Creo que las ideas explicadas con historias simples, muchas veces tienen el poder de hacernos ver la realidad de otra forma, y en este caso, la creación de un negocio desde otro punto de vista. Este relato y concepto es tan simple y poderoso que al terminar de leerlo dirás:
“¿Cómo nunca se me ocurrió algo así?, esto está a mi alcance, puedo generar dinero real replicando esta idea o una similar, sin necesidad de tener dinero.”
“Cuando alguien me dice: «No se puede hacer dinero sin dinero«, simplemente le respondo: «No estoy de acuerdo«. Porque esta persona, lo que realmente está diciendo es: «No sé cómo hacerlo.»
Robert Kiyosaki.
Cómo hacer dinero rápido, sin dinero, con tan solo una idea.
Carlos pasaba gran parte de su tiempo pensando ideas creativas para generar múltiples fuentes de ingresos. Era casi un hobby para él. En tiempos libres, algunos miraban tv o tocaban algún instrumento, pero Carlos se dedicaba a armar en su cabeza formas simples para generar nuevos ingresos.
Una noche de lluvia decidió pedir que le enviaran una pizza a su casa. Después de unos minutos de espera, el chico que entregaba los pedidos se encontraba parado en su puerta, completamente mojado con la caja de pizza en la mano. Le dio algo de propina, cerró la puerta y se dirigió directo al sillón para comenzar a comer.
El logo de la pizzería en la tapa de la caja, se veía desteñido por la lluvia, en sí, la caja estaba casi desecha, asi que la puso como pudo sobre una pequeña mesa. Levantó la tapa con cuidado, apoyándola contra una botella de gaseosa. Estaba realmente hambriento, cortó rápidamente a los tirones la porción de pizza y se estaba llevando el primer bocado hacia su boca, cuando algo pasó por su mente al mirar nuevamente la caja.
Este era uno de esos momentos mágicos en los que llega esa idea que congela todo por un instante. Su rostro iba cambiando al mismo tiempo que iba captando la idea.
Pasó toda la noche elaborando el plan que ejecutaría al día siguiente. Partió de una simple idea y fue haciéndole pequeños cambios.
La caja de la pizza evidentemente era de muy mala calidad, pero seguramente, por temas de costos no estarían dispuestos a gastar más para reemplazarla por una mejor.
Al tener abierta la caja, y la cara externa apoyada sobre la gaseosa, toda la cara interna quedaba a su vista. Al principio pensó: “Esta cadena de pizzerías podría aprovechar este espacio interno de la tapa para poner publicidad y con lo que cobraría por esa publicidad, podrían comprar cajas mejores. Voy a proponerlo como una sugerencia”. Pero se desanimó calculando que su idea terminaría entre tantas otras sugerencias que no son puestas en práctica. Y luego cambió levemente de opinión: “¿Qué tal si soy yo el encargado de llevar esta idea a la práctica y cobro una comisión por esto?”.
Así fue como a la mañana siguiente comenzó a consultar con varias fábricas los costos de las cajas de pizzas. Luego no paró de hacer llamados hasta lograr hablar con el sector de Marketing de una conocida empresa de gaseosas, y le realizó la propuesta de ocupar el espacio publicitario en las cajas de pizzas, para ser más preciso, en la cara interna de las tapas.
Por último, ubicó al dueño de la cadena de pizzerías y lo persuadió para que aceptara 10.000 cajas gratis a cambio de que le dejara poner la publicidad de esta famosa gaseosa. Por supuesto, la publicidad de su pizzería seguiría estando en la parte externa de la caja.
El precio que le cobraba a los fabricantes de gaseosas por poner la publicidad en la caja, era el equivalente a el valor de una caja + $0,10 (su ganancia).
Los números de la operación.
• $0,50 = Costo de cada caja impresa.
• $0,10 = La ganancia de Carlos x caja.
• $0,60 = Precio cobrado por Carlos a la empresa de Gaseosas por la publicidad x caja.
• 10.000 = Cantidad de cajas totales.
• $6.000 = Costo total de la publicidad.
• $1.000 = Ganancia limpia para Carlos por gestar toda la operación.
Ganar $1.000 dólares por unas cuantas horas de trabajo no estaba mal, sobre todo pensando que todo el dinero lo había puesto la empresa de la gaseosa. Además, había creado un pasivo porque podría seguir haciendo lo mismo con esta pizzería y continuar con otras o expandir el mismo modelo de negocio al rubro que quisiera. Se había convertido en intermediario, pero a la vez trabajaba como si fuera una agencia de publicidad.
Había creado un negocio Win-Win, donde todos ganaban.
• La pizzería ya no pagaba sus cajas y además, ahora las cajas eran mejores.
• El fabricante de gaseosa tenía la seguridad de que su publicidad sería entregada en mano, en cada pedido, y era inevitable que las personas la vieran. Llegaban a su público objetivo entrando en la mente de las personas en el momento preciso de comer, algo por lo que una empresa de gaseosas está dispuesta a pagar muy bien.
• Y Carlos, había ganado dinero, experiencia, ánimo para seguir creando negocios y tenía un nuevo activo.
Mantente pensando (al igual que Carlos) cómo puedes aplicar esta idea a un negocio!
Si te gustó esta historia, deja un comentario o compártela con otras personas en las redes sociales. Tienes los íconos de Facebook, Twitter y Google + debajo del artículo para que sea más fácil.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Gracias martin, me mantengo motivada con estas historias que nos muestran que no siempre es tan difícil, lo que pasa es que hay que estar atentos y con el objetivo en mente.mil gracias.gloria
DEFINITIVAMENTE ME ENCANTA CADA IDEA QUE COMPARTEN.
Hola Martin….me fascina leer tus notas y mi deseo es aprender a tener inteligencia financiera….no se nada del tema y me cuesta mucho salir de esta situacion limitada en la que estoy, basicamente kiero dos cosas ¨:APERTURA MENTAL (para entender ) y CORAJE (para poder ponerlo en practica) por eso te pido ayuda.
Tengo una idea dando vueltas pero se queda ahi …dando vueltas. No dispongo de capital,
si de tiempo. la idea tiene que ver con la elaboracion de conservas.
Necesito aumentar mi economia urgentemente.
Cariños.. Rox
Gracias Roxana por el comentario.
¿Podrías comentarme un poco más la idea de negocio, de dónde surge y cuál es la información que recaudaste hasta el momento y lo que tenés pensado para llevarlo adelante?
Saludos,
Martín Omar
Muy buena historia, me deja pensando.
Saludos
es un buen ejemplo lo voy aplicar con lo que yo hago voy a ver cual de todas las cosas que hago me resulta es como buscar patrocinios y hacerles publicidad a ellos y a la vez ganas y aprendes como hacerlo.
saludos y gracias por tu ayuda!!!
fantástico estas personas son la inspiración de grandes ideas y son motores de seguir en la lucha de encontrar un método eficaz para todos y que nos genere ingresos, solo se trata de tener un poco de constancia para que resulten nuestros objetivos hechos realidad
la verdad que el mejor activo es la mente me encanto esta historia
Muchas gracias por esta historia ta sorprendente ya que es la verdad muchos de nosotros pensamos que para volvernos libres financiera mente , muchos factores deben intervenir lo cual no es así.
Ya que nuestro mas grande activo es nuestra mente.
Muchachos a desarrollar el mas Grande Activo al igual que Carlos, dediquémonos a Pensar y comprometernos con Nuestra Libertad Financiera
Hola Martín, fíjate que hace un par de meses conducía y meditando como hacer crecer mi negocio brilló una idea, después de toda la información tan interesante de tu blog. Temas como rondas de inversión ,mercadeo ,presupuesto de efectivo,y mucha otra información, me pregunte ¿qué pasaría si a mi cartera de clientes en ves de venderle el 8% del producto que consumen con una utilidad del 85% mejor cambio el proceso y les vendo el 85% por un 10% de utilidad más gastos administrativos(nómina,arrendamiento del local ,etc.) e impuestos,el costo de producto les disminuiría de un 25% al 35% según el material ,descubrí varias cosas .
Primero como su consumo es mes por mes se puede comprar a escala a los precios mas competitivos,entonces esos porcentajes son considerablemente atractivos.
Segundo: esto me da pie a venderles el beneficio a cambio de una inversión mediante una asociación bien constituida.
Tercero: sistematizaría el negocio y ganaría un poco más.
Cuarto:al dejar de ser el todo lo hago yo,podría buscar más inversores para hacer crecer la cartera con el método que me a funcionado.Nunca había hecho un mercadeo y fue excelente descubrir los hábitos de mis clientes como,hay quien compra en cierto lugar porque el dueño se acerca a platicar o que el 90% de mis encuestados consumen cantidades similares mensualmente esto me sirve para sacar un presupuesto de efectivo más acertado y no quedar corto ,cosa que me paso varias veces y es frustrante.
Sigo planificando,estudiando,investigando y pidiendo arriba enderece mis veredas porque estoy exponiendo la base de mi sustento pero con mucha fe .
Saludos
Josué, muy interesante todo tu análisis, no sé si me iría de un 85% de ganancia a un 10% pero la idea se entiende.
Como dijo Jhon Paul Getty: «Prefiero el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo.»
¿Por qué conceptualmente en vez de buscar clientes no buscás socios? Explico el concepto mejor: para plantear la estrategia de ganar por volumen de venta, quizás sería bueno que no te presentes como «el vendedor», sino como «el socio», que los va a unir a todos para realizar pre compras grandes a costos mucho más bajos. Podés presentarles el proyecto en versión de prueba a varios de tus clientes y ver lo que piensan, con una escala variable que demuestre que cuantos más sean, más barato les costará la mercadería.
El pago puede ser en modo pre compra, pagando anticipadamente por el beneficio de obtener el producto a un precio súper preferencial o bien podría ser pagándolo en cuotas al precio que hoy lo pagan al contado (por mencionarte algo vos sabrás analizarlo bien según los números que consigas). A cambio podés pedir que te compren una línea más amplia de productos.
De esa encuesta, teniendo todos los números sobre la mesa, podrás ver si es necesario meter inversores para otorgar los financiamientos de la mercadería a cambio de un porcentaje de las ganancias. Hasta es muy probable que a muchos de tus clientes (ahora socios) les pueda interesar ser inversores del proyecto y es como que conseguirían otro descuento adicional (y a vos te sigue favoreciendo más aún porque mientras el cliente gana cuánto mayor sea el volumen de compra, vos también).
Hacer una encuesta como la que hiciste, te puede abrir un mundo completamente nuevo de posibilidades a explotar. Nadie mejor que tu cliente para plantearte sus necesidades. Salvo que seas Henry Ford que dijo “Si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían, me hubieran dicho un caballo que corriera más veloz.” Lo que te dice esto es que tu cliente te va a decir su problema y hasta posiblemente lo que sería una solución a su problema, pero vos vas a tener que saber interpretar con coherencia qué es más conveniente sustentable para tu cliente y también para tu negocio.
Saludos,
Martín Omar
Martin gracias por tu ayuda. me emocione mucho al leer tu concejo, pero estoy poniendo todo de mi parte para tener grandes éxitos te cuento que en este momento he entrado en
un negocio en red y estoy muy contenta por que e aprendido mucho
en este momento me estoy leyendo escuela de negocios me parece muy interesante.
con tigo con este libro y con el negocio estoy voy ben camino de progreso me falta mucho
pero se quee lo voy a lograr por que al igual que tu quiero ayudar amuchas personas.
Dioste beniga por tan hermosa labor.