¿Millonario analfabeto?, al menos no financieramente hablando. La biografía de Jeff Pearce es una historia conmovedora. Incomprendido, creció padeciendo maltratos y burlas por padecer dislexia, una dificultad para comprender correctamente las palabras. Pero pese a todo, Jeff logró ser millonario y no una vez, sino dos, sin saber leer ni escribir.
Mientras muchas personas creen que nunca podrán ser millonarias porque no poseen estudios superiores, la historia de Jeff Pearce surge como un ejemplo de vida y una demostración más de que no necesariamente tiene que existir una relación entre conocimientos académicos e inteligencia financiera.
Biografía de Jeff Pearce
Jeff Pearce nació en los suburbios de Liverpool en 1953. Desde niño, su vida no fue fácil. En la escuela, los maestros pensaban que Jeff leía las palabras al revés para hacer reír a sus compañeros, y debía pasar horas en un rincón mirando hacia la pared, con un humillante gorro sobre su cabeza. Cuando abandonó la escuela, a sus 14 años, una profesora le dijo:
«Nada te saldrá bien en la vida, enseñarte fue una pérdida de tiempo, eres un desperdicio.» Estas palabras me acompañaron por siempre, declaró Jeff. Aun siendo millonario me sentía un fraude. Ni siquiera sabía escribir mi nombre.
Su padre era alcohólico y su madre procuraba ganarse la vida en un mercado minorista para mantener a sus 5 hijos, y a su esposo. Así fue como de niño, Jeff comenzó a realizar pequeños trabajos en los mercados. Desde pequeño aprendió a ir de puerta en puerta pidiendo la ropa que ya no usaban los ricos, para luego revenderla en los mercados de Liverpool y noreste de Inglaterra.
Ya siendo un adolescente, decidió abrir su propio negocio, pensando que no querrían contratarlo por no saber leer y escribir. En ese entonces tuvo muchísimo éxito y antes de llegar a los 30 años de edad, ya había logrado tener su primer millón dedicándose a la industria de la confección, con diseños de moda que se vendían en las grandes cadenas de boutiques del país.
Su esposa Gina, lo ayudó a ocultar su analfabetismo, ella lo acompañaba a las reuniones y se encargaba de leer formularios y contratos diciendo “no se preocupen por esto, ustedes sigan hablando que yo lo hago” y se los pasaba a Jeff solamente para firmar.
Por muchos años ocultó su dislexia incluso a sus propias hijas. Hasta que una noche, una de ellas le pidió que leyera un cuento antes de dormir. Pearce trató de inventar el relato a partir de los dibujos del cuento, pero su hija se dio cuenta de que no sabía leer, aunque Jeff lo negó rotundamente. Luego de darle las buenas noches, cuando finalmente estuvo solo, se largó a llorar.
«Habría dado todas mis riquezas en ese momento por ser capaz de leerle un cuento a mis niñas.»
Su estilo de vida millonaria y su éxito en los negocios, finalizó con la recesión de los años ’90. Perdió su negocio y quedó sin un centavo en el bolsillo. Al borde del suicidio, Jeff Pearce pensó que todo eso le sucedía como castigo por ser un fraude, por haber estado viviendo un estilo de vida millonaria sin ni siquiera saber leer y escribir.
Pese a todo, Pearce comenzó nuevamente desde cero y logró recuperarse. Nuevamente, luego de 10 años, logró el éxito financiero y recibió un galardón como el distribuidor más sobresaliente del año. Esa misma noche, en el camino de regreso a su casa en taxi, Jeff le contó a sus hijas que no sabía leer ni escribir. La confesión fue muy emotiva y aliviadora.
A los 53 años de edad, decidió enfrentar su miedo a la escritura y vencer su dislexia. Así fue como con gran esfuerzo y dedicación aprendió a leer y a escribir.
«Podría haberlo hecho antes, pero la vergüenza me acompañó gran parte de mi vida».
Con determinación y trabajo Jeff Pearce no sólo logró ser millonario dos veces, sino que también venció su dislexia y escribió un libro en el que narra su propia historia, titulado “A Pocketful of Holes and Dreams”, (Un bolsillo lleno de agujeros y sueños).
Fuente: BBC
Escribe un comentario expresando qué mensaje te deja la biografía de Jeff Pearce y comparte esta historia en las redes sociales para animar a otros.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
Hola Martín este relato me encanto , soy profesional y el sábado pasado asistí a un seminario de negocios donde el disertante tenia como característica ser libre financiera mente , mi sorpresa surgió cuando me encontré con un relato de una persona sumamente sencilla si ningún rebusque , el pidió una lista de la gente que organizaba el evento y mi sorpresa es que cuando se la alcance me pidió que se la leyera para poder aprendérsela ya que leía de forma deficiente , después de hacer los agradecimientos el mismo dijo en el escenario q el había logrado ser libre sin saber leer y que si el pudo cualquiera de nosotros podía también lograrlo , a mi te confieso se me cayeron los pantalones y decía dentro mi que pedazo de ejemplo yo hice 7 de primaria , 7 de secundaria , 4 de facultad y uno de especialidad y no llegaba al estilo de vida q estaba mostrando .
Asi q como el relato q me enviste tiene tiene el mismo mensaje , si uno tiene un sueño y un tiene un sentido de propósito bien definido y cree q puede esta en lo cierto , lo único q le falta es el vehículo económico eficaz y porsupusto poner manos a la obra .
Te dejo un abrazo y Buen camino
Ricardo, gracias por compartir tu experiencia. Los artículos cambian mucho su sentido cuando vivimos estas experiencias de cerca. A veces consigo material que es espectacular, pero la realidad es que son personas comunes que se plantearon superarse a sí mismas ganándole a enfermedades, a miedos, a la falta de dinero, a patrones psicológicos, a todo, con tal de cumplir un sueño.
Saludos Ricardo,
Martín Omar
bueno la verdad es que me inspira mucha su historia y me da mas ganas de seguir adelante , estoy seguro que yo tambien voy a tener mucho exito pese que a mi tambien me han criticado y hasta burlado de mi tambien por simplemente querer tener exito , pero no me voy a detener por conseguirlo , …… gracias amigo martin por envirnos esta historia
Hola Martín, esta es una historia mas que nos muestra que los seres humanos, sin importar su condición, han sido dotados por Dios de talentos y dones tremendamente productivos solo que gran parte de ellos se pierde gracias al temor que tenemos muchos de nosotros de equivocarnos y fracasar y en el dolor que eso nos pueda causar. Es por eso que no debemos tener temor de emprender proyectos y actividades en pro de nuestro crecimiento y liberación financiera y si nos equivocamos debemos usar esos errores para apalancar nuestro próximo éxito. Dios te bendiga Martín
Que tal Omar, me ha sido de gran ayuda el haberme topado con este blog, que sin duda alguna será de ayuda para retro alimentar el mío, en donde escribiré sobre varios temas, consejos, enseñanzas que sin duda me han servido para orientar mi camino. Ese camino es el que todos los que han visitado esta página ya han comenzado a transitar. Que muy pocos se atreven a emprender y muchos son los que se van quedando.
Esta historia y algunas otras nos enseñan que no hay límites, más que solo, los que nosotros mismos nos ponemos e implantamos. Y lo que opinan de nosotros los demás, depende de cómo lo tomamos para nosotros mismos, llegar a tener una opinión personal… que muchas veces nos puede derrumbar o elevar a un grado de superioridad y sobre salir del «común de las personas».
Así que todo esto y lo que nos ha traído aquí, por una u otra razón… es el fruto de lo que hemos invertido en nuestra mente, que después ella pondrá dinero en nuestros bolsillos. Y no hay de otra… cada uno debe encontrar su propia riqueza… y pensar, pensar la forma, el método, seguir algunos principios, reglas, normas… Y no dejar de pensar, así que si de todos modos tenemos que pensar, más vale pensar en grande y tirarle a lo máximo en la vida.
Gracias por compartir tu experiencia y la de varias personas.
Seguimos en contacto.
Que tengan un excelente día.
Atte. Chema Hernández
Muchas gracias por las palabras motivantes Chema, y adelante con tu blog! Cuánto más se propague un mensaje que puede ayudar a otros, mejor!
Saludos!
Martín Omar
ESO ME DA A ENTENDER QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE.SE PUEDE
En la vida no vasta con tan solo saber leer o saber de inteligencia financiera solo se consigue el exito con perseverancia como dijo Isacc Newton No se que pueda pensar el mundo de mi y de lo que he podido hacer. Pero yo siento que he sido como un niño que juega en la playa y se admira de haber encontrado una roca mientras frente a el se encuentra el vasto oceano de la verdad esperando a un ser descubierto. sigamos luchando por nuestros sueños suerte
la fuerza que necesitamos es interna, creer es poder pero para poder hay que hacer.
su fracaso no fue producido por su aparente analfabetismo sino por su miedo interno.
Estoy fascinada con esta web. El testimonio de este personaje me hace pensar que el poder esta en la mente y en el corazón del ser humano. Los conocimientos son herramientas que se pueden utilizar, pero no depender de ellas
hola MARTIN OMAR lo mas importante ,es la fortaleza y ganas de superacion de JEFFun hombre que ante su difilcultad tubo una vision ,y no se separo de ella,y ahi estan los resultados,
Creo que las dificultades son las oportunidades, sino que aveces no vemos la bendición que se nos presenta por tener miedos o vergüenza a enfrentar algo que no nos deja trascender en la vida, pero nunca es tarde para empezar si tomamos la determinación y trabajamos con firmeza, logramos vencer los obstáculos que se nos presentan en la vida para llegar a la meta que nos hemos fijado.
Muchas gracias Martín Omar por estas oportunidades que nos brindan para guiarnos con las experiencias de las personas que con dificultades han alcanzado el éxito. Bendiciones.