Los seres humanos gastamos gran parte de nuestra energía en REPETIR y REPRODUCIR, somos grandes reproductores de lo que “todos dicen”. En realidad solemos repetir sin darnos cuenta, y creemos que “así es como realmente son las cosas, porque todos dicen lo mismo”.
En el libro padre rico padre pobre, Robert T Kiyosaki nos dice:
“Hacen cosas porque la mayoría las hace. Se conforman en lugar de cuestionarse. Muchas veces repiten algo que les fue dicho. Ideas como: “diversificar”, “la casa es un activo”, “tu casa es tu mayor inversión” “busca un trabajo seguro”, “no corras riesgos”
Sharon Lechter, co-autora del libro Padre Rico Padre Pobre también lo advierte:
“El mundo que nos rodea ha cambiado, pero el consejo NO”.
Según los autores del libro, esta actitud de repetir lo que todos dicen, dista mucho de conducirnos a la inteligencia financiera que la actualidad nos demanda.
Sharon Lechter y Robert Kiyosaki están diciendo que solemos repetir: cómo se trabaja, cómo se educa, cómo se cría a los hijos, cómo se cura… Se trata de un cierto monto de igualdad donde todos terminamos pensando más o menos las mismas cosas. La fórmula de repetir sin evaluar tiene un nombre académico, se le llama IMAGINACION COMPARTIDA.
“Muchos problemas financieros importantes empiezan cuando seguimos a la multitud.” (Libro Padre Rico Padre Pobre)
Si tu propósito es aumentar tu inteligencia financiera, o mejorar tu aptitud financiera, será fundamental que comiences a cuestionarte, o reevaluar aquellas cosas que están socialmente arraigadas por “costumbres”.
La idea es reflexionar acerca del conocimiento que tenemos sobre ciertos temas relacionados a los negocios, el dinero, temores, dudas, prejuicios, etc, que no son cosas que simplemente aparece en nuestras cabezas, sino que la mayoría de las veces está poblado de repeticiones que superaron nuestra creatividad.
Será necesario entonces, tomarte un tiempo para reflexionar y prestar atención detenidamente acerca de dónde provienen tus pensamientos, más aun si hay alguno que te esté frenando o te genere un conflicto. Revisa lo instituido. Identifica qué acciones o ideas tienes por pura repetición de lo que te han enseñado. Corrobora si es un pensamiento inculcado o realmente tiene peso en la realidad y en la actualidad. Recuerda que tus pensamientos son el gran punto de partida sobre los que construirás tu inteligencia financiera, y tu vida.
El libro cuenta que en su niñez, Robert le preguntó a su padre rico:
“¿Entonces, cuál es la solución del problema?, y su padre rico le respondió: Esto (dándole unos golpecitos en la cabeza), lo que tienes entre las orejas”.
Recuerda que serás lo que seas capaz de pensar, por ti mismo. Te animo a que hagas el ejercicio, de empezar a reprogramarte en lo que sea necesario, esta es la base de tu inteligencia financiera.
No dejes de contarme cómo te ha ido, escribe tu experiencia en los comentarios.
Te saluda,
Martín Omar.
Buenos días, desde que me enviaron este enlace me suscribi más hasta ahora me tomé el tiempo de leer los comentarios ,vivo en Venezuela y actualmente la situación económica está disparada, los extranjeros gastan dólares vendiendolos en el mercado negro, aquí lo llamamos dólar libre, por supuesto viven muy bien, pero el Nacional vive de su sueldo, o de lo que vende, entonces se reduce el poder adquisitivo sólo a los que tienen ingresos en dólares, los bienes raíces se mueven en dólares la gran mayoría, y el que vende se va del país, en un audio de Jim Rom escuché que siempre a nivel mundial habrán crisis, poner ende oportunidad para el que la puede ver. Estoy en un de las pocas redes de mercadeo que quedan en el país, y cada mes aumenta el producto al aumentar el dólar, cuando el cliente va a repetir su compra al segundo mes, no puede. Y se están cayendo las redes, que libro me sugieres o estrategia para romper el circulo de esperanza — desesperanza. Y lograr potenciar a mi favor la crisis? Gracias
Hola Esperanza, te acabo de contestar a tu email.
Saludos,
Martín Omar.
intentar cambiar de rumbo financiero hacia la libertad financiera, parece que es un camnino muy complejo, por eso creo que unicamente llegan pocos a ese objetivo, pues desde hace seis meses que estoy en este propósito, he intentado tres formas de ganar dinero sin dinero, pero en las tres fracasado, y no saben que complejo es decir otra vez fracasé.sin embargo creo que se debe seguir intentando, pues de mi prinmer fracaso al tercero, lo que he ganado es mas seguridad al momento de entregar un volante y ahora creo que esa es mi ganancia además de que tengo la satisfación de poder decir lo hice y no funcionó , antes de cada día estarme atormentandome con el que hubiera pasado si lo hubiese puesto en practica, y ahora se me estágraficando otra idea que muy pronto la intantaré y espero esta vez poder decirles me funcionó.
Pienso que nuestros pensamientos buenos o malos se convierten en cosas, que tenemos que reprogramar nuestra mente hacia el exito, y no escuchar a la gente a que te digan tu no puedes simplemente porque ellos no tuvieron las agallas de cumplir su sueño.
Estimado Martin:
Muy agradecido por tus constantes envios de información muy útiles para quienes queremos cambiar y alcanzar la independencia financiera.
Saludos y felicitaciones
Martin. muchas gracias por enviar todo este conocimiento.
hoy dia despues de leer esta. informcion pense en algo que havia escuchado
Cuando te conoscas a ti mismo sabras de lo que eres capas
y esto me emociona por que entiendo el valor de estas palabras.
de nuebo gracias. Martin
Buen día Martín, solo quiero agradecer la información que mandas para poder mejorar, En lo personal soy nuevo en esto pero me interesa aprender, hace 5 meses inicié en el mundo del mercadeo en red y me esta trabajando muy bien, bueno así lo miro por la razón que estoy en el momento de aprendizaje. Un cordial saludo desde el estado dorado de la Unión Americana.
gracias tus temas interesantes ,ya empece , por saber cundo son mis gastos y me sorprendi que si gasto por gastar y voy a empesar a guardar para hacer crecer mi dinero muchas gracias
Dificil tema, yo quisiera tirar la toalla, realmente es una constante en mi vida, invertir, ser juszgada x mi familia por materialista, inestable…y lo peor, terminar endeudada y con un negocio quebrado !!! Ya estoy cansada y sé que la falta de energía es precisamente desmotivación….sorry el pesimismo, como Martin dijo arriba, este espacio es para gente que buscamos lo mismo y si alguien a estado como yo podrá entenderme
Karla, hay momentos en que las cosas simplemente no salen, y parece que estamos remando sobre la arena, un esfuerzo tremendo para no avanzar nada. Esto es parte de la vida del emprendedor, un camino duro que ayuda a construir el temple necesario para salir adelante.
La experiencia tiene un valor tan alto justamente porque te ayuda en el futuro a analizar desde un punto de vista superior pero mientras lo estás padeciendo es duro. Es entendible que no estés súper optimista, estás pasando por una mala época, un momento duro, que es muy distinto a ser pesimista. El pesimista no distingue épocas, es pesimista cuando le va bien o mal.
Honda estuvo deprimido dos meses por haber quebrado, y se fundió 3 veces por distintos motivos. Pero luego de esos dos meses de estar tirado en la cama, algo que tenía en su interior lo hizo levantarse nuevamente y comenzar otra vez a construir una de las fábricas más grandes de vehículos del mundo. Para lograr eso tuvo que padecer mucho, pero lo importante fue que no era pesimista, solo estaba pasando un mal momento. Su optimismo emprendedor no lo dejó tranquilo, y a los dos meses lo levantó de su cama para terminar de hacer lo que tenía que hacer: retomar su ruta al éxito, porque ya había recorrido más de la mitad del camino.
Este espacio está abierto a emprendedores de carne y hueso, por eso tenemos que permitirnos también ser humanos y reconocer que podemos necesitar un descanso antes de retomar, un tiempo de recupero.
Algo me dice que en algún momento lo mismo que a Honda lo sacó de la cama, te va a sacar adelante a vos también. Quizás sea solo cuestión de darte un poco de tiempo.
Saludos,
Martín Omar
por medio de lo que me he instruido y gracias a ti, lastimosamente hay algo que es muy cierto, mientras no seamos conscientes y sigamos viviendo en nuestra zona de confort y no dejemos esa cultura chapada a la antigua que no nos deja despegar y cumplir nuestros objetivos no habrá ningún resultado posivo y es algo que me ha quedado muy claro
Buena noche Martin,nuevamente reitero mis agradecimientos por tus aportes,los cuales cada día me convencen más de que hay muchos patrones por cambiar si verdaderamente queremos que nuestras vidas cambien.Es respetable las opiniones de quienes permanecen quietas en sus vidas, tal vez por temor al cambio y por eso sus opiniones tan cerradas,esto no quiere decir que tenemos que quedarnos como ellos,despertemos de ese letargo en el que estamos y caminemos hacia nuevas metas.Mil gracias eres maravillo.FELICITACIONES