Coincido con Kiyosaki que los tratos del tipo ganar-ganar (donde todos ganan) son los más gratificantes. Poder unir la inteligencia financiera con ayudar a las personas tiene una doble sensación de gratificación. ¿Quieres saber cómo puedes comprar una casa o invertir en bienes raíces y ayudar a las personas al mismo tiempo?…
Para cualquiera, los temas relacionados con salud, dinero y amor pueden resultar difíciles de afrontar en algunos momentos de la vida, pero mucho más si se trata de personas con edad avanzada. Hay muchos ancianos que se encuentran solos o sin la ayuda necesaria para sustentarse. Aun teniendo un hogar, el estado no siempre les provee de los recursos necesarios, de una pensión o jubilación considerable como para afrontar los gastos propios de la edad, como remedios y una atención médica digna.
Con este panorama como contexto, un emprendedor pensó: ¿Qué tal si puedo hacer un negocio, y a la vez ayudar a estas personas? Y así fue como nació la idea de LA PENSIÓN VITALICIA.
¿Qué es la pensión vitalicia?
La abuela Choli tiene 75 años, trabajó gran parte de su vida pero lo que le da el gobierno, apenas le alcanza para pagar sus remedios. No posee muchos familiares cercanos y su salud no está muy bien cuidada. A su edad, está haciendo esfuerzos que no debería porque no puede pagarle a una persona para que la ayude en los quehaceres del hogar. Posee una casa, y llega a pagar las cosas que necesita para sobrevivir, pero no le sobra nada de dinero.
Un vecino que la conoce desde hace años, se da cuenta de esta situación, a él tampoco le sobra el dinero, pero se le viene a la mente una gran idea y le propone a la abuela un trato: Todos los meses le dará a Choli $1.000 dólares mensuales (una pensión vitalicia) por la futura compra de su casa, pero la abuela Choli no tiene que irse de su hogar. Solo lo entregará a su vecino cuando fallezca. A partir de iniciado el trato, su vecino empezará a hacerse cargo del pago de los impuestos de la propiedad.
Dicho de otra manera, la abuela pasa de tener lo justo para sobrevivir, a que le sobren $1.000 dólares todos los meses, lo cual le ayudará a mejorar su estilo de vida. En el momento que ella deje este mundo, la casa pasará a nombre de su vecino automáticamente.
Para muchas personas este tema puede ser un poco controversial, porque une dos temas sensibles como es la muerte y el dinero. Alguno también podrá decir, “bien, pero si es por ayudar ¿por qué directamente no le da el dinero y ya?”, pero analicemos las ventajas y desventajas de las dos partes en este trato:
La abuela Choli
• Se libra de pagar impuestos
• No necesita vender su casa
• Generó un activo sin hacer nada
• Mejoró considerablemente su situación financiera
• Recibe $1.000 dólares todos los meses de forma instantánea
• Como desventaja se podría decir que no podrá vender la casa pero para qué venderla si se la puede conservar y además ganar dinero ¿verdad?
Una frase del Padre Rico de Kiyosaki dice:
“Los ricos no desean poseer las cosas, solo controlarlas.”
Y la abuela estaría haciendo exactamente eso, controlar el inmueble mientras ella está en vida, recibiendo un activo de manera casi mágica.
El vecino
• Considera que ofrece un trato justo.
• Está ayudando a mejorar varios aspectos en la vida de la abuela.
• Tiene una inversión de riesgo muy bajo
(inversamente proporcional a la cantidad de años que viva la abuela).
• Si en algún momento se atrasa en alguna cuota va a ser mejor negociar con la abuela
que con una hipoteca.
• Si la inversión le sale mal, por lo menos le queda de consuelo que con su mal negocio hizo más feliz los últimos años de una ancianita 🙂
Había escuchado que esta modalidad se desarrollaba más en Europa, pero yo mismo vi casos similares en Argentina, y fui testigo que las dos partes estaban muy conformes.
¿Qué opinas de este trato?
Martín Omar
Si, es verdad, en todo caso me gustaría saber otras posibilidades de negocio, como empezar de cero con $0,00, gracias mil, de una u otra forma ayuda mucho sus conocimientos.
Bueno respecto a la pensión vitalicia; habría que saber sobre las leyes en cada país respecto de la compra-venta de casas, también tengo una interrogante, asumamos que inicia pagando la primera cuota de $1.000 dolares, y luego sobreviene la muerte de la anciana, esto significaría un gran negocio, saber exactamente cuanto mas vivira una anciana es muy dificil.
Exacto Ivan, no sabemos cuanto va a vivir la anciana, pero sí sabemos que las personas no somos eternas y que vivamos 95 años ya es algo anecdótico. Hay que hacer el mismo trabajo que hacen las aseguradoras, ellos saben que hay una cierta cantidad de robos de carros (autos) al año, inclusive lo saben por zonas y modelos de vehículos, y en base a eso, hacen el cálculo de la cuota. Con esto es igual. Tenés parámetros como cuánto vivieron sus familiares, el estado de salud de la anciana, etc. Esto puede sonar un poco extraño o cruel, pero la verdad es que si yo tuviese 80 años, mal de salud y ninguna persona me ayuda monetariamente, pediría por favor que alguien me hiciera una propuesta como esta del artículo, sería mi salvación.
Saludos,
Martín Omar.
Buenas Martín:
Opino que este trato hay que enfocarlo con mucho cuidado , teniendo en cuenta la posible sensibilidad desconocida de un anciano que pudiera atemorizarse ante esa propuesta.
Por otra parte y al margen de este tema , quisiera conocer la Guía para invertir de Kiosaky , que menciona uno de tus seguidores.
Fue muy instructiva la respuesta que recién leí por pasos muy concretos.
Saludos
Anaís, muy buena aclaración, coincido. El tacto, la coherencia, la credibilidad, el profesionalismo y las estrategias en los negocios, son puntos claves. Una negociación puede avanzar o retroceder, dependiendo de cómo se manejen estos factores. Si se ve que una anciana puede desconfiar de este trato, quizás se pueda llegar a ella, a través de alguien de su confianza, con una especie de recomendación.
«Guía para invertir» suena a una guía pequeña, pero es uno de los libros más grandes de Kiyosaki ( en tamaño es más del doble que Padre Rico). En general, lo podés conseguir en cualquier librería, no es tan complejo de conseguir como otros de sus títulos.
Saludos,
Martín Omar.
En alguna ocasión pense hacer los mismo se trataba de una persona que necesitaba hemodialisis tenía una propiedad y yo le propuse hacer eso; el acepto pero los hijos se pusieros muy agresivos por lo que opte por retirme y no ayudar a la persona.
Pero en otros caso considero que puede funcionar bien y por supuesto hacerlo ante un notario público
Los hijos se unen por temas de herencia y se separan cuando hay que poner dinero para la salud de la madre. Si la cuidaran como debieran, la madre no necesitaría del dinero de un tercero.
Saludos Leticia, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Martín Omar.
Me parece que es la manera mas sana de ayudar a alguien y recibir un buen beneficio a cambio. Ojala todos pensáramos así y lo que es mejor actuáramos así. En lo personal me parece muy pertinente este ejemplo de vida, para sacar a delante nuestro mundo financiero.
Es una historia interesante pero también economicamente atractivo es bueno hacer dos cosas al mismo tiempo genera satisfacción con uno mismo. ..
Gracias por compartir esta anécdota y experiencia de la vida donde se enfoca la idea de ganar dinero ayudando a otras personas, La cual se muestra muy interesante para mi emprendimiento personal.
excelente idea de ganar dinero y ayudar alas demás personas que es lo que mas disfruta una de tener dinero.
Es una muy buena manera de hacer un negocio cubriendo necesidades de ambas partes, pero so se si aquí en México fuera legal hacer esta clase de tratos, ya que con muchas reformas educativas, fiscales, y en trámite de ser aceptadas puede que hasta salgan con que es delito.
Es una exelente forma de ayudar, y claro de recibir algo a cambio, vivo en mexico y creo que hablar de hacer eso para muchos seria tabu.
Tambien he querido saber cual es la mejor forma para adquirir un terreno valdio cerca de mi casa, he pensado que seria un buen proyecto crear un jardin comunitario en estos espacios que solo estan en desuso, solo que no se cuales son los pasos para adquirir un predio y tampoco se quien es el dueño para ver si nos lo podria prestar o rentar.
Te agradeseria si tu me pudieras orientar.
Jose, para iniciar tu idea de transformar un espacio descuidado en un jardín comunitario, podrías comenzar por preguntarle a los vecinos si conocen al dueño del terreno, o si saben cada cuánto tiempo pasa a visitarlo porque estás interesado en presentarle un proyecto para construir un jardín comunitario en su terreno. Seguramente los vecinos apoyarán tu idea, porque les sonará mucho mejor que un terreno baldío.
Quizás alguien que trabaje en el registro de la propiedad, o en la municipalidad pueda brindarte información sobre los dueños del lugar (no sé si estas dos entidades existen en México con ese nombre).
Aunque empezaría por lo más básico, los vecinos, y dejarle una nota al dueño explicándole brevemente tu idea.
Saludos,
Martín Omar