En “El cuadrante del flujo del dinero” (tercer libro de Kiyosaki) se cita un ejemplo interesante de cómo invertir en bienes raíces. El nombre del capítulo es: “Sea el banco, no el banquero”, esto ya lo dice todo. Esta operación no trata solo de la compra-venta de una propiedad, sino también de cómo generar un activo con dinero “creado”, es decir dinero que no se poseía, tal cual como lo hacen los bancos. Veamos el ejemplo…
Este artículo surge a raíz de la consulta que me hizo Pedro en el artículo “LOS RICOS INVENTAN EL DINERO”.
Cómo invertir en bienes raíces.
(Analizando un ejemplo de Kiyosaki)
Kiyosaki se interesó por una propiedad de un valor de 100.000 dólares. Comenzó la gestión para adquirirla y negoció un excelente precio en efectivo de 80.000 (esto demuestra por qué llegó a ser uno de los mejores vendedores en Xerox, por su poder de negociación tanto para comprar como para vender). De los 80.000 solo contaba con 10.000 y para completar el faltante, solicitó un préstamo bancario por 70.000.
Para lograr vender el bien raíz en poco tiempo, publicó un aviso muy tentador (con este aviso me darían ganas de llamarlo ahora mismo):
“Casa en venta. Dueño desesperado. No se requiere autorización bancaria. Bajo pago inicial, fáciles pagos mensuales.”
Wow, este aviso es genial, solo falta que diga “venga con un dado y si saca un 3 se la lleva gratis”!
Dato: Para la época en que Kiyosaki realizaba estas operaciones, comenta que demoraba entre 1 y 4 semanas terminarlas, desde que compraba hasta que vendía.
Los números del caso
• 100.000 Es el valor de mercado de la casa.
• 80.000 Es el precio por el que la compra.
• 10.000 Es lo que Kiyosaki pone de sus ahorros para la compra de la casa.
• 70.000 Es el préstamo que Kiyosaki toma del banco.
Consiguió un comprador para la casa en menos de un mes que estuvo dispuesto a pagar 100.000 pero en cuotas, por lo tanto serían 100.000 más intereses.
Para asegurarse el negocio, Kiyosaki implementó un contrato con una garantía por 100.000 (que no quiere decir que se la vendió a 100.000, solo es una suma para tener como garantía.) Si el comprador dejaba de pagar en algún momento, Kiyosaki podía volver a vender la propiedad a otro, sin tener que regresarles el dinero pagado hasta el momento.
Kiyosaki explica:
“El efecto neto es que he creado 30.000 dólares en mi columna de activos, por los que me pagarán interés”.
No termina de cerrar bien la explicación de cómo es que va a cobrar interés por esos 30.000 que menciona, pero podemos analizarlo.
Volvamos a los números para refrescarlos:
• 80.000 Es el precio por el que compra la propiedad.
• 10.000 Es lo que Kiyosaki pone de sus ahorros para la compra de la casa.
• 70.000 Es el préstamo que Kiyosaki toma del banco.
• 100.000 + intereses es el valor en que vende el bien raíz, pero casi todo en cuotas (aunque la garantía es por 100.000)
Para hacer el ejemplo simple y claro:
• Supogamos que el banco le cobra un interés de un 10% (anual) por el préstamo de 70.000.
• Supongamos que el anticipo que Kiyosaki le cobra al comprador de la casa es de 10.000
• Supongamos que Kiyosaki, le cobra al comprador de la casa el mismo porcentaje de interés que cobran los bancos, un 10% (anual) por los 90.000 restantes.
• Supongamos que kiyosaki financia el pago total de las cuotas a 1 año.
Nota: la elección de un 10% de interés anual, es para hacer los números redondos.
La situación vista del lado del empleado bancario
• Ve pasar a diario este tipo de operaciones, pero no ingresa en ninguna, simplemente cobra un sueldo a fin de mes. Si no se presenta cada jornada a trabajar, no cobra.
La situación vista del lado del banco
• Gana un 10% anual de 70.000, lo que es igual a 7.000
(Esto debería pagarlo Kiyosaki, aunque más adelante muestro como hizo para pagar interés solo por 60.000)
La situación vista del lado del comprador del bien raíz
• Tiene que pagar solo 10.000 de adelanto
• Consigue una financiación por 90.000, pagándole a Kiyosaki un interés de un 10% anual (9.000)
• Como la financiación se la da Kiyosaki, no requiere de gran pepeleo como le pediría un banco. La compra puede ser casi inmediata y el interés que le cobra kiyosaki es el mismo que le cobraría un banco.
La situación vista del lado de Kiyosaki
• Los 10.000 que puso de sus ahorros para pagar la propiedad se los solicita al nuevo comprador como anticipo. Por lo tanto, recuperó esos 10.000 en menos de un mes.
• Con esos 10.000 puede adelantar cuotas al banco. El préstamo que había sacado era de 70.000 – 10.000 (que adelanta). Ahora solo debe 60.000
• Los 60.000 restantes del crédito que le solicitó al banco + sus intereses, los va pagando con las cuotas que paga el nuevo comprador de la casa. Sería como “transferirle” el crédito al nuevo comprador. Pongo “transferirle” entre comillas porque no se hace esta transferencia en los papeles realmente.
• Gana 20.000 por haber comprado a 80.000 y haber vendido a 100.000
• Gana intereses por los 20.000 que ganó en la compra venta + 10.000 que puso. Los intereses son un 10% anual, por lo tanto, el 10% de 30.000 = 3000
———————————- —— ———————————-
Diferencia entre Ganancia de capital y Activos
Los 20.000 que ganó por realizar una compra-venta es una GANANCIA DE CAPITAL.
Los 3.000 que ganó por intereses son ganancias generadas por un ACTIVO. Todos los meses le ingresaba dinero a su bolsillo sin hacer más nada.
Conclusiones finales
Básicamente lo que hizo fue, primero ganar 20.000 por la rebaja que pudo conseguir. Luego apalancarse con dinero del banco y en cierta forma transferir el pago del crédito al nuevo comprador. Luego cobró intereses por esos 20.000 que se ganó y además cobró intereses por 10.000 que puso de su bolsillo.
Una vez que recuperó sus 10.000, ¿para qué adelantó cuotas al banco? Lo hizo para poder cobrar él, el interés por esos 10.000 en vez del banco. Si no los adelantaba, el banco cobraría interés por 70.000, pero como los adelantó, el banco solo cobraría interés por 60.000, el interés por los 10.000 restantes se los quedaba él.
Si hubiera tenido que hacer un negocio similar pero sin apalancarse en el banco, solo poseía 10.000 en mano, por lo tanto, podía solo ganar el 10% de esa suma = 1.000 en un año. Y de ganar 1.000 pasó a ganar 23.000 por utilizar al banco como apalancamiento, vaya si hay diferencia!
Una herramienta más a tener en cuenta para incrementar nuestra inteligencia financiera!
Comparte este artículo para ayudar a otros.
Saludos,
Martín Omar
Hola Martin
Esta muy bueno tu blog.. me estoy interesando mucho en las inversiones de bienes raíces y este ejemplo me gusto mucho sobre el tema de apalancamiento. Gracias
Gracias por el articulo.
Se que es un ejemplo pero hay muchas cosas que no se aclaran o se dan por valor cero.
Cada vez que se adelanta cuota al banco este te cobra, así que del monto adelantado al banco (10.000) habría que descontar el porcentaje que cobra el banco haciendo que el monto ganado por Robert disminuya. Claro, habría que cancelar rápidamente cuota (o no) ya que los intereses son mayores al inicio del préstamo (sin tener en cuenta en la ecuación que tipo de interés pone el banco como fijo, variable o mixto y de lo que dependerá cuanto podemos ganar de mas ). Otra cosa, el porcentaje que cobra el banco por adelanto de cuota tiene que ser menor al interés percibido por Robert por ese periodo. Entre otras cosas….
Gracias Fernando , claro es un ejemplo, pero es bueno que sumes más aclaraciones.
Por el tema de adelantar las cuotas, a veces te cobra el banco y a veces no, depende del arreglo del préstamo, lo que se suele hacer es que el banco te pongo un mínimo de cuotas, por ejemplo, decirte: «no podés adelantar de la cuota 1 a la 10 pero sí de la 10 en adelante», y esto es razonable porque el banco necesita un tiempo mínimo de permanencia para ganar algo de esa operación.
O como mencionabas, si adelantás de la 1 a la 10 tenés que pagar un porcentaje adicional.
Saludos,
Martin Omar.
Hola Martin Omar,
Un saludo. Agradezco tus comentarios, siempre inculcando la Libertad Financiera, que se puede lograr con cualquier negocio, aunque el tema inmobiliario es muy noble y paga altos dividendos. Creo que hay que seguir estudiando y tu aporte es maravilloso y se agradece. Me gustaría ponerme en contacto via mail, espero tus noticias. Exito a todos!!
Hola Armando, mi correo es el que te avisó de esta respuesta, podemos estar en contacto vía email.
Saludos,
Martin Omar.
Hola Martín.
Muchísimas gracias por ser tan practico en la descripción del ejemplo.
Nunca había leído un ejemplo tan desmenuzado y viéndolo haci parece muy sencillo.
Estoy juntando dinero para incurcionar sobre este tema de bienes raíces y me gusta tu metodología de enseñanza tendrás más información del tema?
Estaba leyendo en los comentarios que sugeriste a una persona hacer un mini plan financiero me encantaría tener tu consejo al respecto.
Gracias y saludos
Hola Yonatan, ok, te lo envío a tu email.
Saludos,
Martin Omar.
Estimado Martín
Felicitaciones por tu Blog, todos los temas que tratas son muy interesantes. Tengo una duda en la que necesito me puedas orientar. Actualmente poseo una cantidad de dinero que me permitiría comprar 2 departamentos al contado y obviamente más unidades con crédito. O sea por un lado comienzo a recibir rentas inmediatamente y por otro, tengo que esperar a que se paguen los departamentos. Ya tengo 46 años y estoy partiendo atrasado, de ahí mi duda.
Un saludo
Jaime
Jaime, me estás haciendo una pregunta muy importante, pero de forma aislada y eso es un tanto peligroso. Creo que es mejor que elabores un mini plan financiero personal, porque esta decisión puede depender del rumbo que le quieras dar a ese plan financiero.
Te voy a mandar a tu email la base de un mini plan para que contextualices esta y otras decisiones, pensando en seguir ese plan.
Saludos,
Martin Omar.
saludos desde la calurosa selva tropical.soy nuevo en esto y quisiera aprender mas ;pero al mismo tiempo conocer a amigos que estén interesados en compartir ideas de negocio.donde vivo hay exquisitas oportunidades.gracias.
Buenas noches Martin Omar.
Muy interesantes tus articulos y consejos sobre negocios con bienes raices, me atrae mucho el tema y estoy juntando un capital para lanzarme a este mundo tan fascinante. Me gustaria conocer mas sobre bienes raices, tus concejos e historias de negocios y tambien del Sr. Kiyosaky.
Muchas gracias.
Saludos desde «Santa Cruz de la Sierra» – «Bolivia».
Gracias por el comentario Jose, y bienvenido (te respondo todo a tu email, junto a la otra consulta).
Saludos,
Martín Omar.
Buenas noches, encontré una propiedad en Chihuahua México, donde vivo, con una pequeña parte de deuda al Infonavit de 20 mil pesos, el verdadero valor de esta propiedad es de 750 mil pesos, pero el vendedor me la esta ofertando en 500 mil, no cuento con el capital, por lo que me estoy dando a la tarea de conseguir al comprador , nunca he hecho este tipo de operaciones,la parte que aun no armo bien en mi mente es como hacer la operación en Notaria.( como le diré al dueño de la casa que le quiero ganar a su propiedad 250 mil pesos y que le va tener que firmar a otra persona que no soy yo y a la vez como decirle al comprador que la casa que le estoy vendiendo no es mía?), los recursos de un crédito ya sea bancario o de una institución gubernamental en México como Infonavit , caen directamente a la cuenta del dueño de la casa a quien esta legalmente escriturado, por lo que si es una venta a crédito los recursos caerán a la cuenta incorrecta y no a la mía.., amenos que yo consiga el dinero ( ya sea con un crédito o efectivo) y la compre para evitar todo esto,;supongamos que consigo el dinero prestado, tendría que pagar la escrituracion a mi nombre de esa propiedad y después inscribirla en el registro publico de la propiedad, en el mejor de los casos si la operación que voy a realizar yo es de contado podre pedirle al anterior dueño que me firme solo una carta poder ante notario y así evitarme el pago de escrituras y traslado de dominio pero si la operación que voy a realizar es con un cliente que posee un crédito , seria inevitable parar la escrituracion, que consejo me daría para realizar esta venta??, saludos!
Gerardo, te dejo un artículo que te puede ayudar, es la experiencia de uno de los miembros de nuestra Comunidad:
«Dinero sin dinero, con bienes raíces«.
Por mi parte, yo tendría como una posibilidad ser brutalmente claro y honesto con el que vende la casa, y le propondría un trato: yo le consigo un comprador, pero todo lo que el comprador pague por encima del precio que él pide, será mi comisión, y esta debe ser derivada el mismo día de pago a mi cuenta.
Pueden haber muchas formas de cubrirte de este tema, pero si querés hacer algo bien, podrías consultar a un abogado y/o escribano.
Yo descartaría todo eso de sacar un préstamo, comprar la casa y ponerla a tu nombre si es que estás pensando en después venderla, creo que podés evitar toda esa parte innecesaria.
Saludos,
Martín Omar.
hola Martin, me gustaría saber que cosas debo tener en cuenta para elegir la compra de un terreno, ya que tengo duda en comprar, tengo uno que esta a un precio bajo cerca a la ciudad pero esta ubicado en un lugar con poco crecimiento poblacional, y otro que esta con un valor un poco mas alto que el primero pero esta ubicado en un distrito que tiene mayor proyeccion de crecimiento poblacional. Me preocupa esto ya que al momento de revenderlo necesito también que exista una demanda de compradores o eso es lo que creo yo. Por favor respondeme, agradeceré tu consejo. gracias
Hola Elsa, creo que te autorespondiste. Si tu idea es vender en poco tiempo, vas a necesitar que la ubicación sea la mejor actualmente. Si vas a vender dentro de 20 años, podés especular a comprar muy barato en una zona más alejada si esa zona proyecta crecimiento a futuro.
Seguramente las mejores ganancias estarán en hacer algo con ese terreno, no sólo comprar y vender, pero si de momento tu decisión es comprar y vender en un tiempo corto, yo optaría por el que mejor ubicación tenga, (si el precio es conveniente), para poder venderlo rápido cuando lo necesite.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin un placer poder escuchar tus mensajes que expresas a cada una de las inquetudes que tienen las personas en el cotidiano vivir y agradecerte de corazon Saludos Prisciliano