Este es mi top 7 + 1 de películas que te recomiendo como emprendedor. Ver películas es una buena forma de aprender y pasar un buen momento a la vez. La mayoría son historias de la vida real, algo que causa un doble impacto. Aunque algunas historias suenan increíbles son hechos verídicos.
De este listado, solo Jerry Maguirre y The company men no son verídicas, aunque bien podrían serlo. Seguramente hay muchas más películas para emprendedores, pero estas son las que puedo recomendarte porque las he visto.
1 – EN BUSCA DE LA FELICIDAD
[The Pursuit of Happyness] (2006 – Verídica – Superación personal / Emprender/ Motivación / Drama)
La película se basa en la vida de Chris Gardner (Will Smith) y tiene un inicio esperanzador, un emprendimiento. Chris, decide hacer una inversión en unas máquinas portátiles que planea vender a médicos. El gran negocio comienza a caer a días de haberse iniciado y su situación económica y familiar con él. Su esposa lo deja con su hijo de 9 años, con quien comparte a lo largo de la película cada uno de sus éxitos, pero también sus fracasos y humillaciones. Con toda probabilidad en su contra y sin tener dinero ni para pagar un taxi, decide enseñarle a la vida, que la palabra suerte no está dentro de su vocabulario.
2- UNA MENTE BRILLANTE
[A beautiful mind] (2001 – Verídica – Superación personal / Suspenso)
El profesor John Forbes Nash (Russell Crowe) es un genio en matemáticas, reconocido por sus propios colegas. Su vida transcurre de una forma bastante normal hasta que comienza a tener alucinaciones y le diagnostican esquizofrenia paranoide. Tras estar varias veces internado y medicado, sus alucinaciones van desapareciendo, pero al dejar de tomarlas, su enfermedad vuelve a cobrar impulso, hasta que su propia mente brillante da con el eje de la cordura. Se dio cuenta que las personas que veía en sus alucinaciones no crecían al pasar el tiempo.
3 – JERRY MAGUIRE
(1996 – Superación personal / Emprender / Humor)
Una prestigiosa agencia que promueve deportistas tiene un empleado estrella: Jerry Maguire (Tom Cruise). O al menos así lo era hasta que Jerry comenzó a darse cuenta que las personas valían más que el dinero. Este pensamiento no era muy “redituable” para la empresa y decidieron prescindir de sus servicios. Así es como Jerry tiene que empezar completamente desde cero. Sin amigos y tan solo con una empleada a la que no podía pagarle el sueldo, consigue quedarse con un solo cliente, un jugador de segunda.
4 – TEMPLE GRANDIN
(2010 – Verídica – Superación personal / Emprender / Drama)
Temple Grandín nació en 1947 y a temprana edad se le diagnosticó autismo. El autismo, según Wikipedia:
“Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.”
Si crees que tienes situaciones en tu contra, ya ves con las que tuvo que lidiar Temple desde niña. Su madre se esforzó siempre para que su hija diera un paso más allá de sus problemas y así fue como logró que comenzara a hablar. Llegó a ser ingeniera agrónoma recibida en la Universidad de Illinois. Y realizó aportes muy destacados a la industria, además de ayudar a niños autistas con métodos que ella misma ideó, como “la máquina de dar abrazos”.
5 – EL JUEGO DE LA FORTUNA
[Moneyball] (2011 – Verídica – Emprender / Toma de decisiones)
Billy Beane (Brad Pitt), manager del equipo de beisbol Atléticos de Oakland comienza a sufrir una serie de derrotas por no contar con presupuesto para adquirir jugadores. Pero en su vida, se cruzaría una persona que le daría un nuevo método para seleccionar los jugadores que conformarían su equipo. Así es como comienza a formar un plantel de atletas “tapados”, simplemente por estadísticas. Pero su método está a mitad de camino. Logra comprar algunos jugadores a bajo precio que estadísticamente rendían bien, pero el técnico del equipo muchas veces se negaba a ponerlos, por lo tanto, Billy tiene que tomar una decisión: ir a fondo con su método, lo cual era considerado una locura, o dejarlo a medias.
6 – PIRATAS DE SILICON VALLEY
[Pirates of Silicon Valley] (1999 – Verídica – Velocidad de implementación / Visión / Humor / Traición)
Basada en la vida de Steve Jobs y Bill Gates, la película muestra la locura de la creación, entre traiciones y conflictos éticos, de dos de las más grandes compañías del mundo: Apple y Microsoft.
Otra película similar, pero más actual, es La red social (2011) que relata la creación de Facebook.
7 – VENCIENDO A LOS GIGANTES
[Facing the giants] (2006 – Verídica – Motivación / Espiritual)
Es una película con un gran nivel de motivación, pero además suma el hecho de ser una película con principios cristianos. Grant Taylor es un entrenador sin mucho éxito, de un equipo de fútbol americano en una escuela secundaria. Su vida no pasa por los mejores momentos y decide ser sincero con Dios y pedirle su guía. Comienza a comprender, que tiene que cambiar parte de su filosofía como entrenador, y llevar a su equipo a algo más que la búsqueda de un triunfo deportivo, tiene que guiarlos a algo más profundo.
8 – THE COMPANY MEN
(2010 – Superación personal / Realidad / Humildad)
La economía da un vuelco inesperado, y Bobby Walker (Ben Affleck) es despedido sin previo aviso. Su auto lujoso y su vida ideal de ganador, recibe un duro golpe, que lo obliga a formarse desde cero, nuevamente, pero esta vez, más sabio y tratando de formar su propia compañía.
¿Has visto alguna, qué fue lo que te gustó?
¿Cuál crees que falta?
Saludos,
Martín Omar
Muy buena recomendacion de peliculas solo creo que falto la pelicula de forrest gump
una forma de buscar felicida es mantenerla
pues la que he visto de la lista de películas que recomiendan es la de Will Smith (en busca de la felicidad) y la verdad muy buena, pero gracias por recomendar porque si deja buen mensaje..
gracias.no he visto ninguna pero voy a empezar,pues lo que me haz recomendado lo estoy poniendo en practica y creo que voy bien.gracias
No he visto ninguna de esas peliculas, pero me propongo verlas lo antes posible
–Mil gracias por este top, Me gustaría saber el nombre de más películas para emprendedores.
son interesantes todas ellas e visto en busca de la felicidad, creo que falta la menta que trata como un joven empresario saca adelante una corporacion en quiebra.
he tenido la oportunidad de ver una parte de venciendo gigantes que esta en la red como motivación y es impactante ya que en un principio nadie cree en el capitán y luego de esfuerzo y lucha se dan cuenta de la importancia de la resistencia tanto física como mental al ver como su capitán después de querer atravesar 50 yardas atraviesa todo el campo de juego es algo que llega al sentido de emprendedor. Omar hay una pregunta mira estoy leyendo el libro de la conspiración de los ricos, tengo una duda y perdóname la ignorancia Robert dice que una casa es un pasivo pero en otro capitulo nos dice que puede ser un activo debido a la renta quisiera saber que tan activo o pasivo puede ser y si seria bueno tener muchas casas para rentar
Jeison, una propiedad puede generarte ingresos o egresos. Si te genera más ingresos que egresos, es un activo, si te genera más egresos que ingresos, es un pasivo. ¿Qué tan buena puede ser una propiedad como activo?, eso depende mucho de la habilidad y la visión del emprendedor.
Por ejemplo, una persona en un terreno siembra papas y otra genera un hotel de alta categoría y quizás lo rentabiliza mucho más. Este ejemplo es algo rústico, pero solo para demostrar el contraste que puede hacer un emprendedor con otro. La porción de tierra es la misma, pero la visión es otra muy distinta.
Saludos,
Martín Omar
gracias Martin por sacarme de la duda
hola me encanta todo lo que me escriben pues me ha servido de mucha ayuda para todos los cambios que he tenido en estos días Dios los bendiga. y a ti MARTIN
sigue con esta gran labor de estas publicaciones tengo la certeza que estas ayudando millones de personas gracias.
Por supuesto Hombres de honor de Cuba Gooding Jr y el Luchador deRuusell Crowe que aunque ambos no se hicieron millonarios ,los 2 dan un ejemplo de fuerza de carácter y disciplina a pesar de la adversidad, justo lo que se necesita al emprender un negocio.