Si al leer el libro Padre rico Padre pobre te has preguntado en qué consiste la historia del Briar Rabbit y el Tar Baby, te acerco este material sobre el tema, para que puedas comprender con mayor profundidad el consejo que Kiyosaki y el Padre Rico nos quisieron dejar.
La historia del Tar Baby (bebé de alquitrán) forma parte de la cultura Estadounidense, incluso Walt Disney realizó su propia versión, pero su película nunca fue lanzada en América del Norte debido a problemas raciales, ya que “Tar Baby” (Bebé de alquitrán) es una expresión que en ocasiones se ha utilizado como término despectivo para las personas de piel oscura. Como resultado de ello, algunas personas sugirieron evitar el uso de esa palabra en cualquier contexto.
Pero veamos a qué se refieren el Padre Rico y Robert T Kiyosaki al mencionar al Tar Baby en su libro.
El Tar-Baby (bebé de alquitrán) es un muñeco hecho de brea y aguarrás para atrapar a “Compadre Conejo” en la segunda de las historias de Tío Remus. Se pueden encontrar varias versiones de la historia, pero creo que la más gráfica para lo que el Padre Rico quiere expresar es la siguiente:
El cuento de Briar Rabbit y Tar Baby
El cuento relata que un Zorro y un Oso quieren comer a un Conejo (Briar Rabbit), pero éste es demasiado rápido, así que construyen un bebé de alquitrán (Tar Baby) para tenderle una trampa. Lo construyen con un trozo de alquitrán, un sombrero y abrigo, y lo colocan al lado del camino sobre el cual el conejo viajaba.
El Conejo viene silbando y saltando por el camino y al encontrarse con el bebé le da un cálido saludo, pero lógicamente el Tar Baby no dice nada ya que no tiene vida, asi que no recibió una respuesta a cambio. El libro asegura que el Conejo es muy brillante, pero no pudo reconocer esa trampa obvia.
Disgustado, el conejo se ofende y golpea al Tar Baby. Como resultado queda atrapado en el alquitrán y cuanto más pelea, la situación empeora, siendo incapaz de liberarse.
El conejo se da cuenta que ha sido engañado, pero utiliza su mente y logra revertir la situación. Le pide a sus depredadores que por favor no lo arrojen al zarzal (arbustos de nombre zarza) que tenían cerca. El Zorro no pudo resistir hacer exactamente lo contrario de lo que el Conejo le pedía, por lo tanto lo arroja y el Conejo finalmente tuvo la última risa, ya que las zarzas aparentemente son perjudiciales para los Osos y los Zorros, pero no para los Conejos, debido a que es el lugar donde nacen y pueden sentirse allí como en su casa.
El consejo del Padre Rico:
Robert Kiyosaki le preguntó a su Padre rico:
“¿Qué pasará si aceptamos aprender de usted? ¿Qué obtendremos?”
Y éste respondió:
“Lo mismo que Briar Rabbit (…) liberarse del Tar Baby”.
En el uso moderno, «bebé de alquitrán» se refiere a cualquier «problema» que se agrava cuanto más se lucha contra él, una especie de arena movediza. El conejo no tenía por qué tocar al Tar Baby, pero resultó ser una trampa a su orgullo y en consecuencia quedó atrapado. Pero aún, luego de haberse equivocado y estando con sus enemigos al acecho, Briar Rabbit utilizó su cerebro para salir de aquella situación.
El aprendizaje que el libro Padre Rico Padre Pobre con Briar Rabbit y Tar Baby te propone es:
Que en cualquier situación, aunque te parezca imposible salir de ella, puedes utilizar tu mente para resolver el problema.
Cuéntame qué te ha parecido ésta historia, o cómo la habías interpretado al leer el libro.
Te saludo cordialmente,
Martín Omar
Hola.Gracias por el dato.
También lo interpreto ,yo por lo menos, (aparte de usar la cabeza)a no caer en el tema engorroso y pegajoso, ese pantano que es el ganar dinero,meterse en deudas ,trabajar mas ,para generar más deudas que luego debemos cubrir…o sea no caer en ese pantano sin salida,en el que uno se hunde cada vez peor.
como e podido apreciar en los comentarios e visto que la mayoría pasan de 19 años yo en cambio soy un joven de 17 años por las ganas que tiene mi padre de obtener riquezas creo que me las a trasmitido por eso estoy leyendo este maravilloso libro para entender porque mi padre no a podido salir de una deuda gracias a Robert e podido entender un poco mas el problema que el tiene.
Juan, no desaproveches la gran oportunidad que tenés al darte cuenta de la situación de tu papá a tus 17 años. Es una enorme ventaja. Como dice Warren Buffett, no te hace falta hacer demasiadas cosas bien, si no hacés demasiadas cosas mal. Empezá desde ahora y el interés compuesto va a jugar a tu favor.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias por aclarar estas dudas en el camino del incremento y avance personal, agradecido por el tiempo y dedicacion por ayudar a comprender mejor este libro.
Saludos
Sebastian Villar
Un día vino un cliente a mi tienda y vio sobre mi mostrador, el libro El Vendedor mas Grande del Mundo, sobre él, estuvimos conversando un tema muy interesante y me preguntó si yo había leído el libro Padre Rico, Padre Pobre, había escuchado algo de él, pero no me despertaba inquietud leerlo, hasta que este señor me dice que es un libro que no hay que dejar de leer, bueno y por eso estoy aquí, y como tantos amigos que lo leyeron o lo están haciendo, me aparece este término ¨Tar Baby¨, quise saber y aquí estoy, por supuesto para agradecer tanto el cuento, como la explicación en sí, por supuesto ahora, sigo con mi libro maravillada con su relato.
Saludos y Cariños.
Bueno Freya, ahora además del cliente que fue a tu tienda, somos unas miles de personas que estamos en la misma sintonía.
Te damos la bienvenida a nuestra Comunidad, y te recomiendo algunos títulos que pueden interesarte:
7 libros que todo emprendedor debería leer.
Atte.,
Martín Omar.
La explicacion es muy buena va directo a lo q nos pasa en la vida real …. cuando lo lei en el li ro me causo mucha curiosidad me 8magine omo el cuento de caperucita jajjana pero muchas gracias Martin por la explicacion..
.
Cuando lei el libro no entendi que quiso decir Robert, hasta ahora lo acabo de entenderi. Gracias por la explicación.
GRACIAS MARTIN, COMO SIEMPRE AYUDANDOME CON TODOS LOS ARTICULOS QUE ME ENVIAS,NO SABES LO VALIOSOS QUE SON PARA MÍ,Y GRACIAS A TÍ YA TENGO UN POCO MÁS DE EDUCACIÓN FINANCIERA.MÍL GRACIAS.
No habia escuchado el cuento, la apreciacion que tengo simplemente queda resumida en el comentario, actuamos de manera visceral ante situaciones, dejamos de pensar y le damos prioridad a nuestras emociones, sin embargo, aprender a controlarlas siendo racionales ayudan a salir adelante. Un gran libro sin duda.
Muy lógico los problemas siempre nos atrapan, porque las soluciones de hoy son los problemas del mañana, por ejemplo: si doy un incentivo a mis trabajadores por su desempeño, ellos pensaran que siempre será así, entonces tendré que pensar en una nueva estrategia de motivación.
Hoy en día el continuo cambio nos motiva a estar en constante innovación.
Gracias Martín por poner nuestra mente en acción.
me parece excelente tambien quisiera saber donde puedo conseguir el juego de la carrera de ratas
Te envío toda la info a tu email Carlos.
Saludos,
Martín Omar