Si finalmente decides perseguir tus propias metas, hacer a un lado los mandatos aprendidos del padre pobre y poner en práctica tu creatividad, deberás primero tomarte un tiempo para conocerte a ti mismo.
Recuerda lo que el libro padre rico padre pobre dice al respecto:
“Los japoneses conocían 3 poderes: el poder de la espada, de la joya y del espejo”… “El espejo simboliza el poder de conocimiento de uno mismo: es el más valioso de los 3”
Deberás entonces conocerte a ti mismo para luego concentrarte en tus metas, y con el fin de ayudarte te propondré un EJERCICIO DE ANÁLISIS PERSONAL. Tú eliges participar o no de ésta experiencia, pero si decides hacerlo será fundamental que elimines las distracciones y puedas apartar un tiempo para pensar las respuestas. Deberás explorar cuidadosamente en ti mismo y por sobre todo escribir tus ideas, créeme que no es lo mismo pensarlo, deberás escribir cada respuesta en una hoja aparte o en tu computadora, pero escríbelas!
Este ejercicio denominado FODA consiste en identificar cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Reflexionar sobre éstos 4 aspectos permitirá conocerte más a ti mismo y estar mejor preparado para los futuros desafíos. Este análisis normalmente se aplica a los negocios, pero si primero lo experimentas en tu propia vida, lo incorporarás y te conocerás más al finalizarlo.
1) FORTALEZAS: Escribe cuáles son tus fortalezas, aquellas habilidades y capacidades positivas con las que ya cuentas, ejemplo: posees educación financiera, eres perseverante, tienes capacidad de sobreponerte a las dificultades, etc. Aquí puedes incluir todos los aspectos positivos de tu personalidad y serán estas fortalezas en las que deberías empezar a apoyarte.
2) OPORTUNIDADES: Escribe aquellas situaciones positivas que vengan de tu entorno, es decir, que te favorezcan para crecer o mejorar. Ejemplo: Posees algo de dinero ahorrado, o cuentas con disponibilidad horaria para poner en marcha tu propio negocio, conoces personas que podrían capacitarte, etc. Siempre habrá oportunidades al alcance de la mano, pero tendrás que aprender a verlas, una vez identificadas, puedes aprovecharlas.
3) DEBILIDADES: Escribe las dificultades personales que te juegan en contra, aquellos problemas internos que te impiden avanzar. Ejemplo: Temes fracasar con tus decisiones, no puedes controlar tus gastos, inseguridad, etc. Una vez que identificas las debilidades deberás aprender a eliminarlas, quizás necesites capacitarte, hacer ciertos ejercicios para crear nuevos hábitos, o buscar ayuda específica.
4) AMENAZAS: Escribe aquellas situaciones negativas que vienen de tu contexto social y te juegan en contra, ya que podrían atentar contra tus metas convirtiéndose en problemas potenciales. Ejemplo: Quieres poner un negocio pero tienes mucha competencia. Deberás buscar estrategias para sortear las amenazas y pensar en nuevas posibilidades.
Aplica ahora ésta técnica y cuéntame cómo te ha ido, si tienes dudas deja tu comentario que te lo responderé.
Muchas gracias por participar.
Te brindo un cordial saludo,
Martín Omar.
hola Omar para mi es invaluble todo esto que estas haciendo, yo descubrí la literatura de Kiyosaki hace solo meses, y algo en mi cambió , camino en estado de euforia constante, es como estuvieras enamorado, y solo pienso en el momento en el que el despegue hacia mi completa libertad financiera se haga realidad, leo tus artículos y he buscado los libros que recomiendas…..tengo la certeza de que todo es posible!! Por favor recibe, lo mejor que puedo dar ahora las gracias.
Hóla Martín Omar, té agradesco este comentario, creo que son los cuatro puntos cardinales para saber donde estámos ubicados y saber identificar lo bueno y lo no tan bueno para navegar a donde queremos. Además lo veo en sentido figurado como los cuatro cuadrantes del dinero pero con la optica que aquí debemos sacar una radiografía para saber el diagnostico o radiografia en la que nos encontramos y que tenemos que corregir para alcanzar los proyectos. Té agradesco toda esta información. SALÚDOS.
Hola Martin Omar, excelentes tus aportes como siempre. Te quiero pedir de favor si me puedes enviar la lista de libros de Robert Kiyosaki que publicaste hace algunas semanas, yo tengo varios libros de el pero me faltan algunos que descubri en tu lista y lamentablemente se me borro o no se que paso con el email y no pude escribir los titulos para conseguirlos. De antemano agradezco tu ayuda !!!
Este es el enlace a los libros de Kiyosaki Agustín.
Saludos,
Martín Omar.
No crei que esta parte fuera tan dificil pero lo voy s hacer hssta conseguirlo…
Hola tengo un hijo de 20 años, quien acaba de decirme que la carrera que esta estudiando no le gusta, se trata de mineria, le pregunto que si cual carrera le interesaria estudiar y me dice que no tiene idea, pensando como el «padre pobre» del libro, le he dicho que tiene que tener una carrera profesional como cultura, pero como «el padre rico», le comento que la carrera en sí, no le hará tener libertad financiera, sino lo que él haga con su mente, al contar con una educación, y sus habilidades que pueda adquirir o tener, sin embargo, me gustaria tener una opinión mas acertada sobre que puedo sugerirle que estudie profesionalmente a mi hijo para que tenga una verdadera educación financiera?, le he dicho que se acerque a su tutor escolar y platique con él, sobre este aspecto, yo le he sugerido que se informe y lea todo cuanta información hable acerca de negocios y aspectos financieros , pues desconozco sobre negocios para poderle dar un buen consejo, que me podrias acosnsejar al respecto?gracias
Francisco, no olvides que la libertad financiera empieza con «libertad». Le preguntaste qué carrera le interesaría estudiar, y él no lo sabe, pero sí debe de saber algo que realmente le gusta hacer, puede que no sea totalmente consciente pero en el fondo lo debe de saber, quizás por estar queriendo encontrar una carrera está sacando el foco de lo que realmente le gusta. El tema es… ¿qué pasaría si lo que él quiere no tiene que ver específicamente con una carrera universitaria? ¿Podrías aceptarlo? ¿Y si ves que necesita más tiempo, incluso perder años de estudio, para encontrar su propio rumbo, lo aceptarías? Quizás necesite un poco más de tiempo para conocerse.
Yo creo que como padre le estás dando un gran apoyo tratando de orientarlo, pero en un momento de incertidumbre sobre una decisión tan importante para su vida, quizás le sea más leve si simplemente lo acompañaras, sin presiones. En definitiva es el futuro de su vida.
Te pueden aconsejar distintas carreras para tu hijo Francisco y sería muy bueno que pudiera recibirse, instruirse lo más que pueda y además alcanzar la libertad financiera, pero creo que es más importante que al final no se termine arrepintiendo por haber seguido un camino que nunca terminó de convencerlo.
Saludos,
Martín Omar.
exelente ejercicio! .
leyendo los comentarios vi que martin recomendó «en busca de la felicidad» que es la historia de chris gardner y pues bueno me gustaría hacer un pequeño aporte con otra película que se llama «el cambio» de wyne dayer, saludos!
Hola Martin… Felicitaciones por la pagina, realmente fue de gran ayuda ya que no sabia como empezar… sabes? estoy estudiando ciencias economicas y definitivamente el tema de las finanzas personales es necesario para desarrollar todas las habilidades, pero si una persona desea encontrar asesoria especializada en personas y no empresas se topara con varias limitantes… dime haz logrado algun tipo de asesoria en este tema?… Gracias de antemano….Liz
Muchas gracias Liz. El tema de las finanzas personales tiene un secreto, la clave está más en la psicología del emprendedor y en su conducta que en los conocimientos en sí. Hay material, hay asesores, pero es mejor buscar MENTORES que viven lo que te recomiendan, (cosa que no todos los asesores hacen). Estoy preparando material sobre este tema (si aún no te suscribiste a este blog te recomiendo que lo hagas ahora para que puedas recibirlo en su momento), pero mientras, para calmar tu ansiedad emprendedora 🙂 te recomiendo que leas: Múltiples fuentes de ingresos. Es un libro de Robert G. Allen. No se trata pura y exclusivamente de finanzas personales, pero los capítulos que aborda el tema son muy buenos y además. el resto del libro va a ayudarte a abrir la mente a nuevas fuentes de ingresos.
Hola Martín, felicidades, realmente felicidades. Kiyosaki es un genio. Yo lo vivo cada día. Es lo mejor de lo mejor. FODA, excelente, pues debemos trabajar en nuestras debilidades. Dime, como aplicas a tu vida la filosofía Kiyosakiana, bienes raíces?, estás en una empresa de Network Marketing?.
Saludos desde Bolivia
Len
Que tal Len, bueno, aplico la filosofía de varias formas en mi vida. Por empezar nunca dejo de aprender, siempre estoy tratando de incorporar conocimientos. Me interesan los bienes raíces pero mi negocio está en la creación de activos por internet. A mi me gusta definirlo como Marketing Online, es en lo que me siento cómodo por la experiencia que fuí aprendiendo a lo largo del tiempo.
Muchas gracias por compartir tu comentario,
te dejo mis saludos!
Martín Omar
Hola Martín Omar:
Primero que todo creo que al coincidir en nombre es un buen presagio y así lo quiero creer.
Quiero agradecerle de antemano por todo el esfuerzo que hace para
ayudar a muchos a incrementar sus conocimientos en un tema tan interesante.
Respecto a mi persona, hay ciertos aspectos que deben fungir de introducción y que
pueden actualizarle sobre la situación, no sólo mía, sino de otros que
pudieran estar en mi misma situación.
Dicho esto le informo que soy cubano lo que de por sí, limita en
extremo muchas de las cuestiones que se promueven en el gran universo
que es el Internet. Sólo puedo acceder a él desde mi trabajo y en los
momentos donde la carga laboral disminuye y que se puede aprovechar en
otras opciones como por ejemplo su página. También en horarios extra
laborales… Como dato adicional y muy importante, está que la
conexión a internet desde dónde accedo es de muy baja velocidad (por
diversos temas tecnológicos, económicos, etc) lo que casi imposibilita visualizar los vídeos y otra variantes que se exponen en la red de redes.
De igual manera ocurre con los pagos de suscripción y demás que aunque
tenga el dinero (muy probable en la moneda de mi país), no podría
efectuarlo y aprovechar las bondades que promueve … aunque hasta ahora y según lo poco que he leído de su página, nada el comprable…
En fin, motivación de mi parte existe, voluntad también pero
demasiadas limitaciones de todo tipo.
Acaso existe alguna alternativa para personas como yo que deseen
sumarse al equipo y experimentar o desarrollar su capital humano y de
negocios???
El libro llegó a mi a través de lecturas en artículos donde hacen mucha alusión a ello y estoy muy ilusionado con él.
Luego de leer el libro y algunos comentarios de sus suscriptores, estoy más
que convencido que TODO es aplicable a mí pero como bien dicen, lleva
asesoramiento.
Les repito, soy cubano con tantas cosas por aprender y desde ya mi
mente está pensando en que todo es posible…
Sin más y agradeciéndole de antemano,
Omar Vargas
En mi país, a los que coinciden el nombre se les llama «tocayos», asi que te saludo de esta forma: Que tal tocayo!!
Me gustaría que si está dentro de tus posibilidades, puedas mirar esta película: «En busca de la felicidad» (en español).
Si no la has visto, sería bueno que la vieras pero que no la analices la primera vez, sino que la disfrutes, es una película excelente, una lección de vida. Me acordé de esta película cuando leía sobre las dificultades que mencionás, existentes en tu país. Si ya la has visto, me gustaría que la vieras nuevamente, pero que analices el entorno del protagonista, cada una de las decisiones que tomaba, las buenas, las malas, cómo aprovechó sus recursos y cómo malgastó otros, por qué al principio le fue tan mal, no fue mala suerte, también tomó malas decisiones, y luego cómo de repente algo comenzó a cambiar, tampoco fue por buena suerte, fue por algo mucho más grande que eso, fue por su espíritu.
Un gusto de conocerte.
Martín Omar