Un programa de televisión, se dedicó a investigar cómo los chinos emigran a una cultura totalmente nueva, y apenas haciéndose entender, logran montar su propio negocio en menos de 3 años. Cuando Kiyosaki describía la vida de su Padre Rico mientras estaba formando su imperio, la describía como una vida simple, de trabajo duro, sin gastos lujosos y con una casa modesta. Estas mismas características parecieran formar parte de la clave del éxito de los nuevos ricos, personas comunes que empiezan desde cero con un pequeño negocio y se vuelven millonarias en pocos años. Veamos cuáles son las 10 reglas que siguen para lograrlo.
Desde hace un tiempo, a los chinos se los conoce como «la cultura de los nuevos ricos». Llegan a un país con lo puesto y en tan solo 3 años son dueños de su propio negocio sin pedir préstamos al banco. Así son los casos de Isabel y Chen.
ISABEL QIANYI YE
Lleva 20 años trabajando en restaurantes Chinos. Comenzó como camarera y hoy es dueña de 7 restaurantes. Un imperio construido con la receta tradicional China de trabajar mucho y ahorrar dinero.
En sus inicios, repartía folletos de su local casa por casa. Durante años, el uniforme de camarera era prácticamente lo único que veía. Llegó a España con 100 dólares, durante 6 años trabajó de camarera, o como ella lo explica “tlabajal casa, tlabajal casa”.
«Cuando puse mi restaurante no funcionaba bien y tuve que trabajar todos los días. Después de 2 años, la facturación creció más de un 90%. Ahora estoy bien, no estoy mirando mucho los números».
Su casa actual valorada en más de 2.000.000 Euros. Un sueño logrado en tan solo 10 años.
CHEN SHENGLI
Comenzó con una pastelería pequeña que luego vendió para formar distintas empresas. Casi no dormía mientras trabajaba en la pastelería. Cuenta que fue la época más dura de sus emprendimientos, compartía habitaciones con otras personas para economizar y lograr ahorrar casi el 70% de su sueldo.
De pastelero, pasó a ser un empresario con más de 1800 trabajadores.
¿Cómo consiguieron abrir tantos negocios y hacerlos rentables?
Pareciera que en todos los casos, los chinos siguen 10 mandamientos claves.
LOS 10 MANDAMIENTOS CHINOS PARA VOLVERSE RICOS EN MENOS DE 10 AÑOS, CREANDO NEGOCIOS
1) BUSCAR LA UBICACIÓN CORRECTA
Indiscutiblemente, el lugar donde instalar el negocio es una pieza clave. Tiene que ser un sitio comercial, pero barato. Hacen estudios de mercado y saben muy bien donde instalarse. Pueden estar buscando por meses, pero no dejan pasar ninguna oportunidad. Consultan cada aviso nuevo que ven, se presentan y deciden rápidamente si es o no la ubicación y el precio correcto para su negocio.
Un programa de televisión, para realizar un informe, publicó un aviso en un diario (un periódico) que ofrecía la venta de un comercio instalado. El primer día recibieron 15 llamados, de los cuales 12 eran de chinos. Concretaron 2 citas rápidas. Los primeros candidatos chinos ofrecían dinero en efectivo, en un solo pago. Eran dos chicas jóvenes y estaban buscando comprar un negocio desde hace un mes y medio. Se tomaban muy en serio la elección del lugar y del negocio.
2) EMPEZAR CUANTO ANTES
Si saben que necesitan $10.000 para iniciar su negocio, en cuanto consiguen $10.001 se deciden a empezarlo, porque para ellos es una meta. En su cultura, es una vergüenza estar trabajando toda la vida para otras personas.
3) ADAPTARSE
No tienen apego al negocio, si no funciona lo cambian, o bien si puede funcionar mejor agregando más productos o servicios, lo hacen. Pueden comenzar con una frutería y luego agregar una panadería y otros comercios hasta llegar a un supermercado o una cadena de comercios.
Nota: Personalmente creo que sí hay que tener un apego con el negocio, pero hay que saber cuándo es momento de reinvertir para expandirse, recaudar, o retirarse.
4) NO TENERLE MIEDO A LA COMPETENCIA
La competencia es sana, explica una emprendedora china:
«Frente a mi negocio hay uno igual, pero a los chinos no nos molesta, la competencia es buena, es sana, de la competencia nacen negocios. Copiar al que tiene éxito no está mal visto. Si todos los chinos estamos agrupados en la misma zona, nos vendrán a comprar a todos.»
5) NO CONFORMARSE
Si un negocio tiene éxito, siguen tratando de expandirlo, duplicarlo o inciar otro negocio cuanto antes.
6) SELECCIONAR EL PERSONAL ADECUADO
Tratan de emplear a chinos porque sus clientes son chinos y además porque no tienen horario, sigue trabajando el tiempo que haga falta. Llegan a trabajar hasta 15 horas por día y no descansan, los 365 días del año están metidos en el negocio.
Nota: Esto demuestra el nivel de compromiso que tienen con su emprendimiento y exigen lo mismo a sus empleados. Tengo mis serias dudas si en la gran mayoría de los casos les pagarán esas horas extras como corresponden. Aunque también hay jefes que son capaces de prestarles dinero SIN INTERÉS a sus empleados para abrir su propio negocio, para el alquiler de su vivienda apenas se instalan, o para traer a sus familiares desde china.
7) ESTAR AL DÍA CON LOS IMPUESTOS
Los chinos pagan lo mismo de impuestos que los españoles y lo hacen sin retraso.
8 ) DEBERSE AL CLIENTE
“Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no entiendas su lenguaje”. Tienen dificultades para aprender el idioma, pero aun así, negocian y tratan de dar el servicio haciéndose entender.
“En varios años no subimos los precios porque queríamos mantener a nuestros clientes. En épocas de crisis no nos centramos tanto en ganar dinero, sino en mantener el negocio. En cuanto pasa la crisis, nos enfocamos en ganar.” Declara la dueña de un restaurante chino.
9) NO PAGAR INTERESES SI NO ES NECESARIO
Los amigos y familiares no cobran intereses. Si te prestan a ti, puedes crear un negocio y mañana le prestarás a ellos. Si alguien no devuelve el dinero, la comunidad le dará la espalda.
Una joven emprendedora china dice:
«Tengo 26 años, es mejor trabajar para sí mismo. Como no tenemos mucho ocio es fácil, como no hay gastos, ahorramos casi todo.»
10) SI EL MERCADO ESTÁ SATURADO, PASAR A OTRO
Han sido muy inteligentes en encontrar huecos en el mercado. Restaurantes chinos, basares, bares, supermercados, etc. Si un mercado está saturado, rápidamente pasan a otro.
Nota final: Me pareció una investigación muy interesante la que realizó este canal español de televisión, es sintético y a la vez aporta un buen contenido.
Como detalle final, quiero cerrar este artículo mencionando la importancia de estar atento a las oportunidades que traen los cambios. Por ejemplo, mientras algunos se quejaban por la gran cantidad de chinos que llegaban a España, una inmobiliaria vio un nicho de mercado en potencia y comenzó a poner avisos en chino. Hoy, el 70% de sus clientes son chinos.
Te dejo mis cordiales saludos, deja tu comentario, y comparte esta nota en las redes sociales!
Martín Omar
Los que somos emprendedores, debemos aprender de los asiáticos esa constancia y filosofía de hermandad en el negocio, y si aumentamos nuestro corazón de latinos occidentales, crearemos grandes empresas que sean líderes en su ramo con gran conciencia social, que es lo que necesita este mundo tan duramente capitalísta.
Gracias Lic. Martín
Verdaderas historias que se ven pienso que no sólo en España sino también en mi lindo Ecuador, de hecho he podido conocer de cerca a los chinos que son verdaderos emprendedores, se los ve trabajar de domingo a domingo incansablemente por obtener lo que muchos quisieran tener sin hacer ese esfuerzo. De esa cultura deberíamos aprender mucho en nuestro país.
me parece una muy buena informacion, debido a que la gente de esa cultura es muy amprendedora y ven oportunidades donde los demas no las ven, tienen un proposito claro y simplemente se dedican a construirlo, muchas gracias por esa informacion es muy fructifera.
Interesante y como lo comentan las empresarias chinas, todo esta en que se saben administrar ya que no tienen muchos gastos todo lo demás lo ahorran y lo invierten
esto no es un habito, es toda una cultura
gracias por la información, Lic. Martín Omar
saludos
Lic. Martín Zafra Jiménez
Excelente , cada día me animo más, y los esfuerzos que debo hacer para alcanzar mi objetivo ya no son tan doloroso hacerlos. míl gracias.
cordial saludo Martín Omar , e estado leyendo algunos de los libros de Robert Kiyosaki pues hasta hace muy poco tiempo, este año en una librería vi el tituló del libro que me llamo la atención el TOQUE DE MIDAS enseguida lo compre sin imaginar lo productivo que seria para mi vida diaria, desde ese día hasta hoy e leído dos mas, PADRE RICO PADRE POBRE y EL NEGOCIO DEL SIGLO 21 ,EXCELENTES solo lamento algo profundamente, no haber conocido de ellos unos 8 años atrás pues no hubiera cometido tantos errores pero como dice Robert, PREFIERO PENSAR QUE EL FRACASO ERA UNA OPORTUNIDAD PARA COMENZAR DE NUEVO CON MAS INTELIGENCIA, seguiré nutriéndome con cada uno de los libros que pueda leer, pues soy una persona que no me doy por vencida fácil mente, me apasionan los negocios sobre todo de finca raíz, talbes me puedas sugerir algun libro en especial,gracias
Armando, estos artículos te pueden interesar:
7 Libros que todo emprendedor debería leer.
Bibliografía completa de Kiyosaki.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín, tratare de ser breve. Tengo un Restaurant x hace ya dos años, a decir verdad, desde que abrimos el Restaurant hemos ganado más clientes, que cuando empezamos. El primer punto es que ya hemos experimentado mi esposa y yo, y el precio que se paga es alto, como dice Robert: el auto empleado es el primero en entrar y el último en salir; y de verdad a sido difícil, hemos sacrificado muchos momentos invaluables, por lo tanto mi esposa y yo hemos pensado en traspasar el rest y ya hay gente interesada.
El segundo punto es que en el lugar donde rentamos lo van a poner en una subasta por un pleito entre los herederos pues el verdadero dueño murió, si traspasó el rest, con lo que me den tengo el enganche (20%) para pedir el préstamo al banco, y si lo pudiéramos comprar habría un flujo de efectivo con el cual se pagaría el préstamo mes x mes y aún sobrara.
El punto tres es que mi esposa al ver que esta llegando clientela se emociona y le cuesta soltarlo, también piensa y dice que probablemente no podamos comprarlo, pero bueno quisiera tu consejo Martín y que piensas al respecto. Gracias
Reberto (y Sra.), les contesto según el orden en que me fueron consultando:
1) Hay auto empleos que son una esclavitud por cuestiones de números y no se pueden cambiar de ninguna manera. Pero a veces el esclavizador no es el negocio sino el paradigma del pensamiento en la que el emprendedor se basa.
Les doy un ejemplo por medio de dos preguntas:
A) ¿Realmente no se puede modificar el sistema actual para que el negocio no consuma todo el tiempo de sus vidas?
B) ¿Será que tienen que cambiar ciertos paradigmas para hacerlo?
Ejemplo de dos pensamientos distintos basados en las preguntas anteriores:
A) (Pensamiento basado en las ideas actuales):
No se puede cambiar el sistema actual porque para eso deberíamos contratar más personal y para pagarle deberíamos aumentar los precios y no podemos aumentar los precios porque la clientela se iría a la competencia.
B) (Pensamiento basado en un cambio de paradigma):
Se puede cambiar el sistema entrenando al personal para que cada uno sepa lo que tiene que hacer sin tener que consultarnos. Para esto deberíamos capacitarlos de una forma distinta a como lo venimos haciendo y deberíamos cambiar gran parte del circuito de trabajo en sí.
Además podemos buscar la forma de dar un valor agregado a nuestros clientes por el cuál estén dispuestos a pagar más.
2) Contestando al segundo punto, la respuesta es simple:
Hablando puramente de los números, ¿qué es lo que más conviene, comprar el lugar o seguir con el negocio?
Relacionado números y cantidad de trabajo, ¿qué es lo que quieren priorizar?
De una forma no van a trabajar nada y van a recibir una renta, de otra forma van a trabajar mucho pero seguramente van a recibir más dinero, ¿qué es lo que les conviene en su actual situación?
3) Creo que para el punto tres, tienen que tener una charla entre ustedes y definir bien por qué están llevando adelante este negocio y si es que van a priorizar el dinero por sobre los sentimientos. Puede que les dé mucha lástima vender el negocio pero si la prioridad es la ganancia que van a obtener, y les conviene, lo van a vender aunque les dé lástima.
Si la prioridad es tener ese negocio por una cuestión sentimental, no lo van a vender aunque les ofrezcan mucho dinero.
Y si la prioridad es conservarlo para hacerlo crecer y venderlo luego cuando el negocio valga más, tienen que también ponerse de acuerdo en eso y definir qué será lo que determine el momento exacto para vender el negocio.
Por ejemplo: nos tomamos un año más para hacerlo crecer y si no llegamos a X nro. de facturación diaria, lo vendemos, y si pasamos esa facturación lo conservamos otro año más si es que vemos que el panorama a futuro es más favorable, hasta llegar a X monto de facturación diaria que en ese momento, lo venderíamos aunque el negocio prometa más.
Les dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Martin Omar
Yo trabajo independiente con publicidad impresa, avisos, tarjetas, adhesivos, etc, no tengo maquinas de impresion, sin embargo vendo publicidad a las zonas distantes de los sitios donde imprimo la publicidad, la ventaja que obtengo es que a esos clientes les puedo ofrecer mas caro los productos de publicidad, pues ellos desconocen donde se imprime la publicidad, tome en alquiler un local comercial a bajo costo, que servia como taller de diseño por computador nada mas, dure un año y medio alli, pero la zona que rodeaba el negocio, se termino, es decir; ningun cliente quitara un aviso, porque le aburrio para poner otro, el caso es que al acabar la zona, cerre el negocio, y ahora trabajo desde mi casa, haciendo lo mismo, la pregunta es, ¿hay una manera de poder vender mas? y multiplicar mis ventas, no se que hacer, pues para vender debo recorrer con catalogo de productos en mano, tienda por tienda.
“Para vender necesito recorrer con catálogo de productos en mano” –> Esa es una forma de hacerlo (entre otras), pero también alguien (o algo) podría hacerlo por vos. El problema suele estar en la masividad. Cómo realizar lo mismo a un volumen mayor en menos tiempo.
Tal vez alguien podría generarte visitas telefónicamente a cambio de una comisión por venta, o podrías enviar publicidad por email para que se contacten si el servicio les interesa. De esa forma ahorrarías tiempo y dinero.
Una buena base de datos de emails de la zona en la que querés vender podría ayudarte.
Otra opción es comenzar a pensar quién o qué es lo que llega a tus clientes masivamente: el correo, las revistas, los diarios, el que vende los diarios, el supermercado, las estaciones de servicios, cines, empresas, etc. ¿qué tal una alianza estratégica con alguno?, después de todo, todos necesitan publicidad.
¿Pensaste en crear algo que una a los comerciantes más allá de ofrecerles publicidad?, quizás puedas bajarles los costos por alguna acción que crees para juntarlos, descuentos cruzados por ejemplo.
Quizás podrías cambiar por un momento el foco de “cómo vender más” a “cómo puedo generar más valor para mis clientes para que ellos vendan más”. Es otra perspectiva muy distinta que puede darte una mejor solución.
¿Les hiciste esta pregunta a tus clientes, sabés cuáles son sus problemas?
¿Pensaste en nuevos productos relacionados que les puedas vender a los mismos clientes?
¿Pensaste en apuntar a un público que requiera trabajos de mayor envergadura?, quizás sea mejor tener menos clientes con una atención más personalizada y ganancias mayores que te permita contratar más empleados.
Te dejo un cordial saludo Wilson,
Martín Omar
muchas personas dicen que las personas de oriente son superiores y mas inteligentes, lo que no ven es la disciplina que tienen la constancia y la dedicación por cada uno de sus objetivos como decías mientras unas personas se quejan otras ven como las oportunidades van y vienen sin parar
Es interesante analizar desde diferentes puntos de vista el deseo de emprender en la vida, aunque a algunos lo logramos con muchos sacrificios, pero analizar estos puntos nos ayudan a crear oportunidades que no habíamos notado.
Gracias Martin por la preocupación de compartir estas experiencias.