¿Millonario analfabeto?, al menos no financieramente hablando. La biografía de Jeff Pearce es una historia conmovedora. Incomprendido, creció padeciendo maltratos y burlas por padecer dislexia, una dificultad para comprender correctamente las palabras. Pero pese a todo, Jeff logró ser millonario y no una vez, sino dos, sin saber leer ni escribir.
Mientras muchas personas creen que nunca podrán ser millonarias porque no poseen estudios superiores, la historia de Jeff Pearce surge como un ejemplo de vida y una demostración más de que no necesariamente tiene que existir una relación entre conocimientos académicos e inteligencia financiera.
Biografía de Jeff Pearce
Jeff Pearce nació en los suburbios de Liverpool en 1953. Desde niño, su vida no fue fácil. En la escuela, los maestros pensaban que Jeff leía las palabras al revés para hacer reír a sus compañeros, y debía pasar horas en un rincón mirando hacia la pared, con un humillante gorro sobre su cabeza. Cuando abandonó la escuela, a sus 14 años, una profesora le dijo:
«Nada te saldrá bien en la vida, enseñarte fue una pérdida de tiempo, eres un desperdicio.» Estas palabras me acompañaron por siempre, declaró Jeff. Aun siendo millonario me sentía un fraude. Ni siquiera sabía escribir mi nombre.
Su padre era alcohólico y su madre procuraba ganarse la vida en un mercado minorista para mantener a sus 5 hijos, y a su esposo. Así fue como de niño, Jeff comenzó a realizar pequeños trabajos en los mercados. Desde pequeño aprendió a ir de puerta en puerta pidiendo la ropa que ya no usaban los ricos, para luego revenderla en los mercados de Liverpool y noreste de Inglaterra.
Ya siendo un adolescente, decidió abrir su propio negocio, pensando que no querrían contratarlo por no saber leer y escribir. En ese entonces tuvo muchísimo éxito y antes de llegar a los 30 años de edad, ya había logrado tener su primer millón dedicándose a la industria de la confección, con diseños de moda que se vendían en las grandes cadenas de boutiques del país.
Su esposa Gina, lo ayudó a ocultar su analfabetismo, ella lo acompañaba a las reuniones y se encargaba de leer formularios y contratos diciendo “no se preocupen por esto, ustedes sigan hablando que yo lo hago” y se los pasaba a Jeff solamente para firmar.
Por muchos años ocultó su dislexia incluso a sus propias hijas. Hasta que una noche, una de ellas le pidió que leyera un cuento antes de dormir. Pearce trató de inventar el relato a partir de los dibujos del cuento, pero su hija se dio cuenta de que no sabía leer, aunque Jeff lo negó rotundamente. Luego de darle las buenas noches, cuando finalmente estuvo solo, se largó a llorar.
«Habría dado todas mis riquezas en ese momento por ser capaz de leerle un cuento a mis niñas.»
Su estilo de vida millonaria y su éxito en los negocios, finalizó con la recesión de los años ’90. Perdió su negocio y quedó sin un centavo en el bolsillo. Al borde del suicidio, Jeff Pearce pensó que todo eso le sucedía como castigo por ser un fraude, por haber estado viviendo un estilo de vida millonaria sin ni siquiera saber leer y escribir.
Pese a todo, Pearce comenzó nuevamente desde cero y logró recuperarse. Nuevamente, luego de 10 años, logró el éxito financiero y recibió un galardón como el distribuidor más sobresaliente del año. Esa misma noche, en el camino de regreso a su casa en taxi, Jeff le contó a sus hijas que no sabía leer ni escribir. La confesión fue muy emotiva y aliviadora.
A los 53 años de edad, decidió enfrentar su miedo a la escritura y vencer su dislexia. Así fue como con gran esfuerzo y dedicación aprendió a leer y a escribir.
«Podría haberlo hecho antes, pero la vergüenza me acompañó gran parte de mi vida».
Con determinación y trabajo Jeff Pearce no sólo logró ser millonario dos veces, sino que también venció su dislexia y escribió un libro en el que narra su propia historia, titulado “A Pocketful of Holes and Dreams”, (Un bolsillo lleno de agujeros y sueños).
Fuente: BBC
Escribe un comentario expresando qué mensaje te deja la biografía de Jeff Pearce y comparte esta historia en las redes sociales para animar a otros.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
yo creo que esta es una muestra muy clara de que nuestros sistemas de creencias nos auto limitan en algunas cosas y nos engrandecen en otras.
Saludar primero y felicitarlos por sus buenos articulos…motivadores , objetivos,, que lo impulsan a uno a seguir luchando por nuestros proyectos, …esperamos y estaremos pendientes de sus siguientes informaciones, gracias de antemano y hasta pronto
Antonio
Al leer este articulo me motiva a no rendirme a
buscar y encontrar soluciones de lo que me falta aprender.
Apenas soy estudiante iniciando la universidad y me encanta aprender dia a dia y no solo lo que me enseña la Universidad si no que quiero estar preparado para el mundo financieramente y no me tome desprevenido la vida.
Agradecería consejos sobre como iniciar mi conocimiento financiero y emprendedor.
Gracias por los comentarios Gerardo, yo creo que ya iniciaste el camino hacia la búsqueda del conocimiento financiero emprendedor, de hecho por eso llegaste a esta página. Creo que este artículo te puede servir para comprender mejor la perspectiva del camino que comenzaste a transitar:
El empresario no tiene fiesta de graduación, pero sí etapas.
Saludos,
Martín Omar.
A quien no se le salió una lágrima o se le aguaron los ojos con esta historia!! A muchos nos dá una lección de vida, ya que siempre nosotros mismos nos ponemos obstáculos ante cualquier situación que se nos presenta en la vida!! Debemos aprender de JEFF que a pesar de las circunstancias y los comentarios despectivos hacia su persona supo como surgir nuevamente, tal como todo un Ave Fénix….. Gracias a Martin Omar nos llegan estas inspiradoras historias de quienes logran tener lo que desean en la vida a pesar de lo que se les presenta en el camino….
Es cierto, lo analfabeto nada tiene que ver con otras habilidades, conosco personas que se han hecho buenos comerciantes, con el solo hecho de dedicarse a hacer lo que les gusta y les enseñaron sus padres.
Buenas noches, no quiero ser millonario pero si ser libre financieramente, tengo 54 años y no tengo trabajo, crees que lo pueda lograr?
Hola Pedro, seguramente en 54 años habrás incorporado mucha experiencia en muchos temas que pueden ayudarte a lograrlo. Como contra, tenés el hecho que vas a tener que ser muy veloz y no cometer muchas equivocaciones considerables (algo que de más chico podés permitirte).
Depende mucho de cuánto empeño le pongas y esto nace de cuánto realmente quieras llegar a ese objetivo.
Si realmente mediste lo que esta carrera implica y ya decidiste empezar a correr, deberías dejar de concentrarte en una duda porque te frena el avance. Es como correr con el auto con el freno de mano puesto.
Saludos,
Martín Omar.
Hola Martín!! definitivamente esta es una historia, donde hace entender que ya no debemos poner mas escusas, al contrario debemos actuar con lo que tenemos y efectivamente todos tonemos un don, todos tenemos esa inteligencia y mas bien son pocos los que lo emplean , lo sacan y lo demuestran , quizás por miedo o temor a ser rechazados, pero ya es hora de que demos un parche a esto,
mil gracias por tus correos martin!!
saludos desde Perú!
Al leer la historia de Jeff, corroboro la negligencia que presentaba la enseñanza por los años 60 /70, se recibía mal trato de parte de los profesores, a través de palabras que marcaban al niño, quien albergaba por años en lo más profundo de sus sentimientos el sin sabor de ser una persona poco útil a la sociedad y además con actos mal intencionados que castraban el derecho de expresarse libremente, de cara a la creatividad.
Mi querido Jeff fuimos educados en la edad de las cavernas del aprendizaje. Gracias a Dios hoy en día se trabaja en el área de docencia con valores éticos y morales, aplicando el aprendizaje significativo centrado en el trato humanizado para los grupos en formación.
Para mí como Docente las personas que solicitan formarse conmigo son el tesoro más grande, porque con ellos fortalezco mis conocimientos y recibo con agrado sus aportes, comentarios y sugerencias. Afortunadamente con el correr de los años superé los traumas que mis profesores me ocasionaron en la infancia y he logrado montar estrategias de aprendizaje, teniendo como referente solamente los momentos positivos que tuve durante mi proceso de formación.
Teniendo en cuenta la historia de Jeff hago un llamado a los servidores de la educación, para que tengan en cuenta que sus estudiantes son diamantes en bruto que hay que pulir, pero que esa talla debe hacerse con la mejor actitud posible, para que cuando estén en el mercado sean personas integrales, libres de traumas psicológicos por culpa de palabras y acciones mal intencionadas, proferidas por los grandes personajes de la historia de un ser humano, sus profesores.
muy buena lección para los joveness que tienen todas la capacidades y que si podemos empezar desde cero 🙁
Hola Omar! Un saludo! Y gracias por todas las herramientas que pones a nuestro alcance! Es la primera vez que te escribo , y bueno; la verdad es que esta historia es mucho muy motivante! Y en especial yo conózco mas de un ejemplo de personas que siendo buenos estudiantes, decidieron dejar las aulas por iniciar un negocio! En su momento les tacharon como inconcientes por haber dejado la escuela, pero ahora; les ven como ejemplos a seguir pues en verdad su situacion económica esta mucho mejor que aquellos que les criticaron! Claro que para llegar allí, tomaron desiciones radicales y le han trabajado mucho!!