Creo que las ideas explicadas con historias simples, muchas veces tienen el poder de hacernos ver la realidad de otra forma, y en este caso, la creación de un negocio desde otro punto de vista. Este relato y concepto es tan simple y poderoso que al terminar de leerlo dirás:
“¿Cómo nunca se me ocurrió algo así?, esto está a mi alcance, puedo generar dinero real replicando esta idea o una similar, sin necesidad de tener dinero.”
“Cuando alguien me dice: «No se puede hacer dinero sin dinero«, simplemente le respondo: «No estoy de acuerdo«. Porque esta persona, lo que realmente está diciendo es: «No sé cómo hacerlo.»
Robert Kiyosaki.
Cómo hacer dinero rápido, sin dinero, con tan solo una idea.
Carlos pasaba gran parte de su tiempo pensando ideas creativas para generar múltiples fuentes de ingresos. Era casi un hobby para él. En tiempos libres, algunos miraban tv o tocaban algún instrumento, pero Carlos se dedicaba a armar en su cabeza formas simples para generar nuevos ingresos.
Una noche de lluvia decidió pedir que le enviaran una pizza a su casa. Después de unos minutos de espera, el chico que entregaba los pedidos se encontraba parado en su puerta, completamente mojado con la caja de pizza en la mano. Le dio algo de propina, cerró la puerta y se dirigió directo al sillón para comenzar a comer.
El logo de la pizzería en la tapa de la caja, se veía desteñido por la lluvia, en sí, la caja estaba casi desecha, asi que la puso como pudo sobre una pequeña mesa. Levantó la tapa con cuidado, apoyándola contra una botella de gaseosa. Estaba realmente hambriento, cortó rápidamente a los tirones la porción de pizza y se estaba llevando el primer bocado hacia su boca, cuando algo pasó por su mente al mirar nuevamente la caja.
Este era uno de esos momentos mágicos en los que llega esa idea que congela todo por un instante. Su rostro iba cambiando al mismo tiempo que iba captando la idea.
Pasó toda la noche elaborando el plan que ejecutaría al día siguiente. Partió de una simple idea y fue haciéndole pequeños cambios.
La caja de la pizza evidentemente era de muy mala calidad, pero seguramente, por temas de costos no estarían dispuestos a gastar más para reemplazarla por una mejor.
Al tener abierta la caja, y la cara externa apoyada sobre la gaseosa, toda la cara interna quedaba a su vista. Al principio pensó: “Esta cadena de pizzerías podría aprovechar este espacio interno de la tapa para poner publicidad y con lo que cobraría por esa publicidad, podrían comprar cajas mejores. Voy a proponerlo como una sugerencia”. Pero se desanimó calculando que su idea terminaría entre tantas otras sugerencias que no son puestas en práctica. Y luego cambió levemente de opinión: “¿Qué tal si soy yo el encargado de llevar esta idea a la práctica y cobro una comisión por esto?”.
Así fue como a la mañana siguiente comenzó a consultar con varias fábricas los costos de las cajas de pizzas. Luego no paró de hacer llamados hasta lograr hablar con el sector de Marketing de una conocida empresa de gaseosas, y le realizó la propuesta de ocupar el espacio publicitario en las cajas de pizzas, para ser más preciso, en la cara interna de las tapas.
Por último, ubicó al dueño de la cadena de pizzerías y lo persuadió para que aceptara 10.000 cajas gratis a cambio de que le dejara poner la publicidad de esta famosa gaseosa. Por supuesto, la publicidad de su pizzería seguiría estando en la parte externa de la caja.
El precio que le cobraba a los fabricantes de gaseosas por poner la publicidad en la caja, era el equivalente a el valor de una caja + $0,10 (su ganancia).
Los números de la operación.
• $0,50 = Costo de cada caja impresa.
• $0,10 = La ganancia de Carlos x caja.
• $0,60 = Precio cobrado por Carlos a la empresa de Gaseosas por la publicidad x caja.
• 10.000 = Cantidad de cajas totales.
• $6.000 = Costo total de la publicidad.
• $1.000 = Ganancia limpia para Carlos por gestar toda la operación.
Ganar $1.000 dólares por unas cuantas horas de trabajo no estaba mal, sobre todo pensando que todo el dinero lo había puesto la empresa de la gaseosa. Además, había creado un pasivo porque podría seguir haciendo lo mismo con esta pizzería y continuar con otras o expandir el mismo modelo de negocio al rubro que quisiera. Se había convertido en intermediario, pero a la vez trabajaba como si fuera una agencia de publicidad.
Había creado un negocio Win-Win, donde todos ganaban.
• La pizzería ya no pagaba sus cajas y además, ahora las cajas eran mejores.
• El fabricante de gaseosa tenía la seguridad de que su publicidad sería entregada en mano, en cada pedido, y era inevitable que las personas la vieran. Llegaban a su público objetivo entrando en la mente de las personas en el momento preciso de comer, algo por lo que una empresa de gaseosas está dispuesta a pagar muy bien.
• Y Carlos, había ganado dinero, experiencia, ánimo para seguir creando negocios y tenía un nuevo activo.
Mantente pensando (al igual que Carlos) cómo puedes aplicar esta idea a un negocio!
Si te gustó esta historia, deja un comentario o compártela con otras personas en las redes sociales. Tienes los íconos de Facebook, Twitter y Google + debajo del artículo para que sea más fácil.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Que tal Martín, simplemente desde que tuve acceso a tu página y revisar los artículos que publicas, me has generado mucha confianza y claro te compartiré mis propias experiencias en mi camino hacia la libertad financiera. En particular este artículo, es genial y muchas gracias por motivarnos a atrevernos a pensar que hasta lo más absurdo puede resultar la mejor idea para tu éxito financiero.
Muchas gracias Igor, esa es la idea, tratar de hacer un aporte a nuestra mirada del mundo, comenzar a pensar que los negocios no están tanto en «las cosas», sino en la mirada que el emprendedor tiene de las cosas.
La teoría es muy buena, pero en la práctica lo que tú presentas comos unas pocas horas de trabajo no es así. debes tener presente que a menos que sugieras hacer toda la operación en negro (que ninguna empresa de gaseosas o pizza aceptaría, ellos necesitan comprobantes de sus operaciones) según el país antes de cobrar ya debes pagar impuestos, imprimir facturas por tus servicios, anotarte en ingresos brutos o municipales, etc, etc. debes tener un contador personal o saber tú mismo sobre impuestos y trámites, si ya estás pagando como autónomo, quizás la idea que se te ocurre no está en tu categoría autorizada y debes ampliarla, no quiero desanimar, pero creo que es muy importante aprender sobre las leyes del país en que resides para poder emprender.
Pepa, muy buen aporte y ya que entramos en el tema, quizás entre todos podamos llevarlo a su etapa 3 para no generar la sensación de que es algo muy difícil de hacer.
Cuando se realiza un proceso creativo se hace algo que se conoce como «brain storming» o también se le dice «tormenta de ideas», en donde no importa que tan loca sea la idea, lo importante en esa etapa es no limitarse. Como el cerebro no tiene límites en este proceso, se siente libre y las ideas fluyen. Luego se escogen algunas de esas ideas aunque sean locas y se las baja a un terreno más real. Entonces, acá estamos teniendo este proceso, el artículo sería parte de la tormenta de ideas, la parte 1. Ahora pasamos a la etapa 2, en la que bajaste a un terreno más real esa idea (impuestos, corporaciones etc.).
Por lo tanto, coincidimos en no querer que ninguna de estas dos etapas se cierre con la sensación de que esto es difícil de hacer. La idea como bien dice Pepa no es desanimarse, sino tener en cuenta lo que implica. Hay muchos rubros en los que comenzar a facturar en blanco puede demorar muy poco, hasta menos de 2 semanas desde el inicio del trámite hasta el fin. Esto depende del país también, pero estimo que como el gobierno está muy interesado en recibir su tajada, estará abierto a hacer fácil este proceso inicial en muchas partes del mundo. En este caso aún es más favorable porque no es un rubro como el de la comida o el de la salud que implicarían otros controles más estrictos, de hecho ni siquiera se necesita un negocio físico para realizarlo (me refiero a una tienda o local). La asesoría con un contador es lo más práctico que hay, los costos son accesibles.
El tiempo exacto en el que se puede hacer exactamente este ejemplo es de una semana, dos como mucho, al menos en Argentina hoy (2012). Y el costo puede ser desde menos de 55 dólares estadounidenses, esto depende de en qué categoría nos demos de alta, y otros temitas que un contador tranquílamente nos puede decir. Pero hablando de este negocio en un nivel básico, puedo afirmar que podríamos estar facturándole a empresas en menos de 2 semanas pagando menos de 60 dólares (esto lo había corroborado personalmente y Pepa me hizo la corrección del valor actual).
Saludos y gracias por el aporte Pepa.
Martín Omar
hola martín me llama la atención lo que dijiste de «tormenta de ideas» me gustaría saber como lo hago tengo que reunirme con mas personas o lo puedo hacer solo? gracias disculpa mi ignorancia
Hola Sadin, se puede hacer solo aunque en grupo puede ser más enriquecedor, pero se puede hacer solo.
La clave está en tomarse unos minutos para liberarse de todas las barreras que existan, mentales y de recursos. Se tiran ideas, aunque sean irrealizables, o suenen tontas, ideas de todo tipo. Luego se seleccionan las mejores y se las comienza a pasar a un terreno realizable. La primera etapa, en la que no se piensan ideas que pueden ser irrealizables, es para no limitar al pensamiento y liberar la creatividad, así se da lugar a ideas creativas.
Saludos,
Martín Omar.
Excelente historia Martin , de mucha consistencia si te pones a trabajarla en la cabeza muchos frutos va a dar, y con respecto a Kiyosaky desde que ley su primer libro,
me dije, este hombre tiene una mente bendecida por DIOS.
jajja de hecho me preguntaba lo mismo que sergio pero muy buena tu respuesta martin y gracias por estos ejm
excelente idea, digna de replicarla… en alguna ocacion intentamos hacer algo parecido en mi ciudad, solo que (no con cajas de pizzas) pero hay personas muy egoistas y obstruyeron nuestro proyecto, pero esta historia me anima a volverlo a intentar. saludos y muchas gracias a toda la comunidad LIBRO PADRE RICO.
Hola Martin,
La historia de carlos es veridica o es producto de la imaginacion de un emprendedor
por tu atencion gracias.
¿Por qué la pregunta Carlos, te sentiste identificado por el nombre del personaje? ja! Te soy sincero, a esta altura ya no recuerdo si era o no verídica, hace muchos años que conocí esta historia. Pero verdaderamente no reparo mucho en ese hecho porque sea extraída de un caso real o no, te puedo asegurar que muchas personas formaron una AGENCIA DE PUBLICIDAD así, y miles de emprendimientos nacen así. Son hechos que te abren la mente a nuevas posibilidades, y si se te puede ocurrir con la mente, estás a un plan de distancia para tomar acción y pasar de una idea a un hecho, de un sueño a un negocio.
Saludos,
Martín Omar
Martín pienso que sea como sea ningún negocio a existido sin que antes lo crees en tu mente, ó lo sueñes primero, me hace recordar dos citas, la primera de Albert Einstein: «La LOGICA te lleva del punto A al punto B, LA IMAGINACION te llevará a donde sea». Y la segunda de Zig Ziglar: «Tu estás donde y eres lo que eres, por lo que has puesto en tu mente; si quieres cambiar donde estás y quieres cambiar lo que eres, cambia lo que pones en tu mente». Creeme Martín que he llegado a saber que el miedo es el ladrón de todos nuestros sueños; ahora que empiezo una nueva etapa en mi vida venciendo muchos de esos temores, siento que disfruto mas las cosas que hago, comenzando con mi familia y amigos, y siento mas seguridad al tratar con mis clientes.
Saludos Martín
Gran aporte Jimmi, los seres humanos muchas veces somos inentendibles, a veces tenemos que llegar a situaciones extremas para hacer algo tan normal como disfrutar de la vida y vivir sin miedos.
Tenés mucha razón.
Saludos,
Martín Omar.
Impresionante lo que escribes Jimmi Wc he anotado a parte estas frases para recordarlo siempre.
gracias también Martin Omar por motivarnos a soñar.
Muy buen comentario Jimmi, estas frases me hacen reflexionar. y ver la realidad de las cosas
Saludos.
UNA PREGUNTA.. A TODO ESTO.. que realmente es lo que vaga en mi mente.
que pasa si la empresa de bebidas, habla con el dueño de la pitzeria.
y deciden ellos hacer el negocio?… gracias por las respuestas.
Sergio, pasa lo mismo que si tú te pones a venderle pizzas a los clientes de la pizzería, o si te pones a venderle gaseosas a los clientes de la fábrica de gaseosas. Pero tú no quieres vender pizzas y la pizzería / la empresa de gaseosas seguramente tampoco estén interesados en meterse en tu negocio, tu le simplificas todo el trabajo. Pero si por algún motivo se meten en tu negocio, le ofreces el servicio a otros y listo. Es algo que puede pasar, pero no te debería frenar el miedo, en todo caso, puedes cubrirte haciendo un contrato con la pizzería y con la empresa de gaseosas.
Muy buena consulta,
Martín Omar
Martin gracias. estoy agradecido por la atencion. y sobre todo por la pronta respuesta.. creo que esto demuestra que alguen pone interes a nuestras dudas… y no solo se quedan en el olvido.. REITERO GRACIAS POR LA ATENCION.
eso es cierto yo en particular me da miedo invertir en algun negocio por miedo, aunque muchas veces lo hemos platicado con mi esposa en tener que hacer algo …pero si el miedo es el principal freno para la inversion
Disculpa mi atrevimiento pero el que no ariesga no gana si te da miedo invierte poco pero trata paraa asi ganas esperiencia si no ganas dinero y te sirve para quitarte un poco el miedo. Yo invierto en cosas q uso diario y gano dinero y me va bien y no vendo ni invierto dinero solo un poco de tiempo .ojala te sirva mi comentario gracias
buenísimo! quiero que se me ocurra una idea como esa. sé que puedo hacerlo, pero todavía no ocurrió.
excelentes los ejemplos, los felicito
Muy buena táctica de negocio, yo siempre he querido creas uno y creo que este libre padre rico padre pobre me enriquece de ideas para poder ser mas creativo y poner en marcha algún tipo de negocio.
Gracias por los consejos, es necesario estar actualizándose en la necesidad actual y pensar como crear algo necesario. repito gracias.
Extarordinaria forma de invertir el tiempo y de hacer cosas que nadie ha hecho, esta literatura me ayudará a encontrar alguna actividad que hacer para generar dinero.