“No me escupieron nunca en la cara, pero muchas veces al verme escupían al piso”. Esta es la frase con la que Kiyosaki describe su situación un tiempo antes de comenzar a trabajar en la empresa Xerox. Todavía no había comenzado a vender y ya estaba sufriendo el desprecio de la gente.
Quiero compartir contigo una forma distinta de superar el rechazo de las personas…
El Padre Rico le había enseñado a Kiyosaki que si quería tener éxito en los negocios, debía incorporar las habilidades de un buen vendedor. Bajo este consejo, Robert buscó empleo en la empresa Xerox porque tenía una de las mejores capacitaciones en ventas del momento.
Su Padre Rico siempre le decía:
“Busca un empleo para aprender habilidades, no para ganar dinero.”
Por ese entonces, no veían con buenos ojos a los ex soldados de Vietnam y como Kiyosaki recién regresaba de esa guerra, las personas no tenían inconvenientes en mostrar su desprecio. A pesar de que el contexto estaba en su contra, Robert fue a buscar un empleo de vendedor en la empresa Xerox, pero inclusive desde antes de comenzar a vender, ya estaba sufriendo el desprecio de la gente:
“No me escupieron nunca en la cara, pero muchas veces al verme escupían al piso.”
Durante los primeros dos años, Kiyosaki fue uno de los peores vendedores de la compañía. Parecía que los clientes se irritaban con tan solo su presencia, cerraban puertas en su cara y todo esto hacía que cada vez tuviera menos ganas de iniciar su día laboral. Su timidez y temor al rechazo, no lo ayudaban y estuvo a punto de ser despedido más de una vez. El tiempo pasaba y su sueldo apenas había escalado de penoso a mediocre. Su idea de aprender a vender se estaba volviendo una tortura, pero aun así, siguió adelante con la meta de ser el vendedor número uno en Xerox de la sucursal en Honolulú.
Los años de capacitación comenzaron a dar sus frutos y luego de mucho esfuerzo, comenzó a tener ventas considerables. Llegar a su objetivo de ser el vendedor número uno le llevó más de 3 años y medio, pero lo logró.
La fórmula para cobrar por cada rechazo
¿Quién desea salir a la calle a ser rechazado? Nadie se levanta y dice:
“Hoy es un día de sol hermoso, ojalá encuentre muchos clientes que me desprecien.”
No dirías nunca esto salvo que existiera un enfoque que te permitiera ver el rechazo de una forma distinta.
Existen muchas técnicas para superar la timidez y el rechazo, pero la que estoy por compartir contigo creo que es una que tiene un gran enfoque psicológico y una cuota de creatividad:
Un vendedor de seguros de vida, se encontraba atravesando una época realmente mala del mercado. Las cosas no iban bien y la situación no estaba como para andar comprando seguros y menos seguros de vida. La gente estaba demasiado preocupada con el día a día como para pensar lo que pasaría cuando se muriera.
Este vendedor nunca había sido rechazado tanto como en esa época, si bien ya tenía años en ventas, esta situación era realmente dura. Necesitaba de una motivación especial.
Comenzó a sacar estadísticas de sus ventas y estimó que cada 50 rechazos obtenía una venta. Por cada venta, ganaba una comisión de $1000 dólares, por lo tanto decidió cambiar su enfoque. Si dividía $1000 dólares de ganancia en los 50 intentos de ventas (rechazos), obtenía como resultado $20 dólares, lo que quería decir que cada rechazo, por estadística le representaba $20 dólares. Los siguientes días, comenzó a vender con esta idea en su cabeza.
«Cada vez que lo rechazaban, él se despedía alegremente diciendo:
– ¡Gracias por su atención!
Y en voz baja decía:
– Y gracias por los $20 dólares».
Cada vez que se encontraba con un posible cliente, le vendiera o no, él sabía que ganaba $20 dólares en promedio, por lo tanto, “siempre estaba ganando” y su actitud comenzó a ser más positiva.
Continuó con esta técnica durante un tiempo y luego volvió a sacar su estadística. Se encontró con la sorpresa de que ya no cerraba una venta cada 50 intentos, sino cada 40. Ahora estaba ganando $25 dólares por rechazo.
Descubrió que su actitud positiva, estaba siendo más rentable.
A veces, simplemente un cambio de perspectiva, puede brindarnos esa ayuda psicológica que necesitamos para cambiar las cosas. Su contexto no había cambiado, pero su propio cambio hizo que el contexto cambiara.
Espero que esta mirada distinta pueda ayudarte. Compártelo en las redes sociales, por email, y deja tu comentario.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
EXCELENTE PUNTO DE VISTA, la manera de salir adelante es intentar esas 50 veces o mas, porque si nos quedamos sin visitas el negocio simplemente no funciona y volvemos a refugiarnos en el EMPLEOOO
Gracias por tus aportes, muchas veces intento compartir con amistades los conceptos de contexto y contenido, ¿ya habrás escrito un artículo sobre eso? Me ayudaría bastante pues podría compartirlo y me sería mucho mas fácil explicarlo. Si no lo has hecho, estaré esperándolo con ansias.
Has pensado en la opción de que las personas puedan hacer loging en tu web? Algo como un foro turismo.activo.mx Inicié con esta idea cuando apenas estaba estudiando mi licenciatura (cuando Facebook todavía no era muy popular en México) y lo hice para mejorar la comunicación entre nosotros los alumnos, no te diré su alcance pues hubieron cosas que no me enorgullecen por mi mala administración, apenas tenía 19 años cuando mucho y sólo por mencionar alguna: el copio de tareas.
Cuando tuve problemas con la coordinación de mi carrera fue que tuve que dar de baja mi foro, Facebook sustituyó en muchas maneras lo que mi foro dejó de hacer, ahora sólo lo tengo activo como recuerdo con mis amigos a los cuales les compartí mi idea de hacer una agencia de viajes. Como el foro es gratuito, era la manera mas fácil de pretender tener la web de “nuestra agencia de viajes” proyecto que persuadí a mis colegas de carrera a participar.
Para no hacer larga la historia, es el sueño al cual no he renunciado y por ello ya tengo mi web oficial, yo organizo los viajes me falta mucho por aprender pues sigo lejos de mi objetivo pero creo que poco a poco pero no he dejado de avanzar
No te ofendas con mi sugerencia, es solo mi sugerencia, que puedan ayudar herramientas como un loging, chat (quizá por horarios), calendario, entre otras cosas. Te felicito mucho por tu web, y más que eso te agradezco mucho la dedicación y pasión que plasmas en tus artículos que nos hacen crecer personalmente y empresarialmente.
Te mando un saludo fraternal.
Ninive, creo que no tenemos un artículo específico que apunte a contexto y contenido, pero tomamos nota para redactar alguno porque es un buen tema. Quizás, aunque no específico, pero relacionado, puede ser este: La historia que guió a Kiyosaki hacia la libertad financiera.
(Te lo paso porque explica de una forma muy gráfica nuestra forma de pensar, en varios aspectos, así van a comprenderte un poco más. Ante un mismo contexto, dos personas optaron por «llenarlo» con un contenido diferente).
Este también te puede ser de utilidad para recomendar: Diferencias de paradigmas entre el Padre Rico y el Padre Pobre.
En esta página no nos ofendemos por ninguna sugerencia, por el contrario, las tenemos en cuenta. Creemos fielmente que las cosas grandes se logran con el aporte de muchas personas, por eso somos una Comunidad. Desarrollar un foro es algo que podemos tener en mente, quizás no para hacerlo de inmediato, pero sí para analizar a futuro, porque lleva una cierta inversión de tiempo, dinero y trabajo, requiere de un desarrollo, y luego mantenerlo vivo, interesante y cuidado.
Gracias por contar tu experiencia y por tus sugerencias Ninive.
Saludos,
Martín Omar.
Waoo sencillamente todo depende de como enfoques las cosas mira el no se acobardo lo que hizo fue darle otra perpectiva a las cosas para poder seguir motivado. Gracias no sabes como a servido esto
Hola Martin, darte infinitamente las gracias por el consejo en particular que me diste, voy leyendo semana a semana los artículos que me envías, este articulo me encanto porque soy agente de seguros de personas, tengo la ventaja de que el mercado para los seguros se abre velozmente y me propongo ser líder en ventas tengo el objetivo de ser el mejor vendedor igual que KIYOSAKY, estoy realizando en ratos libres, claro con la ayuda de mi esposa un plan para poder exportar de los paises de Asia (China, Corea) carteras para damas de marcas reconocidas que les encantan comprar a las damas, ahora el costo de la unidad en Korea es de 8 dolares, importando y nacionalizando se eleva hasta 15 dolares y el precio para el mercado son 30 dolares, quitandole los gastos operativos un estimado de 5 dolares por unidad me quedan 10 dolares de ganancia, quisiera hacer el pedido en el mes de julio claro para eso mi esposa se prestaría del banco 10000 dolares, dos consejos Martín debería enfocarme mucho mas en el rubro de seguros para llegar a mi objetivo y esto de importación – exportación hacerlo unos años mas adelante? de antemano mil gracias que Dios te bendiga un abrazo fraterno desde Bolivia
Esteban, yo creo que no te hace falta endeudarte para saber si el negocio sirve o no. ¿Para qué pedir prestada esa cantidad de dinero si no sabés siquiera si vas a vender una? Lo que deberías buscar es la manera de probar la magnitud de venta que podés llegar a tener y esta prueba tiene que costarte poco (o nada) de dinero. Si vas a vender por Internet, subí una foto del producto y fijate cuántas personas te compran en un mes. Cuando te compran les pedís disculpas y les decís que en este momento no hay stock del producto, les reintegrás el dinero y le prometés que en cuanto vuelvas a tener stock, por la molestia le vas a dar un 30% de descuento en los productos que quieran.
Si vas a vender al por mayor, pedite una muestra, salí a vender con esa muestra y fijate cuántos pedidos levantás, y le das como fecha de entrega 40 días, para que te de tiempo de testear el negocio y traer la mercadería.
Lo importante en esta etapa solo es medir, no importe perder o ganar clientes, eso no interesa, en esta instancia lo que querés ver es qué tanto potencial hay detrás del negocio.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias por todo lo que enseñas en estos artículos y en concreto éste. Una historia muy inspiradora.
en la vida hay surfistas…los surfistas esperan las olas mas grandes y nunca le dan la espalda al oceano, y cuando viene la ola , la surfean, mientras que otros se dejan arrastrar por la ola y tragan agua!..ojo: la mimsa ola, diferente perspectiva, la misma ola diferente punto de vista, la misma ola diferente enfoque!..uno elige!
exelente articulo, que buena forma de abordar el cambio, de una manera tan tranquila , ante todo debemos mantener la calma para poder pensar que debemos hacer controlando lo emocinal y liberando los mensajes del alma.
Buena noches Omar desde Mexico, las ventas son exenciales para triunfar en la vida y sobre todo en los negocios, lo veo de esta manera si gano mucho dinero no importan los rechazos ni los desprecios al contrario eso lo transformo en pasion para seguir adelante,te envio mis saludos y un abrazo
exelente aporte estoy vendiendo casa y no ma va muy bien voy a aplicarlo y les cuento gracias
Gracias por esta noble labor Martín, feliz navidad que Dios te bendiga, un abrazo desde Perú