Según el Padre Rico, las personas tienen 3 razones fundamentales para invertir su tiempo y dinero, y estas tres razones son en las que basan sus decisiones de vida y financieras. No tener un plan para perseguir estas razones, es un problema, pero el Padre Rico de Kiyosaki, hace una declaración aún más osada: para ser rico, no se necesita un plan, sino tres.
Las 3 razones fundamentales de las personas para invertir su tiempo y su dinero, según el Padre Rico.
1- PARA ESTAR SEGURO
2- PARA ESTAR CÓMODO
3- PARA SER RICO
La mayoría de las personas respeta ese orden de prioridad. Busca un empleo por “seguridad”, luego cuando tiene algo de dinero busca estar cómodo, y si le quedan ganas, quizás tratan de volverse ricos. Pero seguramente, casi todos declararían que en realidad, quieren ser millonarios. Esto es como querer ir al norte y salir para el sur. Quizás lleguen al norte algún día saliendo para el sur, pero tendrá que dar la vuelta a todo el planeta, ¿no es más fácil ir directamente en la dirección correcta?
Querer estar seguro, cómodo o ser millonario no tiene nada de malo, cualquiera sea tu elección. Si quieres ser empleado, auto empleado, inversor o empresario, tampoco tiene nada de malo. El problema es si no quieres ser empleado, ni auto empleado, sino empresario, pero vas de un empleo a otro sin dedicarte a desarrollar tu negocio, aunque sea a tiempo parcial.
“El plan de estar seguro o cómodo, no es justamente el que persigue un empresario. Emprender tiene desafíos más que seguridad y acción más que comodidad, al menos al principio.”
Hay que tener muy en claro, que si lo que se busca es estar “seguro”, con cualquier empleo se puede lograr esa sensación de seguridad, aunque a mi modo de ver tiene un precio altísimo. Si buscas estar cómodo, puedes darle tu dinero a otra persona para que la invierta por ti, pero el precio de la comodidad también es alto, porque no solo que no estás teniendo el control, sino que además no estás aprendiendo nada, simplemente una persona se lleva tus ahorros y te dice “hoy ganaste, hoy perdiste, Hey! el mercado va en alza, Ups!… hoy lo perdiste todo qué mala suerte, adiós”.
Pero si lo que se buscas es ser multi millonario, según el Padre Rico, tendrás que pensar en 3 planes, uno para cada motivo, pero manejarlos mentalmente en este orden:
1- PARA SER RICO
2- PARA ESTAR CÓMODO
3- PARA ESTAR SEGURO
Puedes escribir el plan en este orden: seguridad, comodidad, ser rico, pero el fin que realmente tendrás que perseguir es ser rico, estar cómodo y estar seguro.
Vamos con un ejemplo de la propia vida de Kiyosaki.
En una época, Kiyosaki junto a su esposa Kim durmieron en un auto antes de salir a buscar un empleo. ¿Sabes por qué?, porque preferían no estar seguros o cómodos, si este era el precio que tenían que pagar para ser ricos. Mientras sus amigos les decían que consigan un empleo, ellos estaban pensando en CREAR ACTIVOS, y eso implica al principio, nada de seguridad ni comodidad, trabajo duro y privaciones. Pero tenían un plan para ser ricos.
Mucho tiempo antes de esa situación, para el año 1974, Robert había decidido que quería ser inversor y dueño de un negocio. Aunque su prioridad era ser rico, su Padre Rico lo obligó a armar primero los 3 planes, comenzando por el más básico.
Su decisión fue muy simple, construiría un negocio guiado por el Padre Rico, y cuando lograra un ingreso básico para vivir (pero sin tener que estar presente en su negocio), pasaría a buscar la comodidad, es decir, intentar ampliar sus ingresos, para luego lograr un gran excedente de efectivo, y poder empezar a invertir fuerte, como lo hacen las personas millonarias, y llegar a ser multimillonario (eso era lo que él perseguía).
Y así fue como lo hizo, luego que lograron la libertad financiera, comenzó su plan para estar cómodo, y al día de hoy, continúa la parte final de su plan, ser un inversionista sofisticado y volverse cada día más multimillonario.
¿Tienes pensado un plan para estar seguro, cómodo y ser rico o para ser rico, estar cómodo y luego estar seguro?
¿Qué es lo que persigues?
¿Tienes un plan aunque sea básico pensado?
¿Está por escrito, tiene fecha de inicio y fecha de metas pequeñas?
Si no tienes nada por escrito, no te desanimes, mi intención es hacerte reflexionar, es bueno que comiences a pensar en esto, cualquiera sea tu objetivo, lo importante es que traces la ruta más corta hacia él, y que puedas seguirla.
Te dejo un saludo!
Martín Omar
muy intersante articulo como todos los que me envias. gracias Martin
ola buenas dia ! esto esta genial he leido ya guia para invertir ! ahora aqui el punto es que yo estoy ya en un negocio de artesanias! soy productor de tapices de lana ,y ademas tengo dos tiendas en distintos puntos del mi estado en Oaxaca! mexico pero como transformar esto un activo, como hacerlo crecer! como extederme, que me recomiendan saludos ! y espero sus comentarios
Jose, este artículo te puede ser de inspiración:
3 meses en cama por un accidente, pensando en su negocio.
Creo que tenés grandes ventajas a tu favor, sos productor, tenés un producto que es regional y es indumentaria, algo que puede diferenciarte. Podrías comenzar a viajar buscando clientes al por mayor, para ver la repercusión que tiene tu producto.
Saludos,
Martín Omar.
hola que tal Martin!! nuevamente felicidades por tu sitio y tus respuestas tan llenas de experiencia, esta ves te escribo solo para decirte que me estoy adentrando al negocio de los bienes inmuebles y que en este año 2013 inverti mi poco dinero en unas propiedades que ni sus dueños las querían, de tan maltratadas que estaban, pero en el fondo a mi se me hicieron una excelente oportunidad y mas por el precio, tenían problemas de impuestos pero gracias a dios ya las puse en orden ahora estoy por vender la primer propiedad de tres que adquirí, ahora todas las tengo totalmente en orden sus papales listas para la venta… son propiedades de no alto valor!!! pero buenas para ser mi primera inversión en este tema, tengo algo de conocimiento en tramites de regularización de propiedades y me quiero meter de lleno al negocio, gracias martin por tu tiempo y si me puedes mandar información para seguir adelante en mi plan, sera bien recibido, te envió un cordial saludo.
Que tal Carlos, te respondí justo el otro comentario por este tema. Creo que lo que estás haciendo es genial, es un gran paso, no importa que no hayas ganado tanto en estas operaciones, estás creando un gran activo de conocimientos. En mi otra respuesta te comenté que si podías mandarme un poco de forma más amplia este tema, sería muy bueno para realizar un artículo con tu historia, contando un poco cómo empezaste, por qué elegiste esto de reciclar propiedades, a qué te dedicas fuera de esto, de donde sacaste el dinero para hacer la primera inversión, etc.
En cuanto te envié el email anterior me acordé de unas personas que se dedicaban a lo mismo. Fui a buscar la historia de ellos, sabía que por algún lado la tenía y la encontré. Así que ahora te propongo un trueque, tu historia por la de ellos ¡jeje!
Saludos,
Martín Omar.
ES MUY GRATO SALUDARTE OMAR, Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS, TE CUENTO QUE ESTOY FORMANDO UN PRIMER COLEGIO SEMI-INTERNADO EN JAEN PERU, Y LA ACOGIDA HA SIDO MUY INTERESANTE PARA SER EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO, UN TOTAL DE 197 ALUMNOS NOS COMPROMETE A SEGUIR TRABAJANDO, LA IDEA ES FORMAR OTROS COLEGIOS EN LAS CAPITALES DE DEPARTAMENTOS, PERO NECESITO APOYO ECONOMICO, FELIZMENTE CON LA EXPERIENCIA LA INVERSION NO SUPERA LOS S/ 100,000 SOLES, $35,000 APROXIMADAMENTE, ME GUSTARIA CONTACTARME CON ALGUNA PERSONA INTERESADA EN ASOCIARSE CONMIGO; GRACIAS Y QUE LOS EXITOS TE SIGAN ACOMPAÑANDO, HASTA PRONTO. JORGE
Jorge, con la experiencia del primer año, los números y las proyecciones adecuados, vas conseguir financiamiento sin dudas. Creo que podrías plantearlo como un objetivo para el segundo año, cerrar el balance del primero y preparar un informe con una proyección de las ganancias que obtendría el o los inversores que te acompañen. Sería bueno que expresaras los números en dólares también.
Saludos,
Martín Omar
Saludos,
Martín Omar
Hola!!! me encantan sus articulos; los leo, vuelvo a leer una y otravez; tengo en mente las manualidades, a mi me gustan, pero mi temor es dónde y cómo ofrecerlas?…. agradecida de su respuesta….
Any, intuyo que es más temor que desconocimiento, pero vas a tener que vencerlo si querés avanzar.
Tendrías que hacer un poco de «ingeniería inversa»:
¿Quiénes compran los productos que querés vender?
¿Y ellos a quiénes y dónde los compran?
¿Y ellos a quiénes y dónde los compran?
¿Y ellos a quiénes y dónde los compran?
Y así, seguir preguntando hasta llegar a proveedores relativamente grandes. Ese sería un buen punto de partida. Alguna distribuidora a la que puedas llamar, mandarles un email, comunicarte con ellos para ofrecerle tus productos a buen precio por grandes cantidades. A vos te puede dar miedo, pero ellos están esperando que lo llamen a ofrecerle un mejor producto a un mejor precio, y todos los días atienden llamados del que vos les vas a hacer, para ellos es algo normal. Como también es normal que te rechacen o no te presten la atención que desearías, pero esto no tiene que ser una barrera, por el contrario puede ser una gran motivación, si aprendés a mirarlo de forma distinta:
Aprender a vender y superara el temor al rechazo.
Gracias por tu comentario positivo.
Martín Omar
hoy me siento feliz que pena ser tan expresivo pero es la realidad, veras mas allá de querer ser un gran emprendedor me doy cuenta de que como tu lo dices no se trata de cuanto dinero se va ganar, si no de como se va a ganar, cuales son los pasos a ser seguir para lograrlo y esa importante lección que hoy nos deja el señor kiyosaki el orden de las ideas para llegar a la riqueza es uno solo es cuestión de seguirlo con disciplina
Para ser mas precisos, se trata de saber cuánto dinero podemos retener.
Saludos.
Excelente Martin Omar, muy agradecido por tus artículos. Es tal cual explicas. Primero seguridad.- el lo logró al generar $us 10.000 de ingreso pasivo, al vender su negocio de capacitación financiera a través de seminarios e invertirlo todo en bienes raíces de alquiler, de ahí provino su ingreso pasivo, siendo sus gastos solo de $us 3.000 y se retiró a los 47. Luego comodidad.- durante su retiro creó Padre Rico, Padre Pobre y su juego Cashflow, y la Compañía Rich Dad. Riqueza.- de ahí en adelante lo que se vino, con la observación de que Kiyosaki no solo buscó ser un inversionista sofisticado, sino coronarse con ser un inversionista consumado, un accionista vendedor, haciendo su empresa pública como Bill Gates o Steve Jobs. Nuevamente gracias por tus artículos.
Muy Buena tu pagina!!!!
Cuando dices Omar que cuatro son mucho, en el entendido de R.K, el triangulo D I, correspondiente al equipo, este esta formado «por un emprendedor» y el resto inversionistas o empleados?. Que de la sociedad de R. Kiyosaki y Sharon Lechter, Kim, Ken Mcl Roy, etc. Kiyosaki, más bien, te insta a que tengas socios, o estoy equivocada?.
Leny
Bueno Leny, para comprender eso a fondo, hay que interpretar la palabra «socio». Muchas veces se escucha que los hombres de negocio suelen presentar a un colega como su «amigo «, pero eso no quiere decir realmente que sea alguien íntimo, es un «amigo de los negocios». Pasa lo mismo con la definición de «socio». Kiyosaki alguna vez define como «socios» a quienes le rentan sus departamentos, dice algo como «para este negocio cuento con 200 socios» y son las personas que le pagan mes a mes por el alquiler. Otras veces se refiere a los inversionistas y en otras oportunidades realmente se refiere a los socios que tienen una buena porción del negocio.
Al formar un negocio, puedo definir socios mayoritarios y minoritarios. Los socios que tienen un real peso en las desiciones o que son dueños de gran parte del negocio son los que mandan, los demás son pequeños socios y de estos pequeños podrías tener muchos y empleados muchísimos más.
Por ejemplo, es normal una estructura en la que 2 sean los que tengan la mayor parte del negocio, pero que a los gerentes de mayor cargo de la empresa también los incluyan como «socios» pagándoles con acciones por ejemplo. Si la empresa crece ellos también sacan provecho de ese crecimiento.
Para el caso de Rich Dad, la gran parte del negocio era de Robert y Kim (que son un matrimonio) y Sharon. Los demás son parte del equipo y pueden tener una participación pequeña como socios pero no al nivel de ellos tres.
Para los casos en que se incluyen muchos inversores que ponen dinero, por lo general hay uno que los representa y contaría solo como 1 socio.
En conclusión, el equipo de trabajo puede ser amplio, los socios minoritarios también, los empleados pueden ser muchos, pero a la cabeza del negocio (a mi manera de ver) es mejor que sean pocos, con uno o dos ya sería suficiente. Y no estoy diciendo que con más no funcionaría, solo digo que las estadísticas empiezan a volverse en tu contra cuanto más sean los socios, por lo difícil que es ponerse de acuerdo entre tantas personas que suelen tener un carácter de lider.
Saludos Leny,
Martín Omar
Gracias por la valiosa información, soy medico Anestesiológo, no tengo conocimientos en inversiones y administracion de empresas, inverti en una clinica y con cuatro colegas estamos formando una compañia , queremos dedicarnos a invertir en algo relacionado a salud , que no sea solo prestar servicios en Anestesia, a parte del autoempleo queremos ser empresarios, que me recomienda , que otroa opciones podrian darse
Santiago, 4 empresarios me suena a «demasiados caciques y pocos indios», no es recomendable tantas cabezas manejando un mismo barco, otra opción mejor quizás sería: 1 emprendedor y varios inversionistas.
Con esto no quiero decirte que no va a funcionar, puede que sí, pero es difícil tener 4 personalidades emprendedoras (que suelen ser fuertes) tratando de seguir un solo rumbo, cada uno tiene sus propios pensamientos y los empresarios suelen rechazar la idea de seguir el rumbo de otros. Van a tener que manejar todo de forma muy democrática. Quizás puedan dividir de alguna forma el proyecto global pero repartir las ganancias y pérdidas totales, es decir dividirse el manejo de grandes sectores o bloques del negocio pero que entre todos se rindan cuentas.
Que inviertas en algo que conozcas bien me parece perfecto porque se aprovecha la experiencia propia en varios aspectos.
Gracias por el comentario,
Martín Omar