- Silvia Balian, miembro de nuestra comunidad, nos regala 5 anécdotas breves de familiares y amigos, que te harán pasar un buen rato.
1) El baño postergado
Un primo tenía un pequeño taller de zapatos finos de dama en los años 50, en cooperativa con sus amigos. El taller tenía un solo baño. Un día llegó un inspector de la municipalidad y los intimó a construir un baño más.
Mi primo le explicó que estaban recién empezando, que eran muy pocas personas trabajando, y que en ese momento no podían darse el lujo de parar la producción, ni de invertir dinero que no tenían, en otro baño. Por lo que el inspector le sugirió solicitar una prórroga.
Y así pasaron los años, solicitando extensiones, extensiones y extensiones de la prórroga.
“Un buen administrador, busca postergar los gastos, y acelerar los cobros.” – Martín Omar.
2) Divide y reinarás
Hace casi 50 años un amigo tenía un terreno grande cerca de una estación de tren, y decidió construir un galpón para alquilarlo. Pasaban los meses y no conseguía inquilino para semejante espacio. Buscando la manera de cambiar algo, lo consultó con un agente inmobiliario y éste le sugirió dividirlo en pequeños locales.
Con el tiempo, se transformó en una de las galerías comerciales más importantes del lugar.
“En el sector inmobiliario, todo el mundo conoce las únicas tres palabras que importan: ubicación, ubicación, ubicación.” – Dicho popular.
3) Cómo cobrarle a un cliente en bancarrota
El cliente más importante de mi padre, había entrado en banca rota. Lo llamaba por teléfono para cobrarle, pero obviamente, no sería el único que lo perseguía. Además mi padre consideraba que se había creado una relación cordial durante su trato comercial, por lo cual le molestaba que ni siquiera lo atendiera.
Después de insistir infructuosamente, se dio cuenta que siguiendo por ese camino, no lograría cobrar su deuda, y comenzó a reflexionar sobre las causas que podrían explicar la actitud de su deudor, y decidió escribirle una carta.
En la misma le decía que lamentaba mucho no poder comunicarse con él, pero que consideraba que el motivo era muy grave, que sabía que era un hombre de bien, y que lo que pasaba era seguramente ajeno a su voluntad, y que por eso, le escribía no para presionarlo, sino para decirle que no bajara los brazos, que él podía esperar, que lo más importante era que se recompusiera, porque se imaginaba que estaría muy abatido, y que le escribía estas líneas para animarlo. Llevó la carta y la dejó por debajo de la puerta.
Unos días después, se presentó el hombre ante mi padre, para agradecerle por la carta diciéndole que la había leído llorando y que ninguno de sus acreedores había tenido esa actitud y para mencionarle que apenas se recompusiera, mi padre sería el primero en cobrar.
Con el tiempo, esta persona logró salir adelante, y cumplió con lo que había prometido, pagándole la deuda a mi padre.
“Si quieres que las cosas cambien, no hagas siempre lo mismo.” – Albert Einstein.
4) Tu cliente te dirá lo que necesita
Un amigo de la familia de profesión odontólogo no lograba prosperar. En un viaje a los Estados Unidos vio una máquina que doblaba las telas para fabricar “cintas al bies”, que se utilizaban para realizar terminaciones de prendas, sin la necesidad de hacer dobladillos.
Así comenzaron a producir en pequeñas cantidades en un principio. Luego se dio cuenta que sus clientes necesitaban cordones para zapatillas y compró una máquina para fabricarlos. Y posteriormente hizo lo mismo adquiriendo una máquina para fabricar etiquetas para indumentaria, con el logo de las marcas.
Hoy en día, sus hijos y nietos continúan el negocio en diferentes países, siguiendo con la tradición familiar de estar atento a “las necesidades del mercado”.
“Vista, es lo que ves con tus ojos, visión, es lo que ves con tu mente” – Robert T. Kiyosaki.
5) Un mentor, es quien te muestra el camino
Mi padre tenía una pequeña fábrica de calzado pero la misma fracasó a causa de la quiebra de su cliente más importante. Decidió cerrarla y dedicarse a otra cosa.
Mi abuelo que era anciano, y toda su vida había sido comerciante, le sugirió rematar rápidamente las máquinas para liberar el espacio y usarlo para otra cosa. Pero mi madre lo disuadió porque se avergonzaba del fracaso ante los vecinos.
Así pasó casi un año vendiendo de a poco las máquinas, mientras atendía una zapatería agonizante con la mercadería sobrante, para aparentar con los vecinos que “el negocio seguía funcionando”.
Pasado un tiempo, mi abuelo le volvió a dar el consejo, esta vez le sugirió que liquidara los zapatos, dividiera el taller en dos locales pequeños, cada uno con un baño, para poder rentarlos (alquilarlos).
Siguiendo los consejos de mi abuelo, mi padre obtuvo mensualmente ingresos de dinero por dos alquileres fijos.
Si no hubiera sido por el consejo de mi abuelo, esos activos quizás hubiesen sido unos pasivos para siempre.
“Tu primer activo, es tu mente” – El Padre Rico de Kiyosaki.
……………………………………………………………………………………………………………………
En forma de agradecimiento, si te gustó el artículo, te invito a que le dejes un comentario debajo a Silvia.
Y de mi parte Silvia, te agradezco por tu gran predisposición para ayudar a otros y por tu aporte desinteresado.
Martín Omar.
Gracias., Omar, por Compartir estos mensajes, realmente son importantes y de gran ayuda q Dios te bendiga y bendiga al Sr kiyosaky por su gran aporte para todos.
Excelentes anécdotas Silvia, gracias por tomarte el tiempo y compartirlas con nosotros, en verdad serán de mucho beneficio para la comunidad, estoy seguro.
Saludos cordiales.
Gracias Martín por tus deseos de un Feliz Año próximo, te deseo lo mismo para ti y tu familia. Que Dios te colme de bendiciones. Me parece excelente la creación de la Escuela Financiera, así podremos aprender más y consolidar nuestros conocimientos.. Estaré pendiente de su creación.
Saludos cordiales.
Atte.
Mauro
Al leer los comentarios, recordé y aquí comparto con ustedes una anécdota: revise los pendientes por cobrar y muy apremiada por el flujo negativo que había en caja, decidí presentarme ante uno de los clientes que aun no habían cumplido, había pasado dos años de no haber pagado. Muy temprano acudí a sus oficinas, el conserje me hizo saber que no estaba el gerente por lo cual no había ninguna persona que me pueda atender entonces muy firme le dije haga saber que no me moveré de aquí hasta entrevistarme con la persona indicada; apresuro sus pasos se dirigió a la oficina del gerente y al volver me dijo Sra. Pase usted que lo atenderá; bien gracias dije, me dirigieron a la of. del gerente salude cordialmente, luego de presentarme dije: hace dos años su representada me informo que tenia dificultades con el flujo que habían cerrado en rojo, entendí y no moleste hasta hace un par de mese que me doy con la grata sorpresa que su empresa esta nuevamente en azul, por lo cual mucho le agradeceré que cumpla con nuestra factura pendiente mi oferta es que no le cobraremos los intereses, pero el pago tiene que ser ya mismo; previamente había llamado a su contador, abogado y su administradora en un momento dirigí la mirada a ellos y estaban muy quietos cual alumnos en pleno examen y que temían reprobar, entonces pause el tono de voz; y dije me parece justo lo que propongo y ellos cruzaron las miradas y el gerente se dirigió diciendo Sra. el contador le hará el cheque a nombre de su empresa.
Agradecí su atención y pase a retirarme.
Hoy al leer las anécdotas recordé esa vivencia que lo comparto con ustedes.
Saludos cordiales; Martin
muy buenos consejos. gracias.
Agradezco que compartas estos artículos, por que la mayoría de las personas las desconocemos… es probable que alguien se identifique en cualquiera de las anécdotas, y pueda ser de mucha utilidad para tomar sediciones. Gracias.. y me encanto la frase de Robert Kiyosaky » Tu primer activo es tu mente»….
Excelente como siempre estos artículos son de mucha ayuda y nos levantan el ánimo para seguir adelante.
Gracias Silvia y Martin
Yo soy Empresario en Stand-Bay ……Quebre mis farmacias por falta de capacitación Empresarial-Administrativa…..comenzare un nuevo negocio y esta vez no cometere los mismos errores…saludos…..Excelentes anécdotas inspiradoras
Excelente anécdotas me encantaro
Hola Martín ¿Cómo puedo comunicarme contigo de forma más personal? Quiero hacerte unas preguntas
Hola, con responder al email que te avisó de esta respuesta, ya podemos estar en contacto por correo electrónico.
Saludos,
Martín Omar.
hola soy carlos zevallos tengo un negocio online un negocio por facebook me va bien me gustaria saber tu opinion de mi negocio…muchas gracias de antemano
Hola Carlos, comentame sobre tu negocio a mi email, y qué es en lo que quisieras que te ayude.
(Respondiendo al correo que te avisó de esta respuesta).
Saludos,
Martin Omar.