Un programa de televisión, se dedicó a investigar cómo los chinos emigran a una cultura totalmente nueva, y apenas haciéndose entender, logran montar su propio negocio en menos de 3 años. Cuando Kiyosaki describía la vida de su Padre Rico mientras estaba formando su imperio, la describía como una vida simple, de trabajo duro, sin gastos lujosos y con una casa modesta. Estas mismas características parecieran formar parte de la clave del éxito de los nuevos ricos, personas comunes que empiezan desde cero con un pequeño negocio y se vuelven millonarias en pocos años. Veamos cuáles son las 10 reglas que siguen para lograrlo.
Desde hace un tiempo, a los chinos se los conoce como «la cultura de los nuevos ricos». Llegan a un país con lo puesto y en tan solo 3 años son dueños de su propio negocio sin pedir préstamos al banco. Así son los casos de Isabel y Chen.
ISABEL QIANYI YE
Lleva 20 años trabajando en restaurantes Chinos. Comenzó como camarera y hoy es dueña de 7 restaurantes. Un imperio construido con la receta tradicional China de trabajar mucho y ahorrar dinero.
En sus inicios, repartía folletos de su local casa por casa. Durante años, el uniforme de camarera era prácticamente lo único que veía. Llegó a España con 100 dólares, durante 6 años trabajó de camarera, o como ella lo explica “tlabajal casa, tlabajal casa”.
«Cuando puse mi restaurante no funcionaba bien y tuve que trabajar todos los días. Después de 2 años, la facturación creció más de un 90%. Ahora estoy bien, no estoy mirando mucho los números».
Su casa actual valorada en más de 2.000.000 Euros. Un sueño logrado en tan solo 10 años.
CHEN SHENGLI
Comenzó con una pastelería pequeña que luego vendió para formar distintas empresas. Casi no dormía mientras trabajaba en la pastelería. Cuenta que fue la época más dura de sus emprendimientos, compartía habitaciones con otras personas para economizar y lograr ahorrar casi el 70% de su sueldo.
De pastelero, pasó a ser un empresario con más de 1800 trabajadores.
¿Cómo consiguieron abrir tantos negocios y hacerlos rentables?
Pareciera que en todos los casos, los chinos siguen 10 mandamientos claves.
LOS 10 MANDAMIENTOS CHINOS PARA VOLVERSE RICOS EN MENOS DE 10 AÑOS, CREANDO NEGOCIOS
1) BUSCAR LA UBICACIÓN CORRECTA
Indiscutiblemente, el lugar donde instalar el negocio es una pieza clave. Tiene que ser un sitio comercial, pero barato. Hacen estudios de mercado y saben muy bien donde instalarse. Pueden estar buscando por meses, pero no dejan pasar ninguna oportunidad. Consultan cada aviso nuevo que ven, se presentan y deciden rápidamente si es o no la ubicación y el precio correcto para su negocio.
Un programa de televisión, para realizar un informe, publicó un aviso en un diario (un periódico) que ofrecía la venta de un comercio instalado. El primer día recibieron 15 llamados, de los cuales 12 eran de chinos. Concretaron 2 citas rápidas. Los primeros candidatos chinos ofrecían dinero en efectivo, en un solo pago. Eran dos chicas jóvenes y estaban buscando comprar un negocio desde hace un mes y medio. Se tomaban muy en serio la elección del lugar y del negocio.
2) EMPEZAR CUANTO ANTES
Si saben que necesitan $10.000 para iniciar su negocio, en cuanto consiguen $10.001 se deciden a empezarlo, porque para ellos es una meta. En su cultura, es una vergüenza estar trabajando toda la vida para otras personas.
3) ADAPTARSE
No tienen apego al negocio, si no funciona lo cambian, o bien si puede funcionar mejor agregando más productos o servicios, lo hacen. Pueden comenzar con una frutería y luego agregar una panadería y otros comercios hasta llegar a un supermercado o una cadena de comercios.
Nota: Personalmente creo que sí hay que tener un apego con el negocio, pero hay que saber cuándo es momento de reinvertir para expandirse, recaudar, o retirarse.
4) NO TENERLE MIEDO A LA COMPETENCIA
La competencia es sana, explica una emprendedora china:
«Frente a mi negocio hay uno igual, pero a los chinos no nos molesta, la competencia es buena, es sana, de la competencia nacen negocios. Copiar al que tiene éxito no está mal visto. Si todos los chinos estamos agrupados en la misma zona, nos vendrán a comprar a todos.»
5) NO CONFORMARSE
Si un negocio tiene éxito, siguen tratando de expandirlo, duplicarlo o inciar otro negocio cuanto antes.
6) SELECCIONAR EL PERSONAL ADECUADO
Tratan de emplear a chinos porque sus clientes son chinos y además porque no tienen horario, sigue trabajando el tiempo que haga falta. Llegan a trabajar hasta 15 horas por día y no descansan, los 365 días del año están metidos en el negocio.
Nota: Esto demuestra el nivel de compromiso que tienen con su emprendimiento y exigen lo mismo a sus empleados. Tengo mis serias dudas si en la gran mayoría de los casos les pagarán esas horas extras como corresponden. Aunque también hay jefes que son capaces de prestarles dinero SIN INTERÉS a sus empleados para abrir su propio negocio, para el alquiler de su vivienda apenas se instalan, o para traer a sus familiares desde china.
7) ESTAR AL DÍA CON LOS IMPUESTOS
Los chinos pagan lo mismo de impuestos que los españoles y lo hacen sin retraso.
8 ) DEBERSE AL CLIENTE
“Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no entiendas su lenguaje”. Tienen dificultades para aprender el idioma, pero aun así, negocian y tratan de dar el servicio haciéndose entender.
“En varios años no subimos los precios porque queríamos mantener a nuestros clientes. En épocas de crisis no nos centramos tanto en ganar dinero, sino en mantener el negocio. En cuanto pasa la crisis, nos enfocamos en ganar.” Declara la dueña de un restaurante chino.
9) NO PAGAR INTERESES SI NO ES NECESARIO
Los amigos y familiares no cobran intereses. Si te prestan a ti, puedes crear un negocio y mañana le prestarás a ellos. Si alguien no devuelve el dinero, la comunidad le dará la espalda.
Una joven emprendedora china dice:
«Tengo 26 años, es mejor trabajar para sí mismo. Como no tenemos mucho ocio es fácil, como no hay gastos, ahorramos casi todo.»
10) SI EL MERCADO ESTÁ SATURADO, PASAR A OTRO
Han sido muy inteligentes en encontrar huecos en el mercado. Restaurantes chinos, basares, bares, supermercados, etc. Si un mercado está saturado, rápidamente pasan a otro.
Nota final: Me pareció una investigación muy interesante la que realizó este canal español de televisión, es sintético y a la vez aporta un buen contenido.
Como detalle final, quiero cerrar este artículo mencionando la importancia de estar atento a las oportunidades que traen los cambios. Por ejemplo, mientras algunos se quejaban por la gran cantidad de chinos que llegaban a España, una inmobiliaria vio un nicho de mercado en potencia y comenzó a poner avisos en chino. Hoy, el 70% de sus clientes son chinos.
Te dejo mis cordiales saludos, deja tu comentario, y comparte esta nota en las redes sociales!
Martín Omar
Te agradezco por la información porque me ha hecho comprender como la comunidad china logra duplicar sus negocios e ingresos económicos pero hay algo que no me cuadra si trabajan todo el tiempo y no tienen distracción alguna para que todo ese esfuerzo si no lo disfrutan en nada esas ganancias.
Guillermo, ahí tambien es donde corre la inteligencia, los sistemas y los activos. Luego de conseguir que sus negocios sean rentables, tienen que conseguir que sus sistemas de trabajo puedan seguir funcionando sin ellos y aún así seguir creciendo. Algunos optarán por trabajar duro 15 años y luego vender todo, retirarse, a otros les apasionará tanto su trabajo que no lo podrán dejar, cada uno es un caso aparte. Lo bueno es poder elegir, luego de que la parte más difícil ya está hecha.
Muy buen artículo Martín, gracias.
Hay algo que los chinos han comprendido mejor que nosotros en occidente, ellos se centran en vender mientras que nosotros nos hemos especializado en comprar. Nos han ganado la partida en este juego.
Creo, no obstante, que podemos superarles (sin ánimo de batallar, entiéndase) en vender productos, servicios con valor añadido, y esto Europa no lo ha llevado a práctica. No podemos competir en producción y no debe ser este nuestro juego, sin embargo si podemos competir en tecnología, servicios como ocio, calidad de vida, .. es decir venderles poco a poco (la paciencia es una de sus virtudes) las ventajas de nuestro sistema de calidad de vida.
Tenemos que tratar de incorporar lo mejor de cada cultura a nuestra inteligencia financiera. Poder detectar esas características es el principio, y como dice un dicho «El principio es la mitad de todo».
Muchas gracias por el comentario Pedro, saludos!
Martín Omar.
jajaja “tlabajal casa, tlabajal casa”. genial y sobretodo por q hay gente que se queja por trabajar 8 horas o por q no consiguen empleo o por q algo no les sale bien y hacen q parecan las peores victimas de el mundo, de ahora en adelante ni los escuchare, si uno quiere hacer algo es simplemente ir y hacerlo
esto me inspira y pienso más y leo un libro y veo que puedo cumplir mis sueños
Al leer está información siento que mi cerebro empieza a crear ideas y la verdad recomiendo mucho este libro xq te habré la mente en como emprender bien un negocio y que funcione. Yo lo leía y todo lo que dice el artículo es verdad. Lean a robert nunca van a sentir que perdieron su tiempo.
Hola Natalia! disculpa, pero a que libro te referis??? Gracias.
Pablo, cuando Natalia dice «al leer esta información» se refiere a este artículo, y cuando menciona «este libro», está hablando de Padre Rico Padre Pobre.
Saludos,
Martín Omar
Igualmente aqui en Bolivia existen muchos chinos y se confirma lo emprendedores que son; porque nunca vi un chino pidiendo limosna siempre estan relacionados con negocios y ahora se como lo hacen. Gracias por la información.
Esta frase nos tiene que enseñar algo: «Nunca vi a un chino pidiendo limosna». Una cultura muy trabajadora. Gracias Nelson.
Me a gustado mucho el artículo pero Martin padre rico siempre dice que trabajaramos con la mente, no crees que el metodo de los chinos es mas bien esfuerzo fisico (trabajar infinitas horas ) por un sueldo y una vez que ya tienen el dinero trabajan para crear su activos.Yo creo que eso esta bastante bien pero es muy dificil ahorrar tanto dinero como para montar un negocio siendo un simple trabajador,ellos se prestan el dinero unos a otros pero no todos tenemos esas ventajas,con esto no quiero quitarle merito a los chinos para nada ,ojala todos tuviesemos el pensamiento de ellos.Por cierto haces un trabajo espectacular nos ayudas un monton a los que queremos ser emprendedores cada semana estoy ansioso por ver tus correos muchas gracias un saludo 😀
Adolfo, te contesté en este artículo porque es muy interesante el planteo: ¿QUÉ ACONSEJAN KIYOSAKI Y EL PADRE RICO: TRABAJAR CON LA MENTE O CON ESFUERZO FÍSICO?
POR SUPUESTO QUE NOS RECOMIENDA QUE TRABAJEMOS CON LA MENTE
Amelia, bienvenida.
En el artículo que dejé el enlace, hago una aclaración importante respecto de este tema:
Tanto el Padre Rico como Kiyosaki lograron su fortuna en base a idear un plan con la mente, pensándolo minuciosa y prudentemente. Pero luego, para llevarlo adelante tuvieron que poner de su esfuerzo físico.
El problema está en quedarse solo con el «pensar» o solo con el «esfuerzo físico» cuando en realidad, para lograr riqueza y/o libertad financiera, se deben utilizar estas dos herramientas, juntas. No hay mayor velocidad que esa para llegar a los objetivos.
Saludos,
Martín Omar
Excelente (Y) .. !!!
ok! para todo se requiere esfuerzo fisico ymental. verdad!!!
AQUI EN VENEZUELA ESTAMOS MINADOS DE CHINOS, YO PERSONALMENTE LOS ADMIRO PORQUE SON MUY TRABAJADORES Y ES POR ESO QUE UNIDO A TODO LO QUE USTEDES HAN EXPLICADO ES QUE SON EXITOSOS.
GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS GRANDES ENSEÑANZAS, ME HAN HECHO COMPRENDER DETALLES PARA CUMPLIR MIS SUEÑOS.
DIOS LOS BENDIGA Y LOS SIGA GUIANDO.
Conozco empresarios Chinos muy buenos. Siempre empiezan por algo pequeño pero después van aumentando hasta tener millones de euros en el banco.
Éste es el caso de un dueño de una cadena de bisutería que conozco.
Feliz de poder accerder a la información sobre las experienciuas y enseñanzas de PADRE RICO PADRE POBRE. A LA ESPERA DE NUEVAS. gracias.
muy interesado por todo lo que he visto hasta ahora me gustaría seguir participando de estos foros muchas gracias