La innovación nace de la creatividad y la capacidad creativa es algo que se puede desarrollar. En este artículo te traigo algunos ejemplos reales de cómo algunos productos, materias primas o servicios, lograron insertarse en el mercado dando grandes ganancias, a través de una pequeña cuota de creatividad innovadora.
Veamos un ejercicio para estimular el pensamiento creativo, el cual puede ayudarte a generar nuevos negocios.
En un video que vi hace un tiempo, un emprendedor llamado Gonzales Álvaro explicaba de forma muy sencilla el ejercicio y los ejemplos que voy a mostrarte a continuación.
Ejercicio para generar nuevas ideas creativas de negocios.
La idea principal de este simple ejercicio, es tratar de combinar dos “cosas” que no tienen nada que ver a través de solo dos palabras. Es tan simple como eso, tomar lo conocido, definirlo en una palabra y combinarlo con otra palabra.
Veamos algunos ejemplos de cómo esta simpleza bien aplicada, puede dar como resultado un producto nuevo, creativo y muy rentable.
CHOCOLATE + JUGAR
Esta unión es el sinónimo de Kinder. Un producto súper estudiado desde sus inicios. Quienes hayan creado el Kinder sorpresa sabían muy bien lo que hacían. La sorpresa hubiera sido que no funcionara, porque era un gran producto.
Ese vínculo entre chocolate, un huevo, diversión, juego y sorpresa es una combinación irresistible para los niños (y para los adultos que ponen de excusa a los niños para comprarse un producto para ellos mismos). Esta unión tan poderosa y el factor X que es “la sorpresa coleccionable”, hizo posible que este producto se pudiera vender mucho más caro en comparación del valor real que tendría el chocolate y el juguete por separado.
.
CEREAL + CALLE
El esquema tradicional del mercado del cereal se basaba en que las personas consumieran en su casa, por la mañana o por la noche el cereal en un tazón (bold) con leche. Se le podían añadir chocolates, trozos de fruta, y otros agregados, pero la propuesta de valor era siempre la misma: se tomaba en un cuenco con leche en casa, mayormente por la mañana.
Esto era así, hasta que alguien se atrevió a pensar en unir cereal + calle y dio origen a la barrita de cereal. Este producto novedoso, obligaba a plantearse dos cosas fundamentales:
1) Si sería un producto exitoso.
2) En caso de ser un producto exitoso, si esto no haría que se dejara de consumir el cereal de la forma tradicional.
No solo que el producto fue todo un éxito, sino que además hizo crecer las ventas de cereales para el consumo tradicional.
.
FRUTAS + GIMNASIO
Alguien se dio cuenta que había muchas personas dispuestas a pagar lo que sea por una fruta fresca al alcance de la mano, apenas terminaran de realizar actividades físicas. Lo que se necesitaba, era un nuevo canal de distribución.
.
.
.
.
.
.
HOSPITAL + HOTEL
En Tailandia, existe un hospital con comodidades V.I.P. Las instalaciones son muy agradables y no se parecen en nada a un hospital, algo que nos dice que es una propuesta nueva.
Web: bumrungrad.com/thailandhospital
.
.
.
.
.
CARTERAS + ALQUILER
Vip-Closet vende bolsos costosos (carteras), pero su diferenciación es que además se pueden alquilar por algunas horas. Digamos que si una mujer desea asistir a algún evento con un bolso de lujo, en vez de gastar $1.500 dólares, podría alquilarlo 24 h por tan solo $150.
Me hace recordar el dicho que dice: “Si hay pobreza, que no se note”.
Web: vip-closet.com
.
.
HUEVOS + CASA
Omlet, dentro de sus productos, cuenta con una variedad de propuestas muy amigables, entre ellos, ¡El Kit de huevos frescos!, que consiste en una casita para gallinas, con un diseño muy estético que invita a ser comprada para tener huevos frescos todos los días.
La misma empresa se encarga de vender las gallinas, los alimentos, el comedero y demás insumos. También tiene otros productos similares para criar abejas, hámsters, conejos y otros animales.
La propuesta de Omlet apunta a una vida natural. Con sus productos, cualquiera puede tener una mini granja en el fondo de su casa de una forma ordenada y con una estética cuidada.
Web: omlet.co.uk
……………………………………………………………………………………………………..
Estas empresas se escaparon de un mercado ofreciendo nuevas combinaciones que a simple vista no se veían, atreviéndose a unir una propuesta de valor tradicional con esquemas no convencionales.
Te invito a que hagas este ejercicio ahora mismo. Define un producto o servicio en una palabra y trata de combinarla con otra que no esté ligada a la primer palabra de forma convencional.
Comenta las ideas que se te ocurrieron aquí debajo, explica el concepto brevemente y comparte este artículo en las redes sociales para ayudar a otras personas.
Te dejo mis saludos cordiales.
Martín Omar
Muy Buen Articulo, gracias Martín por compartirlo
Hola martin omar…se queno te costara nada una pequeña ayuda de como sobresalir para dar el paso siguiente llevo 10años en mi propio negocio vendemos jugo todo natural …pero no podemos dar el siguiente paso y la competencia regala su producto y eso hace k uno no avance AYUDA!
Hola Carolina, cuando decís que la competencia «regala» los productos, ¿te referís a que los vende muy barato o a que los está regalando a modo de promoción?
Saludos,
Martín Omar.
Buen día Martín:
He leído tus artículos y me parecen muy buenos, este no fue la excepción. Me gustaría algún consejo o idea de como promocionar clases de ajedrez. Tengo mi trabajo en una empresa, además de dar clases de ajedrez en Universidades de mi ciudad, pero como siempre ha sido mi pasión me gustaría además dar clases particulares dirigidas a niños y jóvenes.
Una ocasión participe en un evento nacional representando a mi Universidad, el cual realizaron en el pasillo de un centro comercial, esto para darle mayor difusión, ya que siempre se acostumbra jugar en lugares tranquilos como una biblioteca, salón, etc. Me pareció acertada la idea por la difusión (ya es cuestión del jugador el concentrarse) Se me ocurre algo parecido, tu que opinas?
Saludos desde México
Josué, me parece una gran idea, a esto en Marketing se lo conoce como «moneda social», estás dando un tema de conversación a la gente para que lo comunique a otras como la «novedad», es como darles «dinero» para gastar entre los amigos, es una primicia que genera puntos sociales.
Y de acá en adelante, te recomiendo guardar como oro, todos los emails de jugadores o personas interesadas en el ajedrez. Es tu canal masivo de comunicación gratuita.
Según tengo entendido, el récord Guinness de partidas simultáneas lo tiene México con 23.000. No veo por qué de acá a un tiempo no podrías superarlo, sería un lindo desafío.
Saludos,
Martín Omar.
Hola martin.
De casualidad encontré este blog y me enganche con todas las propuestas geniales que mencionaste.
Te comento con mi marido tuvimos una idea hace cuatro años que fue hacer puff (asientos) luminosos, ambientas del color que queres, los trabajamos en eventos pero también sirven para las casas.
Ya hace cuatro años, fuimos unos de los primeros en innovar en eventos con estos productos, pero tienen un costo elevado y la venta no esta dando como queremos.
Quisiera que me des algunas ideas de promoción .
Desde ya gracias por tu tiempo y tus consejos.
Saludos
Hola Marcela, bienvenida.
Quizás tengan que ampliar la cartera de productos, y además incrementar estas variables:
3 Variables para duplicar las ganancias de un negocio.
Saludos,
Martín Omar.
Muchas gracias!!!!! lo vamos a tener en cuanta. saludos
No me cansare de agradecerte por lo que haces Martin, que bueno poder acudir a tus articulos cuando siento que he perdido la motivacion, se me acurre una, malandros+calle, jeje puede sonar muy extraño pero te explico, en mi pais Venezuela la delincuencia es nuestro pan de cada dia, salimos diariamente a la universidad, esquina hasta al frente de la casa y nos roban, parece mentira pero aqui en Venezuela es asi, ya te he escrito en otras ocasiones y te recuerdo que confecciono ropa o cualquier producto que tenga que ver con costura, quisiera combinar estas dos palabras para confeccionar ropa antirrobo. he pensado pero no encuentro el lugar indicado para poner un bolsillo para meter nuestras cosas y salir a la calle un poco mas tranquilos, espero contar contigo y la comunidad para que me ayuden con ideas de este tipo de producto, siento que es rentable ya que no tendria competencia en este producto a menos que salgan los imitadores.
Carla, te paso por email un dato que te puede ayudar.
Saludos,
Martín Omar.
Estimado Martín:
Muy bueno el articulo, te comento mi caso:
ultimamente he tenido una lluvia de ideas las cuales nunca he podido llevar a cabo, simplemente por que lo comento con alguíen y este me lo hecha a tierra con un mal comentario.
La cuestion esta en que como puedo quitarme ese miedo a perder?….
Saludos…
Erick, mi primer pregunta podría ser “¿miedo a perder qué?”. Por un lado podés tener miedo a perder dinero, pero por otro podés tener miedo a lo que digan los demás, o a afrontar situaciones desconocidas, y son temas distintos, a tratar de forma distinta.
El tema del dinero se puede ir tratando de a poco, e ir avanzando en una escala en la que no pongas mucho en juego al principio. Es algo que escalonadamente se puede hacer, nadie te obliga a invertir todo lo que tenés, de hecho, si estás falto de experiencia, lo mejor es que no inviertas todo lo que tenés, sino que vayas de a poco, ganando experiencia y confianza con pequeñas inversiones. Quizás es más importante en esa instancia tener pequeños resultados en cuanto a ganancia, pero grandes resultados en cuanto a confianza y aprendizaje. Cuando tu nivel de conocimientos, confianza, autoestima y desarrollo personal están a un nivel maduro, podés aumentar más lo que estás arriesgando.
Con las situaciones desconocidas podés hacer algo similar, ir de a poco tratando un tema a la vez (no quiero hablar de técnicas en este comentario para no hacerlo largo, además hay varios artículos relacionado a esto que te irán llegando a tu email).
Pero en cuanto al tema del miedo a lo que digan los demás, es un hecho que de a poco vas a tener que ir asumiendo y enfrentado. Las personas te dicen “eso no va a funcionar” por distintos motivos:
• A veces saben del tema y realmente ven que no va a funcionar.
• A veces creen que no es un negocio para vos por tu personalidad.
• Otras veces lo dicen por su propio miedo a perder (ellos no lo harían).
• Y otras porque opinan sin saber.
Lo que vas a tener que agudizar es tu sentido para detectar quién te lo dice y de qué manera, evaluando todo el contexto y el negocio por tu propia cuenta también. Pero no sirve pelearte con las personas, ni intentar venderles una idea que a ellos no les interesa. Podés tener una gran idea y comentársela a la persona equivocada, pero ahí, lo que está mal no es la opinión de la persona a quién se lo comentás, sino comentárselo a la persona equivocada.
A nadie le gusta que le tiren una idea para abajo, pero hay que filtrar la frustración y evaluar las razones, sin ofenderse, hay que ser crítico de la propia idea y aceptar las críticas de los demás, pero a la vez hay que evaluar el contexto de esa crítica y unir toda la información que fuiste juntando del negocio, para sacar tus propias conclusiones.
Si te enojás con las personas porque no le gustan tus ideas, las mismas personas van a terminar por decirte “no me preguntes más sobre tus ideas si no aceptás mi opinión”. Tu encuesta tiene que ser neutral, es solo una encuesta, las respuestas que vas a recibir no son un ataque a tu persona. Luego con toda la información, sacarás conclusiones, porque así como encontrás personas que te dicen “no me gusta”, encontrarás otras que te dirán “es una idea genial”, pero la verdad es que no tenés que quedarte con una o con otra, tenés que tomar las dos y luego contrastarla con pruebas, salir a la calle y testear de alguna forma el negocio.
Te dejo un artículo que también te puede interesar:
5 formas de eliminar miedos a crear negocios.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin agradezco infinitamente tus comentarios de emprendimiento, pude acceder a este medio mediante un técnico que empeze a hacer el anterior año hasta hace unos meses era empleada es màs mientras trabajaba estudiaba ahora a esta fecha soy dueña de mi propio negocio y tus ideas hicieron que yo no fuera por ahí viendo pasar la vida cambiaste con tus ideas mi entorno económico y de aquí mi vida es un antes de y después de infinitas gracias.
buenas. he leido a kiyosaki decir que los ricos invierten en fondos de resguardo (en lugar de los fondos normales de los pobres), la cosa es que he buscado informacion sobre estos fondos de resguardo pero no encuentro nada. Donde puedo lograr informacion? Podrias aclarame algo al respecto?
Gracias y un saludo
Juan, puede referirse a varias cosas, depende del contexto. No sé si se está refiriendo a los Fondos de Resguardo Profesional o a otro tipo de fondo. Un Fondo de Resguardo Profesional es como un seguro que adquieren los profesionales en caso de que alguien les inicie acciones legales, por ejemplo a un médico que lo acusen por mala praxis.
Saludos,
Martín Omar.
Hola omar muchas gracias por la información es muy valiosa.
Lo s los que proporcionas estan relacionados con productos tangibles, y pareciera que la creatividad es algo más fácil hacer las realcaiones entre palabras, en mi caso soy asesor y consultor en temas contables, tributarios y financieros, es un servicio hay más intangibilidad, y en muchos casos los empresarios consideran que estos aspectos no agregan valor a su negocio.
He estado buscando una idea innovadora en la que el empresario asocie estos servicios como un aspecto importante en la vida empresarial, por ejmeplo agrege un serrvicio adicional como dar respuestas a consultas especificas sin llegar a un asesoramiento o comsultoria en este momento estoy creando como una memebrecia para empresarios en relación con esta idea pagan un valro mensual y pueden consultar de esos temas, que opinas tú? tienes algún otro ejemplo relacionado con este segmento?
muchas gracias por tus comentarios.
Fabio, es una buena idea el estar buscando ser diferente a tus competidores.
Había un vendedor que decía:
«Vender tangibles e intangibles es exactamente lo mismo, porque en definitiva siempre termino vendiendo intangibles. Yo no vendo el objeto, vendo sensaciones, no vendo un florero, hago que el cliente imagine con su mente como quedaría en su casa, no vendo autos, hago que el cliente piense en la cara de sus amigos cuando lo vean llegar con el auto».
En tu caso creo que el foco debería estar en el problema del cliente. Si lo ve como un gasto, podrías recalcar que sos experto en ahorrar dinero deduciendo impuestos legalmente, y que tus servicios se pagan solos.
Si el problema habitual de los clientes es que no saben cómo empezar a organizar su empresa en materia impositiva, podrías hacerte unos videos en internet, asesorando con palabras simples sobre temas básicos y luego ofrecer un servicio pago por un trabajo más complejo. (En esto podría ayudarte).
No estoy seguro que alguien quiera pagar una asesoría de ese tipo mes a mes en un abono fijo, y por otro lado tengo mis dudas si va a convenirte, porque el que esté dispuesto a pagar por eso, puede volverte loco con las consultas (habría que estipular bien cuál sería el límite).
Pero de todas formas, es algo que podés probar porque no te cuesta nada, podés empezar a ofrecer ese servicio y ver cuál es la respuesta de las personas, quizás veas que prende, quizás no sea muy solicitado, pero en el camino podés descubrir una necesidad insatisfecha de tus clientes.
Se me ocurre que podrías ofrecer una asesoría gratuita para ver cuánto dinero podés ahorrarle a la empresa en materia tributaria, e ir a comisión según el volumen de ahorro que le proporciones. Si alguien me ofreciera esto, al menos lo pensaría.
Saludos,
Martín Omar.
OK ME ENCANTO TODO ESTE PROCESO, ESTARÉ EN CONTACTO Y DESEO QUE TODO SEA UN EXITO.