Coincido con Kiyosaki que los tratos del tipo ganar-ganar (donde todos ganan) son los más gratificantes. Poder unir la inteligencia financiera con ayudar a las personas tiene una doble sensación de gratificación. ¿Quieres saber cómo puedes comprar una casa o invertir en bienes raíces y ayudar a las personas al mismo tiempo?…
Para cualquiera, los temas relacionados con salud, dinero y amor pueden resultar difíciles de afrontar en algunos momentos de la vida, pero mucho más si se trata de personas con edad avanzada. Hay muchos ancianos que se encuentran solos o sin la ayuda necesaria para sustentarse. Aun teniendo un hogar, el estado no siempre les provee de los recursos necesarios, de una pensión o jubilación considerable como para afrontar los gastos propios de la edad, como remedios y una atención médica digna.
Con este panorama como contexto, un emprendedor pensó: ¿Qué tal si puedo hacer un negocio, y a la vez ayudar a estas personas? Y así fue como nació la idea de LA PENSIÓN VITALICIA.
¿Qué es la pensión vitalicia?
La abuela Choli tiene 75 años, trabajó gran parte de su vida pero lo que le da el gobierno, apenas le alcanza para pagar sus remedios. No posee muchos familiares cercanos y su salud no está muy bien cuidada. A su edad, está haciendo esfuerzos que no debería porque no puede pagarle a una persona para que la ayude en los quehaceres del hogar. Posee una casa, y llega a pagar las cosas que necesita para sobrevivir, pero no le sobra nada de dinero.
Un vecino que la conoce desde hace años, se da cuenta de esta situación, a él tampoco le sobra el dinero, pero se le viene a la mente una gran idea y le propone a la abuela un trato: Todos los meses le dará a Choli $1.000 dólares mensuales (una pensión vitalicia) por la futura compra de su casa, pero la abuela Choli no tiene que irse de su hogar. Solo lo entregará a su vecino cuando fallezca. A partir de iniciado el trato, su vecino empezará a hacerse cargo del pago de los impuestos de la propiedad.
Dicho de otra manera, la abuela pasa de tener lo justo para sobrevivir, a que le sobren $1.000 dólares todos los meses, lo cual le ayudará a mejorar su estilo de vida. En el momento que ella deje este mundo, la casa pasará a nombre de su vecino automáticamente.
Para muchas personas este tema puede ser un poco controversial, porque une dos temas sensibles como es la muerte y el dinero. Alguno también podrá decir, “bien, pero si es por ayudar ¿por qué directamente no le da el dinero y ya?”, pero analicemos las ventajas y desventajas de las dos partes en este trato:
La abuela Choli
• Se libra de pagar impuestos
• No necesita vender su casa
• Generó un activo sin hacer nada
• Mejoró considerablemente su situación financiera
• Recibe $1.000 dólares todos los meses de forma instantánea
• Como desventaja se podría decir que no podrá vender la casa pero para qué venderla si se la puede conservar y además ganar dinero ¿verdad?
Una frase del Padre Rico de Kiyosaki dice:
“Los ricos no desean poseer las cosas, solo controlarlas.”
Y la abuela estaría haciendo exactamente eso, controlar el inmueble mientras ella está en vida, recibiendo un activo de manera casi mágica.
El vecino
• Considera que ofrece un trato justo.
• Está ayudando a mejorar varios aspectos en la vida de la abuela.
• Tiene una inversión de riesgo muy bajo
(inversamente proporcional a la cantidad de años que viva la abuela).
• Si en algún momento se atrasa en alguna cuota va a ser mejor negociar con la abuela
que con una hipoteca.
• Si la inversión le sale mal, por lo menos le queda de consuelo que con su mal negocio hizo más feliz los últimos años de una ancianita 🙂
Había escuchado que esta modalidad se desarrollaba más en Europa, pero yo mismo vi casos similares en Argentina, y fui testigo que las dos partes estaban muy conformes.
¿Qué opinas de este trato?
Martín Omar
En verdad es una buena idea, nueva cultura de como se vean beneficiadas ambas partes , sobre todo un estilo de vida de las personas mayores y que puedan hasta integrarse a la vida diaria y ser mas felices.
Definitivamente genial. El ser humano pasa por el conocimiento impírico de sus padres, el conocimiento científico la universidad y el conocimiento filosófico aquí converje esta maravillosa elección que inmediatamente pasa al despertar espiritual quien logre domar este tipo de decisión y esta sumando puntos a su Independencia Financiera.
Gracias, muchas gracias Martín Omar. Por tan valiosa información.
en mi país ahí muchas personas que son desconsideradas con sus familiares a la hora de ayudar a los suyos, pero si esta persona llega a faltar todo el mundo viene a reclamar la parte de su herencia es algo injusto ya que muchas personas colaboran sin esperar nada a cambio, la mayoría de veces quienes ayudan son desconocidos bueno todo esto lo digo por es una muestra de como cuando no se tiene la inteligencia financiera nos llenamos de envidias y rivalidades por un capital que no hemos constuido
Hola Martin, que tal si la abuela fallece al año de tu hacer el trato con ella y llevas muy pago un valor muy bajo al comercial. También debe ir estipulado eso en este contrato que se hace con ella. Sabes donde puedo conseguir mas información en Colombia?
Gracias Martin excelentes articulos.
Sebastián, en realidad el trato es que cuando la abuela fallece podés tomar poder de la propiedad, es indistinto el tiempo que pase. Esto lo podés tratar en cualquier parte del mundo con algún abogado / escribano. Explicás lo que querés hacer y te van a dar los detalles legales del tema en tu país.
Saludos,
Martín Omar
me parece muy buena idea y sistema para acompañar la carencia real economica que padecen las personas ancianas,en nuestro pais percibiendo un tercio de un salario activo,una gran mayoria viven incluso hasta en la indigencia con propiedades que son rematadas para usufructo de algunos politicos de turno…tendria que ver como son nuestras leyes al respecto.
Cada día me sorprendes más con tus aportes, tienes unos conocimientos extraordinarios de como poner a funcionar las finanzas,gracias por ello,no te guardes nada y comparte con el MUNDO todo este saber, mis más sinceras FELICITACIONES y mis RESPETOS.
Hola martin, gracias por los articulos que escribes y nos motivan a ser mas grandes dia a dis, en lo que se refiere a este tema , en lo personal me parece muy buena la idea, se esta ayudando a una persona y por otro lado estas tcomprando un activo qu en el futuro puede ser una inversion i,portante o tu hogar.
Gracias nuevamente por las cosas que aprendo dia a dia y la motivacion que se comparte en este lugar, viendo que hay muchos emprendedores que desean una vida mejor i SER RICOS.
saludos martin, me parese muy bien el articulo y muy enriquesedor gracias
Me parece muy interesante,no se bien como se resolveria en el caso de tener la abuela descendencia,que es lo mas probable.
hola, los ancianos son como los niños hay que prestarle ayuda y darle mucho amor y este es un acto que ayudaria a ambas personas , pero si el que fallece es la otra persona y tiene herederos, que deben hacer?
Mis respetos.
Es una buena pregunta Blacina porque estás buscando en cierta forma tomar el control de la inversión por distintos lados. Seguramente se puede dejar una cláusula en el contrato para el caso que mencionás (aquí un abogado podría sernos de más ayuda). También, si esta es una duda general, digamos dentro y fuera de esta inversión, podemos solucionar el tema de la muerte contratando un seguro de vida que quede a nombre de nuestros familiares. Sé que es un tema poco popular porque no da muchas ganas de entablar una conversación de este tipo, pero la muerte es algo natural, por eso hay un dicho que dice a modo de chiste «de la muerte y de los impuestos no se salva nadie».
Un seguro de vida es una de las formas de tomar una precaución. En caso de que algo nos pase, nuestra familia no tendrá que lidiar con desesperación el aspecto financiero, por lo menos, cobrar el seguro puede darles aire hasta que pase la etapa de duelo y puedan abordar el tema financiero de forma más tranquila. Igualmente la idea es también prevenir el hecho de dejar huecos financieros y esto se hace creando activos que podamos dejarle a nuestra familia.
Saludos,
Martín Omar
Interesante la negociación, pero el riesgo es más para el vecino que para la abuelita, que tal que la abuelita viva muchos años más (10 años) mi inversión sería de 120000 usd, costara eso la casa.
Carlos, habría que analizar todo el contexto, por ejemplo si estás comprando una casa para obtener ganancia de capital o para tu vivienda única, si el mercado inmobiliario en ese momento cuenta con precios altos o bajos, etc. Pero en líneas generales, como riesgo, es algo bastante bajo porque en el peor de los casos compraste una casa al precio normal en cuotas (congelando el precio por el trato pactado). Supongamos que tu idea es comprar la casa para vivir en ella o para dejársela a tus hijos, el único riesgo que tendrías sería que terminaste de pagarla en cuotas a un precio normal.
Es cuestión de analizar los números que se arregla con la anciana, mi situación personal, la del mercado, el contexto en sí. (Para cada persona puede ser diferente).
Saludos,
Martín Omar