Un programa de televisión, se dedicó a investigar cómo los chinos emigran a una cultura totalmente nueva, y apenas haciéndose entender, logran montar su propio negocio en menos de 3 años. Cuando Kiyosaki describía la vida de su Padre Rico mientras estaba formando su imperio, la describía como una vida simple, de trabajo duro, sin gastos lujosos y con una casa modesta. Estas mismas características parecieran formar parte de la clave del éxito de los nuevos ricos, personas comunes que empiezan desde cero con un pequeño negocio y se vuelven millonarias en pocos años. Veamos cuáles son las 10 reglas que siguen para lograrlo.
Desde hace un tiempo, a los chinos se los conoce como «la cultura de los nuevos ricos». Llegan a un país con lo puesto y en tan solo 3 años son dueños de su propio negocio sin pedir préstamos al banco. Así son los casos de Isabel y Chen.
ISABEL QIANYI YE
Lleva 20 años trabajando en restaurantes Chinos. Comenzó como camarera y hoy es dueña de 7 restaurantes. Un imperio construido con la receta tradicional China de trabajar mucho y ahorrar dinero.
En sus inicios, repartía folletos de su local casa por casa. Durante años, el uniforme de camarera era prácticamente lo único que veía. Llegó a España con 100 dólares, durante 6 años trabajó de camarera, o como ella lo explica “tlabajal casa, tlabajal casa”.
«Cuando puse mi restaurante no funcionaba bien y tuve que trabajar todos los días. Después de 2 años, la facturación creció más de un 90%. Ahora estoy bien, no estoy mirando mucho los números».
Su casa actual valorada en más de 2.000.000 Euros. Un sueño logrado en tan solo 10 años.
CHEN SHENGLI
Comenzó con una pastelería pequeña que luego vendió para formar distintas empresas. Casi no dormía mientras trabajaba en la pastelería. Cuenta que fue la época más dura de sus emprendimientos, compartía habitaciones con otras personas para economizar y lograr ahorrar casi el 70% de su sueldo.
De pastelero, pasó a ser un empresario con más de 1800 trabajadores.
¿Cómo consiguieron abrir tantos negocios y hacerlos rentables?
Pareciera que en todos los casos, los chinos siguen 10 mandamientos claves.
LOS 10 MANDAMIENTOS CHINOS PARA VOLVERSE RICOS EN MENOS DE 10 AÑOS, CREANDO NEGOCIOS
1) BUSCAR LA UBICACIÓN CORRECTA
Indiscutiblemente, el lugar donde instalar el negocio es una pieza clave. Tiene que ser un sitio comercial, pero barato. Hacen estudios de mercado y saben muy bien donde instalarse. Pueden estar buscando por meses, pero no dejan pasar ninguna oportunidad. Consultan cada aviso nuevo que ven, se presentan y deciden rápidamente si es o no la ubicación y el precio correcto para su negocio.
Un programa de televisión, para realizar un informe, publicó un aviso en un diario (un periódico) que ofrecía la venta de un comercio instalado. El primer día recibieron 15 llamados, de los cuales 12 eran de chinos. Concretaron 2 citas rápidas. Los primeros candidatos chinos ofrecían dinero en efectivo, en un solo pago. Eran dos chicas jóvenes y estaban buscando comprar un negocio desde hace un mes y medio. Se tomaban muy en serio la elección del lugar y del negocio.
2) EMPEZAR CUANTO ANTES
Si saben que necesitan $10.000 para iniciar su negocio, en cuanto consiguen $10.001 se deciden a empezarlo, porque para ellos es una meta. En su cultura, es una vergüenza estar trabajando toda la vida para otras personas.
3) ADAPTARSE
No tienen apego al negocio, si no funciona lo cambian, o bien si puede funcionar mejor agregando más productos o servicios, lo hacen. Pueden comenzar con una frutería y luego agregar una panadería y otros comercios hasta llegar a un supermercado o una cadena de comercios.
Nota: Personalmente creo que sí hay que tener un apego con el negocio, pero hay que saber cuándo es momento de reinvertir para expandirse, recaudar, o retirarse.
4) NO TENERLE MIEDO A LA COMPETENCIA
La competencia es sana, explica una emprendedora china:
«Frente a mi negocio hay uno igual, pero a los chinos no nos molesta, la competencia es buena, es sana, de la competencia nacen negocios. Copiar al que tiene éxito no está mal visto. Si todos los chinos estamos agrupados en la misma zona, nos vendrán a comprar a todos.»
5) NO CONFORMARSE
Si un negocio tiene éxito, siguen tratando de expandirlo, duplicarlo o inciar otro negocio cuanto antes.
6) SELECCIONAR EL PERSONAL ADECUADO
Tratan de emplear a chinos porque sus clientes son chinos y además porque no tienen horario, sigue trabajando el tiempo que haga falta. Llegan a trabajar hasta 15 horas por día y no descansan, los 365 días del año están metidos en el negocio.
Nota: Esto demuestra el nivel de compromiso que tienen con su emprendimiento y exigen lo mismo a sus empleados. Tengo mis serias dudas si en la gran mayoría de los casos les pagarán esas horas extras como corresponden. Aunque también hay jefes que son capaces de prestarles dinero SIN INTERÉS a sus empleados para abrir su propio negocio, para el alquiler de su vivienda apenas se instalan, o para traer a sus familiares desde china.
7) ESTAR AL DÍA CON LOS IMPUESTOS
Los chinos pagan lo mismo de impuestos que los españoles y lo hacen sin retraso.
8 ) DEBERSE AL CLIENTE
“Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no entiendas su lenguaje”. Tienen dificultades para aprender el idioma, pero aun así, negocian y tratan de dar el servicio haciéndose entender.
“En varios años no subimos los precios porque queríamos mantener a nuestros clientes. En épocas de crisis no nos centramos tanto en ganar dinero, sino en mantener el negocio. En cuanto pasa la crisis, nos enfocamos en ganar.” Declara la dueña de un restaurante chino.
9) NO PAGAR INTERESES SI NO ES NECESARIO
Los amigos y familiares no cobran intereses. Si te prestan a ti, puedes crear un negocio y mañana le prestarás a ellos. Si alguien no devuelve el dinero, la comunidad le dará la espalda.
Una joven emprendedora china dice:
«Tengo 26 años, es mejor trabajar para sí mismo. Como no tenemos mucho ocio es fácil, como no hay gastos, ahorramos casi todo.»
10) SI EL MERCADO ESTÁ SATURADO, PASAR A OTRO
Han sido muy inteligentes en encontrar huecos en el mercado. Restaurantes chinos, basares, bares, supermercados, etc. Si un mercado está saturado, rápidamente pasan a otro.
Nota final: Me pareció una investigación muy interesante la que realizó este canal español de televisión, es sintético y a la vez aporta un buen contenido.
Como detalle final, quiero cerrar este artículo mencionando la importancia de estar atento a las oportunidades que traen los cambios. Por ejemplo, mientras algunos se quejaban por la gran cantidad de chinos que llegaban a España, una inmobiliaria vio un nicho de mercado en potencia y comenzó a poner avisos en chino. Hoy, el 70% de sus clientes son chinos.
Te dejo mis cordiales saludos, deja tu comentario, y comparte esta nota en las redes sociales!
Martín Omar
Creo tengo que estar intelectualmente segura de lo que voy a hacer, pues por un lado leyendo y aprendiendo de Kiyosaki, dicen no trabajar duro, hay que utilizar el credito, o el apalancamiento, y la filosofia china es lo contrario. debo de estar segura que quiero y como lo voy a lograr. muchas gracias Martin Omar, por ayudarnos a que nuestras neuronas cerebrales despierten .por el lado material.
Hubo una competencia para ver quien era el mejor leñador, después de las eliminatorias quedaron Ivan y Hector. Se acordaron tres horas para ver quien cortaba mas árboles. Aún cuando estaban a buena distancia uno de otro, se podía escuchar el sonido de los árboles al caer, a los quince minutos de iniciada la competencia Ivan notó que Hector se había detenido a descansar, queriendo aprovechar esta oportunidad para sacar ventaja, Ivan trabajó con mas fuerzas, pasaron cinco minutos y Hector reanudo su labor, esto sucedió de la misma forma durante las tres horas siguientes, al finalizar Ivan se sentía feliz y seguro de haber ganado pues no se detuvo ni un instante. Pero al realizar el conteo, Hector había cortado veinte árboles mas que Ivan, quien confundido por lo que sucedió, se acercó a Hector para preguntarle como logró cortar mas árboles que él, a lo cual Hector le dijo: » me detuve cada quince minutos para descansar y aproveché ese tiempo para afilar mi hacha».
Siempre es necesario descansar tomarte un tiempo para ti, esto te sirve para recuperar fuerzas y trabajar mas duro, además en ocasiones, ese tiempo te puede servir para evaluar y de ser necesario, replantear lo que haces.
Muchas gracias por el relato Manuel, le cae muy bien al artículo porque hace un poco de contraste con la cultura China que a veces se pasa para el otro lado y no paran de trabajar un segundo. Hay que fomentar el balance en la vida para no sufrir las consecuencias.
Saludos,
Martín Omar
La cultura tahoista, practicada principalmente en China insular y parte de la continental, indica que el siguiente orden de prelación en las prioridades en vida de cada individuo: Patria, Trabajo, Familia. Es decir dejan por último a la familia. Dios (si es que creen en algún Dios) no se encuentra en ningún lado.
Me parece muy bueno contrastar ambas culturas, la china la occidental. Pero si te dedicas solo a «poner el lomo», cuidado que otro disfrute el fruto de tus esfuerzos.
Me parece estupendo el mensaje de esta moraleja de los dos leñadores. Lo chino a los chinos, aunque podemos retomar cosas como la disciplina, el tesón y la prudencia en los gastos, no creo conveniente para Occidente tomar el estilo de trabajo que se practica en las fábricas, donde de facto existe condiciones similares a la esclavitud. Si no lo creen, vean a los árabes y turcos: alguien ha visto a árabes trabajando fisicamente hasta reventarse? Y vean que sí son prósperos.
Gracias por contestar mi mail, hablaremos con mi novio sobre la situacion, y analizaremos que es lo mas factible.
saludos
Hola sabe yo quisiera comentarle algo que nos esta pasando a mi novio y a mi para que nos puedan ayudar, ya hace tres meses decidimos colocar un cyber cerca del lugar donde el vive, yo estaba anteriormente trabajando pero decidí retirarme estudiamos un poco la situación , con las bases que hemos adquiridos a través de los libros de Padre Rico Padre Pobre, el flujo de dinero etc, y nos dimos cuenta que era factible pues alrededor no había ninguno y ademas teníamos cerca una escuela y un colegio, es decir personas que podrían solicitar nuestro servicio, para esto mi novio hizo un préstamo de 5 mil dolares al banco para este proyecto, hoy en dia nos damos cuenta que por la cuestion del invierno y por las pocas maquinas que poseemos no generamos muchos ingresos mensuales, cabe señalar que yo administro el cyber y eso disminuye el que tengamos que pagar a alguien por trabajar, al menos mientra se empieza, por otro lado el prestamo del banco lo esta pagando mi novio con lo de su negocio , y va bastante avanzado porque del prestamo solo ocupo 3 mil y el resto lo dejo como parte de pago para los primeros meses, el problema como ya es palpable es que como no ingresa lo suficiente para cubrir los gastos mi novio quiere que lo vendamos aunque den menos de lo que invertimos , y yo le digo que esperemos un poco mas hasta que termine el invierno el pueda cancelar las cuotas del banco y alli el cyber se convertira en un activo porque con el dinero que cancelaba en el banco podemos colocar otros servicios mas para que generen un flujo de efectivo mensual considerable, y le digo que yo aun siento que es muy pronto para ya vender que que seguir intentando.
por ello necesito sus concejos que debemos hacer?
esperare su respuesta.
Jessica, alguna vez escuché la frase: «Un emprendedor por momentos, está solo«, y creo que aplica a muchos momentos, como el que están viviendo. La realidad es que tienen que tomar una decisión ustedes. No se trata de que alguien les diga lo que deben hacer, sino de que analicen hasta dónde están dispuestos a seguir invirtiendo, por cuánto tiempo y conversar SIN PELEAR sobre este tema, recuerden que es más importante hacer lo mejor para los dos que querer demostrar tener razón, después de todo los dos están tirando para el mismo lado, y las dos posturas son válidas, pero tienen que seguir un camino.
Desde ya, esto era calculable desde antes de entrar al negocio: «hoy en día nos damos cuenta que por la cuestión del invierno y por las pocas maquinas que poseemos no generamos muchos ingresos mensuales», por lo tanto dentro de los errores están aprendiendo una gran lección para todos los próximos negocios. Tener una escuela cerca puede ser de ayuda para solo una época del año, y ¿qué pasa todo el resto del tiempo?, los gastos fijos no se toman vacaciones.
Mi consejo básico sería este: si tienen una época cercana en la que creen que el negocio puede pasar por su prueba de fuego, es decir si el negocio puede demostrarles si va a funcionar o no, quizás sería bueno que le den una oportunidad y mientras utilicen todas las estrategias posibles para atraer más clientes por más tiempos y para generar valor agregado a la caja. Venderles bebidas, comidas, etc. cosas que no impliquen una reinversión grande. Pero tampoco esperen milagros, los negocios de moda no suelen ser más que un autoempleo. Miren el panorama, de acá a 3 años ¿cómo lo ven?, las computadoras portátiles, tablets y smartphones con internet matan a cualquier ciber, ¿pueden ofrecer algo distinto para que las personas sigan entrando a su negocio para pagar por algo más que tiempo frente a una computadora?, ¿cuánto tendría que crecer la ganancia para que sea un buen negocio, es factible realmente?
Tómense un tiempo para conversarlo, pero sean realistas con la calculadora en la mano. Sumen ideas para ver de ofrecer más servicios o productos y para llevar más gente al local, tratando de no incrementar más la inversión. Y por sobre todo piensen qué tan escalable es el negocio, ¿pueden replicarlo a futuro para sacar ganancias como dueños? Replicarlo es fácil, pero me refiero a que dé ganancias aún contratando empleados.
Saludos,
Martín Omar
buenas noches, con parte del dinero que les quedo, metele al negocio una fotocopiadora (3en 1), vende refrescos,articulos de papeleria, diversifica la inversion y veras,
buenisimo el articulo, solo que la comunidad china se va al extremo ya que ellos son esclavos del negocio y por ende sus empleados.
Y sí, saber cuándo sacar el pie del acelerador también tiene que ser parte de nuestra inteligencia financiera. Igual es algo muy cultural en ellos.
hola martin k tremenda informacion recomiendas ademas muy inspiradora para poder continuar t agradesco por todo eso adelante con tu liderasgo saludos y feliz navidad hermano
Muchas gracias Ascensión, y feliz navidad para vos tambien!
Martín Omar
saludos omar,sin duda alguna la cultura china es muy interesante gracias por
dejarnos saber mas de ella son muy diciplinados en todo.
Creo que los chinos tienen muy definido lo que es la misiòn del negocio y la disciplina, eso combinado con su forma de trabajar les ayuda a conseguir el resultado, que valiosos tus aportes muchas gracias.
En varios lugares turisticos que he visitado en México y EE.UU no se ven chinos disfrutando de la vida, donde disfrutan ellos de los frutos de su trabajo?
Saludos
Hacen todo dentro de su negocio, de vacaciones corren la mercadería y plantan una sombrilla en medio jaja!
Es una muy buena pregunta, quizás en su país. Aunque está un poco difícil hacerle entender a un Chino la palabra «vacaciones» o «descanso», son trabajadores extremistas a veces (generalizando).
Creo que hay que buscar una equivalencia entre trabajo y descanso y tener un plan definido, sino no se sabe a dónde se apunta y puede que se te pase la vida corriendo hacia una meta no definida nunca.
Gracias por tu comentario J. Manuel, saludos.
Martín Omar
Ellos si disfrutan de los frutos de su arduo trabajo,, tienen a sus hijos estudiando en lugares muy costosos aprendiendo idiomas, se compran artículos costosos, y disfrutan al trabajar y dar trabajo a sus coterráneos, su forma de pensar es muy distinta a la occidental. y acaso es lo correcto vacacionar tanto? Hay veces que de tanto descansar regresamos mas cansados. Es una cultura milenaria que demuestra resultados exitosos y debemos obligatoriamente tomarla muy en cuenta. Ahora si podriamos tratar de llegar a venderles a ellos sería un éxito. Recuerden que a ellos les gusta los juegos de casino como un pequeño ejemplo. Agradezco éste material excelente y saludos a todos.
Los pasos a seguir son hasta cierto punto lógicos pero se tienen que tomar en cuenta muy en cuenta si se quiere progresar,en mi caso es realmente vergonzoso el no poder llevar a cabo un negocio rentable,aunque lo he intentado en varias ocasiones,pero en fín,pienso que si sigo intentandole tengo que lograrlo,siendo un poco más metódico en la toma de desiciones.