Creo que las ideas explicadas con historias simples, muchas veces tienen el poder de hacernos ver la realidad de otra forma, y en este caso, la creación de un negocio desde otro punto de vista. Este relato y concepto es tan simple y poderoso que al terminar de leerlo dirás:
“¿Cómo nunca se me ocurrió algo así?, esto está a mi alcance, puedo generar dinero real replicando esta idea o una similar, sin necesidad de tener dinero.”
“Cuando alguien me dice: «No se puede hacer dinero sin dinero«, simplemente le respondo: «No estoy de acuerdo«. Porque esta persona, lo que realmente está diciendo es: «No sé cómo hacerlo.»
Robert Kiyosaki.
Cómo hacer dinero rápido, sin dinero, con tan solo una idea.
Carlos pasaba gran parte de su tiempo pensando ideas creativas para generar múltiples fuentes de ingresos. Era casi un hobby para él. En tiempos libres, algunos miraban tv o tocaban algún instrumento, pero Carlos se dedicaba a armar en su cabeza formas simples para generar nuevos ingresos.
Una noche de lluvia decidió pedir que le enviaran una pizza a su casa. Después de unos minutos de espera, el chico que entregaba los pedidos se encontraba parado en su puerta, completamente mojado con la caja de pizza en la mano. Le dio algo de propina, cerró la puerta y se dirigió directo al sillón para comenzar a comer.
El logo de la pizzería en la tapa de la caja, se veía desteñido por la lluvia, en sí, la caja estaba casi desecha, asi que la puso como pudo sobre una pequeña mesa. Levantó la tapa con cuidado, apoyándola contra una botella de gaseosa. Estaba realmente hambriento, cortó rápidamente a los tirones la porción de pizza y se estaba llevando el primer bocado hacia su boca, cuando algo pasó por su mente al mirar nuevamente la caja.
Este era uno de esos momentos mágicos en los que llega esa idea que congela todo por un instante. Su rostro iba cambiando al mismo tiempo que iba captando la idea.
Pasó toda la noche elaborando el plan que ejecutaría al día siguiente. Partió de una simple idea y fue haciéndole pequeños cambios.
La caja de la pizza evidentemente era de muy mala calidad, pero seguramente, por temas de costos no estarían dispuestos a gastar más para reemplazarla por una mejor.
Al tener abierta la caja, y la cara externa apoyada sobre la gaseosa, toda la cara interna quedaba a su vista. Al principio pensó: “Esta cadena de pizzerías podría aprovechar este espacio interno de la tapa para poner publicidad y con lo que cobraría por esa publicidad, podrían comprar cajas mejores. Voy a proponerlo como una sugerencia”. Pero se desanimó calculando que su idea terminaría entre tantas otras sugerencias que no son puestas en práctica. Y luego cambió levemente de opinión: “¿Qué tal si soy yo el encargado de llevar esta idea a la práctica y cobro una comisión por esto?”.
Así fue como a la mañana siguiente comenzó a consultar con varias fábricas los costos de las cajas de pizzas. Luego no paró de hacer llamados hasta lograr hablar con el sector de Marketing de una conocida empresa de gaseosas, y le realizó la propuesta de ocupar el espacio publicitario en las cajas de pizzas, para ser más preciso, en la cara interna de las tapas.
Por último, ubicó al dueño de la cadena de pizzerías y lo persuadió para que aceptara 10.000 cajas gratis a cambio de que le dejara poner la publicidad de esta famosa gaseosa. Por supuesto, la publicidad de su pizzería seguiría estando en la parte externa de la caja.
El precio que le cobraba a los fabricantes de gaseosas por poner la publicidad en la caja, era el equivalente a el valor de una caja + $0,10 (su ganancia).
Los números de la operación.
• $0,50 = Costo de cada caja impresa.
• $0,10 = La ganancia de Carlos x caja.
• $0,60 = Precio cobrado por Carlos a la empresa de Gaseosas por la publicidad x caja.
• 10.000 = Cantidad de cajas totales.
• $6.000 = Costo total de la publicidad.
• $1.000 = Ganancia limpia para Carlos por gestar toda la operación.
Ganar $1.000 dólares por unas cuantas horas de trabajo no estaba mal, sobre todo pensando que todo el dinero lo había puesto la empresa de la gaseosa. Además, había creado un pasivo porque podría seguir haciendo lo mismo con esta pizzería y continuar con otras o expandir el mismo modelo de negocio al rubro que quisiera. Se había convertido en intermediario, pero a la vez trabajaba como si fuera una agencia de publicidad.
Había creado un negocio Win-Win, donde todos ganaban.
• La pizzería ya no pagaba sus cajas y además, ahora las cajas eran mejores.
• El fabricante de gaseosa tenía la seguridad de que su publicidad sería entregada en mano, en cada pedido, y era inevitable que las personas la vieran. Llegaban a su público objetivo entrando en la mente de las personas en el momento preciso de comer, algo por lo que una empresa de gaseosas está dispuesta a pagar muy bien.
• Y Carlos, había ganado dinero, experiencia, ánimo para seguir creando negocios y tenía un nuevo activo.
Mantente pensando (al igual que Carlos) cómo puedes aplicar esta idea a un negocio!
Si te gustó esta historia, deja un comentario o compártela con otras personas en las redes sociales. Tienes los íconos de Facebook, Twitter y Google + debajo del artículo para que sea más fácil.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
hola Martin gracias por tan grandes comentarios pues me han servido de mucho
para muchas de las cosas que estoy haciendo en el momento. ami se me han ocurrido grandes cosas pero no las he llevado a cabo porque tengo miedo al fracaso pues no tengo mucho estudio y no se mucho de tecnologia que me aconsejas dio te vendiga.
Gloria, tener un título no te garantiza que seas exitosa en todo lo que emprendas, sí puede ayudarte el conocimiento, pero de hecho muchas veces es necesario tener muchos fracasos para alcanzar el éxito. Es muy conocida la respuesta de Thomas Alva Edison cuando le preguntaron por qué seguía persistiendo con su invento de la lamparita después de tantos fracasos:
«No son fracasos, logré descubrir 1000 formas en que no se debe hacer una lamparita».
Y esos 1000 descubrimientos de errores son quizás más importante que el éxito. Así que te propongo que empieces el camino hacia tu éxito, aunque tengas que empezar con fracasos si es necesario (quizás no lo sea) pero si realmente el fin lo vale, tenés que estar dispuesta a pagar ese precio.
Si te da miedo, tené fracasos pequeños para ganar grandes experiencias y seguir, si no sabés de tecnología, preguntá, quizás pueda ayudarte, pero por favor no hagas algo de lo que el día de mañana te arrepientas, no te quedes con la duda de si hubieras podido o no hacerlo y te quedaste estancada en el miedo.
Un saludo Gloria,
Martín Omar
Excelente idea que nos pones de ejemplo, aqui ya estoy desarrollando una diferente, pero que me dejara, $$$ y ayudare a algunas personas a captar tambien $$$ extra, gracias, por tu ayuda Omar Martin
exelente idea no se puede pedir más, solo quedarte muy agradecido por ayudar a crear nuevas ideas te enviare, ideas nuevas
Exelente la idea, esto demuestra que solo hay que tener imaginación para hacer dinero.
Muy Interesante este articulo, hay diversas y muy variadas formas de aplicar los principios de la lógica a los negocios; sobre todo los de alto consumo. me gusto mucho articulo.
saludos.
Martin es genail las cosas que escribes… yo ya me lanze a la picina y cree mi SRL con un amigo de la universidad lo hicimos con papeles notario con todo… recien acabo de renunciar a mi trabajo en ventas…. mi empresa tiene un boliche que no es de baile ni de tomar tragos, estamos innovando en lo que presentamos en el lugar, algo que no hay en mi ciudad (La Paz) ya hicimos una inaguracion privada y a la gente que invitamos le encanto… el problema o la oportunidad es que nos hemos dado cuenta que los muebles son lo mas costoso en estos negocios al rededor de 2000$ cosa que me parece demasiado aunque tuviera el dinero para invertir… me estoy rompiendo la cabeza para ver un trato tipo el de las cajas de pizzas donde incluya una muebleria y algun sponsor como el de las gaseosas pero no logran cuajar bien… somos un lugar nuevo pequeño en un lugar residencial de mi ciudad… asi que ir hacer intercambio nos los construyen acambio de publicidad lo veo poco viable que lo acepte cualquier muebleria.
Buena noticia Oswaldo, adelante con el proyecto!
Creo que quizás pueda que estés errando el foco de la búsqueda del sponsor. Pero realmente te felicito por estar buscando de aplicar una variante de «la caja de pizza».
Una vez escuche a la persona que considero «mi Padre Rico» (que nada tiene que ver con el de Kiyosaki), que estaba hablando con el dueño de un negocio. La discusión era que el dueño del negocio no quería decorar las paredes de su local con imágenes que promovieran el espíritu del negocio, era un local de ropa deportiva. El problema era que a esta persona le gustaba más la pared blanca que promover la venta mediante fotos de actividades deportivas.
Luego de unos minutos de tratar de convencerlo, llegó el final de la charla:
Mi Padre Rico: Tiene que colocar imágenes que representen el espíritu de su marca en la pared.
Dueño del negocio: Pero a mí me gusta la pared blanca.
Mi Padre Rico: ¿Pero usted qué vende, paredes?
(Es hasta gracioso el final del diálogo).
¿A qué voy con esto?, que creo que tanto el enfoque del dueño del negocio como el de tu búsqueda estan algo errados. Tu pensamiento es: necesito un mueble, busco sponsor de alguien que haga muebles, y ese enfoque está mal, mi Padre Rico te diría: ¿usted qué vende muebles?
Vos tenés que buscar un sponsor al que le interese el target de personas que pasan por tu negocio, o mismo que le interese promover el consumo de su producto en tu negocio. Por ejemplo, si venderias varias marcas de Whisky, contactate con la mejor y ofrecele un canje, que te haga un 50% de descuento por una compra y vos le cedés el espacio para que ponga su publicidad durante los siguientes 6 meses. Puede que le interese porque está eliminando a la competencia, cuando las personas se acerquen a la barra ¿qué van a ver antes de pedir un trago? la marca en la publicidad.
Entendí que no es un boliche de tomar tragos el que tenés, pero el ejemplo era solo para ilustrar el enfoque de la búsqueda.
No pienses tanto en lo que querés, sino en cómo podés ayudar a alguien a vender más con una publicidad en tu negocio, ahí tenés la respuesta al sponsor que necesitás. Contactate con esa persona o empresa para que auspicie ese espacio, o para que te haga un descuento que en definitiva se transforma en dinero igual para vos.
Saludos,
Martín Omar
Muy buena idea, gracias, pienso que la creatividad es lo que mueve todo en el mundo y le da forma y manera, en eso andamos creando, creando
muy buena idea!!!
muy buena idea estoy sorprendida como personas con tanto talento acen negocios felizidades a todas esas personas que que nos enseñan sus ideas que dios los vendiga
de verdad que hoy estoy sorprendido, ideas tan simples como estas son las que hacen millonario a cualquiera, hoy logre tener una idea de negocio clara, proximamente te lo comentare, mil gracias, felicitaciones a todos los participantes en este blog. suerte a todos.