No hay una regla estricta que indique el punto exacto para dar el salto de empleado a dueño de un negocio, pero sí podemos analizar la situación que estamos viviendo para saber qué tan conveniente puede ser este momento. Hay factores que pueden ayudarnos en este análisis y uno de ellos es el “costo de oportunidad”.
Veamos de qué se trata.
Nota: Este artículo surge luego de la consulta que hizo Mary (miembro de nuestra Comunidad):
“Hola Martín, la verdad es que estoy tratando de hacer algo mejor con mi vida y la vida de mi familia, mi esposo tiene un pequeño negocio del cual yo era parte, no estaba mal, disfrutábamos de muchas cosas no extremas pero disfrutábamos mas comer afuera y pasearnos más.
Mi hijo nace El en el año 2000 y yo aún trabajaba con mi esposo en el negocio, pero cuando mi hijo cumplió 7 años todo cambió, el negocio bajo mucho perdimos demasiadas cadenas de restaurantes y no fue lo mismo, viéndonos en esa necesidad tuve que buscar trabajo en otro lado, trabajando para alguien más con la experiencia que tenía.
Soy muy trabajadora y soy una madre muy responsable, me preocupo por mi familia, mi hija es estudiante de college y mi hijo está en Jr. high, el negocio de mi esposo no anda tan bien y mi salario en la compañía que trabajo no está bien pagado, ya que hago mucho más de lo que me pagan, mis jefes son chinos y creo que entenderás ese punto.
Bueno el caso es que he decidido tener una entrada más y si esta me produce más dinero que mi propio salario, dejar mi empleo. Tal vez me estoy apresurando demasiado pero también sé que es necesario hacer algo más. Así que estoy pensando formar un pequeño negocio vendiendo refrigerios a oficinas y vecinos al rededor mío, como (sándwiches con ensalada de frutas u otro tipo de postres) solo que aún no estoy segura si esto funcionaría, entiendo que hay mucha gente que no tiene tiempo de cocinar y esto les vendría bien, o que no hay camionetas vendiendo comida afuera de las empresas, ya que lo he notado en mi lugar de trabajo. Pero me gustaría tener un consejo tuyo.
¿Crees que debo tratar esto por un tiempo, a medio tiempo, o dejar mi empleo por complete y dedicarme a esto?
Por favor me interesaría mucho saber tu comentario.
Muchas Gracias y muchos saludos,
Mary H.”
Saber reconocer el momento exacto para dar el salto de un empleo a un emprendimiento es la duda de muchos, sobre todo porque es un salto rodeado de mucha incertidumbre. La pregunta de Mary es muy coherente y se puede analizar partiendo desde muchas situaciones distintas, pero en este artículo voy a tratar de pegarme a su caso para no hacerlo extenso.
Su situación actual es la de una persona que quiere comenzar a generar un ingreso extra. Tiene la idea de iniciar con algo pequeño, pero no sabe si debería volcarse de lleno a esta actividad, dejando su empleo, o quizás debería comenzar a tiempo parcial.
Existe algo que se llama “costo de oportunidad”, y es una fórmula muy simple que puede ayudarnos.
El costo de oportunidad.
Partiendo de que para aprovechar una oportunidad pagamos un cierto valor, podemos entender que tomar una oportunidad tiene un precio. Por ejemplo, si yo dejo mi empleo para montar mi empresa, parte del costo que estoy pagando es dejar de tener un sueldo fijo y pasar a asumir todos los riesgos del nuevo negocio. Por supuesto que si decido tomar esta oportunidad es porque creo que me será más redituable en el futuro que mi empleo actual.
El costo de oportunidad se podría decir que responde a la siguiente pregunta:
“¿Qué pierdo si el negocio me sale mal?”
Hace unos días, un amigo me comentaba que su hermana llevaba trabajado más de 10 años en una empresa. Ella era encargada de un punto de venta y su trabajo era realmente muy eficiente. Su sector había ganado varios premios por ser uno de los mejores de toda la empresa, su gestión era impecable. Durante esos 10 años habían despedido a muchas personas, pero a ella por el contrario, siempre la felicitaban. El problema era que ella sentía que la “felicitación” no era acompañada por la remuneración que recibía y estaba pensando en iniciar un negocio propio con el dinero que había podido ahorrar durante los últimos años, pero al igual que en el caso de Mary, ella tenía la duda si era el momento adecuado para hacerlo.
Cuando mi amigo me comentó el caso de su hermana, lo primero que le pregunté fue: ¿cuánto cobra actualmente?, y su respuesta provocó una reacción inmediata en mí:
“Que se ponga su propio negocio ya mismo”.
La razón de mi respuesta inmediata.
La hermana de mi amigo cobraba un sueldo muy bajo para las capacidades que yo sabía que poseía. Era educada, trabajadora, estricta consigo misma, cumplidora, responsable, tomaba el control del lugar, creaba circuitos eficientes de trabajo, sabía asignarle la tarea adecuada a cada persona, en 10 años tenía menos de 3 faltas por año y eran todas faltas por casos de enfermedad, hasta un médico se había sorprendido de esta estadística.
Ella podía manejar casi cualquier negocio de venta y atención al público. Conseguir una persona con sus capacidades no es algo fácil y ella, al igual que Mary, sabía que estaba para algo más, como manejar su propio negocio.
Mi respuesta para esta persona fue inmediata “que se ponga su negocio ya mismo”, porque conociendo sus capacidades y lo que estaba cobrando cada mes, sabía perfectamente que con cualquier negocio que le fuera medianamente normal, ganaría mucho más de lo que estaba ganando. Y no estoy diciendo que le tenía que ir muy bien en su negocio, con que le fuera normal bastaba.
Al punto que quiero llegar era que su costo de oportunidad era muy bajo, ¿qué tenía que perder?, si su negocio le iba mal, podía conseguir empleo en cualquier lado con su actitud y experiencia, podía volver a ser empleada cuando quisiera. Pero si le iba bien con su negocio propio, podía llegar a ganar 10 veces más que lo que ganaba cada mes en su empleo actual.
Para el caso de Mary creo que es algo similar. Si su empleo está realmente mal pago, no tiene mucho que perder, y si además, el negocio que está pensando iniciar, puede comenzarlo a medio tiempo para “testear” las ganancias, mucho mejor, porque eso la va a hacer sentir más segura. No pierde de ninguna manera, puede testear el negocio y luego dar el salto sabiendo los resultados que puede obtener si encuentra la forma de crear sistemas eficientes para ofrecer un servicio profesional que pueda destacarse de la competencia.
Un gran análisis con pocas preguntas.
El análisis para responder a la pregunta: ¿es conveniente dejar mi empleo ahora para iniciar mi negocio?, puede partir de tan solo unas pocas preguntas:
1) ¿Cuál es mi costo de oportunidad? (¿Qué puedo perder?)
2) ¿Puedo testear de alguna manera un negocio sin dejar mi empleo por un tiempo?
3) ¿Cuento con las habilidades mínimas necesarias para llevar adelante el negocio que quiero emprender?, ¿puedo mejorarlas?
Y le agregaría una cuarta pregunta muy importante:
4) El premio, si el negocio sale bien, ¿valdrá el esfuerzo?
En el peor de los casos…
Una persona decidió realizar un proyecto social en donde la idea principal era generar empleo para personas con algunas discapacidades mentales, pero que no les impedía realizar ciertos trabajos. Este emprendedor decidió buscar a sus empleados en instituciones y hospitales de salud mental. Un proyecto con una conciencia social realmente sentida, algo muy admirable.
Su frase al analizar el costo de oportunidad quedó muy grabada en mi mente. A la hora de referirse a las consecuencias de si su emprendimiento no salía como esperaba, dijo:
“Nosotros hemos pasado por momentos muy duros, pero también es cierto que teníamos un elemento a favor y es que teníamos poco que perder. En el peor de los casos nos quedaba volver al manicomio, eso nos ayudaba a seguir hacia adelante.”
Cuando “el peor de los casos” es regresar a tu vida habitual,
el costo de oportunidad es muy bajo.
Me gustaría que dejaras un mensaje debajo comentando tu situación actual y el costo de oportunidad que implicaría dejar hoy tu empleo y si crees que es mejor esperar un tiempo por alguna razón, o si tu costo de oportunidad es muy alto porque recibes una buena paga actualmente. La retroalimentación, entre todos, es lo que hará grande a esta Comunidad.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hola Martín Omar: Soy una profesora de escuela primaria estatal, no me gusta mi trabajo, lo mío son los negocios, las ventas, mi esposo y yo empezamos un negocio de rastreo satelital vehicular en el 2010 y a crecido no podemos hacerlo todo solos, trabajamos muy duro para lograr posicionarnos en el mercado y realmente brindamos una atención personalizada y de muy buena calidad por que nos preocupa especialmente cada uno de nuestros clientes, yo puedo decir que cada cliente es fruto de mi esfuerzo he realizado publicidad dirigida al sector y me a dado resultado, se va a iniciar el año escolar y no se si es el momento para dejar mi trabajo estable en la escuela y apostarlo a ganador.
Atiendo mi familia y preparo todo antes de ir a la escuela, por lo tanto estoy desde las 5a.m. el almuerzo de la familia, salgo a las 7 a.m. y retorno a las 2 p.m. apenas almuerzo algo y estoy en oficina desde las 2.30 p.m hasta las 10 p.m. sacrifico mucho el tiempo que dedicar a mi hija. Aparte de todo si no es suficiente debo revisar los correos corporativos para ver si el personal está atendiendo adecuadamente a los clientes, aparte hay clientes que atiendo personalmente por que son carteras importantes, y por supuesto me dedico a filtrar información para acceder a nuevas empresas a incorporar. Estoy paralelamente haciendo mi tesis en Derecho y en dos meses debo haber sustentado.
Crees que es el momento oportuno para dar el salto y hacer lo que me gusta, mi trabajo en mi empresa y sustentar mi tesis. Debo pedir una licencia temporal dado que soy nombrada o renunciar?
Gracias por tu orientación.
Hola Beatriz, una parte de tu planteo me preocupa.
Me hablaste de muchas cosas, de lo que te gusta, de lo que no, de lo que quisieras, de lo que te pasa, del negocio. Al final me hacés una pregunta clave, pero no me hablás ni de números ni de dinero que es algo muy importante a la hora de evaluar si es o no es el momento indicado. Me pregunto si no estarás evaluando las cosas así, movida más por las «sensaciones» y por «lo que quisieras» en vez de hacer una evaluación más fría del asunto.
Creo que tenés que hacer un listado de beneficios y contras sin nada de números y otro que sea puramente con números y basado en eso, luego hacer un listado de posibles caminos, (porque hay más caminos de los que mencionaste).
Que tenés ganas de renunciar, eso me queda claro, pero una decisión importante tiene que ser más objetiva.
Además tenés que tener una charla con vos misma para tranquilizarte porque si estás teniendo un negocio que va saliendo adelante, renunciar a tu empleo es solo cuestión de tiempo, más sabiendo que tu actual empleo no te gusta y que en tu emprendimiento te dedicás gran parte a las ventas, que es lo que te gusta hacer. Tenés que estar tranquila por el tema de dar el salto porque tarde o temprano eso va a llegar si seguís haciendo las cosas bien como hasta ahora.
Creo que es tremendamente agotador querer hacer todo, al mismo tiempo. Si tomar una licencia te haría las cosas más fácil para presentar la tesis y acomodar tu negocio, yo lo tendría como una opción. Tendrías que ver bien el tema de los números, porque una licencia suena muy lindo pero hay que ver cómo te manejás con el dinero durante ese tiempo, si te va a ser suficiente solo con lo del negocio, o no.
Y te hago una aclaración que creo es tremendamente importante: si te vas a tomar un tiempo para dedicárselo al negocio de lleno, sería conveniente que te dediques desde ahora a plantear una estructura escalable para tu negocio, porque si vas a salir de una prisión para meterte en otra, vas a estar un poco más cómoda pero vas a asumir todo el riesgo, con lo cual puede que tu estilo de vida no cambie demasiado, y la pregunta es ¿para qué hacer tanto esfuerzo si tu estilo de vida no va a cambiar demasiado?.
En cambio, si estructurás bien tu negocio para que a medida que crezca tengas más tiempo y más dinero, eso sí suena a un buen plan. Para esto vas a tener que contratar y educar personas y es bueno que esto lo vayas pensando desde el día de hoy.
Desde ya, los felicito por todo el empeño y la cantidad de hora que le están dedicando al negocio, este tipo de siembra son las que generan cosechas. Siempre recuerden que están construyendo una tubería y es un camino complejo porque tienen que esperar hasta terminarla para ver fluir el agua, pero ese día llegará, y mientras los demás siguen acarreando agua en baldes, ustedes verán fluir el agua (las ganancias).
Saludos,
Martín Omar.
MARTIN, BUENAS TARDES, HE TRABAJADO EN UNA COMPAÑIA DE VENTA DE MAQUINARIA DURANTE LOS ULTIMOS 14 AÑOS, APROVECHANDO ESA EXPERIENCIA BUSCO INDEPENDIZARME Y HE LOGRADO PROBAR MIS CAPACIDADES DURANTE EL POCO TIEMPO LIBRE QUE TENGO PUES MI ACTUAL TRABAJO ME ABSORBE 9 HORAS AL DIA, Y AFORTUNADAMENTE HE TENIDO BUENOS RESULTADOS, SOLO QUE NO SE COMO MANEJAR MI RENUNCIA CON EL DUEÑO Y LA SEPARACION CON ESTA EMPRESA, YA QUE MI INTENSION ES DEDICARME BASICAMENTE AL MISMO TIPO DE NEGOCIO Y REPRESENTARIA UNA COMPETENCIA PARA LA COMPAÑIA QUE DEJO, PERO SE QUE NECESITO EMPRENDER LO ANTES POSIBLE.
TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU CONSEJO O COMENTARIO…
Enrique, es una situación compleja de encarar, si es que tenés un trato fluido con el dueño. Pero la realidad es que si no estás robándole nada, es una situación entendible desde el punto de vista de «los negocios», puede que no le guste a ningún jefe, pero tampoco viven en una burbuja. Por otro lado una competencia puede que a futuro termine siendo una coopetencia en donde los dos salgan beneficiados por unirse, por ejemplo para adquirir máquinas a mejores precios, u por otros motivos, (por supuesto, si todo queda en buenos términos).
Si la persona que hoy es tu jefe no lo entiende así, y lo ve como una traición, podés recomendarle que te haga su socio (es una ironía).
La verdad es que son negocios y en los negocios hay competencia. Así como seguramente, él no va a querer hacerte socio, debería entender que vos tampoco apuntás a ser su empleado toda la vida, y es algo completamente lógico que emprendas dentro de un área relacionado a lo que hiciste en los últimos 14 años.
Tu jefe te puede despedir cuando quiera, te paga lo que corresponde y como se dice… «a otra cosa», entonces creo que vos también podés seguir tu camino cuando quieras, si no te comprometiste a otra cosa.
Saludos,
Martín Omar.
MARTIN, ME ES DE GRAN AYUDA TU PUNTO DE VISTA, NADIE LO HABIA PLANTEADO ASI, POR LO QUE PONDRE EN MARCHA DE ESTA MANERA LA SITUACION, Y POR SUPUESTO QUE TE PLATICARE LOS AVANCES. NUEVAMENTE MIL GRACIAS POR TU CONSEJO.
Hola Martin muy bueno el articulo, felicidades y gracias por tus ideas y asesorías.
Una pregunta, a que se refiere el efecto bola de nieve que mencionan en algunos comentarios.
gracias, hasta luego.
Gracias Mireya, la técnica de «Bola de Nieve», en resumen, se usa para pagar varias deudas, en un determinado orden lógico.
Este orden puede ser:
1) Ir pagando primero las deudas que cobran mayor interés mensual.
…o bien…
2) Pagar primero las deudas de menor capital, para ir cancelando por completo las deudas más pequeñas. La justificación de esto es que psicológicamente puede darte ánimo ir pagando el 100% de una o varias deudas, aunque sean pequeñas. Es como que «aliviaste la carga, deshaciéndote de una», y luego atacás a otra deuda, y así hasta pagar todas.
Saludos,
Martín Omar.
Mi situacion es la siguiente: No tengo empleo, tengo 50 años y mi esposo vende seguros tiene una pequeña oficina y quiere que yo entre al negocio con el. Los ultimos dos años le ha ido muy mal porque veo que es muy desordenado, sabe mucho de seguros pero poco de mercadeo y relaciones publicas, yo si porque soy comunicadora social y en este tema me va muy bien. Mi pregunta es si me dedico de llego al negocio de seguros o sigo buscando un empleo por la seguridad financiera que este implica. Mi temor es que a mi edad de pronto consiga el empleo y este se termine en uno o dos años, y a los 52 si que seria dificil encontrar otro empleo. En resumen tengo mucho miedo a esta independencia pero en el fondo se que nos iria mucho mejor en el negocio. Pero como ahora hay tantas necesidades y tantas deudas me dejo tentar por ofrecimientos de empleos… no se … que me aconsejan?
Diana, no terminé de comprender esta parte de las deudas: «como ahora hay tantas necesidades y tantas deudas me dejo tentar por ofrecimientos de empleo».
Pero, en vista de que tienen un negocio establecido, y estimo que deben tener una cierta cartera de clientes, y contando que vos ves que el negocio tiene cierto potencial de crecimiento si se ordena un poco y si se maneja mejor el tema del mercadeo, creo que no perdés nada con probar. Salvo que estés endeudada al extremo y necesites dinero con urgencia y no te quede otra salida que trabajar en otro empleo por un tiempo.
Pero si tienen un negocio con potencial y no pierden nada con probar de hacerlo crecer, no le veo mucha contra.
Quizás lo más complejo sea cambiar algunos paradigmas de la empresa, y definir roles.
Saludos,
Martín Omar.
felicito a todos los emprendedores
Hola Martín,
Tengo una duda muy grande y ojala puedas ayudarme, hace un año con 2 socios compramos una franquicia y nos está yendo bien a tal punto que casi hemos recuperado la inversión. Mi sueño de toda la vida ha sido tener mi propio negocio pero no lo he podido concretar sobre todo por el tema económico ya que tengo 2 hijos y tu sabes los gastos que eso implica. Tengo un buen trabajo en el que gano $1800 al mes y hoy por hoy mi empresa propia me da un aproximado de $800 mensuales.
El tipo de giro del negocio que tiene nuestra franquicia si exige una mayor atención y me da miedo que por no prestar la atención necesaria nos gane el mercado la competencia y el negocio deje de ser rentable. A veces pienso dedicarme 100% a mi negocio para que surja y no dejar la posibilidad de hacer algo que siempre he querido, pero obviamente al inicio no podré cubrir mis gastos con la casa. Mis socios igualmente trabajan en otras empresas y no hay nadie dedicado al 100%
Adicional no se si sea psicológico o que pero desde que tengo esta franquicia todo empleo que he tenido le busco los peros y las fallas que tienen como para motivarme a dejarlo y dedicarme.
Por favor ayúdame con un consejo
Oswaldo, seguramente hay mucho de psicología en el hecho de buscarle la quinta pata al gato a cada empleo. Tu mente quisiera estar en tu negocio, pero la situación te lleva obligado a un empleo que no querés tener.
No me quedó claro si tu empleo está dentro de la franquicia o fuera. Tampoco me quedó claro si tenés bien definido a lo que te querés dedicar o simplemente tenés la idea de hacer crecer un negocio propio.
Pero creo que no estás en una mala posición actualmente, solo te falta planificar un poco la situación para bajar la ansiedad. Si le dedicás unos días a elaborar un plan en una hoja, tu mente va a tener otra actitud. Aunque de momento te des cuenta que no podés dejar un empleo, nada te impide establecer tiempos, etapas, metas hacia un objetivo e ir preparando todo el terreno para alcanzarlo. Tener la cabeza en esto te va a mantener motivado y podés tener un cierto tiempo como para ver cómo va evolucionando el tema de la franquicia, el conocimiento de tu negocio, y tu plan.
Si en los dos primeros años a la franquicia le fue bien, en los años siguientes, lo más normal sería que le fuera mejor.
Si vas armando una buena estrategia con tiempo quizás puedas ir haciendo un cambio parcial de tu empleo actual hacia tu negocio. No siempre es necesario dar un salto al vacío, a veces hay una opción B, menos arriesgada.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin,
Gracias por tu respuesta. Mi trabajo es fuera de la franquicia como empleado privado y lo que deseo es dedicarme a mi franquicia.. Como te comentaba mi idea es la de dedicarme 100% a mi franquicia ya que así lo he querido siempre, solamente que no puedo por el tema económico. Tengo muchos consejos de gente que dice que me aviente y que sea arriesgado y auqnue al principio sea difícil después de un tiempo y haciendo las cosas bien vere las recompensas, otras que dicen que ni loco deje de trabajar.
Estoy haciendo lo que dices de darle tiempo a la franquicia que crezca y mientras tanto a seguir con mi trabajo normal pero mi mayor miedo es que por no tener a nadie a tiempo completo en la franquicia la misma se vuelva improductiva y perdamos la ocasión de fortalecer la misma a nivel nacional.
Gracias nuevamente
Oswaldo, me faltó comentarte algo sobre esto:
Las personas que te dicen «sí dale para adelante, te va a ir bien», tanto como las que te dicen «no no lo hagas, ¿y si te va mal?», son guiadas por emociones. Una te quiere ayudar animándote, y otra tiene miedo y te lo transmite. En los dos casos pueden querer ayudarte, pero esto lo tenés que tomar como lo que son: «frases guiadas por sensaciones». Pueden apuntar a tu motivación, pero la realidad va a estar dada por los números, más en tu caso que ya tenés la posibilidad de ver algo de los números porque la franquicia algo de dinero está generando.
La verdad es que tenés que pensarlo en frío y no dejarte guiar ni por el miedo ni por la valentía, sino ver como van las cosas, estudiar, sacar cuentas, ser coherente. Si bien, hay veces que te tenés que guiar por el instinto y por las sensaciones, vos hoy tenés números en los que apoyarte y a eso tenés que prestarle atención.
Fuera de eso hay otros factores, como la proyección a la que creés que el negocio puede llegar, eso es algo que hoy no es tan medible, pero en cierta forma, tu visión, no tu sensación ni tus ganas, TU VISIÓN, puede estimar algo en números.
Te dejo un saludo.
Martín Omar.
Hola Martín.
Yo les diría a la hermana del amigo y a Mary que lean el libro padre rico padre pobre esa es una iniciativa para poder tener una cierta idea de una decisión, si ya lo hicieron que lo lean otra vez. La mayoría de gente que a leído este libro han extendido su mente para los negocios u otras cosas que a eso lo lleva algo muy poderoso que es «la educación financiera» y controlar sus emociones ya que eso hace que tomes tus propias decisiones. Dejar las emociones a un lado y empezar.
Saludos.
excelentes articulo, me gustaría seguir recibiéndolos a mi correo, para madurar la idea de emprender por cuenta propia
Así será Luis, gracias por el comentario.
Saludos,
Martín Omar.
Hace muchos años, después de haber dejado un buen trabajo para el gobierno, me retire bajo un proceso que se dio en mi país Ecuador «de venta de renuncias», salí con dinero pero sin un plan de negocio propio, compre una finca ganadera y me fue mal, sufrí mucho, porque también deje mi profesión, entonces volví a buscar trabajo, pero no era feliz trabajando para otros, insistí en mi propia empresa (cyte.com.ec), y comencé desde cero a dar servicios contables y tributarios, sin capital y sin clientes, hoy tengo una empresa en crecimiento, me siento cada vez más fortalecido, como de dueño de empresa y desde hace un año, hago inversiones en bienes inmuebles, el año pasado gane dinero más que en años anteriores. Lo importante es querer (actitud que nace desde adentro de nuestro ser), en lugar de tener o deber (actitud en función del entorno, fuera de nuestro ser), hay que hacer las cosas con amor y dedicación. “el mundo necesita de gente que ame lo que hace”, no pensando en hacer dinero como una meta, sino en dar lo mejor de nosotros ya que al hacerlo, el dinero viene por añadidura. Los libros de Kiyosaki además de leerlos hay que estudiarlos y aplicarlos.
Buen resumen Fernando. Al final volviste a tu primer amor, a tu profesión pero recargado, esta vez como dueño. Y algo muy importante es que si hacés las cosas bien, podés generar inversiones escalables, incluyendo a otras personas que hagan aportes de dinero y así poder avanzar más rápidamente ayudando a otros a la vez. Qué más placentero que ganar dinero ayudando a otros a la vez.
En tu lugar, comenzaría a evaluar la posibilidad de «empaquetar» tu experiencia en un curso online, para seguir ayudando y ganando un dinero extra en un activo que creás solo una vez y recibís la paga muchas veces.
Gracias por compartir tu experiencia.
Saludos,
Martín Omar.
Excelente artículo, sin duda renunciar o no a tu empleo para iniciar un negocio es uno de los principales cuestionamientos que se hacen los emprendedores, es un tema complejo, pero por experiencia propia les comparto que sí es posible lograrlo.