y cuando ya te sientas en comodidad, crear la cuenta definitiva.
• Es muy importante que lleves una cierta regularidad de publicación de videos, si es posible, a diario.
• No obtendrás dinero los primeros meses, tendrás que ser paciente, por eso (como siempre menciono) tienes que ser cuidadoso con la temática que elijas para tus videos, realmente tiene que gustarte, sino subirás dos videos y te cansarás.
• Lo importante es el largo plazo, todas las personas que te mostré de ejemplo en este artículo, fueron evolucionando y fueron aprendiendo sobre este negocio y sobre su público, y eso les llevó años.
• Un solo video puede catapultar tu canal con millones de visitas, por eso es importante no bajar los brazos, la “suerte” debe encontrarte trabajando.
• No comprometas tu persona o tus valores por ganar visitantes.
• No es necesario que salgas en los videos si no quieres hacerlo, hay formas creativas de generar contenido sin ser la cara visible del proyecto.
• Haz el recordatorio al final de cada video, de que se suscriban a tu canal, dales un incentivo por el cuál hacerlo y diles cómo hacerlo.
• Viralidad, tiene que ser tu palabra favorita si tienes ganas de dedicarte a esto. Deberías ponerte a estudiar, cómo hacer viral un contenido en la red.
• Y piensa bien antes de comenzar, si esta es una actividad a la que realmente quieres dedicarte, porque yo no soy partícipe de ingresar a un negocio solo porque se gana dinero, tiene que haber un incentivo mayor.
Creo que con estos consejos, ya tienes para comenzar, si es que esto es lo tuyo. Espero que el artículo te haya brindado una nueva opción para hacer dinero sin dinero y que te haya parecido interesante.
Por favor, deja tu comentario debajo.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
Hola Martín. Sólo quiero apuntar que es posible hacer un negocio en internet, aún si, al menos al principio, uno no tenga claro de dónde provienen los fondos que ingresan a su cuenta.
A partir de una breve conversación que tuvimos hace aproximadamente un año, puse más empeño y me enfoqué en lo que se vendía en mi site. Como resultado han aumentado las ventas, y si bien aún no deja de ser un hobbie rentado que sirve para pagar unas buenas vacaciones, ahora me es posible vislumbrar un crecimiento sostenido.
Magnífico el artículo, Martin.
No bajen los brazos!!!!!!
Saludos
Pablo
Hola Pablo, recuerdo tu arte, es muy bueno y particular.
Te contesto en partes:
1) El dinero que Youtube le paga a las personas que suben videos, sale de un anunciante. Por ejemplo, la empresa «X» necesita promocionar un producto, digamos un auto nuevo. Hay una persona que sube un video gracioso que tiene muchas visitas, entonces la empresa «X» pone su publicidad en ese video gracioso, para que todas las personas que ven el video gracioso, también vean la publicidad.
El video gracioso atrae gente. La empresa «X» le muestra su publicidad a esta gente. Youtube le cobra a la empresa «X» por usar su página para poner el video publicitario, y Youtube reparte esa ganancia con la persona que subió el video gracioso. Así funciona. El dinero lo pone el anunciante, en este caso, la empresa «X».
2) Así como tu página generó más con ciertos cambios, si cambiás el modelo de negocio, los ingresos pueden explotar exponencialmente.
3) Me gustaría cambiarte un poco el panorama…
¿Qué tal si en vez de que esas ganancias te paguen unas vacaciones, te pagan un nuevo negocio mucho más rentable? Hasta ahora intercambiaste tiempo por dinero. Ese dinero puede ir a vacaciones, pero también puede ser reinvertido. Tu arte puede ser el inicio de algo más grande, esa plata que ganaste puede ser una semilla que de mucho fruto si la tirás en tierra fértil.
«Los lujos lo tienen que pagar los activos, no el tiempo que cambiaste por dinero».
«Los lujos (las vacaciones) lo tienen que pagar los activos (negocios que te dan dinero en automático), no el tiempo que cambiaste por dinero».
Este es el gran cambio de mentalidad en el que hay que trabajar.
En un principio se me ocurrió que podías grabar tus técnicas en video y venderlas como un producto por Internet, lo que sería crear un activo. Hoy hay páginas que ya tienen su gente y sólo tenés que subir tu curso para probar suerte. No hay más costo que eso. Son páginas exclusivamente para eso, para que la gente suba sus cursos.
Después pensé un poco más en grande: ¿por qué no hacer una página de nicho, en la que ofrezcas todos cursos de técnicas básicas y avanzadas de arte y diseño?
Muchas personas están en tu misma situación, si le das la solución a ellos, el dinero va a llegar. Unir a muchas personas que practiquen distintas técnicas de pintura y dibujo, que enseñen esto por video, que vendan sus cursos en una página que crees para esto, y a vos te llega automáticamente una comisión por cada venta.
Es un emprendimiento ganar/ganar para todos.
Y adiviná de dónde puede salir el dinero para crear esa página 🙂
Sos una persona perseverante e inteligente, porque hiciste una página, la fuiste modificando, aunque no lograste el retorno que hubieras querido insististe, y se nota que te gusta mucho lo que hacés, disfrutás creando. Así que el proyecto que te planteo, puede unir todo esto en lo que venís trabajando, ayudar a otros en tu misma situación, y extender tu arte por el mundo, enseñándolo a otros (de forma automática, sin que requiera tu presencia).
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias por tu respuesta!
Me parece una gran idea lo de atraer a dibujantes y pintores como yo para formar una «escuela» de arte donde cada uno aporte su grano de arena y todos podamos llevarnos una tajada de eso. Tengo que pensar en cómo sería y estudiar algún caso semejante. Pero quisiera contarte algo antes y pedirte tu opinión:
Esta mañana estaba pensando en cambiar este año de modo de proceder respecto al dinero que gané en mis ventas y reinvertirlo (afortunadamente me queda un buen resto aparte de los gastos de las vacaciones…) de manera diferente, es decir, REINVERTIRLO.
El modo que tenía en mente es diferente al que me propones, pero tal vez pueda funcionar, basado en la idea que puedo (y esa es la idea de mi futuro negocio finalmente) hacer dibujos y pinturas a pedido.
Pensé en buscar un listado de garages (o talleres) que se encarguen de la personalizacion de motocicletas o automóviles, hacer un dibujo de alguno de sus proyectos -basado en fotos que encuentre en internet-, y enviarles por correo un impresión en buena calidad de ese trabajo, indicándoles que hago trabajos a pedido, que soy capaz de realizar trabajos para ellos, entregar originales, imporimir copias, enviar escaneos, imprimir tazas o almohadones o relojes o «wall tapestries» con el dibujo de esa motocicleta, etc etc etc, con la lista de precios correspondiente.
Ese trabajo tendría para mí un costo total de aproximadamente us20 cada carta enviada, lo cual no es barato, pero creo que podría ser efectivo, especialmente por el golpe de efecto.
La otra alternativa, mucho más económica, sería hacer el dibujo y enviarles un mail con un escaneo. El costo sería sólo el de mi trabajo, pero no estoy seguro que todos abran un mail con un archivo adjunto, creyendo que pueda tratarse de un virus.
Tengo claro que este negocio no sería en principio tan rentable como el que me propones, pero estoy seguro que una vez que se corra la voz acerca de mis trabajos, eso se revertirá. El nicho de dueños de motocicletas y autom{oviles clásicos es grande y no hay artistas que hagan un trabajo similar al mío (no lo digo con soberbia, sólo que es un tipo de dibujo muy particular).
Espero que puedas aconsejarme.
Muchas gracias por tomarte el tiempo para hacerlo, y por haberte tomado un largo rato para leer esta carta.
Saludos
Pablo
Quizás podrías ir haciendo una prueba con los mejores talleres e ir viendo si vale la pena avanzar con otros lugares. Podrías pintar murales en zonas muy transitadas también solicitando permisos al dueño. Este tipo de publicidad no es paga así que la municipalidad no va a cobrarte.
Pero al margen, eso sigue la línea de intercambio tiempo por dinero. Te llaman varios clientes y no podés atender a otros, cuanto más éxito tenés menos tiempo tenés porque te insume más tiempo, termina siendo un autoempleo. Si la idea es generar un autoempleo estaría bien, pero si la idea es crear un activo no sería por ahí el camino.
De todas maneras si querés hacerlo como experiencia de venta y marketing estaría bien. Es algo que te puede generar ingresos extra, y tampoco es necesario que lo hagas para siempre, podés tener esta pata de tu negocio que quizás es la que más disfrutarías porque dibujarías y también tener el otro activo en Internet. Todo depende a qué apuntes.
Saludos,
Martín Omar
Eso es cierto. Me parece que no estaría mal mantener eso funcionando mientras intento los palotes por la otra vía.
Es cierto que lo que me divierte es dibujar, pero lo que quiero finalmente es lograr hacer un negocio que me de renta.
Lo que sigue a la idea de hacer los dibujos, es lo que estoy haciendo actualmente via Etsy, por ejemplo (vender subproductos como tazas, almohadones, leggins, impresiones, etc), pero a mayor escala.
Sin duda la idea de generar un sitio en el que otros artistas puedan mostrar su arte y de allí generar ingresos es muy buena, y aunque lamentablemente aún soy mas artista que emprendedor, voy a estudiar cómo podría hacerlo y qué exactamente podrían ofrecer quienes estén en el sitio.
Como siempre, este ida y vuelta con tus ideas me da mucho en qué pensar y me deja mucha tarea por hacer.
Muchas gracias!
Saludos
Pablo
Hola me encanto el articulo y me dio mucha risa, por k me identifike con el comentario k dice k no tiene ni la mas remota idea de como funciona esto, pero al leerlo ya me kedo claro k si se puede ganar dinero, y el canal k le gusta mucho ami hijo es el de HOLA SOY GERMAN y ami tanbiem me gusta,por cierto me regalaron un telefono con video camara y tengo mucho videos muy simpaticos de situacines k vivi pero no sabia k los podia subir al internet y mucho menos k se ganara dinero con ellos, muchas gracias por tan valiosa informacion, me doy cuenta de k si estamos pobres es por falta de infornacion, ya k hay infinidad de maneras de ganar dinero sin dinero.
Hola Norma, el «saber» te da más opciones, el saber te previene de cosas malas y te da pie a explotar las cosas buenas que otros desconocen.
A eso vamos con esta Comunidad, a unirnos para tener el conocimiento de esas cosas buenas que no todos conocen, y que pueden traer grandes cambios financieros a nuestras vidas.
Saludos,
Martín Omar.
hola, me pareció fabuloso y abrio una nueva perspectiva en mi mente, yo tengo miles de ideas, soy médico homeopata y me gusta mucho estudiar la herbolarea, no se si pudiera abrir una serie de videos sobre como cuidar la salud de una manera sencilla, y económica para la gente.
además tengo fórmulas propias que no se como hacer para hechar a andar un buen negocio. saludos.
Hola Rebeca, podés empezar por seguir a alguien que haya realizado con éxito lo que vos querés hacer. Te sorprendería las personas que están dispuestas a compartir su conocimiento de forma gratuita o a un bajo costo.
Saludos,
Martín Omar.
Excelente Martin, tus articulos son extraordinarios.Me estan ayudando en mejorar mis ideas.y me ayudan a seguir pensando en grande y salir adelante despues de las caidas en los negocios que me a ido mal. gracias por todo.
Extraordinario ejemplo de vida.Eres un ser humano extraordinariamente inteligente.
Excelente el Testimonio Principal de la Familia Rhea y Mark, como tambien los demas testimonios cortos, me sirven de inspiración para hacer un negocio en Familia.
Gracias !!! Que Dios les continúe bendiciendo. Andres
Excelente el artículo, tu enfoque y comentarios.
Sigo analizando mi caso personal y voy descubriendo (ahora por mí misma, ya no por aceptación de opiniones de los demás), que más difícil que encontrar qué hacer, es descubrir que tenemos que superar personalmente para lograr lo que soñamos.
Miedos, traumas, vergüenzas, complejos, falsas creencias… Un cúmulo de visiones equivocadas de nosotros mismos que no mantienen atados al mismo círculo de siempre, del que «se supone» queremos despegar…
Mucho para reflexionar y para cambiar…
Gracias!
muy bueno el articulo antes me mantenía eceptica me gustaria tener personalidad para realizarlo
gracias Omar
Tengas o no tengas personalidad para hacer humor Magdalena, si tu deseo es realmente ardiente, vas a buscar la forma de llegar a cumplir ese deseo, aunque sea una variante de tu deseo original. Como las personas que aman la música y cantar pero no creen tener buena voz, entonces aprenden a tocar un poco la guitarra para pegarse a un cantante que sí la tenga, y así poder cumplir su sueño igual.
Lo que se suele ver es la cara visible del proyecto, pero detrás de esa cara, suele haber un equipo de trabajo que hace su aporte para que el resultado sea posible.
Alguno habrá querido ser conductor de televisión, y terminó siendo el que contrata a los conductores. No fue su sueño literal, pero fue una variante muy buena, se aseguró (de alguna manera) de mantenerse en medio del mundo que le generaba pasión y además generando empleo.
Si no tenés carisma para una cosa puntual podés buscar una variante cercana para mantenerte dentro del mundo que te gusta.
Igualmente deberías revisar eso de que «no tenés carisma», porque a veces puede ser una barrera mental propia, como la que tuvieron varios músicos que les parecía que su timbre de voz era «feo» y que además sentían que no cantaban «bien», pero el público pensaba diferente, el público miraba más allá de la entonación, y encontraron en su timbre de voz algo «distinto» en vez de «feo», como es el caso de Alejandro Saenz o Eros Ramazzotti. Saenz no quería saber nada de cantar en público sus canciones, no le gustaba su voz, pero de alguna manera, como amaba la música buscó seguir en el medio siendo compositor. Pero con el tiempo sus canciones empezaron a ser famosas y la misma gente le insistía que cantara.
El día que decidió romper su propia barrera mental, fue el inicio de su fama.
Saludos,
Martín Omar.
Buen dia.
Gracias martin omar por tu ayuda si tenes toda la razon y es como se deberia hacer.
Lastimosamente vivo en un pais donde es mas fuerte lo ilegal que lo legal por ese motivo habia escogido este camino ya que es complicado vender un producto 100% original por su precio.
Gracias
Wao, realmente me solprendio el sistema de negocio, no entendia, hasta hoy, el como una persona obtiene ganancia/veneficio por solo subir un video.En mis 34 años, m senti muy desactualizado con el funcionamiento del internet, sus paginas y videos.
Gracias Martin por sacarme muchas dudas.
Que a modo de broma,me genaras unas nuevas.