Creo que las ideas explicadas con historias simples, muchas veces tienen el poder de hacernos ver la realidad de otra forma, y en este caso, la creación de un negocio desde otro punto de vista. Este relato y concepto es tan simple y poderoso que al terminar de leerlo dirás:
“¿Cómo nunca se me ocurrió algo así?, esto está a mi alcance, puedo generar dinero real replicando esta idea o una similar, sin necesidad de tener dinero.”
“Cuando alguien me dice: «No se puede hacer dinero sin dinero«, simplemente le respondo: «No estoy de acuerdo«. Porque esta persona, lo que realmente está diciendo es: «No sé cómo hacerlo.»
Robert Kiyosaki.
Cómo hacer dinero rápido, sin dinero, con tan solo una idea.
Carlos pasaba gran parte de su tiempo pensando ideas creativas para generar múltiples fuentes de ingresos. Era casi un hobby para él. En tiempos libres, algunos miraban tv o tocaban algún instrumento, pero Carlos se dedicaba a armar en su cabeza formas simples para generar nuevos ingresos.
Una noche de lluvia decidió pedir que le enviaran una pizza a su casa. Después de unos minutos de espera, el chico que entregaba los pedidos se encontraba parado en su puerta, completamente mojado con la caja de pizza en la mano. Le dio algo de propina, cerró la puerta y se dirigió directo al sillón para comenzar a comer.
El logo de la pizzería en la tapa de la caja, se veía desteñido por la lluvia, en sí, la caja estaba casi desecha, asi que la puso como pudo sobre una pequeña mesa. Levantó la tapa con cuidado, apoyándola contra una botella de gaseosa. Estaba realmente hambriento, cortó rápidamente a los tirones la porción de pizza y se estaba llevando el primer bocado hacia su boca, cuando algo pasó por su mente al mirar nuevamente la caja.
Este era uno de esos momentos mágicos en los que llega esa idea que congela todo por un instante. Su rostro iba cambiando al mismo tiempo que iba captando la idea.
Pasó toda la noche elaborando el plan que ejecutaría al día siguiente. Partió de una simple idea y fue haciéndole pequeños cambios.
La caja de la pizza evidentemente era de muy mala calidad, pero seguramente, por temas de costos no estarían dispuestos a gastar más para reemplazarla por una mejor.
Al tener abierta la caja, y la cara externa apoyada sobre la gaseosa, toda la cara interna quedaba a su vista. Al principio pensó: “Esta cadena de pizzerías podría aprovechar este espacio interno de la tapa para poner publicidad y con lo que cobraría por esa publicidad, podrían comprar cajas mejores. Voy a proponerlo como una sugerencia”. Pero se desanimó calculando que su idea terminaría entre tantas otras sugerencias que no son puestas en práctica. Y luego cambió levemente de opinión: “¿Qué tal si soy yo el encargado de llevar esta idea a la práctica y cobro una comisión por esto?”.
Así fue como a la mañana siguiente comenzó a consultar con varias fábricas los costos de las cajas de pizzas. Luego no paró de hacer llamados hasta lograr hablar con el sector de Marketing de una conocida empresa de gaseosas, y le realizó la propuesta de ocupar el espacio publicitario en las cajas de pizzas, para ser más preciso, en la cara interna de las tapas.
Por último, ubicó al dueño de la cadena de pizzerías y lo persuadió para que aceptara 10.000 cajas gratis a cambio de que le dejara poner la publicidad de esta famosa gaseosa. Por supuesto, la publicidad de su pizzería seguiría estando en la parte externa de la caja.
El precio que le cobraba a los fabricantes de gaseosas por poner la publicidad en la caja, era el equivalente a el valor de una caja + $0,10 (su ganancia).
Los números de la operación.
• $0,50 = Costo de cada caja impresa.
• $0,10 = La ganancia de Carlos x caja.
• $0,60 = Precio cobrado por Carlos a la empresa de Gaseosas por la publicidad x caja.
• 10.000 = Cantidad de cajas totales.
• $6.000 = Costo total de la publicidad.
• $1.000 = Ganancia limpia para Carlos por gestar toda la operación.
Ganar $1.000 dólares por unas cuantas horas de trabajo no estaba mal, sobre todo pensando que todo el dinero lo había puesto la empresa de la gaseosa. Además, había creado un pasivo porque podría seguir haciendo lo mismo con esta pizzería y continuar con otras o expandir el mismo modelo de negocio al rubro que quisiera. Se había convertido en intermediario, pero a la vez trabajaba como si fuera una agencia de publicidad.
Había creado un negocio Win-Win, donde todos ganaban.
• La pizzería ya no pagaba sus cajas y además, ahora las cajas eran mejores.
• El fabricante de gaseosa tenía la seguridad de que su publicidad sería entregada en mano, en cada pedido, y era inevitable que las personas la vieran. Llegaban a su público objetivo entrando en la mente de las personas en el momento preciso de comer, algo por lo que una empresa de gaseosas está dispuesta a pagar muy bien.
• Y Carlos, había ganado dinero, experiencia, ánimo para seguir creando negocios y tenía un nuevo activo.
Mantente pensando (al igual que Carlos) cómo puedes aplicar esta idea a un negocio!
Si te gustó esta historia, deja un comentario o compártela con otras personas en las redes sociales. Tienes los íconos de Facebook, Twitter y Google + debajo del artículo para que sea más fácil.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Eso es tener una mente productiva, y eso es lo que debemos hacer cada uno, estar atentos a nuestro derredor porque las oportunidades están por todos lados especialmente en nuestros países latinos. Dios te bendiga Martín.
Hola Martín, quisiera que me aconsejen sobre un proyecto que tengo. Quiero crear una ONG para agrupar a niños especiales (autistas, síndrome de DOWN y otros), con pocos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a escuelas donde se les de tratamiento psicológico, médico y terapias respectivas. Lamentablemente la gente pobre no sabe como tratar a sus niños con estas enfermedades especiales que son realmente caras, te lo digo con conocimiento de causa ya que en mi familia tenemos un niño autista que requerie la atención exclusiva de su madre al 100% y bueno tiene la posibilidad de ir al colegio, que por cierto es muy caro.
Te agradezco de antemano por la respuesta y orientación que me puedas dar.
Muy agradecida,
Flor
Flor, quiero ser breve e ir a los puntos que considero más importantes. No me quiero centrar en la parte de formar una organización en papeles, quiero hablarte de otra cosa.
Hay dos grandes puntos que quiero tocar:
1) Desde hoy mismo, si crees en Dios, yo te aconsejaría que le encomendaras por completo esta obra. Solo con eso, ya tenés el aval más grande que pudieras tener.
2) Me centraría mucho en el grupo de personas que te acompañen para llevarla adelante. Muchas personas van a estar dispuestas a ayudarte y vas a necesitar a cada una.
Dos amigas de mi esposa son maestras en instituciones como la que querés iniciar (pero pagas), y a veces solemos hablar del tema y de lo duro que es, por eso es muy importante que seas «un grupo de personas» y no vos sola.
El pastor del a iglesia a la que asisto tuvo una hija con discapacidad junto con su esposa. Los médicos le daban muy poco tiempo de vida y sin embargo Dios quizo que la disfrutaran durante más de 12 años. Su mamá siempre cuenta que aprendió a entender a su hija, aún sin que nunca le dijera una palabra, ni se moviera. Aprendió de lucha, de paciencia y sobre todo, del amor. Por eso empecé diciéndote que encomiendes esta obra a Dios, porque es LA FUENTE de amor.
Vas a hacer una obra del corazón y por lo tanto tu bandera tiene que ser esa, plantá esa bandera y cuando las personas te vean luchando por sacar adelante esto, aún hasta si te odian, te van a ayudar.
Vas a tener que tocar muchas puertas y muchas te la van a cerrar en la cara, ahí vas a ver realmente el peso que esta obra tiene en tu corazón. Si es tu gran anhelo lo vas a seguir hasta el fin. Puede darse el hecho de que quizás sea mucho peso y te des cuenta que quizás no era lo que esperabas, y que no era para vos, si eso pasa no te sientas mal, porque verdaderamente es algo duro de llevar, pero tu corazón te va a poder hablar mucho más que lo que yo te pueda decir.
No sé si esta era la respuesta que esperabas, pero es la que creo más te va a ayudar.
Saludos Flor y que Dios te bendiga, decida lo que decidas,
Martín Omar
Felicidades, sin duda una idea brillante, pero lo más importante es que realmente existen muchas formas de hacer dinero sin dinero y lo único que hace falta es poner a trabajar la imaginación. Saludos.
hola como estas una consulta . se puede patentar una idea como esa gracias
Edgardo, no estoy seguro que se pueda hacer, en cuestiones tan específicas hay que apuntar directo al especialista, en este caso a una persona que se dedique a los registros y patentes. Sería bueno que hicieras esta pregunta a alguien especializado aunque sea por internet, y nos comentes la respuesta. Muchas veces pensé que una cosa no se podría patentar, no me sonaba lógico y luego me termino enterando cosas como que una famosa empresa de cereales patentó hasta el sonido del crugir de sus cereales, una cosa completamente absurda al parecer, pero que la marca consideraba que era algo único y propio de ellos, asi que partiendo de esa base, casi cualquier cosa ya me «suena» posible.
Saludos, muy buena pregunta.
Martín Omar
Interesante la habilidad de Carlos, eso es producto de tener vision y olfato de negocio, excelente idea.
Sds
Martin doctor eres un genio, ni siquiera te eh descrito los procesos de marketing dirigido segun las estadisticas de consumo y nada del sotware y tu ya me estas dando los detalles de como se podria realizar la idea, jajajajaja. Bueno la verdad queria saber cual era tu recomendacion con respecto a este tipo de idea y si le veias un futuro y estoy muy satisfecho con tu respuesta.
Lamentablemente a mi no se me ocurrio esta idea, pero si hay una empresa que esta terminando de crear sus plataformas y ya tiene negocios asociados bajo el sistema q te mencione y utiliza un sotware muy amigable para todos los socios y negocios, tiene una plataforma de pago via celular ya en uso piloto para los socios, tambien plataforma visa. Basicamente esta empresa esta terminando de afinar detalles para lanzarse oficialmente, y yo estoy como socio fundador y tengo ganancias que dependen del crecimiento de la empresa. Por eso es que deseaba una opinion tuya y al leer los procesos de la empresa, te habras dado cuenta que basicamente tu los describistes sin que te lo halla dicho, debido a tu analisis y experiencia. Muy bien Martin la verdad estoy muy contento y agradecido por tu tiempo.
PD: Seria bueno que conversemos tambien podria ser de tu interes formar parte de esta inversion, pero igual estoy muy satisfecho y continuare en tu blog aprendiendo mas.
Daniel, gracias por la propuesta, aunque está más orientado a «capital semilla» y por el momento estoy enfocado a otro tipo de inversiones. Igualmente, más adelante pueda que te contacte porque me interesa analizarla para un futuro, cuando llegue el momento adecuado dentro de mi plan estratégico. Si no invierto en esta será en otra, pero analizar propuestas de negocios es un buen ejercicio.
Muchas gracias!
Saludos,
Martín Omar
Hola Martin, lei la respuestas que le diste a Pepa y Diego, ambas muy didacticas y simples. Me gusto la parte de la negociacion con el propietario o dueño del negocio al cual se iba a favorecer con la implementacion de la publicidad en sus cajas.
Te propongo el siguiente caso para tu critica.
A los negocios que ofertan un determinado producto o servicio, les menciono que se esta armando una red de consumidores que estan buscando negocios asociados a una empresa determinada, con el fin de consumir debido a que saben que esta empresa paga beneficios a los consumidores, el negocio solo tiene que definir que porcentaje de su precio de venta decide dar a la empresa cada vez que un socio de la red le vaya a consumir, el porcentaje lo define el negocio segun el margen de ganancia y segun el giro del negocio. Y solo paga la comision cada vez que un socio de la red de consumo le vaya a consumir, si no va nadie a consumirle ese mes, el negocio no paga nada a la empresa.
Ejemplo:
Venta ropas Maria 5%
Si los socios de la red le consumen en el mes $100.0 el paga $5.0 a la empresa.
la empresa gana el 30% de esos $5 = $1.5 y el 70% restante = $3.50 se distribuye a la red.
El negocio gana clientes de consumo, y no paga comision si no le consumen.
El cliente hace su consumo normal, pero gana dinero por los consumos de sus amigos.
Ambos ingresan de manera gratuita a la red de consumo.
El ejemplo lo hize con un negocio pequeño, pero se aplica tambien para negocios grandes de manera automatizada (Tarjetas debito,credito, Celular como medio de pago).
A tu opinion como crees que los negocios podrian tomar la propuesta de ofrecer un % de sus ventas a cambio de clientes, tomando como dato que cuando invierten en publicidad llegan a un segmento de publico objetivo y de estos un grupo podria estar interesado realizar el consumo, pero no es garantizado y aun asi los negocios tienen que pagar el costo de la publicidad, vayan o no vayan clientes al mismo. Gracias de antemano.
Si no entiendo mal, creo que es similar al modelo de negocios de las empresas de cupones de descuentos (aunque le agregaste esto de ganar puntos por recomendar amigos). Groupon por ejemplo que es la más famosa.
Ejemplo:
– Comerciante (pongamos un dueño de un restaurante)
– Groupon y su base de datos con millones de emails de personas (consumidores que son posibles clientes, lo que se conoce como «prospectos»)
Groupon le pide al comerciante un gran descuento, supongamos un 70% de descuento en el menú del día, pongamos un almuerzo. A cambio, Groupon le envía nuevos clientes.
Groupon envía un email a su propia base de datos, ofreciendo un 50% de descuento en un almuerzo, lo cual es bastante tentador. Si el cliente compra esa oferta, Groupon se queda con el otro 20%. El comerciante obtienen un nuevo cliente prácticamente gratis o casi al precio de costo de su materia prima y el cliente pagó la mitad por un almuerzo. Todos felices.
Esto, es muy muy bueno para algunos negocio que recién inician. Hoy abrís las puertas de tu negocio y tenés que hacer que por lo menos que la gente te conozca, entonces te contactás con Groupon y te manda gente. No ganás nada al principio, pero te podés ir haciendo una cartera de clientes. A algunos negocios esto les sirve y mucho, a otro no.
Llevar adelante este tipo de negocios de cupones de descuentos, requiere de un gran motivador, movimiento muy muy veloz, un gran equipo de trabajo, tenés que cerrar acuerdos todo el tiempo y generar explosivamente una gran cartera de clientes, y para eso tenés que poner mucho dinero en publicidad (salvo que se te ocurran ideas magistrales o cierres buenos acuerdos en los que apalancarte). Si no hay cartera, no hay negocio. Y hablo de tener miles de emails. Hoy está un poco saturado el tema de los cupones en algunos paises, pero seguramente se le puede buscar una vuelta.
Interesante analisis Martin, si sabia de las empresas de descuentos, no conocia a Groupcon pero aca en Peru hay una empresa llamada Bonus que por los consumos que realizes en algunos establecimientos determinados, acumulas puntos y estos los puedes canjear por algun producto que ellos determinan, claro para canjear algo decente tienes que consumir bastante, por eso es algo no tan llamativo, aun asi tiene alrededor de 1 millon de socios afiliados de manera gratuita.
Pero en el caso de poner el caso de que las personas asociadas a la red de consumo, puedan no solo ganar de sus consumos, sino de los consumos que realizen sus amigos el incremento en las ganancias seria muy alto. Actualmente hay una empresa que esta aplicando este principio y esta asociando empresas muy grandes y pequeñas que les ah interesado la idea y definin comisiones entre 3% a 30%, osea que seria muy atractivo en ese sentido para los consumidores que generarian ingresos por los consumos que realizen sus amigos, por ahi creo que se arma un fuerte ingreso, no se que pienses, la parte numerica de las ganancias las pondria por aqui, pero creo que seria un poco engorroso tu crees que podria enviarte un excel con un simulador de ganancias que he creado para simular las ganancias, disculpa si te hago estas preguntas o dudas, pero me gustaria tener tu punto de vista, pero entendiendo al detalle el tipo de negocio del cual estoy tratando de explicar. Saludos Martin
Daniel, creo que no es tan importante analizar en esta etapa el esquema de ganancias, porque en definitiva es un excel que más o menos modificando un poquito los números lo podrás ir acomodando. Sería mejor empezar con un mini plan de negocios y el trángulo D-I que figura en el libro «Antes de renunciar a tu empleo» de Kiyosaki (VER). La idea es interesante y creo que lo sería más si lo volcaras a empresas.
¿Qué tal hacer una prueba con una pequeña empresa? Tú podrás pulir la idea y testearla y la pequeña empresa recibe gratis un sistema de puntos en el cuál los clientes no solo ganan por consumir sino también por recomendar. Si luego de tener todo el sistema pulido, logras hacer esto en varias empresas, tendrás en tu mano la llave para hacer cualquier tipo de propuestas de marketing y ventas. Imagínate que llevas la esta propuesta a una empresa: le alquilas el programa de computación por una comisión según los puntos que se mueven entre los clientes y además, creas propuestas para vender más. Puedes revisar estadísticas de quiénes son los clientes que más compran, y decirle a la empresa «que tal si hacemos esta promociòn para este tipo de clientes», y así te estás metiendo de a poco en el sector de marketing, puedes ver todos los números de la empresa, analizarlos y hacer tratos a cambio de comisiones en las ventas. Hay mucho dinero ahí y mucho trabajo también, pero puede ser muy muy rentable.
Y lo mejor es que es muy apalancable. El mismo software para todas las empresas, las mismas propuestas adaptadas, casi con un mismo esfuerzo prácticamente puedes manejar muchas cuentas de distintos clientes, y no hay límite.
Saludos,
Martín Omar
EXCELENTE.GRACIAS
Yo tengo un problema con todo esto… y es que si yo estuvira en el lugar del chico de la historia.. no sabria por donde empezar…. en una idea de negocio normal, uno primero consigue los productos para distribuir a bajo costo… y el trabajo consiste en vender en visitar clientes y hacer que se enamoren de los productos. En este caso no se podria tener lo uno sin lo otro, no puedo ofrecer a la empresa de gaseosas que pondre’ su publicidad en cajas de pizza sin que la pizzeria acepte primero mi «donacion de 10000 cajas» asi como no puedo ofrecer las 10000 cajas sin que tenga alguien que las financie… Aclarando que este ejemplo es valiosisimo para los emprendedores y nos invita a estar alertas y abrir nuestras mentes, en este tipo de casos no sabria por donde empezar ya con los pies en la tierra con el fin de que si algo sale mal, no quedar mal con ninguna de las dos empresas. Alguna idea?
Saludos coordiales a todos los participantes de esta comunidad en especial a su mentalizador, y a la gente joven que inicia y quiere aprender en lugar de perder el tiempo, para todos Mucha Suerte.
Diego, que tal, te voy respondiendo por partes. Hay negocios, como la venta de productos de información en internet que no se inician consiguiendo o creando el producto, todo lo contrario, se inicia realizando un estudio de un nicho específico, se estudia al público obejtivo y recién ahí se elabora el producto que las personas o empresas necesitan. Pero como dices, por lo general se toma como «normal» el hecho de tener o crear el producto y luego ver de comercializarlo, pero internet cambió mucho las reglas en ciertos aspectos, está bueno saberlo porque es un aporte más a nuestra inteligencia financiera.
Sabés en qué era experto Bill Gates?, en vender cosas que no tenía. Te recomiendo la película «Piratas de Sillicon Valley», en donde se muestra como crearon Microsoft (Bill Gates) y Apple (Steve Jobs). Gates dijo «tengo el software que necesitan» y alguien le dijo, «bien, se lo compramos!» Y luego Gates tuvo que salir a buscar el software desesperado, aunque ya tenía una idea de alguien que disponía de ese software, no sabía si se lo vendería, pero bueno, se la jugó.
Hace muchos años, le hice una pregunta similar a la que vos me hacés a un gerente: ¿Cómo pudiste presentarle un estimado de ventas al presidente de la compañía si no sabés cuánto vas a vender?, su respuesta fue súper simple: «Es un estimado, yo no sé cuanto vamos a vender, pero él tampoco, por eso, lo voy armando juntos, entre los dos.» Lo que aplicado a este caso sería acercarte al dueño de la empresa que vende pizzas y decirle: «Tengo un trato que creo que puede ahorrarle mucho dinero y generar una relación saludable de negocios. Si a usted le es útil, puedo mover mis contactos para conseguirle un sponsor que pague sus cajas de cartón. Usted no tiene que invertir nada, yo me encargo de todo».
Si hay algo que aprendí en temas de negocios es que los temas más complejos se resuelven de la manera más simple: explicando la situación. Ni te hace falta mentir.
Para hacerlo didáctico a la mente, me gusta pensar el armado de estos negocios como el armado de una mesa de 4 patas. Vas a colocarle una pata y la mesa aún es inútil, le colocás la segunda y no se sostiene por sí sola, le colocás la tercera y apenas se mantiene pero no se puede usar así, aunque va tomando forma, si no tiene las 4 patas, la mesa no sirve, pero aún así, le tuviste que colocar cada pata de a una a la vez.
Imaginate que le estás explicando a una persona de otro planeta, lo que es una mesa. Y le decís: «Ponete acá a un costadito que te muestro cómo la armo.» y con cada pata que le colocás a la mesa te dice: «Pero esto no se para, no se puede usar, no está firme, no sirve tu invento». Recién cuando vea la mesa terminada va a decir: «haaaa!!! ahora sí, ¿pero qué pasa si nunca podías ponerle la cuarta pata?» Sin la cuarta pata no habría mesa, pero no hay muchas más posibilidades, o hay mesa o no hay, o 4 patas o nada, pero el emprendedor es quién hace que las cosas sucedan, y si consiguió 3 patas, se va a matar hasta conseguir la cuarta! Solo hay que empezar con la primera, cualquiera de las 4, da igual si no se va a parar de todas maneras hasta que no le pongas las 4.
Estas preguntas nos las hacemos todos Diego, en algún momento o en distintos negocios que los mirás de afuera y decís «¿y dónde está el negocio ahí o cómo logran eso?», hasta que podés ver el detrás de escena. Por eso está bueno tener estos espacios para que entre todos aportemos algo a los demás. Hoy preguntás vos, mañana pregunto yo y me contestás vos y así. Esto es una Comunidad.
Muy buena y sincera tu pregunta!
Saludos y gracias.
Martín Omar
muy buena, felicitaciones …. a romper los miedos.
Omar:
Esto de la ley de compensación que se da en el Universo, no es casual, por ello quiero manifestarle mis felicitaciones!. Gracias por este aporte y quienes tenemos el privilegio de leerlo, de reflexionar, lo sentimos en carne propia para seguir creciendo como ser humano…