Coincido con Kiyosaki que los tratos del tipo ganar-ganar (donde todos ganan) son los más gratificantes. Poder unir la inteligencia financiera con ayudar a las personas tiene una doble sensación de gratificación. ¿Quieres saber cómo puedes comprar una casa o invertir en bienes raíces y ayudar a las personas al mismo tiempo?…
Para cualquiera, los temas relacionados con salud, dinero y amor pueden resultar difíciles de afrontar en algunos momentos de la vida, pero mucho más si se trata de personas con edad avanzada. Hay muchos ancianos que se encuentran solos o sin la ayuda necesaria para sustentarse. Aun teniendo un hogar, el estado no siempre les provee de los recursos necesarios, de una pensión o jubilación considerable como para afrontar los gastos propios de la edad, como remedios y una atención médica digna.
Con este panorama como contexto, un emprendedor pensó: ¿Qué tal si puedo hacer un negocio, y a la vez ayudar a estas personas? Y así fue como nació la idea de LA PENSIÓN VITALICIA.
¿Qué es la pensión vitalicia?
La abuela Choli tiene 75 años, trabajó gran parte de su vida pero lo que le da el gobierno, apenas le alcanza para pagar sus remedios. No posee muchos familiares cercanos y su salud no está muy bien cuidada. A su edad, está haciendo esfuerzos que no debería porque no puede pagarle a una persona para que la ayude en los quehaceres del hogar. Posee una casa, y llega a pagar las cosas que necesita para sobrevivir, pero no le sobra nada de dinero.
Un vecino que la conoce desde hace años, se da cuenta de esta situación, a él tampoco le sobra el dinero, pero se le viene a la mente una gran idea y le propone a la abuela un trato: Todos los meses le dará a Choli $1.000 dólares mensuales (una pensión vitalicia) por la futura compra de su casa, pero la abuela Choli no tiene que irse de su hogar. Solo lo entregará a su vecino cuando fallezca. A partir de iniciado el trato, su vecino empezará a hacerse cargo del pago de los impuestos de la propiedad.
Dicho de otra manera, la abuela pasa de tener lo justo para sobrevivir, a que le sobren $1.000 dólares todos los meses, lo cual le ayudará a mejorar su estilo de vida. En el momento que ella deje este mundo, la casa pasará a nombre de su vecino automáticamente.
Para muchas personas este tema puede ser un poco controversial, porque une dos temas sensibles como es la muerte y el dinero. Alguno también podrá decir, “bien, pero si es por ayudar ¿por qué directamente no le da el dinero y ya?”, pero analicemos las ventajas y desventajas de las dos partes en este trato:
La abuela Choli
• Se libra de pagar impuestos
• No necesita vender su casa
• Generó un activo sin hacer nada
• Mejoró considerablemente su situación financiera
• Recibe $1.000 dólares todos los meses de forma instantánea
• Como desventaja se podría decir que no podrá vender la casa pero para qué venderla si se la puede conservar y además ganar dinero ¿verdad?
Una frase del Padre Rico de Kiyosaki dice:
“Los ricos no desean poseer las cosas, solo controlarlas.”
Y la abuela estaría haciendo exactamente eso, controlar el inmueble mientras ella está en vida, recibiendo un activo de manera casi mágica.
El vecino
• Considera que ofrece un trato justo.
• Está ayudando a mejorar varios aspectos en la vida de la abuela.
• Tiene una inversión de riesgo muy bajo
(inversamente proporcional a la cantidad de años que viva la abuela).
• Si en algún momento se atrasa en alguna cuota va a ser mejor negociar con la abuela
que con una hipoteca.
• Si la inversión le sale mal, por lo menos le queda de consuelo que con su mal negocio hizo más feliz los últimos años de una ancianita 🙂
Había escuchado que esta modalidad se desarrollaba más en Europa, pero yo mismo vi casos similares en Argentina, y fui testigo que las dos partes estaban muy conformes.
¿Qué opinas de este trato?
Martín Omar
me gusta el trato como se dice popularmente, «uno a la tumba no se lleva nada» suena cruel pero es la verdad y la señora lo que mas se merece es llevar una vida tranquila al menos financiera mente…yo particular mente siempre he querido hacer algo parecido pero no se por donde empezar…
Totalmente de acuerdo con la idea. Los hijos deben dejar de querer solo herencia en vez de eso deberián aprender educación financiera.
es un trato exelente en donde se demuestra la inteligencia financiera del vecino y de paso ayuda a choli a tener un mejor nivel de vida.
Honestamente no comparto esa idea de la vida de la abuela choli. pienso que hay otras posibilidades de que ella obtuviera dinero. si mas no recuerdo era de pocos familiares y por ende alguna ayuda familiar podria obtener hasta del mismo vecino sin necesidad de que por ese motivo ella tuviera que negociar su casa de esa manera. si algo sabemos es que estaba un poco mal de salud y por ende iba a fallecer y a la larga quien iba a salir ganando de todo era el vecino. No comparto esa historia que desde mi punto de vista desmejora en cierta forma a la abuela choli.
Jolman, el punto del artículo no es si la abuela tiene un vecino la quiere ayudar o no o si hay algún familiar desinteresado o no, la idea es presentar un caso en donde las dos partes salgan ganando.
Si yo estuviera en la posición de la abuela, padeciendo necesidad y viene alguien que me ofrece el trato de darme dinero mientras esté vivo, a cambio de que esta persona se quede con algo mío cuando yo parta de este mundo, no dejo ir de mi casa a esta persona hasta no cerrar el trato, feliz. ¿Para qué voy a necesitar la casa después de fallecer?, si necesito dinero hoy y hay alguien que me lo da hoy, a cambio de algo que de todas maneras me va a ser imposible utilizar, es un negocio excelente para mí.
Alguien necesita dinero hoy, en vida, no mañana y alguien necesita invertir hoy, está dispuesto a esperar y cosechar a futuro. Se unen las dos partes y todos contentos.
Saludos,
Martín Omar.
Podria ser.!! pero igualmente desde mi punto de vista hay cosas negativas. Se que la necesidad te puede obligar a aceptar ese tipo de negocios donde ambas parte a la larga y en el momento seran beneficiados.
Se respeta la opinion, pero te aseguro que en la perspectiva de lo que estudio y vivo, la historia de la abuela choli es de las mas generosas que he escuchado, también la mas inteligente. Usted dice que los demás vecinos podrían haberle ayudado, ¿en serio cree eso?, Kiyosaki hablo del miedo y de la codicia, la gente que se ve en necesidad y en apuros, generalmente cuando tiene miedo es mas miserable y no ayuda a otros aun cuando estén peor que uno. Yo soy de familia grande, mi abuelo estaba enfermo del corazón tuvieron que hacer una microcirugía, tiene 10 hijas, ¿sabes cuantas ayudaron? solo mi madre. ¿Cuantos vecinos ayudaron? ninguno, por que solo ayudarían si les sobrara dinero. Afortunadamente pudimos pagar la microcirugía. Esta jubilado y pensionado y no le alcanza, lo ayudamos y ni nos molesta. Pero pocas personas cuidan de sus padres o sus abuelos. Cuando una persona esta en necesidad pocos ayudan.
OYE OMAR , CREO QUE ES UNA BUENA RELACION COMERCIAL PERO COMO SABEMOS AL ARBOL CAIDO Y IDO SIEMPRE LE SALEN SUS DEUDOS . Y COMOP DICES TU HAY QUE TENER UN BUEN EQUIPO PARA QUE ESTAS COSAS SE DEN CON EQUIDAD , COMO SE DICE HABLANDO SE DISIPAN LAS COSAS, GRACIAS Y ESTAMOS EN CONTACTO, VALE.
Me gusto gracias
muy interesante el aporte y tambien los distintos comentarios para formular ideas.
Aqui en Mexico se puede hacer,solo hay que ir ambos con un notario hacer el contrato y las espacificaciones del caso y ya estuvo
siempre van a salir parientes,hasta los que no tienen nada que ver pelean las propiedades,si es para su bien y comodidad en los
ultimos años de su vida y pueda gozar de mas salud con lo que recibe mucho mejor,porque si se muere intestada,no gozo la vida,y
el gobierno con las manos limpias se queda con todo.
Me parece interesante esta historia, muy lindo poder ayudar a las personas ,pero aveces no tenemos las condiciones economicas a mi si me gustaria poder ayudar aunque no cuento con un sueldo ratificante ,pero de lo poco que gano voy a estar pendiente y colaborarle a las personas necesitadas.pero no se como poder ganar dinero ayudando a otras personas.
Hola Delsy.
Estadísticamente, gran parte de los emprendedores que llevaron adelante proyectos con éxito, tomar la idea principal del negocio de alguna actividad que solían practicar o ver a diario. Y esto es bastante lógico, pero no siempre se puede tener la lucidez para ver cosas tan sencillas (nos pasa a todos). Es como que estamos buscando la idea del millón (o el millón), en vez de prestar atención a las necesidades cercanas (algo que es mucho más sencillo).
Con todo esto quiero decirte que hoy puede que no se te ocurra cómo ganar dinero ayudando personas, pero puede que si comenzás a realizar alguna actividad compartiendo con las personas que querés ayudar, veas todo el panorama con un poco más de revelación.
Sería como dar el primer paso y «ver desde adentro» cómo se puede hacer para hacerle la vida más fácil a muchas personas.
Saludos,
Martín Omar.
La muerte y el lucro son definitivamente un tema muy sensible, por lo que para muchas personas quien ofrece los 1000$ es un depredador; cuando en realidad esta ofertando una posibilidad o ayuda monetaria que le permite controlar los eventos futuros siempre y cuando el ofertante permencezca con vida o que cubra este evento fortuito en un documento, manteniendo el trato con la abuela Choli por ley sucesoral (dependiendo del país en cuestión). Se trata de un ganar-ganar, a todas luces, en el que el emprendedor mejora la calidad de vida de Choli, que vive precariamente su ancianidad y obtiene un beneficio futuro.