No hay una regla estricta que indique el punto exacto para dar el salto de empleado a dueño de un negocio, pero sí podemos analizar la situación que estamos viviendo para saber qué tan conveniente puede ser este momento. Hay factores que pueden ayudarnos en este análisis y uno de ellos es el “costo de oportunidad”.
Veamos de qué se trata.
Nota: Este artículo surge luego de la consulta que hizo Mary (miembro de nuestra Comunidad):
“Hola Martín, la verdad es que estoy tratando de hacer algo mejor con mi vida y la vida de mi familia, mi esposo tiene un pequeño negocio del cual yo era parte, no estaba mal, disfrutábamos de muchas cosas no extremas pero disfrutábamos mas comer afuera y pasearnos más.
Mi hijo nace El en el año 2000 y yo aún trabajaba con mi esposo en el negocio, pero cuando mi hijo cumplió 7 años todo cambió, el negocio bajo mucho perdimos demasiadas cadenas de restaurantes y no fue lo mismo, viéndonos en esa necesidad tuve que buscar trabajo en otro lado, trabajando para alguien más con la experiencia que tenía.
Soy muy trabajadora y soy una madre muy responsable, me preocupo por mi familia, mi hija es estudiante de college y mi hijo está en Jr. high, el negocio de mi esposo no anda tan bien y mi salario en la compañía que trabajo no está bien pagado, ya que hago mucho más de lo que me pagan, mis jefes son chinos y creo que entenderás ese punto.
Bueno el caso es que he decidido tener una entrada más y si esta me produce más dinero que mi propio salario, dejar mi empleo. Tal vez me estoy apresurando demasiado pero también sé que es necesario hacer algo más. Así que estoy pensando formar un pequeño negocio vendiendo refrigerios a oficinas y vecinos al rededor mío, como (sándwiches con ensalada de frutas u otro tipo de postres) solo que aún no estoy segura si esto funcionaría, entiendo que hay mucha gente que no tiene tiempo de cocinar y esto les vendría bien, o que no hay camionetas vendiendo comida afuera de las empresas, ya que lo he notado en mi lugar de trabajo. Pero me gustaría tener un consejo tuyo.
¿Crees que debo tratar esto por un tiempo, a medio tiempo, o dejar mi empleo por complete y dedicarme a esto?
Por favor me interesaría mucho saber tu comentario.
Muchas Gracias y muchos saludos,
Mary H.”
Saber reconocer el momento exacto para dar el salto de un empleo a un emprendimiento es la duda de muchos, sobre todo porque es un salto rodeado de mucha incertidumbre. La pregunta de Mary es muy coherente y se puede analizar partiendo desde muchas situaciones distintas, pero en este artículo voy a tratar de pegarme a su caso para no hacerlo extenso.
Su situación actual es la de una persona que quiere comenzar a generar un ingreso extra. Tiene la idea de iniciar con algo pequeño, pero no sabe si debería volcarse de lleno a esta actividad, dejando su empleo, o quizás debería comenzar a tiempo parcial.
Existe algo que se llama “costo de oportunidad”, y es una fórmula muy simple que puede ayudarnos.
El costo de oportunidad.
Partiendo de que para aprovechar una oportunidad pagamos un cierto valor, podemos entender que tomar una oportunidad tiene un precio. Por ejemplo, si yo dejo mi empleo para montar mi empresa, parte del costo que estoy pagando es dejar de tener un sueldo fijo y pasar a asumir todos los riesgos del nuevo negocio. Por supuesto que si decido tomar esta oportunidad es porque creo que me será más redituable en el futuro que mi empleo actual.
El costo de oportunidad se podría decir que responde a la siguiente pregunta:
“¿Qué pierdo si el negocio me sale mal?”
Hace unos días, un amigo me comentaba que su hermana llevaba trabajado más de 10 años en una empresa. Ella era encargada de un punto de venta y su trabajo era realmente muy eficiente. Su sector había ganado varios premios por ser uno de los mejores de toda la empresa, su gestión era impecable. Durante esos 10 años habían despedido a muchas personas, pero a ella por el contrario, siempre la felicitaban. El problema era que ella sentía que la “felicitación” no era acompañada por la remuneración que recibía y estaba pensando en iniciar un negocio propio con el dinero que había podido ahorrar durante los últimos años, pero al igual que en el caso de Mary, ella tenía la duda si era el momento adecuado para hacerlo.
Cuando mi amigo me comentó el caso de su hermana, lo primero que le pregunté fue: ¿cuánto cobra actualmente?, y su respuesta provocó una reacción inmediata en mí:
“Que se ponga su propio negocio ya mismo”.
La razón de mi respuesta inmediata.
La hermana de mi amigo cobraba un sueldo muy bajo para las capacidades que yo sabía que poseía. Era educada, trabajadora, estricta consigo misma, cumplidora, responsable, tomaba el control del lugar, creaba circuitos eficientes de trabajo, sabía asignarle la tarea adecuada a cada persona, en 10 años tenía menos de 3 faltas por año y eran todas faltas por casos de enfermedad, hasta un médico se había sorprendido de esta estadística.
Ella podía manejar casi cualquier negocio de venta y atención al público. Conseguir una persona con sus capacidades no es algo fácil y ella, al igual que Mary, sabía que estaba para algo más, como manejar su propio negocio.
Mi respuesta para esta persona fue inmediata “que se ponga su negocio ya mismo”, porque conociendo sus capacidades y lo que estaba cobrando cada mes, sabía perfectamente que con cualquier negocio que le fuera medianamente normal, ganaría mucho más de lo que estaba ganando. Y no estoy diciendo que le tenía que ir muy bien en su negocio, con que le fuera normal bastaba.
Al punto que quiero llegar era que su costo de oportunidad era muy bajo, ¿qué tenía que perder?, si su negocio le iba mal, podía conseguir empleo en cualquier lado con su actitud y experiencia, podía volver a ser empleada cuando quisiera. Pero si le iba bien con su negocio propio, podía llegar a ganar 10 veces más que lo que ganaba cada mes en su empleo actual.
Para el caso de Mary creo que es algo similar. Si su empleo está realmente mal pago, no tiene mucho que perder, y si además, el negocio que está pensando iniciar, puede comenzarlo a medio tiempo para “testear” las ganancias, mucho mejor, porque eso la va a hacer sentir más segura. No pierde de ninguna manera, puede testear el negocio y luego dar el salto sabiendo los resultados que puede obtener si encuentra la forma de crear sistemas eficientes para ofrecer un servicio profesional que pueda destacarse de la competencia.
Un gran análisis con pocas preguntas.
El análisis para responder a la pregunta: ¿es conveniente dejar mi empleo ahora para iniciar mi negocio?, puede partir de tan solo unas pocas preguntas:
1) ¿Cuál es mi costo de oportunidad? (¿Qué puedo perder?)
2) ¿Puedo testear de alguna manera un negocio sin dejar mi empleo por un tiempo?
3) ¿Cuento con las habilidades mínimas necesarias para llevar adelante el negocio que quiero emprender?, ¿puedo mejorarlas?
Y le agregaría una cuarta pregunta muy importante:
4) El premio, si el negocio sale bien, ¿valdrá el esfuerzo?
En el peor de los casos…
Una persona decidió realizar un proyecto social en donde la idea principal era generar empleo para personas con algunas discapacidades mentales, pero que no les impedía realizar ciertos trabajos. Este emprendedor decidió buscar a sus empleados en instituciones y hospitales de salud mental. Un proyecto con una conciencia social realmente sentida, algo muy admirable.
Su frase al analizar el costo de oportunidad quedó muy grabada en mi mente. A la hora de referirse a las consecuencias de si su emprendimiento no salía como esperaba, dijo:
“Nosotros hemos pasado por momentos muy duros, pero también es cierto que teníamos un elemento a favor y es que teníamos poco que perder. En el peor de los casos nos quedaba volver al manicomio, eso nos ayudaba a seguir hacia adelante.”
Cuando “el peor de los casos” es regresar a tu vida habitual,
el costo de oportunidad es muy bajo.
Me gustaría que dejaras un mensaje debajo comentando tu situación actual y el costo de oportunidad que implicaría dejar hoy tu empleo y si crees que es mejor esperar un tiempo por alguna razón, o si tu costo de oportunidad es muy alto porque recibes una buena paga actualmente. La retroalimentación, entre todos, es lo que hará grande a esta Comunidad.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hol Martín, me llamo Paola y de casualidad me tome con tu post.
Lee el artículo y varios de los comentarios que te dejaron.
Debo decir que yo también estoy en la misma o una situación parecía a lo que te escriben, justo hace unos momento conversaba con una amiga que me sentía estancada en mi vida que no sé cuál es el rumbo que debo tomar.
Te contaré algo de mi, hace un año más o menos me despidieron de mi empleo en el cual estuve cuatro años no me iba mal la paga era buena pero hicieron recorte de personal. El tiempo que estuve desempleada pude vivir de mi liquidación y parte de lo que tenía pero llegaron problemas familiares que me obligaron apoyar más en casa económicamente y así te fue terminando lo que tenía.
En esa temporada me dedique hacer zapatos no me iba mal debo admitir, después conseguí un trabajo por qué como dicen pensé que podía tener una seguridad económica aceptando un sueldo muy por debajo de lo que yo estaba pidiendo, ahora que dedicó a las ventas (jamás vendo y aprendí aquí) ya estoy hace un año aquí pero la verdad es que no me siento cómoda el ambiente no me gusta en pocas palabras no estoy en mi elemento. Me deprime cada que hago algún proyecto grande solo pueda ganar el 2 porciento de comisión por cada proyecto siendo la empresa la que se lleva todo y son mis ideas las que fueron compradas.
Estado tentada a presentar mi carta de renuncia pero después pienso en las responsabilidades que te go y me freno entonces en qué momento sería el indicado para decir hasta aquí ???!
no me quiero pasar toda mi vida trabajando para que otro cresca y yo me quede en el mismo punto siento y tengo la necesidad de querer más, tengo millones de planes de negocios por emprender pero sin un apoyo financiero y un horario que no te ayuda, en mi caso mi horario de trabajo es de lunes a sábado hasta las 8:30 de la noche.
Es pero que me pueda orientar en que podría hacer o si péleme te un consejo .
Me espero a cancelar mis deudas (que me tomará tiempo ) o simplemente le digo chau a este empleo mal pagado ? Y me arriesgo siendo arquitecta de interiores (esa es mi profesión)
Espero me respondas millones de gracias
Hola Paola, bueno veo que hiciste varias cosas, claramente una parte tuya quiere emprender, pero hay otra que tiende a ir a «lo seguro», cosa que puede ir en contra de un emprendimiento en donde hay más incertidumbres. Pero como también ya viste, la recompensa de lo seguro, puede ser un 2% y no una gran porción de la torta.
Creo que deberías decidirte si tomás el paquete completo que toma un emprendedor, sabiendo que puede no recibir un sueldo fijo, pero que está dispuesto a pasar por eso, a cambio de ir por el gran pastel.
Ahora aprendiste sobre ventas, si tenés un buen criterio estético, y con los zapatos te fue bien, quizás sería bueno apostar a eso.
Creo que el momento ideal quizás fue cuando apenas te despidieron, que corroboraste que te podía ir bien con el rubro del calzado y además tenías algo de dinero, no tenías deudas, no tenías que colaborar como tuviste que hacerlo posteriormente. Por todo eso, ese era un muy buen momento.
Pero igualmente, como dice el dicho «no hay mal que por bien no venga», terminaste aprendiendo a vender, aprendiste cosas nuevas, y todo esto podés fusionarlo en un negocio propio.
Y como otro dicho dice: «El mejor momento para plantar un arbol, era hace años, pero el segundo mejor momento es hoy».
Yo creo que hoy deberías empezar a elaborar tu plan, e ir tomando decisiones (que quizás te sea de lo más complejo en este asunto). Después, según tu plan, podrás ir viendo cuándo será el momento adecuado para renunciar, según te den los números y las ideas. Lo importante es que ya empieces a delinear tu plan mentalmente y en papel, así esas decisiones se van materializando.
Vas a estar tentada a renunciar hoy mismo, pero eso es un acto impulsivo sin mucho fundamento, la idea es que realices una transición, no un suicidio. Si necesitás el dinero para colaborar con la comida de tu familia, tenés que respetar un plan, no podés renunciar por impulso. Si te ponés de verdad a elaborar una estrategia, tu mente se va a tranquilizar porque va a saber que el tiempo que trabajes para otro, va a ser algo momentáneo, una etapa de transición, que te va a servir para ordenar los números, las ideas y para ir adquiriendo más conocimientos sobre le negocio al que te querés dedicar, sea lo del calzado u otro.
Saludos,
Martin Omar.
Mi esposo quedó desempleado después de laborar 15 años en la industria del Petroleo. La vida nos puso un reto de montar nuestro propio negocio, la incertidumbre es si lo ponemos en la ciudad actual que vivimos o en la ciudad donde está todo el resto de nuestra familia. Hermosas las luces que nos das en tus articulos. Es terrible ver desempleado a mi esposo, cuando entregó salud, , tiempo y dedicación a esa empresa de donde salió liquidado. Ayuda por favor… mil gracias.
Hola Campos, creo que tienen que hacerlo en la ciudad que sea mejor para el negocio. Deberían evaluar cuál de las dos opciones es la mejor para el negocio.
Ver este despido, y el desempleo como una situación «terrible», es una forma de verlo, pero hay otras. También podrían verlo como una excelente oportunidad de dejar atrás ese empleo que de otra forma quizás no lo hubiera hecho nunca, y afrontar como bien dijiste el reto de formar el negocio propio.
Hay que asumir que el tiempo y dedicación que puso en esa empresa, fue a cambio de una remuneración, fue un trato de negocio que podía culminar en cualquier momento (eso se sabía desde el principio) y eso es legal, son las reglas del juego. Lo que pasa es que suele sonar «injusto» porque uno se compromete y da todo, gran parte de su vida inclusive, porque ese tiempo ya no va a volver. Como decimos en mi país uno «se pone la camiseta» de la empresa.
Pero hay que afrontar también el hecho de que eso fue una decisión y que el despido estaba dentro de las posibilidades.
Tomar un empleo tiene como riesgo el despido, así como asumir un reto de encarar un proyecto propio tiene el riesgo de quebrar. La magia está en que quizás, si las dos posiciones tienen riesgos y recompensas, sería más lógico ir por la recompensa más grande, y el riesgo más calculado (sobre el que tengo más control). En cualquiera de los casos, uno toma una decisión y va por ese rumbo asumiendo los resultados, buenos y malos.
Hoy la decisión es ir por el otro camino. Les deseo lo mejor en esta nueva etapa.
Saludos,
Martin Omar.
Hola Martin, sigo tus artículos hace tiempo, me han servido mucho; pero actualmente tengo una gran preocupación desde hace mucho tiempo tengo la idea de mi propio negocio, vengo adelantando trabajos en el (a medio tiempo). Actualmente estoy muy contento pero no me siento cómodo en mi trabajo y deseo iniciar ya mismo al 100% en mi negocio. Pero, tengo miedo que las cosas no salgan bien, tengo compromisos que cumplir y muy seguramente por eso no le doy de lleno a mi emprendimiento. Podrías regalarme una voz de aliento en estos momentos. 😉
Hola Edwin, veo que venís haciendo tu «tarea» y le estás dedicando tiempo a tu negocio, aunque sea medio tiempo. Muy bien por eso.
La verdad es que el miedo colabora a que sigas en tu actual empleo, y el deseo de libertad te empuja a seguir con tu proyecto. Es bueno que estés redireccionando tu descontento en algo productivo como es el proyecto, pero aunque lo tengas avanzado, puede que el 100% del miedo no se te vaya nunca, porque no hay garantías y ahí es en donde se diferencia un emprendedor de alguien que no lo es. La idea es correr riesgos, pero calculados.
El punto es que para eliminar más miedos, más tenés que conocer tu proyecto y mejor preparado tenés que estar para dar el salto. Como te digo, nunca vas a llegar a ese 100% de seguridad porque eso simplemente no pasa, sería como pretender saltar en paracaídas, sin pensar que algo puede salir mal, aunque sea la vez número 1000 que saltes, ese pensamiento va a rondar por tu mente, quizás en otro tono que no sonaría a «miedo», pero definitivamente va a pasar por tu mente la idea de que algo puede salir mal.
Lo que sí creo que definitivamente no deberías hacer, es dejar tu actual empleo por un acto impulsivo del momento. Está bien que utilices tu deseo de renunciar para avanzar en tu proyecto, pero volcarte a tu proyecto sin estar en la etapa adecuada, te puede generar más miedos.
Hacer un plan puede serenarte. Si vas viendo que vas avanzando en ese plan y establecés desde el principio los eventos que tenés que organizar en tu propio negocio antes de renunciar al empleo, cuando llegues a ese punto, aunque tengas algo de dudas o miedos, si tu plan dice que tenés que dar el salto, lo vas a tener que hacer.
También va a serenarte el hecho de medir el impacto si algo sale mal. La pregunta es: ¿cambiaría en algo tu estilo de vida actual?, es muy probable que perder algo de dinero no cambie tu estilo de vida actual. Ahora si estás hipotecando tu casa y todo lo que tenés para llevar adelante un negocio, quizás deberías replantear el plan, porque ahí sí que el miedo estaría todavía más justificado. Se pueden buscar alternativas menos kamikazes, para que puedas dar el salto sin pánico.
Saludos,
Martin Omar.
Hola es la primera ves que publico algo por internet pero leí algunos casos la verdad yo estoy indecisa en que hacer actualmente llevo 8 años en mi trabajo, el jefe me cataloga como una de sus mejores miembros de trabajo pero yo tengo una niña de 5 años ella estudia en un kínder especial es niña especial, ahora no se que hacer yo quiero salirme de trabajar y dedicarme a los cuidados de ella llevarla a la escuela ,cuidar de ella hacer tarea ,pero tampoco quiero salirme de mi trabajo porque tengo ingresos para la casa y si me salgo tengo que buscar que hacer y tener ingresos mi esposo me dice que me pone algún negocio pero la verdad tengo miedo de salirme quedarme sin empleo y que el negocio que ponga no funcione lo único que puedo estar segura que cuidare bien a mi hija no se que hacer necesito una opinión .
saludos
Hola Glady, tu caso me hizo recordar el de Doumary (miembro de nuestra Comunidad). Creo que su historia te puede ayudar. No quiere decir que tengas que hacer lo mismo que ella hizo, pero sí deberías tomar la esencia de lo que ella hizo, porque eso te puede servir y mucho:
Buscando tener más tiempo con sus hijos, duplicó su sueldo.
Saludos,
Martín Omar.
Bueno.! Hace mucho que no opinaba por aqui.! Pero aqui andamos de nuevo.! La ultima ves que opine era trabajador de una empresa… esto hace 5 meses.. yo solo quiero conpartirles que ahora que me dedique de lleno a mi negocio waoo..!! Es lo mejor.! Olvidense del miedo.! Dejen atras esa inseguridad.! Si en tu trabajo lo haces bien.! En tu empresa lo aras mucho mejor.! En 5 meses creci mas q en 5 años como trabajador… el negocio propio o el trabajar por tu cuenta es mucho mejor que trabajar para alguien.. aqui recibi muchos consejos de omar… muchos los puse en practica y aqui andamos al 100..!!
Muchas gracias x todo.! Animo.! Todo se puede.!
Que bueno Martín, ahora estás 100% dedicado a tu «bebé».
Las cosas son muy distintas cuando uno hace lo que le gusta, siente que el esfuerzo vale. El crecimiento te da más energías y te genera el orgullo de estar convirtiendo una pequeña semilla en un gran negocio.
Ya nos contarás cómo te va y lo que vas aprendiendo.
Por lo pronto, le vas a alegrar el día a muchas personas cuando lean tu comentario, porque se van a sentir reflejados en vos.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín, en estos momentos tengo un dilema. Me desenvuelvo en el mundo de la arquitectura y construcción. En estos momentos poseo un empleo que me ha dado cierta experiencia a nivel de obra. Llevo cerca de dos años en la misma empresa y llevo un desgaste a nivel mental y emocional que me ha hecho plantearme la posibilidad inmensa de renunciar y hacer empresa. Lo que me da susto es dar el salto. Veo que mi costo de oportunidad es bajo porque realmente además de una inversión mensual que estoy haciendo para la compra de un apartamento, no tengo mucho más por perder si todo no llegara a funcionar. Mi único susto es no poder cumplir con mis obligaciones al dejar de recibir un sueldo fijo.
Se que podría dedicarme a diferentes oportunidades dentro de lo que mejor se hacer, pero aun así siento que me hace falta un apoyo por parte de alguien con mayor experiencia en el asunto de emprender. No se que hacer, cada dia que pasa mi deseo de renunciar y ser mi propio jefe es más grande, los pro podría resumirlos en el conocimiento técnico que tengo del sector de la construcción, los contra se resumen en falta de dinero para comenzar y desconocimiento de muchas cosas de la parte administrativa.
Quisiera que por favor me dieras tu consejo.
Gracias.
Hola Javier, te respondí a tu email sobre este tema, junto con la otra consulta que me hiciste, seguimos conversando por email.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin Omar.
Trabajo en un banco en Venezuela, del cual soy Gerente en una oficina comercial, sin embargo dada la actual crisis, los salarios no alcanzan para cubrir los gastos básicos de salud, vivienda, comida, educación y transporte. Pero creo que la crisis es una buena oportunidad para motivarse a emprender un negocio.
Voy a iniciar una pequeña compañía de importación (Ya constituí la compañía y alquile una oficina), voy a iniciar con un vendedor y un administrador, y a medida que vaya entendiendo el mercado (No tengo ningún tipo de experiencia aparte de mis 12 años en banca) voy a ir saliendo de mi trabajo actual. Todas las economías pasan por crisis, y aunque la venezolana parezca una crisis estructural yo soy muy optimista en que pronto vendrá un cambio, y es preferible que una vez la crisis pase yo este con un pie en el mercado buscando la libertad y no trabajando para otro esperando que todo pase.
Agradezco tus artículos de los cuales soy avido lector y te aseguro que con crisis o sin crisis voy por mi libertad.
Un abrazo.
Hola Miguel, disculpá que no te había respondido este mensaje (siempre respondo).
Me gusta mucho el hecho de que en cuanto viste que algo no estaba funcionando, ya te pusiste en marcha para proyectar una nueva fuente de ingresos a futuro, eso me gusta mucho.
Me hubiera gustado que ahondaras más en el conocimiento que hay detrás del negocio y que intentaras crear clientes sin la necesidad de alquilar una oficina, al menos para que en la etapa de aprendizaje, los gastos fijos no te generen pérdidas.
De todas formas, estimo que lo habrás pensado más de una vez y habrás evaluado esto de pagarle a alguien más para que te «suplante» y así poder testear el negocio porque vos no disponés de ese tiempo. Si la línea va por ese lado también es algo válido, delegar tareas contratando personas es algo bueno.
Ya nos contarás cómo te va en este emprendimiento, mi deseo es que te resulte exitoso, pero sin importar si es un éxito o no, esto te va a dar gran experiencia como emprendedor y te va a enseñar muchas cosas del nicho.
Saludos,
Martín Omar.
Hola. Me gustaria saber si pudiera aconsejarme con su experiencia.
Pasa que perdi mi trabajo y mi esposo gana bien. Entonces llegamos a este paid con la idea de crear in negocio. Ahora como perdi el trabajo pensamos que es mejor ocuparnos y crear algum negocio pues si empiezo a trabajar ya no tengo el mismo tiempo Para dedicarme a in negocio.
Llevo 2 semanas buscando in local q se adapted a las caracteristicas q queremos pues Tampoco contamos con el dinero q deberiamos tener.
Mi duda es si Sera correcto no buscar Otro trabajo y seguir este proyecto o mejor trabajar y ahorrar un poco mas.
Le agradeceria su respuesta lo mas pronto posible y que ademas de por aqui me envie la respuesta al correo.
Gracias y espero su ayuda y su consejo
Ok Denisse, te escribo a tu email.
Saludos,
Martín Omar.
Buen día en mi caso el costo de oportunidad es alto porque tengo un buen sueldo si me demanda mucho tiempo pero debo definir seguir con un negocio ya montado que sin mi no funciona o seguir trabajando para otra persona y no se que hacer… se que soy muy emprendedora capaz pero es difícil decidir. Gracias
Analía, la situación en la que estás, te está obligando a crecer. Si lográs resolver este tema, vas a crecer como emprendedora. Es un desafío.
Podrías intentarlo de la siguiente manera:
Si tenés un ingreso alto, podés destinar algo de ese dinero a «inversión» en tu negocio, contratando una persona responsable que te reemplace y que empiece a generar ganancias para «auto-pagarse» el sueldo. La idea es que tu negocio propio pueda funcionar sin vos, sino vas a salir de una esclavitud para meterte en otra. Si lográs delegar desde el día 1, vas a avanzar mucho como emprendedora. Comprendo que no es fácil, pero es necesario. Tenés que buscar una persona de confianza con ganas de crecer y que comparta tu deseo de que el negocio prospere, con vistas a futuro de que todos ganen.
Saludos,
Martín Omar.
algo similar estoy hoy pasando, las horas en la maquila en la que trabajo el personal se entremete con uno ya no hay respeto, son torcidos no tienen identidad propia, evocan mala energía, te hacen vivir como amargado ya no se si dejarme llevar con ellos o renunciar dejarlos ahí con sus malos momentos, el patrón ya se nos hace fastidio, enojon,intolerante mejor buscar nuevos rumbos…