“No me escupieron nunca en la cara, pero muchas veces al verme escupían al piso”. Esta es la frase con la que Kiyosaki describe su situación un tiempo antes de comenzar a trabajar en la empresa Xerox. Todavía no había comenzado a vender y ya estaba sufriendo el desprecio de la gente.
Quiero compartir contigo una forma distinta de superar el rechazo de las personas…
El Padre Rico le había enseñado a Kiyosaki que si quería tener éxito en los negocios, debía incorporar las habilidades de un buen vendedor. Bajo este consejo, Robert buscó empleo en la empresa Xerox porque tenía una de las mejores capacitaciones en ventas del momento.
Su Padre Rico siempre le decía:
“Busca un empleo para aprender habilidades, no para ganar dinero.”
Por ese entonces, no veían con buenos ojos a los ex soldados de Vietnam y como Kiyosaki recién regresaba de esa guerra, las personas no tenían inconvenientes en mostrar su desprecio. A pesar de que el contexto estaba en su contra, Robert fue a buscar un empleo de vendedor en la empresa Xerox, pero inclusive desde antes de comenzar a vender, ya estaba sufriendo el desprecio de la gente:
“No me escupieron nunca en la cara, pero muchas veces al verme escupían al piso.”
Durante los primeros dos años, Kiyosaki fue uno de los peores vendedores de la compañía. Parecía que los clientes se irritaban con tan solo su presencia, cerraban puertas en su cara y todo esto hacía que cada vez tuviera menos ganas de iniciar su día laboral. Su timidez y temor al rechazo, no lo ayudaban y estuvo a punto de ser despedido más de una vez. El tiempo pasaba y su sueldo apenas había escalado de penoso a mediocre. Su idea de aprender a vender se estaba volviendo una tortura, pero aun así, siguió adelante con la meta de ser el vendedor número uno en Xerox de la sucursal en Honolulú.
Los años de capacitación comenzaron a dar sus frutos y luego de mucho esfuerzo, comenzó a tener ventas considerables. Llegar a su objetivo de ser el vendedor número uno le llevó más de 3 años y medio, pero lo logró.
La fórmula para cobrar por cada rechazo
¿Quién desea salir a la calle a ser rechazado? Nadie se levanta y dice:
“Hoy es un día de sol hermoso, ojalá encuentre muchos clientes que me desprecien.”
No dirías nunca esto salvo que existiera un enfoque que te permitiera ver el rechazo de una forma distinta.
Existen muchas técnicas para superar la timidez y el rechazo, pero la que estoy por compartir contigo creo que es una que tiene un gran enfoque psicológico y una cuota de creatividad:
Un vendedor de seguros de vida, se encontraba atravesando una época realmente mala del mercado. Las cosas no iban bien y la situación no estaba como para andar comprando seguros y menos seguros de vida. La gente estaba demasiado preocupada con el día a día como para pensar lo que pasaría cuando se muriera.
Este vendedor nunca había sido rechazado tanto como en esa época, si bien ya tenía años en ventas, esta situación era realmente dura. Necesitaba de una motivación especial.
Comenzó a sacar estadísticas de sus ventas y estimó que cada 50 rechazos obtenía una venta. Por cada venta, ganaba una comisión de $1000 dólares, por lo tanto decidió cambiar su enfoque. Si dividía $1000 dólares de ganancia en los 50 intentos de ventas (rechazos), obtenía como resultado $20 dólares, lo que quería decir que cada rechazo, por estadística le representaba $20 dólares. Los siguientes días, comenzó a vender con esta idea en su cabeza.
«Cada vez que lo rechazaban, él se despedía alegremente diciendo:
– ¡Gracias por su atención!
Y en voz baja decía:
– Y gracias por los $20 dólares».
Cada vez que se encontraba con un posible cliente, le vendiera o no, él sabía que ganaba $20 dólares en promedio, por lo tanto, “siempre estaba ganando” y su actitud comenzó a ser más positiva.
Continuó con esta técnica durante un tiempo y luego volvió a sacar su estadística. Se encontró con la sorpresa de que ya no cerraba una venta cada 50 intentos, sino cada 40. Ahora estaba ganando $25 dólares por rechazo.
Descubrió que su actitud positiva, estaba siendo más rentable.
A veces, simplemente un cambio de perspectiva, puede brindarnos esa ayuda psicológica que necesitamos para cambiar las cosas. Su contexto no había cambiado, pero su propio cambio hizo que el contexto cambiara.
Espero que esta mirada distinta pueda ayudarte. Compártelo en las redes sociales, por email, y deja tu comentario.
Te dejo mis saludos,
Martín Omar
SIMPLEMENTE ACTITUD.
Gracias por compartir estos principios de exito, otro enfoque respecto al rechazo es no tomarlo de manera personal, estan decidiendo por un producto o servicio, estan rechazando el producto o servicio, no te estan rechazando a ti, por lo que de ninguna manera deberas de tomar el rechazo como algo personal.
Saludos y Bendiciones
Alejandro Martinez
Alta Direccion en Mentoria y Coaching en Net Working
muy buen ejemplo para no tomar los rechazos como malos gracias!! lo tomare en cuenta
me parece que aquí hay de parte de este señor amor por su trabajo mira por lo menos yo no lo hubiese tomado de esa manera y aquí es donde uno aprende a observar las cosas maravillosas de querer cambiar y vivir con alegría y amor por lo que se hace tan bueno que es pasar de estar quejándonos por lo que nos sucede a estar agradecidos ´por lo que recibimos y no quiero decir que seamos conformistas al contrario cuando se es agradecido hay muchas cosas que llegan por bendición de DIOS y por nuestro esfuerzo
Hola Martín: gracias porque estoy viendo la vida desde otro punto de vista, ya le estaré informando de mis logros. que dios te bendiga.
Muy bien María y tu experiencia también será de valor para nosotros.
Saludos,
Martín Omar
Hola en algunas ocasiones cuando, te enfrentas aun rechazo, no es tanto que te duela que los clientes no acepten tu oferta, sino que te das cuenta que es lo mejor que tu ves para ellos , pero ellos no lo ven así, quizás con un manejo mas adecuado de las ventajas de tu producto con ellos pueda hacerlos inclinar su decisión, de comprarte esa es el verdadero arte de la venta, y respeto a quienes lo alcanzan a dominar. muy buen articulo felicidades por el blog!.
Omar,
Encuentro muy enriquecedora una actitud positiva, la cual refleja confianza en nuestra actividad y producto o servicio que ofrecemos, son embargó y sin verme demasiado obvio; Omar aconsejas sacrificar utilidad para reflejar un precio aún más motivan te al comprador, consecuentemente la rotación de inventarios era más ágil, aunque esto traiga como consecuencia un incremento en temas logísticos?
Gracias de antemano, estaré muy pendiente a tu razonamiento.
Carlos, creo que habría que analizar varios puntos para decidir por qué opción optar. En algunos casos lo haría y en otros no. Pero primeramente lo que analizaría es si existe alguna forma de que pudiera generar más valor para el cliente en vez de bajar mi utilidad.
Si mi negocio estaría necesitando dinero urgentemente, y no veo la forma de generar más valor para el cliente de forma rápida, quizás sí sacrifico utilidad en función de ganar por la cantidad. Pero evaluaría si esto no tendría un gran impacto en la marca o el producto en el futuro.
Para algunas empresas o productos la logística puede ser un problema, para otras no, a algunas les generaría un costo más elevado transportar más productos, y en ese caso habría que ver si la ganancia que estoy teniendo por volumen no se me está licuando por otro lado. Es interesante tu pregunta porque a veces pensamos en que si bajamos los precios, vendemos más y ganamos más, pero no siempre es así, hay que tomar varios puntos de referencia. Por ejemplo, en algunas marcas caras, bajar el precio de sus productos podría significar un desprestigio y esto impactaría fuerte en sus consumidores, quizás compren más al principio, pero luego, al ver que la marca se volvió «barata» y «poco exclusiva», dejarían de comprarla.
Si contás con un buen equipo de trabajo, sería bueno comentarles qué piensan, ellos tienen una visión del día a día del negocio, puede que te aporten ideas y acotaciones puntuales que ayudarán a tu decisión final. Por ejemplo si tu encargado de logística te dice «vender un 50% más que ahora encarecería los costos del transporte en un X%» ya tendrías un parámetro específico más para sumar a la evaluación.
Saludos,
Martín Omar
Excelentes temas de interes
es necesario tener varias negativas para comprender que al final del túnel siempre te espera una luz, gracias por buscar la luz en el interior de nosotros mismos, ya que somos quienes producimos o realizamos nuestros sueños.
Gracias, Martin definitivamente todo depende del enfoque con que se miren las cosas para algunos lo que es sufrimiento para otros trae felicidad todo depende como lo veamos
en conclusion los frios numeros numeros nos dan una calurosa expectativa de medicion de resultados.