Preguntas comunes, que muchos hacen: ¿cómo ganar más dinero, qué tengo que hacer para obtener un mayor ingreso, cómo puedo iniciar sin dinero?
En los siguientes párrafos quiero mostrarte una fórmula que puede dar un giro a tu vida para comenzar a ganar más dinero, si estás dispuesto a hacer ciertos cambios.
Es costoso, pero lo vale.
¿Notaste que hay productos que parecieran ser desproporcionalmente costosos, pero que igualmente hay gente dispuesta a comprarlos porque consideran que realmente lo valen?
Alguien que sea dueño de un negocio puede decir que esto no le sucede, que la gente no está dispuesta a pagar más por el producto que comercializa, y efectivamente hay excepciones, pero también puede ser que el producto o servicio se esté ofreciendo en una zona poco apropiada, que el público al que se esté apuntando no sea el correcto o que no se esté comunicando eficazmente la calidad del producto / servicio.
En este artículo me quiero centrar en dos cosas específicas:
• Comunicar de la manera correcta.
• Y del concepto de “la marca personal”.
Unir estos dos temas puede ser algo muy poderoso, pudiendo multiplicar por 10 o más tus ganancias.
Tú no sabes venderte.
Quizás hayas escuchado alguna vez que una persona que le dice a otra:
“Tú no sabes venderte.”
Una persona con tremendos conocimientos y potencial, pero no sabe comunicarlo a los demás, “no sabe venderse”. Sabe hacer su trabajo a la perfección, podría dar seminarios y ser una celebridad en el tema, pero por el contrario, cobra sus servicios como todos los demás, cuando podría estar multiplicando su ganancia tremendamente, si simplemente cambiara la forma en que “se vende”, la forma en que se muestra a los demás.
A la gente le cuesta verse a sí misma como un “producto”, es un poco difícil de asumir, porque eso también implica que uno se tenga que exponer a la mirada de las personas, y eso crea una especie de pánico escénico.
Pero ser experto en algún tema es sumamente valorado hoy en día, no solo en el mundo de los negocios, sino en muchos ámbitos. Muchas personas valoran las habilidades, el conocimiento, la calidad, y están dispuestas a pagar más por estas características.
Para quienes logran posicionarse como personas de autoridad en su nicho, las ganancias son mucho mayores y para esto es necesario adquirir conocimientos. Pero ser experto no quiere decir las personas te vean como tal, para esto es necesario saber venderse, para poder saltar de “experto” a “celebridad”.
Experto en un solo tema + conocer poco de muchas cosas.
Kiyosaki suele mencionar que para ser una persona de negocios, hay que ser experto en algo, (con una sola cosa basta) y además conocer poco de muchos otros temas y coincido plenamente.
¿Por qué esto de conocer “poco” de muchos temas? simplemente porque para llegar a ser “experto” en algo hay que dedicarle mucho tiempo, muchas horas, pero también hay que saber de muchos otros temas, aunque no en profundidad.
Por ejemplo, un médico cirujano, tiene que ser experto en esa área, ¿te imaginas un aprendiz operándote?, sería una locura, por eso tiene que ser un experto en su materia. Pero también, si desea crear un gran negocio basado en sus conocimientos, tendrá que aprender de marketing, de ventas, de contaduría, de temas legales, etc. para poder entrar en la mente de las personas como “celebridad o eminencia”, porque es muy distinto que te perciban como “experto” a que te perciban como “celebridad”, y la diferencia es la “fama”.
El cirujano, si tiene un problema legal, tiene que saber que tiene que llamar a un abogado, tiene que tener buenos contactos y saber a quién recurrir, pero no tiene que estudiar él de abogacía, sino no le alcanzaría la vida para estudiar cientos de carreras.
Delegar, en otros expertos o celebridades, le da tiempo para dedicarse a seguir aumentando su experiencia en el área que es competente, en la cirujía y poder basarse en su experiencia para pasar a ser una “autoridad” y luego una “celebridad”.
El autoempleado tiende a querer hacer todo él mismo,
y no se da cuenta que quizás el negocio está en delegar casi todos los temas,
para ocuparse de lo importante, como podría ser “venderse a sí mismo”.
¿Qué es venderse a sí mismo?
Con este término, me refiero a crear una marca basada en su persona, eso es una actividad que puede iniciar sin invertir dinero, pero sí necesita invertir un poco de tiempo cada día y es una inversión a largo plazo.
No hay que cometer el error de ser egocéntrico, o darse a conocer como el mejor del mundo, eso es desagradable, creo que hay técnicas mejores, por ejemplo, tratar de ayudar a los demás.
Si una persona está decidida a ser profesional en lo que hace,
puede compartir sus conocimientos con los demás y mientras ayuda a otros,
va generando una reputación.
Cuando me refiero a ser “profesional” no hablo de un título universitario, si lo tiene mejor, pero indistintamente si tiene un título o no, ser profesional es asumir el compromiso de realmente prepararse para ser bueno en lo que hace, así sea una señora que decide vender fruta en una pequeña tienda, ella puede ser profesional, puede asesorar a las personas, hacer algo distinto y llegar a la gente, por ejemplo regalándole recetas saludables. ¿Cuántas veces fuiste a comprar verduras y te regalaron una receta saludable? Si una sola persona lo hace y las recetas son buenas, esa persona comenzará a cobrar fama de tener una atención excelente, saber muchísimo sobre las verduras, y seguramente comenzará a vender muchísimo más que los demás.
Estos ejemplos sirven para cualquier ámbito y rubro, así vendas autos de alta gama, cursos, comida, o brindes servicios.
La pirámide de ganancias.
El ser reconocido como una celebridad con respecto a algún tema, te puede traer ingresos considerablemente mayores.
Celebridad es una escala más arriba de ser experto,
lo que cambia no son los conocimientos, sino en cómo las personas te perciben.
Existe una ilustración muy simple, que muestra cómo el nivel de ingreso suele estar relacionado a la fama en el ámbito en el que cada uno se desenvuelve:
Como podemos observar claramente, tenemos 5 niveles, en los cuales, se gana más dinero dependiendo de la altura del peldaño. Aquellos que se encuentren más cerca de la cima tendrán mayores ganancias.
El principio es bastante simple y lo expreso en esta fórmula:
Tus conocimientos + Tu fama = Nivel de Ingresos.
La relación anterior nos habla de por qué muchas personas que vacilan entre un negocio y otro, no llegan a ganar más porque no llegan nunca a ser reconocidas como expertos en un tema. Nadie lo puede tener en cuenta en su mente como un referente de cierto tema, porque cada 3 meses cambia de un negocio a otro. Este mes se dedica a vender ropa, el mes siguiente se dedica a vender perfumes, el otro ingresa a un multinivel, el otro es empleado en una oficina, y así, nunca escala en la pirámide.
En los negocios pasa algo similar, a veces es mejor que a una empresa se la conozca por una única diferencia antes de querer abarcar todo. Por ejemplo, si alguien vende comidas, podría ser un buen síntoma que dijeran: “todo lo que hacen allí es rico”, pero sería mucho mejor que dijeran “todo lo que hacen allí es rico, pero la pasta es exquisita, no hay otro negocio que venda mejores pastas”.
La marca personal.
Hay personas que trabajaron durante muchos años en un empleo y que se sintieron estancados, se cansaron de estar bajo un jefe y trabajar largas horas, entonces deciden abrirse su propio negocio pero al tiempo se dan cuenta de que ya no están atados a su jefe, pero ahora están atados a su propio negocio trabajando las mismas cantidades de horas, o más, ganando casi lo mismo (o menos).
¿Por qué pasa esto?, en parte porque cambiaron un empleo por un autoempleo, pero no subieron escalones en la pirámide. Como mucho pasaron de “general” (nivel 1) a “especializado” (nivel 2), pero están lejos todavía de ser una “celebridad” (nivel 5) en su nicho de mercado.
Es ahí en donde tiene que enfocarse,
es ahí donde se desprenderá del resto de los competidores,
en la punta de la pirámide es en donde las ganancias se multiplican.
Hoy en día, crear una marca personal es más sencillo con la evolución de Internet y las redes sociales.
Un ejemplo sencillo.
Tenemos a dos cirujanos muy buenos, excelentes profesionales. Uno de ellos aparece en la televisión local, en el periódico local, en Internet y en la radio, ofreciendo consejos (ninguno de esos medios le paga por ese trabajo), pero eso le sirve igual para escalar en la pirámide y hace que sus ingresos sean 10 veces mayores que el otro que no es tan popular.
Sin embargo, no significa que el cirujano “celebridad” sea 10 veces mejor, probablemente los dos tengan conocimientos similares, lo único seguro es que uno se vendió mejor y ayudó a más personas a través de los medios y esto la gente lo aprecia y lo reconoce, porque su saber se demuestra en sus aportes, ni le hace falta decir “soy experto en el tema”, las personas lo notan y estarán dispuestas a pagar más por ser atendidos por la “celebridad”, porque brinda mayor seguridad.
Saber mucho de todo es bueno, pero hoy en día la velocidad con la que transcurren las cosas es muy veloz, hubo un gran cambio con el avance de las tecnologías, y para quien quiera multiplicar sus ingresos, tiene que saber que además de educarse para ser experto, tiene que apuntar a ser reconocido como una autoridad, para pasar a ser una celebridad en el tema.
La pregunta es: ¿mi mente es de prosperidad o de escasez? Si te contactaran del algún medio para que escribieras un artículo de algo que manejas a la perfección, ¿solo lo harías si te pagaran?, si la respuesta es “sí”, tu mente es de escasez, no estás apuntando a la punta de la pirámide, estás viendo la poca ganancia a corto plazo y no la gran ganancia a largo plazo.
Si te quisieran hacer una entrevista, ¿te daría vergüenza?, deberías trabajar en ello para superarlo, de hecho, deberías buscar medios que te permitan divulgar tus conocimientos.
Esto sirve tanto para personas con mucha experiencia como para jóvenes que están empezando, porque si desde un principio tienen en mente este objetivo,
y se enfocan, el camino será más fácil.
Lo que no hay que hacer es “venderse como algo que no se es”. Si no tienes mucha experiencia en el tema, no te vendas como un experto, comparte tus conocimientos y las personas te irán clasificando de a poco como un experto, a medida que vayas creciendo.
Pero si realmente ya tienes cierta experiencia en un tema, deberías comenzar a trabajar en escalar en la pirámide para poder multiplicar tus ganancias. La vida de muchas personas cambiaron simplemente por salir un día en un medio masivo por ser conocido como “experto”, y a muchas de esas personas, los medios las contactaron por Internet, simplemente porque tenían una página web donde compartían sus conocimientos, o bien por contactos.
Quien quiera comenzar a crear un activo basado en su marca personal, tiene que saber que
el Marketing no favorece a quienes quieren ser anónimos,
sino a los que están dispuestos a mostrarse y antes de pensar en recibir, primero dar: darle a las personas y darse a conocer.
Deja tu comentario.
Te dejo un cordial saludo.
Martín Omar.
SIEMPRE GRACIAS OMAR!
estoy trabajando en iniciar mi propio negocio y había pensado en venderme con charlas gratuitas!, tenia dudas, ahora, voy hacia adelante!
mil gracias!
Me gusta mucho este artículo, porque es algo que me motiva a mejorar mis aspiraciones a ingresos incrementados. Pero, es posible que esto funciones igual para un ingeniero estructural? (pertenezco a la especie de empleados que tienen dificultades en proyectarse como celebridad en la ingeniería). Los ejemplos tienen que ver más con mediciona y venta de algún producto.
Jose, cualquier persona que hace su tarea a un nivel profesional y trata de ayudar a los demás, aportando sus conocimientos a la materia en cuestión, recibe un reconocimiento de sus alumnos y de sus pares. Hasta los que no compartan tus pensamientos van a respetarte si sos una persona de autoridad en la materia.
Me resulta difícil pensar un rubro en el que no se pueda aplicar.
La gente observa todo el tiempo lo que los demás hacen, y brindan, y encasillan a las personas en un «algo». Seguramente recordarás profesores que no eran buenos explicando, otros que eran graciosos, otros que eran estrictos, y algunos que eran una eminencia por su conocimiento y pasión. Cada uno de esos recuerdos en realidad son imágenes que guardaste en tu mente de cada uno de esos profesores, los encasillaste en «estricto, apasionado, experto», o lo que sea. Del que era una eminencia podés decir muchas cosas, quizás le encontraste muchos defectos, pero aún así tenés que reconocer sus conocimientos y eso le da autoridad.
Esto no se trata de que mañana te compres lentes (gafas) de sol, un collar de oro y camines por los pasillos sintiéndote «celebridad», no hace falta tener ese tipo de perfil. La idea es brindar conocimiento, compartir, y eso va a hacer sí o sí que tengas un cierto nivel de exposición, pero puede ser una exposición seria, sin tirar papel picado cada vez que se menciona tu nombre. Podés dar conferencias, charlas, subir videos a Internet, etc. lo que sea para exponer material que ayude a las personas, y eso de a poco te va a dar un nivel de autoridad.
Un ingeniero de cualquier rama, puede ayudar a otros con sus conocimientos porque la ingeniería en sí es algo que requiere mucho estudio y de mucha práctica de campo, y vos podés facilitarle muchas cosas a las generaciones actuales y las venideras.
Saludos,
Martín Omar.
Saludos cordiales
Como siempre es un placer leer los artículos, disfruto adquiriendo cada vez más conocimiento acerca de los diferentes temas que me envías, los que los comparto con mi familia y educo financieramente a mis hijos.
Gracias y espero seguir recibiendo tus valiosos temas de interes financieros
Bendiciones
Att.
Alba Haro
Hola martín, desde hace meses sigo tus publicaciones a través de este blog, y la verdad siento que he aprendido muchísimo. Estoy comenzando en Multi Level Marketing y quisiera saber tu opinión al respecto,
mis expectativas obviamente son muy altas, he visto como han crecido algunos conocidos y la verdad es que aunque es como todo pues, requiere mucha constancia en sus inicios. Te hice la pregunta porque no he leído ninguna publicación tuya con respecto a este tema a pesar de que kiyosaki ha hablado de este negocio en algunas entrevistas y libros,
Saludos.
Hola Anyibel, yo creo que el multinivel (además del tema del dinero) te brinda un costado muy positivo, como el manejo del tiempo, el aprendizaje en ventas, las redes y la motivación. Pero veo algo típico que sucede con las personas que ingresan o están interesadas en ingresar a una red. Como hay una gran motivación (lo cual es algo muy bueno) las personas ingresan pensando que va a ser fácil, y al poco tiempo se desilusionan porque se dan cuenta que requiere de un gran esfuerzo como todo emprendimiento en sus inicios. La desilusión parte de que generaron unas expectativas erróneas del asunto.
A mi me gusta darle una mirada distinta al ingreso de una red. Yo lo tomaría como una escuela de negocios que además puede llegar a dar ganancia. En el peor de los casos, la persona se lleva el aprendizaje, a costo cero, lo cual ya es algo muy bueno. Y en el mejor de los casos, logrará generar ingresos mes a mes después de un tiempo.
No lo veo como una solución rápida para personas que estén endeudadas porque hacerse de una clientela lleva su tiempo y una persona con deudas justamente lo que no tiene es tiempo. Pero sí lo veo como una muy buena posibilidad de insertarme en el mundo de las ventas, los equipos y la motivación.
Saludos,
Martín Omar.
Exactamente lo que más me gusta es que hay mucha energía positiva y que se trabaja mucho la inteligencia emocional cosa que te servirá para todos los aspectos de tu vida.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme.
Saludos.
Cada Vez Que leo este tipo de artículos, se me expande la mente de una manera impresionante; gracias por el aporte.
Saludos.
hola martin: muchimas gracias por tus sabios concejos no tenia mucho conocimiento
del marketing. eso de primero venderse antes de vender y saber mucho del tema que uno esta metido,gracias por todo tus concejos pronto te contare del tema en que estoy gracias martin.
De nada Torito, es un gusto poder ayudarte.
Estamos en contacto.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martin Omar, como siempre encuentro informacion de muchisimo valor en tus articulos. En especial en este que parece me lo dedicaste a mi, porque asi he estado de un negocio a otro, yo tengo una pequeña compañia de limpieza y estoy armando una tienda virtual de perfumes, ya estuve en multiniveles, ventas, y no he podido dar en el blanco. En este articulo me queda claro que tengo que dedicarme al que mas experiencia tengo y poder llegar a la cima. Me falta mucho camino por recorrer, pero con tus aportes estoy seguro que llegare algun dia. Muchas gracias y saludos !!!
Hola, muchas gracias por tenerme en cuenta por medio de los correos, si Dios quiere emprenderé un proyecto muy pronto y desde ya estoy poniendo en práctica estos concejos tan valiosos.
Muchas gracias.
Hasta una próxima oportunidad.
Buen dia Martin soy Elizabeth te habia escrito anteriormente contándote mi situación con mi hijo especial, te quería hacer una consulta donde puedo conseguir el juego de cash flow el de la carrera de las ratas de Robert Kiyosaki en Guatemala o en algún lugar donde lo puedan enviar a Guatemala por si tu sabes te lo agradecería infinitamente y si me pudieras mandar el precio que tiene ya sea en dolares o pesos y asi veo con la moneda de Guatemala cual es el precio, te lo agradecería como no te lo imaginas, muchísimas gracias.
Hola Elizabeth, no hace falta aclarar, te recuerdo perfectamente. Ahí te envié un email.
Saludos,
Martín Omar.
Excelente articulo. Estas estrategias aplican perfectamente también para aquellas personas que están tratando infructuosamente de ingresar al mercado laboral. El Curriculum es una forma de vender nuestros conocimientos, habilidades y aptitudes ante las personas o empresas que pudieran requerir de ellos.
saludos omar, muchas gracias por el art. que DIOS LE BENDIGA