Los seres humanos gastamos gran parte de nuestra energía en REPETIR y REPRODUCIR, somos grandes reproductores de lo que “todos dicen”. En realidad solemos repetir sin darnos cuenta, y creemos que “así es como realmente son las cosas, porque todos dicen lo mismo”.
En el libro padre rico padre pobre, Robert T Kiyosaki nos dice:
“Hacen cosas porque la mayoría las hace. Se conforman en lugar de cuestionarse. Muchas veces repiten algo que les fue dicho. Ideas como: “diversificar”, “la casa es un activo”, “tu casa es tu mayor inversión” “busca un trabajo seguro”, “no corras riesgos”
Sharon Lechter, co-autora del libro Padre Rico Padre Pobre también lo advierte:
“El mundo que nos rodea ha cambiado, pero el consejo NO”.
Según los autores del libro, esta actitud de repetir lo que todos dicen, dista mucho de conducirnos a la inteligencia financiera que la actualidad nos demanda.
Sharon Lechter y Robert Kiyosaki están diciendo que solemos repetir: cómo se trabaja, cómo se educa, cómo se cría a los hijos, cómo se cura… Se trata de un cierto monto de igualdad donde todos terminamos pensando más o menos las mismas cosas. La fórmula de repetir sin evaluar tiene un nombre académico, se le llama IMAGINACION COMPARTIDA.
“Muchos problemas financieros importantes empiezan cuando seguimos a la multitud.” (Libro Padre Rico Padre Pobre)
Si tu propósito es aumentar tu inteligencia financiera, o mejorar tu aptitud financiera, será fundamental que comiences a cuestionarte, o reevaluar aquellas cosas que están socialmente arraigadas por “costumbres”.
La idea es reflexionar acerca del conocimiento que tenemos sobre ciertos temas relacionados a los negocios, el dinero, temores, dudas, prejuicios, etc, que no son cosas que simplemente aparece en nuestras cabezas, sino que la mayoría de las veces está poblado de repeticiones que superaron nuestra creatividad.
Será necesario entonces, tomarte un tiempo para reflexionar y prestar atención detenidamente acerca de dónde provienen tus pensamientos, más aun si hay alguno que te esté frenando o te genere un conflicto. Revisa lo instituido. Identifica qué acciones o ideas tienes por pura repetición de lo que te han enseñado. Corrobora si es un pensamiento inculcado o realmente tiene peso en la realidad y en la actualidad. Recuerda que tus pensamientos son el gran punto de partida sobre los que construirás tu inteligencia financiera, y tu vida.
El libro cuenta que en su niñez, Robert le preguntó a su padre rico:
“¿Entonces, cuál es la solución del problema?, y su padre rico le respondió: Esto (dándole unos golpecitos en la cabeza), lo que tienes entre las orejas”.
Recuerda que serás lo que seas capaz de pensar, por ti mismo. Te animo a que hagas el ejercicio, de empezar a reprogramarte en lo que sea necesario, esta es la base de tu inteligencia financiera.
No dejes de contarme cómo te ha ido, escribe tu experiencia en los comentarios.
Te saluda,
Martín Omar.
Hola Martin,vengo leyendo todas las semanas los articulos,la verdad que no tengo palabras para agradecerte,son muy buenos!siempre aprendo algo.
Me siento muy identificado con el sitio,por que no nos unimos todos y hacemos negocios juntos,ja ja…estaria,piensenlo.
Siempre fui empleado hasta el año pasado que pensando en la frase «si voy a trabajar toda la vida por que no hacerlo para mi»y me puse mi propio negocio.Capaz que trabajo mas duro que antes pero el negocio va creciendo cada vez mas,la verdad que estoy muy contento,porque cambie mi forma de pensar y no paro de pensar en nuevos negocios,estudiarlos para ver si son viables y ver la forma de concretarlos.
Se me dificulta el poder compartir estas ideas con mi entorno,si hay algo dificil en la vida es poder persuadir a la gente.
Les dejo el titulo de una pelicula «la expedicion Atlantis»demuestra lo que se puede hacer con conviccion,trabajo,planificacion,determinacion y confianza en uno mismo.
«Que el hombre sepa que el hombre puede»
Sebastián, conozco varios casos de personas que pensaron lo mismo: «Si voy a trabajar duro toda la vida, ¿por qué no hacerlo para mí?» y al día de hoy no se arrepintieron.
Gracias por el comentario y el aporte de tu experiencia y la película.
Yo creo que si el hombre realmente se daría cuenta de lo que puede hacer, la palabra «imposible» se eliminaría del diccionario.
Te dejo un cordial saludo,
Martín Omar
yo estoy seguro que esto nos pasa a todos lamentablemente,pero gracias por estos temas muy valiosas para todos los que te siguen gracias una vez más.
Desde niña, fui muy intrepida pero muy desorganizada, ahora que estoy en lo de Educacion financiera he tenido que romper estas costumbres, y hoy me esta costando dinero ser organizada, puntual y comprometida. Porque me he impuesto a pagar con dinero mi indisciplina y la ocupo en dar para caridad jajaja ha sido divertido. Gracias Omar Martin, esto es muy pero muy interesante, siempre agradecida.
Bueno, a mí me pasaba al revés: por no ser organizado perdía dinero, pero al ir superándolo gané no solo en ingresos, sino también en tranquilidad y en concreción de metas. Y doy fe que cuesta cambiar los malos hábitos, pero también doy fe que se puede lograr y todo es más sencillo cuando se comprende que es el cambio es un proceso.
Saludos Vicky,
Martín Omar
Que gustazo poder recibir toda esta informacion,,muchas gracias.
gracias, por toda la información.
Una vez más me dá gusto saludarte y agradecerte siempre pues desde que leí Padre Rico Padre Pobre sentí más motivación por ser y pensar diferente; y, a decir verdad me siento más motivado a no dejar pasar las oportunidades que aparecen en nuestra vida o que nosotros buscamos, y leyendo cada artículo pues alimento más ese aspecto financiero que tanto nos hace falta. Gracias.
En el libro Los Secretos De La Mente Millonaria explican como de una manera inconciente uno esta programado para repetir patrones segun lo que a vivido y las personas con que pasa uno mas tiempo por lo regular los padres, como tambien reprogramarse para lograr lo que uno quiere esta muy interesante este libro y concuerda con lo que dices Martin.
Saludos.
Saludos. Desde que era niño, mi Padre siempre estaba preocupado por los reajustes que hacian cada año en la empresa en que laboraba, y él simpre me decia que trabajar para alguién como asalariado no servia, porque en cualquier momento podrian hacer reajustes de personal y quedarias sin nada, lo ideal es que tengas tu propio negocio porque trabajando para una empresa dificilmente serás rico. Gracias a DIOS mi Padre se jubiló después de 40 largos años de trabajo para la misma empresa.
He tenido algunos pequeños negocios en los cuales mi Padre siempre me ha apoyado y motivado para no rendirme gane o pierda.
Creo que es muy importante y valioso tener el apoyo de la familia.
Muy cierto Juan, hay un dicho que dice «negociar con la pareja es un buen negocio», frase que toma con algo de humor el hecho de contar con el apoyo de la persona con la que compartimos la vida, es lo mismo con la familia, como dices, contar con el apoyo es muy importante. Napoleón Hill dedicó un capítulo relacionado a este tema en su libro «Piense y hágase rico». También se vuelca más a la pareja pero se aplica a la familia.
Saludos,
Martín Omar
yo tengo graves problemas por salirme del patrón de mi familia, les platico de mis planes, sueños, nuevas formas de ver las finanzas etc y me miran como si estuviera loca…pasé por una situación financiera muy dificil y en ese entonces Dios puso en mis manos varios libros..entre ellos Padre ricoPadrepobre, Secretos de la mente de millonario y otros, comencé a ver mi situación de forma diferente..no como un fracaso sino como una oportunidad para rectificar muchos patrones mentales y emocionales que tenia programados..es muy problemático dialogar sobre esto con mi madre o con mi esposo..lo mas frustrante es que mi esposo actúa de forma muy contraria a lo que he aprendido..y se me hace difícil avanzar porque quien esta a mi lado piensa muy diferente a mi…eso nos ha traído muchísimos problemas a la hora de administrar el dinero…pero bueno..aunque se me hará mas difícil..no voy a desistir.
Karen, deberías preocuparte si tus ideas no les sonara a «locura», porque querría decir que serían ideas «normales» para el común de las personas y eso sí sería un problema, porque justamente los que queremos educarnos financieramente, estamos queriendo tomar el camino de unos pocos «locos» con ideas «raras» jeje!
En mayor o menor medida, a todos nos pasó / pasa lo mismo con familiares y amigos, salvo que justo el círculo de personas con las que estás frecuentemente esté en busca de lo mismo. Pero es bastante entendible también porque tratar de cambiar cosas implica un riesgo y eso da temor. Cuando a alguien se le habla sobre algo que conlleva un riesgo el primer sentimiento que aflora es el de temor, inclusive antes de evaluar la OPORTUNIDAD que hay detrás de ese riesgo. Son paradigmas socialmente muy arraigados.
En cuanto a lo de tu pareja, creo que deberían sentarse una vez a «negociar» y dejar pactados acuerdos, porque discutir siempre de lo mismo no es muy productivo, por el contrario, como ya sabés, es muy desgastante.
Y como suelo decir, esta web también fue creada para dejar en paz a nuestros familiares y amigos y que hablemos de estos temas entre todos nosotros que estamos acá porque a todos nos interesan.
Por lo tanto Karen, sentite bienvenida a esta web de locos que buscan educarse financieramente.
Saludos,
Martín Omar
Hola Karen he liedo tu post y me identifico con usted,tenemos el mismo problema y no creo que el «negociar» con mi esposa pueda arreglar algo, por lo que me he propuesto llevar esto que tengo en mente yo solo, de hecho nunca le planteo ninguno de mis planes ya que, me desacredita siempre y subconcientemente trata de influir en mi, algunas veces lo logra otras no, lo importante como una vez se habló aqui es «lo que verdaderamente te mueve el querer hacer lo que planeas» sin importar las opiniones de los demas si sientes confianza en ti mismo Hazlo! no escuches malas opiniones de tu proyecto, ni aun siendo tu pareja asi lo estoy haciendo personalmente, suerte y te felicito por tu determinación.
Bueno, a veces «negociar con la pareja», puede significar simplemente que su apoyo sea no hacer aportes negativos. No se puede forzar a la pareja a que le nazca el emprendimiento desde el alma, quizás no le interese en lo más mínimo, pero para una persona a la cual no le interesa el tema, el simple hecho de no hacer aportes negativos ya puede considerarse un apoyo.
Saludos,
Martín Omar.
hola como estas son muy interesante tus articulos pero no entiendo como puedo comprar tiempo
Rommel, hay muchas formas de «comprar tiempo». Cuando le hacés una consulta a un experto, estás comprando gran parte del tiempo que esa persona le dedicó al estudio, estás comprando parte de su experiencia. Cuando contratás personas también, porque el día tiene 24 horas para todos, pero vos podés apoyarte en el tiempo de otras personas que contrates para que tu día rinda más. Cuando hay tareas repetitivas y creás circuitos de trabajo para que estas se realicen de forma casi automática, estás generando tiempo también.
Saludos,
Martín Omar.
Con mi familia tengo confrontación constante por eso:
Les dejo mi punto de vista con una explicación basada en la realidad, y ellos sienten que su mundo se desmorona, por lo tanto me atacan y dicen que salir de los esquemas que ellos aprendieron es jugar con la suerte. A todo esto respondo un «la suerte no existe». Me gusta alimentar el fuego; jaja.
jajaja a mi me pasa exactamente lo mismo y sobretodo lo de alimentar el fuego jajajaj
Jaja! Tengo que admitir que también me sentí identificado. Pero muchas veces suelo reflexionar en que mas que «ganar» este tipo de charlas hay que entender que todas las personas hacen lo que pueden con lo que van aprendiendo en la vida. Quizás deberíamos plantear «una opción» existente, no una postura, es decir plantear que existe la opción de vivir libre financieramente siguiendo ciertos pasos, y no tratar de imponer nuestra filosofía.
Luego si la persona se encuentra interesada, podríamos ampliar el tema de la libertad financiera.
Saludos,
Martín Omar
Si eso es verdad, yo también pienso lo mismo pero es que hay gente que te saca de tus casillas jajaj y entonces ya se te olvida todo lo que aprendiste sobre guardar la calma y eso.
Si totalmente cierto a veces la gente no comprende el esfuerzo que haces y son muy desconsiderados. Y ahí es donde vamos poniendo a prueba la paciencia.
dice el libro que una de las cosas mas dificiles de hacer es la auto diciplina….cuanta razon tiene..!
Si eso pasa frecuentemente y por eso y otros detalles, me dicen »eres rara». Les explico el por que y dicen interesante. Por eso digo que siempre es bueno y no esta demás escuchar a otras personas sus puntos de vista te abre bastante la mente. Gracias por sus comentarios.