No hay una regla estricta que indique el punto exacto para dar el salto de empleado a dueño de un negocio, pero sí podemos analizar la situación que estamos viviendo para saber qué tan conveniente puede ser este momento. Hay factores que pueden ayudarnos en este análisis y uno de ellos es el “costo de oportunidad”.
Veamos de qué se trata.
Nota: Este artículo surge luego de la consulta que hizo Mary (miembro de nuestra Comunidad):
“Hola Martín, la verdad es que estoy tratando de hacer algo mejor con mi vida y la vida de mi familia, mi esposo tiene un pequeño negocio del cual yo era parte, no estaba mal, disfrutábamos de muchas cosas no extremas pero disfrutábamos mas comer afuera y pasearnos más.
Mi hijo nace El en el año 2000 y yo aún trabajaba con mi esposo en el negocio, pero cuando mi hijo cumplió 7 años todo cambió, el negocio bajo mucho perdimos demasiadas cadenas de restaurantes y no fue lo mismo, viéndonos en esa necesidad tuve que buscar trabajo en otro lado, trabajando para alguien más con la experiencia que tenía.
Soy muy trabajadora y soy una madre muy responsable, me preocupo por mi familia, mi hija es estudiante de college y mi hijo está en Jr. high, el negocio de mi esposo no anda tan bien y mi salario en la compañía que trabajo no está bien pagado, ya que hago mucho más de lo que me pagan, mis jefes son chinos y creo que entenderás ese punto.
Bueno el caso es que he decidido tener una entrada más y si esta me produce más dinero que mi propio salario, dejar mi empleo. Tal vez me estoy apresurando demasiado pero también sé que es necesario hacer algo más. Así que estoy pensando formar un pequeño negocio vendiendo refrigerios a oficinas y vecinos al rededor mío, como (sándwiches con ensalada de frutas u otro tipo de postres) solo que aún no estoy segura si esto funcionaría, entiendo que hay mucha gente que no tiene tiempo de cocinar y esto les vendría bien, o que no hay camionetas vendiendo comida afuera de las empresas, ya que lo he notado en mi lugar de trabajo. Pero me gustaría tener un consejo tuyo.
¿Crees que debo tratar esto por un tiempo, a medio tiempo, o dejar mi empleo por complete y dedicarme a esto?
Por favor me interesaría mucho saber tu comentario.
Muchas Gracias y muchos saludos,
Mary H.”
Saber reconocer el momento exacto para dar el salto de un empleo a un emprendimiento es la duda de muchos, sobre todo porque es un salto rodeado de mucha incertidumbre. La pregunta de Mary es muy coherente y se puede analizar partiendo desde muchas situaciones distintas, pero en este artículo voy a tratar de pegarme a su caso para no hacerlo extenso.
Su situación actual es la de una persona que quiere comenzar a generar un ingreso extra. Tiene la idea de iniciar con algo pequeño, pero no sabe si debería volcarse de lleno a esta actividad, dejando su empleo, o quizás debería comenzar a tiempo parcial.
Existe algo que se llama “costo de oportunidad”, y es una fórmula muy simple que puede ayudarnos.
El costo de oportunidad.
Partiendo de que para aprovechar una oportunidad pagamos un cierto valor, podemos entender que tomar una oportunidad tiene un precio. Por ejemplo, si yo dejo mi empleo para montar mi empresa, parte del costo que estoy pagando es dejar de tener un sueldo fijo y pasar a asumir todos los riesgos del nuevo negocio. Por supuesto que si decido tomar esta oportunidad es porque creo que me será más redituable en el futuro que mi empleo actual.
El costo de oportunidad se podría decir que responde a la siguiente pregunta:
“¿Qué pierdo si el negocio me sale mal?”
Hace unos días, un amigo me comentaba que su hermana llevaba trabajado más de 10 años en una empresa. Ella era encargada de un punto de venta y su trabajo era realmente muy eficiente. Su sector había ganado varios premios por ser uno de los mejores de toda la empresa, su gestión era impecable. Durante esos 10 años habían despedido a muchas personas, pero a ella por el contrario, siempre la felicitaban. El problema era que ella sentía que la “felicitación” no era acompañada por la remuneración que recibía y estaba pensando en iniciar un negocio propio con el dinero que había podido ahorrar durante los últimos años, pero al igual que en el caso de Mary, ella tenía la duda si era el momento adecuado para hacerlo.
Cuando mi amigo me comentó el caso de su hermana, lo primero que le pregunté fue: ¿cuánto cobra actualmente?, y su respuesta provocó una reacción inmediata en mí:
“Que se ponga su propio negocio ya mismo”.
La razón de mi respuesta inmediata.
La hermana de mi amigo cobraba un sueldo muy bajo para las capacidades que yo sabía que poseía. Era educada, trabajadora, estricta consigo misma, cumplidora, responsable, tomaba el control del lugar, creaba circuitos eficientes de trabajo, sabía asignarle la tarea adecuada a cada persona, en 10 años tenía menos de 3 faltas por año y eran todas faltas por casos de enfermedad, hasta un médico se había sorprendido de esta estadística.
Ella podía manejar casi cualquier negocio de venta y atención al público. Conseguir una persona con sus capacidades no es algo fácil y ella, al igual que Mary, sabía que estaba para algo más, como manejar su propio negocio.
Mi respuesta para esta persona fue inmediata “que se ponga su negocio ya mismo”, porque conociendo sus capacidades y lo que estaba cobrando cada mes, sabía perfectamente que con cualquier negocio que le fuera medianamente normal, ganaría mucho más de lo que estaba ganando. Y no estoy diciendo que le tenía que ir muy bien en su negocio, con que le fuera normal bastaba.
Al punto que quiero llegar era que su costo de oportunidad era muy bajo, ¿qué tenía que perder?, si su negocio le iba mal, podía conseguir empleo en cualquier lado con su actitud y experiencia, podía volver a ser empleada cuando quisiera. Pero si le iba bien con su negocio propio, podía llegar a ganar 10 veces más que lo que ganaba cada mes en su empleo actual.
Para el caso de Mary creo que es algo similar. Si su empleo está realmente mal pago, no tiene mucho que perder, y si además, el negocio que está pensando iniciar, puede comenzarlo a medio tiempo para “testear” las ganancias, mucho mejor, porque eso la va a hacer sentir más segura. No pierde de ninguna manera, puede testear el negocio y luego dar el salto sabiendo los resultados que puede obtener si encuentra la forma de crear sistemas eficientes para ofrecer un servicio profesional que pueda destacarse de la competencia.
Un gran análisis con pocas preguntas.
El análisis para responder a la pregunta: ¿es conveniente dejar mi empleo ahora para iniciar mi negocio?, puede partir de tan solo unas pocas preguntas:
1) ¿Cuál es mi costo de oportunidad? (¿Qué puedo perder?)
2) ¿Puedo testear de alguna manera un negocio sin dejar mi empleo por un tiempo?
3) ¿Cuento con las habilidades mínimas necesarias para llevar adelante el negocio que quiero emprender?, ¿puedo mejorarlas?
Y le agregaría una cuarta pregunta muy importante:
4) El premio, si el negocio sale bien, ¿valdrá el esfuerzo?
En el peor de los casos…
Una persona decidió realizar un proyecto social en donde la idea principal era generar empleo para personas con algunas discapacidades mentales, pero que no les impedía realizar ciertos trabajos. Este emprendedor decidió buscar a sus empleados en instituciones y hospitales de salud mental. Un proyecto con una conciencia social realmente sentida, algo muy admirable.
Su frase al analizar el costo de oportunidad quedó muy grabada en mi mente. A la hora de referirse a las consecuencias de si su emprendimiento no salía como esperaba, dijo:
“Nosotros hemos pasado por momentos muy duros, pero también es cierto que teníamos un elemento a favor y es que teníamos poco que perder. En el peor de los casos nos quedaba volver al manicomio, eso nos ayudaba a seguir hacia adelante.”
Cuando “el peor de los casos” es regresar a tu vida habitual,
el costo de oportunidad es muy bajo.
Me gustaría que dejaras un mensaje debajo comentando tu situación actual y el costo de oportunidad que implicaría dejar hoy tu empleo y si crees que es mejor esperar un tiempo por alguna razón, o si tu costo de oportunidad es muy alto porque recibes una buena paga actualmente. La retroalimentación, entre todos, es lo que hará grande a esta Comunidad.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hola Martín, cordial saludo tus comentarios me fortalecen , trabajo con una empresa don de mi salario no compensa con mi actividad, desde hacen 10 años y por cosas de la vida un amigo me presto el libro, EL cuadrante del flujo del dinero, actualmente tengo toda la colección,y comencé a aplicar estrictamente su mensajes que me motivaron a hacer un un estudio para montar mi propio negocio, compre una pequeña finca e inicie un modelo organizado para levante y engorde de terneros, te comento que mi inversión de inicio se triplico en 2 años, y estoy muy contento, gracias a dios que es mi pastor, y a la información de la literatura de ROBERT KIYOSAKI. Cordial saludo
Gran historia Benjamín, te voy a escribir a tu email para ver si te gustaría ampliarla y que generemos un artitulo para ayudar a otras personas.
Saludos,
Martín Omar.
Muy excelente artículo. Yo soy contador, aun no graduado de la universidad pero con más de 20 años de experiencia. Mi caso es parecido al de la hermana de tu amigo, solo que en mi posición yo gano buen dinero para mi puesto respecto de mi competencia que si están graduados y con estudios de maestría y postgrados. Trabajo como contador general de tiempo completo para un grupo de empresas y, en mi tiempo libre atiendo mi oficina de servicios contables. Esta acción viene a raíz de un intento fallido hace más de 10 años: en ese tiempo ganaba Q.4,000, casado con un hijo y rentando una casa. debido a las presiones del trabajo en ese entonces decidí renunciar y poner mi propia oficina de servicios contables, FUE UN DESASTRE porque empecé de cero, problemas por aquí problemas por allá y mi matrimonio un infierno. tuve que regresar a buscar un trabajo fijo y me llevó más de un año regresar a la estabilidad económica que tenía al principio. En la actualidad y desde hace unos años vengo con mi trabajo fijo en donde ahora gano Q.10,000.00 pero, paralelamente atiendo mi oficina de servicios contables en mi casa y ya estoy determinado a dar el saldo en el momento que los ingresos de la oficina superen por lo menos 2 a 1 a los ingresos de mi trabajo fijo. Saludos.
Bueno Edwin, para el artículo, tu vida es el ejemplo perfecto. Este segundo intento te encontrará mejor parado en todo sentido: experiencia economía, estabilidad. Ya es distinto. Lo bueno es que además de ayudarte a vos esa experiencia, ahora también está ayudando a otras personas que leerán tu comentario.
Muchas gracias por compartir parte de tu vida para ayudar a otros.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar.
Hola Martín: Los felicito por la página, hay cosas muy desafiantes que, si no nos convierten en millonarios, por lo menos nos permitirán vivir de lo que amamos dependiendo de nosotros mismos. Eso no tiene precio.
Tengo 20 años trabajando en el mundo de los ascensores. Actualmente llevo 2 años trabajando para una de las multinacionales más grandes del sector y anteriormente he laborado en otras dos empresas similares. Me desempeño a nivel gerencial y mi salario es bueno pero siento que ya he acumulado suficiente experiencia, pues inicié como técnico de mantenimiento pasando por unos 9 nueve cargos más en estas empresas hasta llegar a ser gerente nacional a nivel comercial y creo que estoy listo para iniciarme cono interventor, consultor y asesor de proyectos de transporte vertical tanto en mi país, Colombia, como en los países vecinos. El campo de acción es amplio e incluye firmas constructoras, empresas administradoras de propiedad horizontal, administradores independientes y empresas privadas que cuentan con edificios sede que utilizan ascensores; adicionalmente, los consultores serios en mi país no son más de cinco en la actualidad y todos tienen su tiempo muy ocupado.
Durante estos años he logrado hacer pequeñas inversiones en finca raíz las cuales hoy me generan ingresos mensuales equivalentes a un 25% de mi salario, por lo que no alcanzo a cubrir mis gastos si me retirara hoy de mi trabajo. Tengo créditos bancarios que cubro sin problemas y termino de pagarlos en dos años.
Todo esto me motiva a independizarme, aunque siempre he dicho que cuando tienes un buen salario se dificulta tomar la decisión de arriesgarse a hacer vida laboral independiente. Además, recientemente han sucedido cambios trascendentales en la compañía, que podrían abrirme nuevas oportunidades profesionales si alcanzo las metas propuestas. También soy consciente que si no doy los resultados que espera la empresa pueden decidir prescindir de mis servicios.
Me gustaría conocer su opinión.
Henry, en tu caso, yo primeramente me pondría a sacar fríamente cuentas. Y digo fríamente porque el «deseo» de dejar el trabajo actual a veces te puede generar un «exceso de positivismo». La cuenta real incluye aguinaldo, vacaciones, premios, comisiones, obra social, etc.
Teniendo ese número, lo compararía con el número más exacto que puedas obtener de las personas que hoy hacen lo que a vos te gustaría hacer. Y a partir de ahí, tenés varias preguntas para hacerte:
• ¿Cuánto tiempo estuvieron en el rubro esas personas, haciendo exactamente lo que hacen, para llegar a cobrar esa cifra al día de hoy?
• ¿Los números que pasarías a ganar, valen la pena por cumplir tu deseo?
• ¿Tenés planeada una transición coherente?
• ¿Cómo podría afectar este cambio a tu familia tanto si sale bien como si sale mal?
• ¿Estás pensando esto para luego de terminar de pagar tu deuda?
• ¿Cómo podrías probar tu negocio desde ahora a tiempo parcial?
• ¿Tenés una ventaja competitiva que te destaque frente a tus competidores?
Saludos,
Martín Omar.
La respuesta a Jhon fué: «Si por ejemplo el ejército suele comprar vestimenta para todos los soldados 2 veces al año, podrías llegar al contacto de compras para saber si te daría la oportunidad de conseguirle un proveedor bueno y más barato que el que tengan actualmente. Si lográs hacer ese contacto con un buen proveedor a cambio de una comisión, es una venta a volumen que se puede automatizar. Es simplemente un ejemplo para ilustrar el concepto. » La pregunta es: que significa «automatizar»? Es una venta que se puede repetir y repetir ?
Gracias
Victor, automatizar significa dejar corriendo un proceso sin la necesidad de tener que estar creándolo o explicándolo cada vez que tenga que repetirse.
Por ejemplo, para el caso que mencionaste, si la primera vez Jhon hace todo el contacto con un proveedor y logra venderle al ejército, una vez que estableció este circuito, sabiendo que se puede repetir más de una vez, puede enseñarle a una persona y entrenarla para que lo siga haciendo por él, a cambio de un sueldo o una comisión y el podría dedicarse a tratar de armar otros negocios y crear nuevos circuitos para dejarlos en automático o en semi – automáticos.
La premisa es:
«Si algo se repite muchas veces, debería buscarse la forma de automatizarlo».
Por ejemplo: Si continuamente estás contratando un nuevo personal para una misma tarea y cada vez que ingresa un nuevo postulante tenés que explicarle todo el proceso, lo que hay que automatizar es esa explicación por medio de un video o de un manual. Entonces todo ese tiempo que antes perdías a diario explicando, ahora lo hace una máquina o un texto por vos.
Armar ese manual va a llevarte mucho tiempo, pero a partir de que esté terminado, vas a comenzar a recuperar todo ese tiempo por cada candidato. Al armar circuitos pasa lo mismo que cuando se crean activos, al principio invertís mucho tiempo por nada (aparentemente), pero después cosechás el fruto a una velocidad y en un tamaño superior.
Saludos,
Martín Omar.
Buenos dias, quisiera recibir mas informacion sobre como crear tu propio negocio, gracias
Te estaré enviando por email artículos relacionados Myriam.
Saludos,
Martín Omar.
Hola me gustaria recibir articulos para emprender un nuevo negocio. Saludos y gracias.
Blanca, te los estaremos enviando por email entonces, bienvenida.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martín.
Mi costo de oportunidad es muy alto, soy profesional y mi sueldo es bueno y difícil de encontar en el mercado chileno.
El problema, que llevo muchos años y no me gusta mi trabajo y solamente me tiene amarrado a él, el sueldo.
He tenido otros negocios (minimarket y transporte de gente en autos) y me fue bastante bien, pero por tiempo tuve que dejarlos.
Armar un negocio desde el principio no es fácil, pero es mi vocación. Ahora ando pensando si inició otro negocio no, pero el negocio debe darme lo suficiente para poder dejar mi empleo. Estoy encerrado en un círculo que necesito salir.
Raúl, si tu empleo te da una buena remuneración, podés destinar parte de ella a tu proyecto, que no requiera de tu presencia, solo de tu control. Podrías contratar personas para «testear» el negocio y si no funciona no perdés mucho. Si ves que es lo que esperabas, podés comenzar a evaluar dejar tu empleo actual, o al menos comenzar a planificar la salida.
Otra opción es que si tu sueldo es muy alto, te pongas una meta y un límite de ahorro con el que puedas adquirir algún activo que te haga libre financieramente.
Ejemplo:
Para el año 2020, tengo que tener ahorrados $XXXXXX dólares. Y en el camino, para acelerar el proceso vas haciendo algunas inversiones, dividiendo tu cartera según el riesgo que implica cada una.
Todo esto enfocado siempre en tu libertad financiera como objetivo, y obteniendo asesoramiento calificado.
Bajar a un papel tu plan financiero, te tranquiliza un poco porque comenzás a ver que tenés un objetivo y estás encaminado.
Saludos,
Martín Omar
Woooww!! esto sí que es para transtornar la mente! “el peor de los casos” es regresar a tu vida habitual… notamos que estamos inmerso en un mundo lleno de pequeñas y grandes oportunidades.. solo hay que animarnos al riesgo!
y que tal si nos va bien? $$$
Martín, es bien instructivo y edificante el aprendizaje que nos impartes, Gracias!
Tengo un empleo, en una muy buena empresa y con buenas garantías de prestaciones. Sin embargo el sueldo no me alcanza, lo que percibo tan solo cubre un 30% de mis gastos mensuales (arriendo). Además de esto el puesto es estático todo el tiempo, por estos tiempos tan solo me puedo ver activa un par de horas, lo que lo hace aburrido y tedioso, puesto que los días se hacen largo, la pasividad cansa y la exigencia es mínima. Soy la aux. Administrativa de toda la oficina en la sede que estoy.
Me siento con desazón puesto que me siento inútil, de poco relevancia en la compañía y pa colmo desde hace rato tengo la idea de dejar de ser empleada para independizarme y no seguir viviendo de los préstamos y deudas que me genero cada vez por que mi sueldo no alcanza. Y he aquí el punto determinantes » No encuentro como decidirme que hacer»?? Cómo hacerlo» a veces me paraliza el miedo, la incertidumbre y el panorama tan desolador de mi ciudad del trabajador independiente»» Pero también sé que no quiero seguir viviendo con este bache en mi vida y está sensación de perdedora tan frustrante que me acompaña en mi día a día de pasar por conformista y mediocre. Y seguir en el lema » Mejor es un pájarao en mano que cien volando» Requiero de tu orientación, Martín.
Saludos
Andrea, creo que hay una cosa que tenés bien en claro y es que tu empleo actual no te convence. Lo demás son todos sentimientos mezclados que creo deberías comenzar a separarlos e ir definiendo estrategias de a poco. Si no comenzás a tratar cada tema por separado, en un futuro cercano te vas a ver a vos misma repitiendo cada vez más este tipo de cosas:
“No encuentro como decidirme que hacer?? Cómo hacerlo a veces me paraliza el miedo, la incertidumbre y el panorama tan desolador de mi ciudad del trabajador independiente. Pero también sé que no quiero seguir viviendo con este bache en mi vida y está sensación de perdedora tan frustrante que me acompaña en mi día a día de pasar por conformista y mediocre.”
No es saludable estar en un empleo en el que te sentís frustrada, pero la verdad es que vos aceptaste estar ahí, por necesidad o deseo, pero como sea, lo aceptaste.
Así como alguna vez decidiste tomar el empleo, tenés que decidir primero cambiar de actitud. La frustración en parte es por verte estancada y sin perspectiva de futuro, entonces el solo hecho de comenzar a armar un plan para cambiar tu situación actual ya te da una perspectiva de futuro, al decidirlo ya tu actitud debería comenzar a cambiar porque el otro punto que aporta a la frustración es la incertidumbre. Al tomar una decisión, aunque no sepas cómo vas a hacerlo, ya la incertidumbre baja de nivel porque estás tomando una postura, te estás definiendo, estás tomando las riendas, tu vida está volviendo a vos y ya no sos una víctima, sos la persona que te va a sacar de allí. Pasaste de víctima a héroe en un segundo. Pero, esto implica ya no quejarse del empleo que tenés ni de los compañeros ni los jefes, repito, tenés que cambiar de actitud aunque sigas en el mismo lugar por un tiempo.
Si hoy tenés un activo que cubre el 30% de tus gastos, quiere decir que ya tenés un 30% del problema resuelto, no que te falta un 70%. Parece lo mismo, pero una mirada es más positiva.
Creo que por un tiempo deberías dejar de pensar en que tu sueldo es poco, esto también va a liberarte. Porque esto es algo que solucionarlo te va a llevar tiempo, si querías ganar más, deberías haber planteado una estrategia hace algún tiempo atrás para resolver el tema hoy. Entonces a fines prácticos y para bajar el nivel de frustración, dejaría el tema monetario a un lado por ahora.
Y luego podrías dedicar todo el tiempo que tenés libre en tu trabajo, a pensar cómo podés ayudar a esa empresa a generar más ganancias o a ahorrar dinero. Cómo podrías solucionarle algún punto crítico que tenga, un problema. Tenés que estar alerta a las oportunidades, hoy estás metida en vos misma, en el dinero, en la frustración, en el estancamiento y tenés que salir de ahí mentalmente. Para ver las oportunidades es necesario.
Supongamos que te das cuenta que a la empresa le cuesta mucho conseguir empleados calificados, ahí está tu oportunidad. ¿Querés más dinero?, solucionale ese problema a la empresa, aunque sea como una consultora externa (si querés planear una estrategia que a futuro te saque de allí), cobrándole un plus por conseguirle el candidato.
Supongamos que la empresa tiene problemas para conseguir ciertos insumos, necesita muchas cosas distintas y algunos proveedores no le están cumpliendo, ahí está tu oportunidad. Quizás estén dispuestos a pagar un poco más con tal de que todo se lo provea un solo proveedor (vos), en tiempo y forma.
Aunque sea, te reto a que hagas el ejercicio, puede que todo el cambio te lleve un tiempo porque hay cosas internas que quizás tengas arraigadas y tengas que sacar, pero en definitiva depende de vos tu progreso personal.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Me quede impresionado con el ultimo párrafo en azul » regresar al manicomio» jaja que forma tan impactante y real de decirlo! Yo llevo 2 años y medio en una compañía y justo ahora estoy viendo la oportunidad de poner mi experiencia y conocimiento para ser un emprendedor y dejar mi trabajo actual, creo que lo mas sabio es testearlo primero y veré como me va, espero en Dios todo saldrá muy bien! Saludos Omar, mil gracias y bendiciones por toda tu ayuda!