¿Millonario analfabeto?, al menos no financieramente hablando. La biografía de Jeff Pearce es una historia conmovedora. Incomprendido, creció padeciendo maltratos y burlas por padecer dislexia, una dificultad para comprender correctamente las palabras. Pero pese a todo, Jeff logró ser millonario y no una vez, sino dos, sin saber leer ni escribir.
Mientras muchas personas creen que nunca podrán ser millonarias porque no poseen estudios superiores, la historia de Jeff Pearce surge como un ejemplo de vida y una demostración más de que no necesariamente tiene que existir una relación entre conocimientos académicos e inteligencia financiera.
Biografía de Jeff Pearce
Jeff Pearce nació en los suburbios de Liverpool en 1953. Desde niño, su vida no fue fácil. En la escuela, los maestros pensaban que Jeff leía las palabras al revés para hacer reír a sus compañeros, y debía pasar horas en un rincón mirando hacia la pared, con un humillante gorro sobre su cabeza. Cuando abandonó la escuela, a sus 14 años, una profesora le dijo:
«Nada te saldrá bien en la vida, enseñarte fue una pérdida de tiempo, eres un desperdicio.» Estas palabras me acompañaron por siempre, declaró Jeff. Aun siendo millonario me sentía un fraude. Ni siquiera sabía escribir mi nombre.
Su padre era alcohólico y su madre procuraba ganarse la vida en un mercado minorista para mantener a sus 5 hijos, y a su esposo. Así fue como de niño, Jeff comenzó a realizar pequeños trabajos en los mercados. Desde pequeño aprendió a ir de puerta en puerta pidiendo la ropa que ya no usaban los ricos, para luego revenderla en los mercados de Liverpool y noreste de Inglaterra.
Ya siendo un adolescente, decidió abrir su propio negocio, pensando que no querrían contratarlo por no saber leer y escribir. En ese entonces tuvo muchísimo éxito y antes de llegar a los 30 años de edad, ya había logrado tener su primer millón dedicándose a la industria de la confección, con diseños de moda que se vendían en las grandes cadenas de boutiques del país.
Su esposa Gina, lo ayudó a ocultar su analfabetismo, ella lo acompañaba a las reuniones y se encargaba de leer formularios y contratos diciendo “no se preocupen por esto, ustedes sigan hablando que yo lo hago” y se los pasaba a Jeff solamente para firmar.
Por muchos años ocultó su dislexia incluso a sus propias hijas. Hasta que una noche, una de ellas le pidió que leyera un cuento antes de dormir. Pearce trató de inventar el relato a partir de los dibujos del cuento, pero su hija se dio cuenta de que no sabía leer, aunque Jeff lo negó rotundamente. Luego de darle las buenas noches, cuando finalmente estuvo solo, se largó a llorar.
«Habría dado todas mis riquezas en ese momento por ser capaz de leerle un cuento a mis niñas.»
Su estilo de vida millonaria y su éxito en los negocios, finalizó con la recesión de los años ’90. Perdió su negocio y quedó sin un centavo en el bolsillo. Al borde del suicidio, Jeff Pearce pensó que todo eso le sucedía como castigo por ser un fraude, por haber estado viviendo un estilo de vida millonaria sin ni siquiera saber leer y escribir.
Pese a todo, Pearce comenzó nuevamente desde cero y logró recuperarse. Nuevamente, luego de 10 años, logró el éxito financiero y recibió un galardón como el distribuidor más sobresaliente del año. Esa misma noche, en el camino de regreso a su casa en taxi, Jeff le contó a sus hijas que no sabía leer ni escribir. La confesión fue muy emotiva y aliviadora.
A los 53 años de edad, decidió enfrentar su miedo a la escritura y vencer su dislexia. Así fue como con gran esfuerzo y dedicación aprendió a leer y a escribir.
«Podría haberlo hecho antes, pero la vergüenza me acompañó gran parte de mi vida».
Con determinación y trabajo Jeff Pearce no sólo logró ser millonario dos veces, sino que también venció su dislexia y escribió un libro en el que narra su propia historia, titulado “A Pocketful of Holes and Dreams”, (Un bolsillo lleno de agujeros y sueños).
Fuente: BBC
Escribe un comentario expresando qué mensaje te deja la biografía de Jeff Pearce y comparte esta historia en las redes sociales para animar a otros.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Es una historia muy motivadora!! cuantas cosas se pueden hacer si sabemos manejar los miedos!!
Me parece muy interesante, saber que también el estudio es una parte fundamental, tomando en cuenta que hay muchas personas que se han quedado hasta cierto nivel de educación y la practica es lo que les mantiene en un buen trabajo; como estaba en un comentario que a los mas despreocupados de la clase son las personas que sobresalen.
Es algo muy interesante, pero se podría decir que el estudio no es parte complementaria para tener exito?
Yo creo que el estudio es clave para tener éxito Jenny, pero no solo el académico, todo tipo de estudio, esta persona podía ser analfabeta en una etapa de su vida, pero eso no quiere decir que no haya puesto el empeño en estudiar cómo mejorar su negocio, quizás lo fue haciendo en la misma práctica, otros primero lo harán en una escuela de negocios y luego en la práctica, pero el estudio es parte fundamental.
Hay un error grande cuando decimos: Logró tal objetivo «SIN ESTUDIAR», en realidad creo que nada se logra «sin estudiar», para avanzar hay que estudiar y ahí entramos en otro error que cometemos a menudo que es pensar que ESTUDIAR es solo ir a un establecimiento. Hay personas que estudian «en el camino» por así decirlo, en la práctica misma, otras que son autodidactas y leen libros por su cuenta y así cada loco a su manera. Pero estudiar, hay que estudiar.
Cuando menciono que en la escuela no nos forman para ciertas cosas relacionadas a los negocios, no es que esté en contra de la enseñanza académica, por el contrario, me encantaría que se modificaran algunas cosas para que desde la escuela saliéramos más preparados para afrontar un emprendimiento. Yo estoy plenamente en favor de las escuelas, pero me gustaría que se hicieran algunas reformas mas orientadas a desarrollar el potencial de cada alumno por ejemplo y enseñarle cómo monetizar ese potencial.
Saludos Jenny!
Martín Omar
es excelente la historia de jeff,un ejemplo de superacion digno para cualquier emprendedor.
Martin Omar dime que oportunidad de negocio puede llevarnos a la libertad financiera teniendo en cuenta nuestro medio economico en colombia,el peso colombiano y mercados internacionales. soy emprendedor de la industria de la confeccion que futuro tengo en este sector.
Jaime, desconozco la situación actual en Colombia, la macroeconomía no es lo mío, pero sí te puedo decir qué es lo que te puede llevar a la libertad financiera: TÚ. En definitiva es lo que tú haces con la situación que te toca. Los que vivimos en paises emergentes, solemos quejarnos de las trabas que a veces existen para emprender, pero también contamos con una gran ventaja: tendemos a copiar muchas cosas y lo que hoy existe en Estados Unidos (por ejemplo), es muy probable que mañana llegue a nuestros paises. Por lo tanto, quizás te sea una buena idea, ver qué están haciendo de DIFERENTE distintas empresas que se dediquen al mismo rubro en el que te mueves. Si puedes implementar alguna novedad o algún cambio aunque sea pequeño pero antes que nadie, puedes hacer una diferencia importante ya que como dice el dicho: «El que pega primero, pega dos veces». A veces la diferencia no solo puede estar en la innovación del producto final, sino también en el sistema de trabajo, en la automatización, en el trato con el cliente, etc. Si podés plantar una marca diferente, aunque la economía no vaya del todo bien tendrás mejores chances de éxito que otros, siempre.
Saludos,
Martín Omar
Te agradesco mucho por los articulos, para mi en lo personal son muy emotivos y de gran importancia por que muchas de las veces dejamos un proyecto por el miedo al fracasar pero vale mas la pena siempre correr el riesgo y no quedarte con la duda del si lo huiera intentado. saludos.
Esta historia nos da una gran leción y esa es que no necesitamos ningun tiopo de instrucción para conseguir nuestros sueños.
La sola intención de conseguir algo nos hace suficientemente fuerte para superar todos los obstaculos que tenemos en el camino.
No nos tenemos que olvidarnos que todo lo que hemos conseguido y todo lo que coseguiremos el el futuro, lo conseguimos solo porque lo hemos pensado, mi recomendación es «cuidado a que cosa estais pensando porque ese mismo vais a conseguir».
Yo pienso y estoy de eso convencido de algun dia llegare a ser rico, no se, ni como ni cuando pero lo sere.
esa de jef es una historia verdadera lo unico que la hace inveroisimiles es la no creyenza en si mismo o misma, no creer que puede conseguirlo a ser rico.
no importa cuanto vez si caye al final si consigue serlo rico.
Espero que este mi contributo os sea util
siempre nuestros defectos son nuestras mayores virtudes k cuando nos atrevemos a enfrentarlos nos decimos woooow de lo k me he perdido todo este tiempo por miedo y pena por k detras del miedo hay mucho dinero y grandes sorpresas
buenas noches, considero que es sumamente importante darse cuenta que nada tiene que ver el conocimiento pedagogico o cognocitivo, o la instrucción particular con el exito financiero o la libertad financiera…cuendo analizamos la biografia de Jeff pearce, nos damos cuenta que en mi caso en particular me di cuenta que yo era un analfebeta en lo economico, puedo tener muchos titulos, en la parte academica pero en lo financiero soy un completo analfabeta…fijense que lo más importante es levantarse luego de caerse…porque en tu mente siempre sabras como triunfar en lo financiero…si un millonario pierde sus millones los recupera nuevamente por que? muy facil sabe como hacerlo….es como cuando un corredor de formula uno ha ganado un titulo de campeón, puede perder al siguiente año pero volvera a ganar, primero ya sabe que es posible hacerlo…ya sabe como hacerlo, solo tiene que pioner manos a la obra y hacerlo…Por eso es tan dificil volver pobre a un rico, porque se trata de que su conciencia y su subconciente ya tiene los habitos de un rico, ya piensa como un rico, aunquie no tenga losmillones en el banco su conciencia es de rico y tarde o temprano volvera a hacer los millones….los felicito y gracias por compartir conmigo estas historias.
Me conmovio demaciado .llore . por algunos motimos . y una de ellas es por la perseverancia y pensar ke nuestros hijos son un milagro ke nosotros debemos valorar y educarlas para todos ser felicies.. un abrazo mi gran amigo MARTIN,…
Excelente historia Martin, es como una cachetada de reaccion para las personas que si aun teniendo muchas opciones mas que Jeff, a veces no las aprovechamos. Me hace recordar el testimonio de una señora de 57 años que pertenecia a una empresa de Network Marketing, que ganaba alrededor de $18000.0 mensual y no sabia leer ni escribir, cuando tenia que explicar que producto servia para tal cosa, lo decia por su color «La botellita de color amarillo con tapita azul es la que sirve para el cansancio» estas fueron sus palabras textuales …… la verdad en ese momento yo entendia como una persona asi podia haber logrado tanto, ya luego de estudiar las enseñanzas de Roberth Kiyosaki y muchos otros autores entendi porque, y con tu blog simplemente lo corroboro. Continua asi
Gracias Daniel, con tu comentario sigo corroborando que al parecer esto es más común de lo que creemos. Hace poco un amigo me contó una historia similar, de una persona que no sabía leer ni escribir, pero que había logrado la libertad financiera. La tuya tiene el agregado gracioso de los tarritos de colores, una genia la señora.
Lo peor es que las personas se sienten menos por no saber escribir, y los que saben escribir se sienten menos por no tener un título, y los que tienen un tìtulo se sienten menos por no tener libertad financiera. Creo que ya es hora de fomentar el hecho de valorarnos por lo que somos más que por lo que tenemos o por lo que logramos, porque cada persona tiene un potencial particular e increíble.
Si te ponés a fijar un poco en la vida de las personas que no saben leer y escribir, te das cuenta que no es un hecho relacionado con una falta de inteligencia, es que llevaron una vida difícil desde niños que no les permitió el lujo de estudiar y tuvieron que salir cada día a ganarse el pan. Estudiar es un gran privilegio y por eso también creo que un pequeño cambio en las escuelas podría potenciar al máximo los dones de las personas. Combinar ese privilegio, con motivación y preparación adecuada, puede ser un cambio enorme a nivel mundial.
Saludos,
Martín Omar