Este es mi top 7 + 1 de películas que te recomiendo como emprendedor. Ver películas es una buena forma de aprender y pasar un buen momento a la vez. La mayoría son historias de la vida real, algo que causa un doble impacto. Aunque algunas historias suenan increíbles son hechos verídicos.
De este listado, solo Jerry Maguirre y The company men no son verídicas, aunque bien podrían serlo. Seguramente hay muchas más películas para emprendedores, pero estas son las que puedo recomendarte porque las he visto.
1 – EN BUSCA DE LA FELICIDAD
[The Pursuit of Happyness] (2006 – Verídica – Superación personal / Emprender/ Motivación / Drama)
La película se basa en la vida de Chris Gardner (Will Smith) y tiene un inicio esperanzador, un emprendimiento. Chris, decide hacer una inversión en unas máquinas portátiles que planea vender a médicos. El gran negocio comienza a caer a días de haberse iniciado y su situación económica y familiar con él. Su esposa lo deja con su hijo de 9 años, con quien comparte a lo largo de la película cada uno de sus éxitos, pero también sus fracasos y humillaciones. Con toda probabilidad en su contra y sin tener dinero ni para pagar un taxi, decide enseñarle a la vida, que la palabra suerte no está dentro de su vocabulario.
2- UNA MENTE BRILLANTE
[A beautiful mind] (2001 – Verídica – Superación personal / Suspenso)
El profesor John Forbes Nash (Russell Crowe) es un genio en matemáticas, reconocido por sus propios colegas. Su vida transcurre de una forma bastante normal hasta que comienza a tener alucinaciones y le diagnostican esquizofrenia paranoide. Tras estar varias veces internado y medicado, sus alucinaciones van desapareciendo, pero al dejar de tomarlas, su enfermedad vuelve a cobrar impulso, hasta que su propia mente brillante da con el eje de la cordura. Se dio cuenta que las personas que veía en sus alucinaciones no crecían al pasar el tiempo.
3 – JERRY MAGUIRE
(1996 – Superación personal / Emprender / Humor)
Una prestigiosa agencia que promueve deportistas tiene un empleado estrella: Jerry Maguire (Tom Cruise). O al menos así lo era hasta que Jerry comenzó a darse cuenta que las personas valían más que el dinero. Este pensamiento no era muy “redituable” para la empresa y decidieron prescindir de sus servicios. Así es como Jerry tiene que empezar completamente desde cero. Sin amigos y tan solo con una empleada a la que no podía pagarle el sueldo, consigue quedarse con un solo cliente, un jugador de segunda.
4 – TEMPLE GRANDIN
(2010 – Verídica – Superación personal / Emprender / Drama)
Temple Grandín nació en 1947 y a temprana edad se le diagnosticó autismo. El autismo, según Wikipedia:
“Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.”
Si crees que tienes situaciones en tu contra, ya ves con las que tuvo que lidiar Temple desde niña. Su madre se esforzó siempre para que su hija diera un paso más allá de sus problemas y así fue como logró que comenzara a hablar. Llegó a ser ingeniera agrónoma recibida en la Universidad de Illinois. Y realizó aportes muy destacados a la industria, además de ayudar a niños autistas con métodos que ella misma ideó, como “la máquina de dar abrazos”.
5 – EL JUEGO DE LA FORTUNA
[Moneyball] (2011 – Verídica – Emprender / Toma de decisiones)
Billy Beane (Brad Pitt), manager del equipo de beisbol Atléticos de Oakland comienza a sufrir una serie de derrotas por no contar con presupuesto para adquirir jugadores. Pero en su vida, se cruzaría una persona que le daría un nuevo método para seleccionar los jugadores que conformarían su equipo. Así es como comienza a formar un plantel de atletas “tapados”, simplemente por estadísticas. Pero su método está a mitad de camino. Logra comprar algunos jugadores a bajo precio que estadísticamente rendían bien, pero el técnico del equipo muchas veces se negaba a ponerlos, por lo tanto, Billy tiene que tomar una decisión: ir a fondo con su método, lo cual era considerado una locura, o dejarlo a medias.
6 – PIRATAS DE SILICON VALLEY
[Pirates of Silicon Valley] (1999 – Verídica – Velocidad de implementación / Visión / Humor / Traición)
Basada en la vida de Steve Jobs y Bill Gates, la película muestra la locura de la creación, entre traiciones y conflictos éticos, de dos de las más grandes compañías del mundo: Apple y Microsoft.
Otra película similar, pero más actual, es La red social (2011) que relata la creación de Facebook.
7 – VENCIENDO A LOS GIGANTES
[Facing the giants] (2006 – Verídica – Motivación / Espiritual)
Es una película con un gran nivel de motivación, pero además suma el hecho de ser una película con principios cristianos. Grant Taylor es un entrenador sin mucho éxito, de un equipo de fútbol americano en una escuela secundaria. Su vida no pasa por los mejores momentos y decide ser sincero con Dios y pedirle su guía. Comienza a comprender, que tiene que cambiar parte de su filosofía como entrenador, y llevar a su equipo a algo más que la búsqueda de un triunfo deportivo, tiene que guiarlos a algo más profundo.
8 – THE COMPANY MEN
(2010 – Superación personal / Realidad / Humildad)
La economía da un vuelco inesperado, y Bobby Walker (Ben Affleck) es despedido sin previo aviso. Su auto lujoso y su vida ideal de ganador, recibe un duro golpe, que lo obliga a formarse desde cero, nuevamente, pero esta vez, más sabio y tratando de formar su propia compañía.
¿Has visto alguna, qué fue lo que te gustó?
¿Cuál crees que falta?
Saludos,
Martín Omar
Saludos cordiales, Martin Omar, e igualmente a todos, estoy muy agradecido por las peliculasque me has recomendado, para emprendedores, y tambien comparto la idea
de que se filmara la pelicula padre rico padre pobre, y asi poder llegar con mas
conocimientos financieros, a las demás personas y con la creatividad que te caracteriza
sabemos que lo harás posible.
EXITOS
Gracias por recomendar estas siete películas, son muy buenas y aun me falta ver las otras 4 que me faltan, nuevamente gracias
Agradezco a todos por sus aportes en referencia a las películas mencionadas son muy ilustrativas de como ser emprendedores, sus contribuciones resaltan la importancia para salir adelante en este mundo cambiante. Donde sera la hora de poner en practica.
Hola, Martin Omar bueno solo he visto dos, que son en Busca de la Felicidad y Mente Brillante. Seguro que vere las otras 5 pero sabes tambien me recomendaron ver la Rebelion de Atlas, que te parece?.
Hola Luis, no vi la película, pero como me dio intriga, vi el trailer y parece atrapante. Si la consigo la veré.
Gracias por el dato.
Saludos,
Martín Omar.
Gracias por las sugerencias, y por su aporte para nosotros. Hay algunas que no eh visto, pero en busca de la felicidad es una que si, gran película, te enseña a perseverar hasta el final (y)
Muchísimas gracias por la información, he visto algunas de ellas..mucho enriquecimiento de por medio.
No he visto ninguna de estas películas, pero voy a verlas. Algo que tengo que añadir es que Bill Gates y Steve Jobs sufrían del síndrome de Asperger. Unas película digna de ver (aunque es ficticia) es «Mi nombre es Hank» por la perseverancia y los valores que posee el actor principal que sufre del síndrome.
Hóla, Martín Omar te agradesco tu recomendación para ver estas películas, honestamente ninguna he tenido la oportunidad de verlas, es mi próximo propósito. Saludos cordiales. desde México.
Saludos.
Recomiendo la pelicula de Thomas Alva Edison y los documentales de Gigantes de la Industria.
Gracias por las aportaciones……estoy aprendiendo mucho de este blog
Yesica, el documental de los gigantes de la industria es muy interesante.
De acuerdo con los productores de la serie, estos hombres crearon lo que hoy se conoce como el sueño americano, bajo las reglas del capitalismo donde industrias basadas en la navegación, ferrocarriles, petróleo, acero, energía eléctrica, automóviles y finanzas convirtieron a sus protagonistas en dueños de imperios que a lo largo de su historia cruzaron múltiples veces sus caminos y llevando a tener un poder que les permitió elegir presidentes, definir políticas económicas e influir en la mayoría de los eventos que forjaron lo que hoy es Estados Unidos durante cerca de 50 años, desde la guerra civil a la Gran Depresión y la primera guerra mundial.
Gracias por el dato.
Estimado Martín Omar, he tomado nota para ver, si es posible, todas las películas que recomiendas, en honor a la verdad sólo he visto «en busca de la felicidad», en esta película se ve a Chris Gardner (Will Smith) salir adelante pese a que su esposa le deja; quiero opinar y preguntar algo al respecto. Considero que un buen emprendedor o inversionista es mas «completo» cuando tiene estabilidad emocional, ejemplo, si se es casado y se tiene una muy buena relación con su pareja e hijos, el rendimiento es mejor y visceversa; por tanto, además del plan que se haga (de negocio, financiero, etc.) debería hacerse también a la par una «planificación de estabilidad familiar», para estar tranquilos en todos los aspectos, como digo, este es un criterio muy particular. Martín Omar, cuál es tu opinión al respecto? y por favor me puedes indicar datos de Robert Kiyosaki, edad actual y situación familiar? Gracias y muchos saludos. Este blog es EXCELENTE¡, te felicito.
Tocaste un tema clave Omar. Hay personas que están dispuestas a perder su familia por “el éxito”. Yo considero que ningún emprendimiento es más valioso que los seres que uno ama. Por supuesto, un negocio consume mucho tiempo, pero no estaría dispuesto a divorciarme por ejemplo de mi esposa, ella está incluida dentro de mi parámetro de éxito.
Si tengo que cambiar familia por “éxito”, no me parece un buen negocio, como mucho puedo cambiar mi suegra por “éxito” y ahí hice un negoción (suegra, si está leyendo esto, le aclaro que es broma ¡jeje¡)
La estabilidad emocional es muy importante por el día a día también, uno necesita energía a diario, y si la gasta en peleas y discusiones, es más difícil todo.
Robert Kiyosaki está casado con Kim Kiyosaki, sin hijos, y nació el 8/4/1947.
Saludos,
Martín Omar.