No hay una regla estricta que indique el punto exacto para dar el salto de empleado a dueño de un negocio, pero sí podemos analizar la situación que estamos viviendo para saber qué tan conveniente puede ser este momento. Hay factores que pueden ayudarnos en este análisis y uno de ellos es el “costo de oportunidad”.
Veamos de qué se trata.
Nota: Este artículo surge luego de la consulta que hizo Mary (miembro de nuestra Comunidad):
“Hola Martín, la verdad es que estoy tratando de hacer algo mejor con mi vida y la vida de mi familia, mi esposo tiene un pequeño negocio del cual yo era parte, no estaba mal, disfrutábamos de muchas cosas no extremas pero disfrutábamos mas comer afuera y pasearnos más.
Mi hijo nace El en el año 2000 y yo aún trabajaba con mi esposo en el negocio, pero cuando mi hijo cumplió 7 años todo cambió, el negocio bajo mucho perdimos demasiadas cadenas de restaurantes y no fue lo mismo, viéndonos en esa necesidad tuve que buscar trabajo en otro lado, trabajando para alguien más con la experiencia que tenía.
Soy muy trabajadora y soy una madre muy responsable, me preocupo por mi familia, mi hija es estudiante de college y mi hijo está en Jr. high, el negocio de mi esposo no anda tan bien y mi salario en la compañía que trabajo no está bien pagado, ya que hago mucho más de lo que me pagan, mis jefes son chinos y creo que entenderás ese punto.
Bueno el caso es que he decidido tener una entrada más y si esta me produce más dinero que mi propio salario, dejar mi empleo. Tal vez me estoy apresurando demasiado pero también sé que es necesario hacer algo más. Así que estoy pensando formar un pequeño negocio vendiendo refrigerios a oficinas y vecinos al rededor mío, como (sándwiches con ensalada de frutas u otro tipo de postres) solo que aún no estoy segura si esto funcionaría, entiendo que hay mucha gente que no tiene tiempo de cocinar y esto les vendría bien, o que no hay camionetas vendiendo comida afuera de las empresas, ya que lo he notado en mi lugar de trabajo. Pero me gustaría tener un consejo tuyo.
¿Crees que debo tratar esto por un tiempo, a medio tiempo, o dejar mi empleo por complete y dedicarme a esto?
Por favor me interesaría mucho saber tu comentario.
Muchas Gracias y muchos saludos,
Mary H.”
Saber reconocer el momento exacto para dar el salto de un empleo a un emprendimiento es la duda de muchos, sobre todo porque es un salto rodeado de mucha incertidumbre. La pregunta de Mary es muy coherente y se puede analizar partiendo desde muchas situaciones distintas, pero en este artículo voy a tratar de pegarme a su caso para no hacerlo extenso.
Su situación actual es la de una persona que quiere comenzar a generar un ingreso extra. Tiene la idea de iniciar con algo pequeño, pero no sabe si debería volcarse de lleno a esta actividad, dejando su empleo, o quizás debería comenzar a tiempo parcial.
Existe algo que se llama “costo de oportunidad”, y es una fórmula muy simple que puede ayudarnos.
El costo de oportunidad.
Partiendo de que para aprovechar una oportunidad pagamos un cierto valor, podemos entender que tomar una oportunidad tiene un precio. Por ejemplo, si yo dejo mi empleo para montar mi empresa, parte del costo que estoy pagando es dejar de tener un sueldo fijo y pasar a asumir todos los riesgos del nuevo negocio. Por supuesto que si decido tomar esta oportunidad es porque creo que me será más redituable en el futuro que mi empleo actual.
El costo de oportunidad se podría decir que responde a la siguiente pregunta:
“¿Qué pierdo si el negocio me sale mal?”
Hace unos días, un amigo me comentaba que su hermana llevaba trabajado más de 10 años en una empresa. Ella era encargada de un punto de venta y su trabajo era realmente muy eficiente. Su sector había ganado varios premios por ser uno de los mejores de toda la empresa, su gestión era impecable. Durante esos 10 años habían despedido a muchas personas, pero a ella por el contrario, siempre la felicitaban. El problema era que ella sentía que la “felicitación” no era acompañada por la remuneración que recibía y estaba pensando en iniciar un negocio propio con el dinero que había podido ahorrar durante los últimos años, pero al igual que en el caso de Mary, ella tenía la duda si era el momento adecuado para hacerlo.
Cuando mi amigo me comentó el caso de su hermana, lo primero que le pregunté fue: ¿cuánto cobra actualmente?, y su respuesta provocó una reacción inmediata en mí:
“Que se ponga su propio negocio ya mismo”.
La razón de mi respuesta inmediata.
La hermana de mi amigo cobraba un sueldo muy bajo para las capacidades que yo sabía que poseía. Era educada, trabajadora, estricta consigo misma, cumplidora, responsable, tomaba el control del lugar, creaba circuitos eficientes de trabajo, sabía asignarle la tarea adecuada a cada persona, en 10 años tenía menos de 3 faltas por año y eran todas faltas por casos de enfermedad, hasta un médico se había sorprendido de esta estadística.
Ella podía manejar casi cualquier negocio de venta y atención al público. Conseguir una persona con sus capacidades no es algo fácil y ella, al igual que Mary, sabía que estaba para algo más, como manejar su propio negocio.
Mi respuesta para esta persona fue inmediata “que se ponga su negocio ya mismo”, porque conociendo sus capacidades y lo que estaba cobrando cada mes, sabía perfectamente que con cualquier negocio que le fuera medianamente normal, ganaría mucho más de lo que estaba ganando. Y no estoy diciendo que le tenía que ir muy bien en su negocio, con que le fuera normal bastaba.
Al punto que quiero llegar era que su costo de oportunidad era muy bajo, ¿qué tenía que perder?, si su negocio le iba mal, podía conseguir empleo en cualquier lado con su actitud y experiencia, podía volver a ser empleada cuando quisiera. Pero si le iba bien con su negocio propio, podía llegar a ganar 10 veces más que lo que ganaba cada mes en su empleo actual.
Para el caso de Mary creo que es algo similar. Si su empleo está realmente mal pago, no tiene mucho que perder, y si además, el negocio que está pensando iniciar, puede comenzarlo a medio tiempo para “testear” las ganancias, mucho mejor, porque eso la va a hacer sentir más segura. No pierde de ninguna manera, puede testear el negocio y luego dar el salto sabiendo los resultados que puede obtener si encuentra la forma de crear sistemas eficientes para ofrecer un servicio profesional que pueda destacarse de la competencia.
Un gran análisis con pocas preguntas.
El análisis para responder a la pregunta: ¿es conveniente dejar mi empleo ahora para iniciar mi negocio?, puede partir de tan solo unas pocas preguntas:
1) ¿Cuál es mi costo de oportunidad? (¿Qué puedo perder?)
2) ¿Puedo testear de alguna manera un negocio sin dejar mi empleo por un tiempo?
3) ¿Cuento con las habilidades mínimas necesarias para llevar adelante el negocio que quiero emprender?, ¿puedo mejorarlas?
Y le agregaría una cuarta pregunta muy importante:
4) El premio, si el negocio sale bien, ¿valdrá el esfuerzo?
En el peor de los casos…
Una persona decidió realizar un proyecto social en donde la idea principal era generar empleo para personas con algunas discapacidades mentales, pero que no les impedía realizar ciertos trabajos. Este emprendedor decidió buscar a sus empleados en instituciones y hospitales de salud mental. Un proyecto con una conciencia social realmente sentida, algo muy admirable.
Su frase al analizar el costo de oportunidad quedó muy grabada en mi mente. A la hora de referirse a las consecuencias de si su emprendimiento no salía como esperaba, dijo:
“Nosotros hemos pasado por momentos muy duros, pero también es cierto que teníamos un elemento a favor y es que teníamos poco que perder. En el peor de los casos nos quedaba volver al manicomio, eso nos ayudaba a seguir hacia adelante.”
Cuando “el peor de los casos” es regresar a tu vida habitual,
el costo de oportunidad es muy bajo.
Me gustaría que dejaras un mensaje debajo comentando tu situación actual y el costo de oportunidad que implicaría dejar hoy tu empleo y si crees que es mejor esperar un tiempo por alguna razón, o si tu costo de oportunidad es muy alto porque recibes una buena paga actualmente. La retroalimentación, entre todos, es lo que hará grande a esta Comunidad.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Hola Martín, muchas gracias por todos los artículos enviados me han servido de mucha construcción en los últimos meses. Te comento que hace dos años atrás renuncie a la empresa a la cual sigo trabajando actualmente, mi esposo tenía un dinero puesto a trabajar con su tío pero este termino desfalcándolo y como no había sustento documentado a esas alturas esta persona comenzó a psicológicamente chantajear para devolver lo mismo que mucho tiempo atrás debía haber producido rentabilidad. Renuncie mirando la situación en la que estábamos pasando, mi esposo enfermo por el estrés que tenia y yo tenía uno poco de dinero ahorrado con lo cual quería comenzar un negocio… empecé entonces a planearlo todo a sabiendas de que en ese entonces mi costo oportunidad era bajo, hasta que mi jefe decidió subir mi sueldo en un 50% y considero que no debía retirarme aun, me dio oportunidad de crecer a nivel profesional y entonces eso cambio mi decisión, pero eso no quiso decir que con mi esposo comenzamos a planear su salida para su propio negocio. Este año felizmente comenzamos algo nuestro sin embargo ahora vuelvo y miro que mi costo de oportunidad es hoy diferente. Por que gano mas y tengo un cargo que vale la pena. Sin embargo pienso que si saliera completamente a ayudar a mi esposo por lo menos si podría costear mi propio sueldo actual.
Mónica, quizás podrían evaluar una tercera opción. Podrían pagarle alguien a tiempo parcial que le ayude a tu esposo, para que no tengas que dejar tu trabajo en este momento, y luego si ven que el negocio comienza a marchar, podrías dar el salto.
Saludos,
Martín Omar
hola yo e tomado la decisión hace una semana realmente sentía que se me iba la vida en ese trabajo, el tiempo lo mas Importante. y me paso por la mente y las deudas
(que realmente son pocas ) el sustento y demás gastos total es esa pequeña voz que te dice no es el mejor momento mmm cual es el mejor momento ?? el mejor momento es a hora, la oportunidad esta aquí, si con poca energía es suficiente para motivarte para trabajar o ser empleado, Imagínate la Energía ese tremendo motor para realizar tus sueños para emprender tu proyecto o tu negocio pero claro con mas retribuciones y beneficios, N O CREAS es difícil, pero bueno nunca se dijo que era fácil lo fácil cuesta poco pero trae pocas ganancias y en algunas ocasiones sales poniendo de mas que lo que obtienes, y bueno yo tambien pensaba cual sera el mejor momento y me recordo una frece de un libro Brillante, la brujula interior..- ¿Cuándo piensas realizar tu sueño? – preguntó el maestro.
– Cuando tenga la oportunidad de hacerlo – contestó el discípulo.
– La oportunidad nunca “llega”, la oportunidad ya está aquí. ¡Estás vivo! Ésta es tu oportunidad… recordemos otras palabras de SU TIEMPO ES LIMITADO ASÍ QUE NO LO MALGASTEN VIVIENDO LA VIDA DE OTROS. Steve Jobs. animo toma la decicion total es una sola vida tomemos la decisión si eres capaz
Hola Martin:
Cuanta razon hay en saber tomar la decision correcta de seguir en el empleo actual o emprender el negocio propio. Te comento yo actualmente trabajo en una empresa Automotriz como encargado de Punto de -venta tengo casi 3 años en este puesto pero he tenido descalabros como el que acabo de pasa hace 3 meses, lo que paso es que me cambiaron y mandaron a otra persona para cubrir mi puesto y bueno no les funciono y me pidieron que regresara pero ahora vivo con la insertidumbre de lo van ha hacer nuevamente, y ya no disfruto el estar aqui, por lo que quiero regresar a seguir con la idea de mi negocio propio que he estado posponiendo desde haca ya 4 años, actualmete cuento con algunas bases para iniciarlo nuevamente y ahora tengo una propuesta de empleo de 1/2 tiempo en la cual me pagaran un poco menos de lo que gano ahora pero tendre tiempo para seguir con mi proyecto . Que me aconsejas yo soy una persona muy responsable y ordenada
Matilde, de cualquier negocio que no seas dueña te pueden despedir, aunque te den la plena seguridad de que vas a estar contratada de por vida, puede suceder una causa X por la cual tengan que resolver despedirte aún sin quererlo. Por eso es importante siempre trabajar en ir creando activos.
El hecho de que exista la posibilidad de despido es algo que hay que asumir y no tomarlo de forma personal. Ya lo asumiste, yo que vos me liberaría por completo de ese pensamiento, es lo mejor para seguir adelante. Si vas a trabajar pensando en eso, sería como levantarse cada día pensando en la muerte, no tiene sentido.
Yo creo que tu postura tiene que ser la misma para cualquier trabajo:
Tener en claro que te pueden despedir en cualquier momento, pero que eso no te impida dar lo mejor. Tratar de ser la mejor encargada de los puntos de venta sería muy bueno para la empresa, pero más lo va a ser para vos. Si mañana te despiden no importa, vos hiciste lo mejor.
Resuelto el tema de la preocupación e incertidumbre y luego de decidir dar lo mejor de vos en cualquier ámbito, tenés que comenzar a crear tus propios negocios en tu tiempo libre. Definitivamente creo que tenés que comenzar a trabajar en tu propio negocio, porque tenés ese deseo.
Lo de decidir si quedarte en tu trabajo actual o pasar al de medio tiempo lo deberías hacerlo vos porque conocés tus finanzas. Por otro lado, no sé si el negocio que tenés en mente se puede iniciar con unas pocas horas diarias o requiere medio tiempo de lleno.
El mensaje que quiero que te quede es que te mantengas dando lo mejor de vos en tu empleo actual o al que vayas, y que te mantengas pensando al mismo tiempo en crear tu negocio en paralelo. Ya comprendiste que te pueden despedir, ahora hacé a un lado ese pensamiento para que no te impida desplegar tu plenitud, para que no te quite energía ni foco de tus objetivos.
Saludos,
Martín Omar
Hola a todos, un especial saludo a ti Martín que me haz inspirado en momentos complicados con tus comentarios. Hace casi tres años me divorcié, cuando salí de la casa solo llevaba mi ropa. Tenía y tengo un trabajo estable (conservo el mismo) este trabajo es de repartidor además tenía-tengo una motocicleta con la que transporto personas (mototaxi) aproveché mis propinas y compré una maquina de videojuegos que coloqué en una tienda dando una comisión, tres veces intenté poner un local especial para maquinas pero las tres veces tuve que cerrar. Ahora cuento con treinta y cinco distintas maquinas. Lo que empezó como una entrada extra de dinero ahora es la parte principal de mis ganancias solo voy a mi empleo formal los fines de semana. Esto me da mas tiempo para estar con mis hijos y buscar nuevas opciones. He tenido miedo pero siempre recuerdo esta frase » Mi emoción de ganar es mas grande que mi miedo a perder». Gracias a todos quienes leen mi comentario y espero les sirva para empezar lo que tienen miedo de emprender.
Muchas gracias por compartir tu historia Manuel.
Algo que te puede quitar el miedo es estudiar bien los ciclos de tu negocio, para que en caso de que estés por llegar a la cima de ese ciclo, lo vendas antes de que comience a caer. Te hago este comentario porque la tendencia para locales de máquinas de videojuegos es que con el avance de la tecnología tiendan a desaparecer porque cada uno tendría en su hogar su propia consola, pero si te adelantás a esto, podés llevar el negocio a que dé su mayor ganancia y en ese punto venderlo para retirarte a otro negocio o uno similar pero evolucionado.
Los negocios de moda suelen tener un ciclo en donde comienzan siendo un boom, y crecen muy rápidamente hasta llegar a un punto en el que se abre un local del «negocio del momento» en cada cuadra, luego comienzan a quedar solo los mejores y con el tiempo eso se diluye quedando solo unos pocos o ninguno. Si sabés manejar esos tiempos, podés hacer mucho dinero (es como se manejan muchos en la bolsa).
Saludos,
Martín Omar
creo q hay tan poco q perder y mucho q ganar pero lo mejor q despues de todo esto abemos aprendido mas y con la experiencia y la educación adecuada podemos triunfar. Mil gracias omar por todos tus mensajes un fuerte abrazo cuidate
Saludos, Martin leo todos tus articulos q me llegan a mi correo, y gracias por esto.
yo me encuentro en un problemita, soy servidor publico en Ecuador y tengo 10000 dolares ahorrados pero de los cuales tengo q pagar unas deudas que solo me quedarian 3000 dolares estoy pensando en invertir en bolsa, pero recien estoy por la cuenta demo q descargue en fin y tambien he pensado no pagar por ahora pero si no lo hago estas deudas me asaltan mi sueldo.
te anticipo mis gracias por tu recomendacion
Tony, uno de los pocos motivos por el cual postergaría el pago de una deuda sería porque conservar ese dinero en mi poder me daría mucha más ganancia (que el interés que me cobran por la deuda), pero tendría que ser una ganancia asegurada, no una posible ganancia.
Si vas a tener el dinero en la mano para nada, no te conviene retrasar el pago de la deuda, vas a pagar intereses por nada, pasaría a ser una «deuda mala» porque te quitaría dinero de tu bolsillo.
Podés pensarlo de esta manera también: cancelar la deuda para no pagar más intereses es como hacer un negocio que te da, de ganancia, el porcentaje equivalente al que pagás de interés, y es asegurada porque si pagás, definitivamente no te cobran más interés por el monto cancelado.
Si vas a conservar el dinero para meterlo en la bolsa, estás arriesgando dinero que tenés y necesitás por dinero que no necesitás ni tenés. Si en la bolsa te va mal, todavía tenés que pagar la deuda incrementada por sus intereses.
Yo tomo como principio, no meter dinero en la bolsa que no pueda perder sin hacerme ningún tipo de problema.
La suma de dinero que disponés tampoco es grande, así que por más que ganes algo en la bolsa, las comisiones te van a comer la ganancia, tendrías que pegarle a una/s empresa / ETF / commodites que crezcan muy rápido en poco tiempo y es mucho azar como para arriesgar lo que tenés para pagar la deuda.
Si estuviera en tu situación actual, lo que yo haría sería pagar la deuda, seguir estudiando con los simuladores y con más excedente de efectivo a futuro (y sin deudas), podría comenzar a armar una cartera de inversión, o si se daría el caso que se da una gran crisis y las acciones caen muchísimo, bueno, en ese caso si no estaría con deudas podría iniciar con una cartera que replicara el S&P500 que ya está diversificada en sí misma, para agarrar el repunte del ciclo en alza post crisis.
Igualmente esto es lo que yo haría en tu lugar, vos tendrás que evaluar y tomar tus propias conclusiones calculadora en mano.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
Matin, gracias por la reconmendacion y tenes razón al decir q voy arriesgar dinero q necesito sigue adelante tu sirve para mucho suerte.
La verdad no tengo empleo sobrevivo con lo q gano en produvtos de catalogos.En mi caso no perderia nada, tengo una idea y quieto hacerla de mi propio negocio , hay personas q me hab dicho qué me ayuda pero realmente no sé si es bueno que alguien te ayude a montar un negocio p poniendo todo el capitán de negocio y tú qué quieres ser el dueño del negocio no tenga ni un peso para tu negocio.
Sería algo como ser el empleado del inversionista?…
Espero respuesta Martin …gracias.
Diana, es una muy buena observación la de tener el cuidado de “no ser empleado del inversionista”.
Muchas veces la diferencia entre ser socio, empleado o dueño, puede darse por las reglas que se establezcan desde un principio. ¿El dinero se pone en partes iguales?, ¿o lo pone solo uno y el otro pone el trabajo?, ¿qué porcentaje de la empresa será para cada uno?, ¿qué porcentaje de decisión tiene cada uno?, ¿qué tan prometedoras son las ganancias a mediano y largo plazo? Estas son algunas cuestiones a evaluar.
Si una persona desea poner el capital a cambio de que vos pongas el trabajo, puede ser muy bueno si el negocio es muy prometedor, es decir si el capital inicial es alto y las ganancias a futuro pueden ser enormes, que de otra forma no conseguirías nunca porque no tenés esa gran cantidad de dinero para invertir inicialmente. Pero, si el capital inicial para la primera inversión es bajo o el negocio a futuro promete ganancias normales, ¿qué caso tiene meter a un inversor en tu proyecto?
Básicamente, si te tendría que resumir mi pensamiento en frases cortas (hoy estoy inspirado jeje!), sería así:
“Nunca incluyas un inversor en un negocio que no promete mucha ganancia, porque terminarás siendo su empleado”.
“Nunca incluyas un inversor en un negocio que requiere una inversión inicial pequeña, porque estarás regalando el fruto de tu esfuerzo”.
Saludos,
Martín Omar
soy nuevo o mejor dicho novato en emprender un negocio o algo similar,soy de las personas que lo criaron solo para conseguir un trabajo y depender de alguien…..
cuando leí este libro me motivo mucho…….pero me preguntaba como empezar………
siempre es bueno recibir consejos de personas preparadas,….no crees?
Seguro Jose, todos aprendemos algo de los demás y los demás siempre aprenden algo de nosotros.
Te voy a estar enviando emails para ayudarte a expandir tu contexto, al correo que dejaste al hacer este comentario.
Saludos,
Martín Omar
hola martin buen dia gracias por la respuesta al comentario y es que en realidad me falta un año y estudio logistica y negocios internacionales y claro que ocupare esto, es por ello que aguantare un año mas y posterior a ello emprender en cuanto salga de la escuela emprender este negocio, me gustaria estar en contacto con tigo para una previa asesoria, muchas gracias nuevamente
Oscar, ya estamos en contacto.
Muy interesante lo que estás estudiando, y me parece perfecto que tengas bien decidido lo que vas a hacer y que le hayas puesto fecha.
Para lo que necesites,
Martín Omar
nuevamente gracias martin, la semana pasada me surgio una oportunidad de negocio, y esta ocasion si la eligire, oviamente continuando mis estudios en la escuela, estamos en contacto, y espero que sigamos en contacto, compartiendo articulos de casos de exito o cosas asi, ya que se me hacen muy interesantes. buen dia
hola, yo estoy a casi nada de emprender mi empresa pero el problema con al que me enfrento hoy en dia es que aun estudio la unviersidad, aveces he pensado en dejarla pero me aferro por mis papas, ya que ambos son directores de escuelas y son demasiado estrictos con migo, y ellos no soportarian que me saliera de la escuela, otro aspecto es que no me dejan tomar mis propias decisiones, pienso yo que cuando termine mi carrera podria salirme de casa y ahora si emprender mi empresa, ya esta el plan de negocios hecho e incluso en espera de financiamietos, pero vuelvo a lo mismo la escuela me exclavisa para dedicarme de lleno, tu que me recomiendas Martin ????
muy buenas anecdotas que mandas
Yo coincido con la idea de Kiyosaki de que lo mejor es tener las dos partes de la torta:
– La educación formal.
– La educación de la calle.
Te digo lo que yo haría al día de hoy, vos tendrás que ver si esto se pega o no a tu caso y si va con tu personalidad.
Si te queda poco para terminar la carrera, yo la terminaría, como sea. Si te falta mucho, yo vería si la carrera que estoy siguiendo me sirve para lo que quiero hacer luego de terminarla. ¿Me aportará algo a esto? Seguramente te aportará conocimiento, pero la pregunta es, ¿me aportará conocimiento que me sirva para lo que realmente deseo hacer?
La idea es no hacer las cosas por hacerlas, tanto para el caso de dejar o seguir. No seguir la carrera porque te lo imponen o dejarla porque ya no tenés ganas. Hay que hacer lo mejor más allá de que a veces no tengas muchas ganas de hacerlo, esto también te forja en cierta forma como empresario, hay muchos problemas que tendrás que resolver que no vas a poder decir «dejo todo esto a medio camino y me dedico a otra cosa que me guste más», por el contrario vas a tener que afrontar los temas te gusten o no.
Así que en conclusión yo evaluaría poniendo en la balanza varios aspectos. Si sacara la conclusión que es mejor seguir en la universidad, seguiría y me metería de lleno para terminarla lo antes posible con las mejores calificaciones posibles (me guste o no estudiar en ese momento). Si creo que lo mejor es salirme, argumentaría mi decisión y lo conversaría con mis padres entablando un diálogo reflexivo y cordial y vería también su postura para analizar cómo lo ven ellos, sin enojarme.
Saludos Oscar.
Martín Omar