¿Millonario analfabeto?, al menos no financieramente hablando. La biografía de Jeff Pearce es una historia conmovedora. Incomprendido, creció padeciendo maltratos y burlas por padecer dislexia, una dificultad para comprender correctamente las palabras. Pero pese a todo, Jeff logró ser millonario y no una vez, sino dos, sin saber leer ni escribir.
Mientras muchas personas creen que nunca podrán ser millonarias porque no poseen estudios superiores, la historia de Jeff Pearce surge como un ejemplo de vida y una demostración más de que no necesariamente tiene que existir una relación entre conocimientos académicos e inteligencia financiera.
Biografía de Jeff Pearce
Jeff Pearce nació en los suburbios de Liverpool en 1953. Desde niño, su vida no fue fácil. En la escuela, los maestros pensaban que Jeff leía las palabras al revés para hacer reír a sus compañeros, y debía pasar horas en un rincón mirando hacia la pared, con un humillante gorro sobre su cabeza. Cuando abandonó la escuela, a sus 14 años, una profesora le dijo:
«Nada te saldrá bien en la vida, enseñarte fue una pérdida de tiempo, eres un desperdicio.» Estas palabras me acompañaron por siempre, declaró Jeff. Aun siendo millonario me sentía un fraude. Ni siquiera sabía escribir mi nombre.
Su padre era alcohólico y su madre procuraba ganarse la vida en un mercado minorista para mantener a sus 5 hijos, y a su esposo. Así fue como de niño, Jeff comenzó a realizar pequeños trabajos en los mercados. Desde pequeño aprendió a ir de puerta en puerta pidiendo la ropa que ya no usaban los ricos, para luego revenderla en los mercados de Liverpool y noreste de Inglaterra.
Ya siendo un adolescente, decidió abrir su propio negocio, pensando que no querrían contratarlo por no saber leer y escribir. En ese entonces tuvo muchísimo éxito y antes de llegar a los 30 años de edad, ya había logrado tener su primer millón dedicándose a la industria de la confección, con diseños de moda que se vendían en las grandes cadenas de boutiques del país.
Su esposa Gina, lo ayudó a ocultar su analfabetismo, ella lo acompañaba a las reuniones y se encargaba de leer formularios y contratos diciendo “no se preocupen por esto, ustedes sigan hablando que yo lo hago” y se los pasaba a Jeff solamente para firmar.
Por muchos años ocultó su dislexia incluso a sus propias hijas. Hasta que una noche, una de ellas le pidió que leyera un cuento antes de dormir. Pearce trató de inventar el relato a partir de los dibujos del cuento, pero su hija se dio cuenta de que no sabía leer, aunque Jeff lo negó rotundamente. Luego de darle las buenas noches, cuando finalmente estuvo solo, se largó a llorar.
«Habría dado todas mis riquezas en ese momento por ser capaz de leerle un cuento a mis niñas.»
Su estilo de vida millonaria y su éxito en los negocios, finalizó con la recesión de los años ’90. Perdió su negocio y quedó sin un centavo en el bolsillo. Al borde del suicidio, Jeff Pearce pensó que todo eso le sucedía como castigo por ser un fraude, por haber estado viviendo un estilo de vida millonaria sin ni siquiera saber leer y escribir.
Pese a todo, Pearce comenzó nuevamente desde cero y logró recuperarse. Nuevamente, luego de 10 años, logró el éxito financiero y recibió un galardón como el distribuidor más sobresaliente del año. Esa misma noche, en el camino de regreso a su casa en taxi, Jeff le contó a sus hijas que no sabía leer ni escribir. La confesión fue muy emotiva y aliviadora.
A los 53 años de edad, decidió enfrentar su miedo a la escritura y vencer su dislexia. Así fue como con gran esfuerzo y dedicación aprendió a leer y a escribir.
«Podría haberlo hecho antes, pero la vergüenza me acompañó gran parte de mi vida».
Con determinación y trabajo Jeff Pearce no sólo logró ser millonario dos veces, sino que también venció su dislexia y escribió un libro en el que narra su propia historia, titulado “A Pocketful of Holes and Dreams”, (Un bolsillo lleno de agujeros y sueños).
Fuente: BBC
Escribe un comentario expresando qué mensaje te deja la biografía de Jeff Pearce y comparte esta historia en las redes sociales para animar a otros.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Impresionante un ejemplo de vida realmente el «ignorante» el espiritu gano de nuevo en esta historia gracias por compartir todo esto Martin
Abrazo grande hermano
Hola muy productivo tu blog martin me gusta mucho,,gracias por compartir estas historias,,creo k todos tenemos la capacidad para lograr lo k sea ,,,todo esta en uno el secreto es uno mismo,,,,,nunka darse por vencido no rendirse,,,,los problemas siempre estaran ahi,,,pero uno tiene que ser mas grande k los problemas ,,..no el problema mas grande k tu,,todo se puede hacer,,, ,,,k dios te bendiga,martin,,a ti a cada uno de nosotros,,,k dios,,nos ha dado todo para ser felices,,es solo k nosotros debemos usar las herramientas,,k nos ha dado,,,siempre siempre como dice donnald trump…..piensa en grande ,,,,,,,graciass,,,,bendiciones para todos,,,
Es increíble saber que alguien sin carrera pueda tener mas visión en los negocios y es que es real , en la escuela nos preparan como le digo a mis compañeros para ser empleados pero no hay ninguna carrera que te enseñe siquiera a implantar una empresa o si lo hacen no te enseñan el sistema para hacer dinero.
es increíble como somos tan duro con nosotros mismos, pero también como somos capaces de sobreponernos de situaciones tan difíciles.
Nunca es tarde para iniciar.
Una excelente historia de verdad que los límites solo los pone uno mismo.
A veces las personas tenemos temores aprendidos en la infancia, temores que nos llevan al error, al miedo y el fracaso; es difícil entender para sobresalir sin tener que caer, pero los tropiezos son parte de la vida diaria y tenemos que lidiar siempre con ellas, entonces miremos hacia a delante y enfrentar lo que nos impide seguir esforzándonos por el camino que nos hemos trazado; es triste caer pero lindo y te llena de orgullo levantarnos y seguir a delante.
tan interezante,conmovedura,ok.un testimonio que nos ayuda positivamente.
gracias por los estractos del libro enviados a mi correo, pero aun no lo he leido. quisiera saber si puedes enviarmelo a mi correo? gracias
Nadia, bienvenida. Estas historias son casos reales y no están incluidas en el libro Padre Rico Padre Pobre. Guardan relación en cierto aspecto con algunos temas que trata el libro, por eso es que las compartimos.
Podés tener acceso a un resumen del libro aquí (aunque este es solo un resumen, te recomiendo que lo adquieras en alguna librería porque es muy bueno, no es caro, y tiene información muy valiosa): Resumen completo de Padre Rico Padre Pobre.
Saludos,
Martín Omar
L primera ves que entro a este block y me quedo impresionada de lo interesante que esta. leer las diferentes opiniones de cada uno es de aprendizaje tambien. No podemos descartar la educacion solo que hay que implementar la educacion financiera el hecho que jeff se hay hecho millonario siendo un analfabeto o quiere decir que no tienes por lograr una profesion, una persona con cierta nivel de educacion alto normalmente comprende la educacion financiera mas facilmente.
Totalmente de acuerdo Joss, a mi modo de ver, un empresario que tiene la enseñanza de «la escuela de la calle (o de la vida)» y además tiene una formación profesional cuenta con más recursos. Yo estoy en favor del estudio formal también, en lo que no estoy de acuerdo es en los programas que no les permiten a los chicos elegir por ejemplo, si quieren ser empleados o empresarios, simplemente los educan orientándolos a ser empleados. Si alguien desea ser empleado me parece muy bien y apoyo su decisión, pero lo importante es que pueda ver las dos caras del mismo tema y elegir, porque las habilidades que se necesitan son distintas dependiendo de esa elección y si un chico desea ser empresario y lo educan para empleado luego va a tener que hacer todo un trabajo mental para cambiar los paradigmas que le fueron inculcando.
A veces pienso que nos enseñaron tantas cosas en niveles excesivos que no aplicamos nunca después en nuestra vida y de otras cosas que utilizamos a diario no nos enseñan nada, como manejar las finanzas propias y de la familia con inteligencia.
También coincido en que estos intercambios y aportes que hacemos todos en esta Comunidad al dejar los comentarios y las opiniones de cada uno, nos enriquecen mucho. Para mi es muy gratificante.
Saludos,
Martín Omar
una vez me dijeron que el camino para llegar al éxito no necesariamente es estudiar demasiado o tener una profesión. este enseñanza es una demostración. y tiene mucho para reflexionar de que todo es posible si uno realmente lo quiere de corazon. bendiciones martin