Coincido con Kiyosaki que los tratos del tipo ganar-ganar (donde todos ganan) son los más gratificantes. Poder unir la inteligencia financiera con ayudar a las personas tiene una doble sensación de gratificación. ¿Quieres saber cómo puedes comprar una casa o invertir en bienes raíces y ayudar a las personas al mismo tiempo?…
Para cualquiera, los temas relacionados con salud, dinero y amor pueden resultar difíciles de afrontar en algunos momentos de la vida, pero mucho más si se trata de personas con edad avanzada. Hay muchos ancianos que se encuentran solos o sin la ayuda necesaria para sustentarse. Aun teniendo un hogar, el estado no siempre les provee de los recursos necesarios, de una pensión o jubilación considerable como para afrontar los gastos propios de la edad, como remedios y una atención médica digna.
Con este panorama como contexto, un emprendedor pensó: ¿Qué tal si puedo hacer un negocio, y a la vez ayudar a estas personas? Y así fue como nació la idea de LA PENSIÓN VITALICIA.
¿Qué es la pensión vitalicia?
La abuela Choli tiene 75 años, trabajó gran parte de su vida pero lo que le da el gobierno, apenas le alcanza para pagar sus remedios. No posee muchos familiares cercanos y su salud no está muy bien cuidada. A su edad, está haciendo esfuerzos que no debería porque no puede pagarle a una persona para que la ayude en los quehaceres del hogar. Posee una casa, y llega a pagar las cosas que necesita para sobrevivir, pero no le sobra nada de dinero.
Un vecino que la conoce desde hace años, se da cuenta de esta situación, a él tampoco le sobra el dinero, pero se le viene a la mente una gran idea y le propone a la abuela un trato: Todos los meses le dará a Choli $1.000 dólares mensuales (una pensión vitalicia) por la futura compra de su casa, pero la abuela Choli no tiene que irse de su hogar. Solo lo entregará a su vecino cuando fallezca. A partir de iniciado el trato, su vecino empezará a hacerse cargo del pago de los impuestos de la propiedad.
Dicho de otra manera, la abuela pasa de tener lo justo para sobrevivir, a que le sobren $1.000 dólares todos los meses, lo cual le ayudará a mejorar su estilo de vida. En el momento que ella deje este mundo, la casa pasará a nombre de su vecino automáticamente.
Para muchas personas este tema puede ser un poco controversial, porque une dos temas sensibles como es la muerte y el dinero. Alguno también podrá decir, “bien, pero si es por ayudar ¿por qué directamente no le da el dinero y ya?”, pero analicemos las ventajas y desventajas de las dos partes en este trato:
La abuela Choli
• Se libra de pagar impuestos
• No necesita vender su casa
• Generó un activo sin hacer nada
• Mejoró considerablemente su situación financiera
• Recibe $1.000 dólares todos los meses de forma instantánea
• Como desventaja se podría decir que no podrá vender la casa pero para qué venderla si se la puede conservar y además ganar dinero ¿verdad?
Una frase del Padre Rico de Kiyosaki dice:
“Los ricos no desean poseer las cosas, solo controlarlas.”
Y la abuela estaría haciendo exactamente eso, controlar el inmueble mientras ella está en vida, recibiendo un activo de manera casi mágica.
El vecino
• Considera que ofrece un trato justo.
• Está ayudando a mejorar varios aspectos en la vida de la abuela.
• Tiene una inversión de riesgo muy bajo
(inversamente proporcional a la cantidad de años que viva la abuela).
• Si en algún momento se atrasa en alguna cuota va a ser mejor negociar con la abuela
que con una hipoteca.
• Si la inversión le sale mal, por lo menos le queda de consuelo que con su mal negocio hizo más feliz los últimos años de una ancianita 🙂
Había escuchado que esta modalidad se desarrollaba más en Europa, pero yo mismo vi casos similares en Argentina, y fui testigo que las dos partes estaban muy conformes.
¿Qué opinas de este trato?
Martín Omar
Martin me parece ESPECTACULAR la idea, porque muchas ancianas o ancianos que estan solos y no dejan la casa a ningun familiar, esa casa se la queda el estado.(si es que no me equivoco) entonces me parece una oportunidad fantastica para ambas partes !!! me gustaria que me puedas comentar mas como hacer eso en terminos legales o explicar mas en profundidad, desde ya muchas gracias por tus consejos e informacion que mandas !! son de mucha ayuda, saludos
Gracias Dan. Para temas de asesoramiento legal, hay que ir directo a un profesional porque depende de las leyes del país en cuestión, aparte en estos temas específicos, puede que sea simplemente un papel firmado y certificado como algunas averiguaciones más, por ejemplo para asegurarse que los herederos no puedan «aparecer» de la nada, y todo eso, un profesional te lo puede decir con certeza.
Saludos,
Martín Omar
Me parece una excelente forma de ganar dinero ayudando en gran medida a los que mas neesitan. saludos
me parece muy buena idea omar, gracias por compartir estos artículos
solo faltaria conocer las leyes en mexico para poder emplearla sin problemas
me prece que es una excelente idea hay que pensar en los abuelitos que por cierto hay muchos que estan abandonados.
me parece perfecto, ahora solo falta encontrar gente como la abuelita que te entienda i que quieran hacer la inversión.
y para hacer un buen equipo hay que saber encontrar la gente adecuada porqué no es nada facil.
En verdad creo que es un trato en donde ambas partes ganan sin arriesgar demaciado. por un lado la ancianita estara libre de preocupaciones y aprovechando de la invesion de su casa, y por el otro el vecino sabe que cuando ella falte vera rempensada su inversion. Para lo cual debe haber de pormedio un documento de conformidad de ambas partes.
saludos.
Lo que opino de este trato es que esos son los verdaderos negocios, donde las dos personas ganan, pero no están pensando en tumbar al otro, sino por el contrario se están haciendo la vida más agradable, y sin tener preocupaciones porque no alcanzó el dinero para cosas urgentes. Creo que esa es la manera más inteligente de negociar, asegurando el futuro, desde el presente.
Mil gracias, Martín Omar, por brindarme semejante información y cada vez, me da más herramientas y claridad en todo lo que necesito para hacer las cosas con firmeza.
Mil bendiciones.
Me parece una opción bastante buena aunque se tienen que atar cabos de manera que realmente al fallecimiento de la persona,el bien pase a nuestro poder,como acertadamente se hace ese comentario,habrá que conocer las leyes del país en el cual se pretenda hacer ese acto.
Me parece expectacular para todos esos ancianos y ancianas que no tienen a nadie en el mundo. tienen la oportunidad de gozar de una mensualidad por una casa o apartamento que adquirio con esfuerzo y trabajo, y sobre todo que lo esta disfrutando en vida y en su propia vivienda. al menos los años que dios le vaya a dar de vida , va a estar segura que van hacer mucho mas comodos y felices y asi la casa no le queda al gobierno si no a una persona que le brindo un estilo de vida mas feliz.
Bastante interesante, pero ahora donde quedan los hijos y nietos que pudieran querer obtener la casa?
Hay muchas ancianas.. ancianos que no tienen nadie en el mundo y si lo tienen a nadie los atiende… es para ese tipo de personas.. ahora lógicamente hay que averiguar como funcionan las leyes en tu país y cubrirte todas las espaldas pero si leíste Guía para invertir de kiyosaki sabrás que invertir es un trabajo de equipo.
GRACIAS POR COMPARTIR TANTO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS ESTO ESTA TRAYENDO BIENESTAR A MI VIDA.
Conoci personalmente el caso de una mujer, por cierto no tan anciana, que se quedo soltera. Apenas y sobrevivia recolectando carton y latas de refrescos. Ella habia sido costurera pero al ir perdiendo la vista ya no pudo seguir con ese trabajo. Su unica compañia eran sus perros. Ningun familiar la visitaba, la atendia o le proporcionaba ayuda alguna. La mujer murio repentiname y solo pudieron percatarse de eso por el olor, cuando el cadaver ya estaba en avanzado estado de descomposicion. Sus perros devoraron parcialmente el cadaver al quedar privados de alimento. Entonces aparecieron familiares lejanos, tomaron posesion de la casa y ni siquiera celebraron un funeral. Esta mujer, como tantas otras personas, se hubiera beneficiado muchisimo de un trato como el q aqui se propone. Hijos y nietos que se interesan por las herencias, mas no por las personas, no merecen ninguna consideracion. Si desde el principio hubieran ayudado a sus familiares, estos no habrian tenido ninguna necesidad de buscar la ayuda de otras personas. Ademas se ha sabido de casos en que el que daba el dinero ha fallecido antes que la persona anciana a la que ayudaba, con lo que al final de cuentas resulto en una autentica ayuda sin obtencion del beneficio futuro.
exactamente la abuela por ende tiene hijos, nietos, o sobrinos, aca en argentina nunca podrias hacer eso , sabes como se pondrian sus familiares ?? igual muchas gracias por el aporte
Leonardo, un abogado argentino que se dedicaba entre otras cosas a casos de este tipo y a remates, comentó un caso igual a este. Cuando los temas legales cierran, por más que los familiares griten y lloren, no hay vuelta.
Saludos,
Martín Omar.
Es correcto Martín, mientras exista un acuerdo legal de por medio, es decir, un contrato; los hijos, los nietos, o cualquier otro familiar no pueden inferir de ninguna forma puesto que fue un acuerdo entre las partes. Nadie esta obligado a heredar a sus familiares, la anciana o cualquier otro dueño de un bien puede vender la casa (como es el caso del artículo), regalarla, heredarla, donarla o lo que se le plazca, sean o no familiares.
Saludos desde México.