Si al leer el libro Padre rico Padre pobre te has preguntado en qué consiste la historia del Briar Rabbit y el Tar Baby, te acerco este material sobre el tema, para que puedas comprender con mayor profundidad el consejo que Kiyosaki y el Padre Rico nos quisieron dejar.
La historia del Tar Baby (bebé de alquitrán) forma parte de la cultura Estadounidense, incluso Walt Disney realizó su propia versión, pero su película nunca fue lanzada en América del Norte debido a problemas raciales, ya que “Tar Baby” (Bebé de alquitrán) es una expresión que en ocasiones se ha utilizado como término despectivo para las personas de piel oscura. Como resultado de ello, algunas personas sugirieron evitar el uso de esa palabra en cualquier contexto.
Pero veamos a qué se refieren el Padre Rico y Robert T Kiyosaki al mencionar al Tar Baby en su libro.
El Tar-Baby (bebé de alquitrán) es un muñeco hecho de brea y aguarrás para atrapar a “Compadre Conejo” en la segunda de las historias de Tío Remus. Se pueden encontrar varias versiones de la historia, pero creo que la más gráfica para lo que el Padre Rico quiere expresar es la siguiente:
El cuento de Briar Rabbit y Tar Baby
El cuento relata que un Zorro y un Oso quieren comer a un Conejo (Briar Rabbit), pero éste es demasiado rápido, así que construyen un bebé de alquitrán (Tar Baby) para tenderle una trampa. Lo construyen con un trozo de alquitrán, un sombrero y abrigo, y lo colocan al lado del camino sobre el cual el conejo viajaba.
El Conejo viene silbando y saltando por el camino y al encontrarse con el bebé le da un cálido saludo, pero lógicamente el Tar Baby no dice nada ya que no tiene vida, asi que no recibió una respuesta a cambio. El libro asegura que el Conejo es muy brillante, pero no pudo reconocer esa trampa obvia.
Disgustado, el conejo se ofende y golpea al Tar Baby. Como resultado queda atrapado en el alquitrán y cuanto más pelea, la situación empeora, siendo incapaz de liberarse.
El conejo se da cuenta que ha sido engañado, pero utiliza su mente y logra revertir la situación. Le pide a sus depredadores que por favor no lo arrojen al zarzal (arbustos de nombre zarza) que tenían cerca. El Zorro no pudo resistir hacer exactamente lo contrario de lo que el Conejo le pedía, por lo tanto lo arroja y el Conejo finalmente tuvo la última risa, ya que las zarzas aparentemente son perjudiciales para los Osos y los Zorros, pero no para los Conejos, debido a que es el lugar donde nacen y pueden sentirse allí como en su casa.
El consejo del Padre Rico:
Robert Kiyosaki le preguntó a su Padre rico:
“¿Qué pasará si aceptamos aprender de usted? ¿Qué obtendremos?”
Y éste respondió:
“Lo mismo que Briar Rabbit (…) liberarse del Tar Baby”.
En el uso moderno, «bebé de alquitrán» se refiere a cualquier «problema» que se agrava cuanto más se lucha contra él, una especie de arena movediza. El conejo no tenía por qué tocar al Tar Baby, pero resultó ser una trampa a su orgullo y en consecuencia quedó atrapado. Pero aún, luego de haberse equivocado y estando con sus enemigos al acecho, Briar Rabbit utilizó su cerebro para salir de aquella situación.
El aprendizaje que el libro Padre Rico Padre Pobre con Briar Rabbit y Tar Baby te propone es:
Que en cualquier situación, aunque te parezca imposible salir de ella, puedes utilizar tu mente para resolver el problema.
Cuéntame qué te ha parecido ésta historia, o cómo la habías interpretado al leer el libro.
Te saludo cordialmente,
Martín Omar
wow!! La verdad no tenia ni idea de lo que Padre Rico quiso decir, muchas gracias!! 😉
saludos cordiales.
Aun no lo acabo de leer, pero me fascina su contenido muy valido, la pregunta es, cuando habrá un líder que enseñe en los centros de estudio, la inteligencia financiera; es triste ver que nos mandan a leer otras cosas, no doy los nombres por respeto a sus autores y aun nos califican con una nota, cuando la calificación mas importante es lo que logres en la vida, como te sientas y como trasciendas. Por lo pronto ojala todos los padres (ricos o pobres), primero enseñemos e inculquemos valores (allí también esta la riqueza), luego la costumbre de acumular activos.
Creo que es un cambio que se está comenzando a generar muy de a poco. Algunas escuelas están cambiando en su forma de enseñar, pero lo que más veo es que parte no del sistema educativo oficial, sino de los profesores que se procupan por brindarle más opciones a sus alumnos. Y parte de la responsabilidad también será nuestra para el futuro, nosotros somos los encargados de colaborar en educar a las nuevas generaciones.
Saludos!
Martín Omar
Estoy leyendo padre rico padre pobre y me encontre con este interesante cuento que gracias a tu ayuda Sr. Martin lo entendi muy bien a que se referia . Gracias, Saludos.
Ahora Entiendo Muy bien a Que se refería «Padre Rico»
Muchas gracias… Por Cierto Nunca había escuchado de este Cuento…
A mi hijo le encanto y ahora esta saliendo de la trampa. mil gracias.
Saludos a todos y gracias Martin. Recién inicie la lectura de este libro, me recomendaron y lei El Cuadrante del Flujo del Dinero que me obligo a bucar Padre Rico, Padre Pobre para tener una mejor base y aplicar los consejos. Ya paso de las cinco décadas de vida, me he involucrado en muchos negocios buscando libertad financiera, pero nada, cuanto mas lo intento, mas me hundo. Estos consejos han llegado en el mejor momento de mi vida. Gracias Robert.
Bienvenido Oscar a esta Comunidad, y ten cuidado con tus palabras, no sea cosa que tu mente te ayude a ponerlas en realidad «cuando más lo intento más me hundo», quizás sería mejor decir, «esta vez voy a salir a flote».
Saludos,
Martín Omar
…Muchas gracias por la explicación, realmente no conocía el cuento, pero ahora comprendo mejor el ejemplo de Kiyosaki. Un saludo afectuoso !!!
hola, quisiera aprender el idioma de las finanzas, me gustan mucho tus articulos, y en estos momentos estoy buscando una solucion a los problemas que tengo, soy del interior y voy a tratar de conseguir el libro padre rico padre pobre en alguna librería, muchas gracias.
Excelente explicación, Gracias por tomarte tu tiempo de decifrarlo para nosotros!!!
Hola. he leído el libro PR,PP tengo 20 años y lo estoy leyendo por segunda vez con detenimiento pues hay cosas que no entiendo pero a mi parecer es un libro gracioso que dice verdades jijiji me hace reír, me intriga y despierta interés en mi. ahora entrare a estudiar sobre finanzas tal y como lo recomienda Robert kiyosaqui y tratar de no caer en la trampa. algún consejo? a diario hay miles de personas de «carrera de ratas» a mi alrededor… como sobrevivo a ellos?